domingo, 30 de noviembre de 2008

El Bosco recibe al Espinar-San Rafael esta tarde en el colegio salesiano

FERNANDO G. MURIEL
El C.D Bosco Arévalo buscará hoy ante El Espinar San Rafael una victoria que le haga olvidar los sinsabores vividos la pasada jornada con la derrota ante el Unami. Caer ante uno de los equipos perr clasificado y que se encontraba en los puestos de descensos de categoría ha supuesto un duro palo para un conjunto arevalense.
Por su parte los de Pipe y Taka siguen , recuperando a los jugadores que con sanciones y lesiones hab´´ian mermado al club, se ven con opciones de conseguir los tres puntos ante un conjunto que con 20 puntos aspira al ascenso de categoría al estar entre los mejor clasificados.
El rival, que entrena Luis Urías, puede ser superadppara lo que será imprescindible mejorar el juego mostrado en las última jornada.
El partido se disputará a partir de las cuatro dela tarde en el Colegio Salesiano, y se ha designado como árbitro para el mismo al zamorano Alonso Merino

sábado, 29 de noviembre de 2008

Inergy Automotive Sistem presenta un expediente de regulación de empleo de 50 días para los 70 trabajadores de su planta de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La empresa Inergy Automotive System, una compañía participada al cincuenta por ciento por la francesa Plastic Omnium y la belga Solvay, ha pactado con los representantes sindicales un expediente de regulación de empleo de 50 días hasta final de 2009 que afecta a la planta de producción de depósitos de combustible del Polígono Industrial de Arévalo debido a la crisis en el sector de la automoción.
El expediente afectará a los 70 trabajadores y el comité de empresa ha informado favorablemente del mismo que será aplicable ente el próximo martes 9 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, una vez que la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León lo apruebe.
Según el acuerdo firmado la empresa y los trabajadores incluye el compromiso de la empresa de aportar hasta el 90 por ciento de los diferentes conceptos salariales. El ERE, ha sido aprobado por unanimidad por todos los miembros que componen el Comité de Empresa por lo que desde UGT han destacado que “el principal objetivo en un momento de crisis ha sido el de apostar por la estabilidad en el empleo”, motivo por el que han optado por apoyar este expediente como solución ante la Crisis.

Un estudio de la Unión de Consumidores de Arévalo constata que las familias de la zona gastarán una media de 680 euros para celebrar la Navidad

FERNANDO G. MURIEL
Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca. UCCL. Basado en un sondeo efectuado a 300 personas de la comarca de Arévalo de entre 25 y 65 años, la previsión de gasto alcanza una media de 678 euros por familia.
Entre estos gastos, las celebraciones familiares ocupan un gasto importante ya que para almuerzos y cenas en el hogar se destinan 175 euros. En cuanto a la compra de regalos se destinan 90 euros y la compra de juguetes prevé un gasto de 70 euros. También ocupa un apartado importante los banquetes en restaurantes, para los que la media de gasto familiar asciende a 110 euros. El ocio, en una época en la que se sale más de lo habitual supone un presupuesto familiar de 139 euros. Finalmente otra de las partidas más fuertes es la adquisición de números de Lotería, un total de 94 euros, 68 para el sorteo de Navidad y 26 para el del Niño.
Por otra parte, la organización de Usuarios vaticina que el presupuesto de gastos con respecto al año pasado se incrementará este año en un 2,12 por ciento. Lo que no ha especificado el estudio es el gasto en viajes, aunque si que analiza que un 23 por ciento de los residentes en la comarca arevalense viajan en fechas navideñas, aunque en este apartado el presupuesto oscila de entre 100 euros para los que se acomodan en viviendas propias o de familiares y los 600 para los que lo hacen en establecimientos hoteleros.
De la misma forma, UCE Arévalo aconseja antes de realizar las compras de Navidad, hacer una previsión de gastos en función del presupuesto, procurando no excederse de las posibilidades. Comparar preciosy calidades en diferentes establecimientos, así como preparar menús alternativos teniuendo en cuenta que los productos típicos de Navidad son los que más encerecen la cesta de la compra.
Igualmente, durante la compra recomienda no confiar a ciegas en las marcas más publicitadas, leer las etiquetas con detenimiento, comprar productos seguros y exigir tikect o nota de compra. Finalmente si surgen problemas en el establecimiento recomienda que no duden en solicitar la hoja de reclamaciones .
Por último quiere recordar que lapublicidad en los viajes sirve como claúsula de contrato, por lo que si lo ofertado es distinto a lo que se realiza se puede reclamar con el folleto. Así mismo recomienda precaución en las fiestas privadas, recordando que se hagan en lugares que reunan las condiciones mínimas de seguridad.

viernes, 28 de noviembre de 2008

UPA solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería el adelanto de los pagos compensatorios de la PAC

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla y León ha solicitado una vez más a la Consejería de Agricultura y Ganadería que adelante los pagos compensatorios de la PAC 2008, correspondientes, tanto a la parte acoplada como al del Pago Único.
La petición de UPA se justifica por el actual hundimiento del precio de los cereales y su nula demanda, así como por los altos costes de producción en fertilizantes o piensos, por poner solo dos ejemplos. Esta crisis está provocando que los agricultores y ganaderos estén en una situación muy complicada y en muchos casos límite, al no disponer de tesorería para afrontar sus gastos en la explotación.
La organización confía en que la Consejería de Agricultura y Ganadería sea receptiva a esta petición, dado que conoce perfectamente la situación que está atravesando el conjunto del sector agrario en nuestra comunidad autónoma.
Los pagos que se deben anticipar ahora, y que reclamamos desde UPA, afectan a cultivos herbáceos, cultivos agroenergéticos, proteaginosas y trigo duro. Nuestra organización considera que no existe justificación alguna para que el Gobierno regional no haya hecho efectivo aún los pagos cuando Bruselas lo permite.
UPA espera que la Junta de Castilla y León tenga la suficiente sensibilidad y confirme de inmediato dicho adelanto de los pagos compensatorios, porque los profesionales de explotaciones familiares están inmersos en una grave crisis económica. En este sentido, el cobro de los pagos PAC servirá para disponer de financiación, y así hacer frente a los elevados gastos de producción que tienen que asumir actualmente los agricultores y ganaderos.



Hoy se presenta el libro "La Causa Conversa" que trata sobre el jurista arevalense del S XV Alonso Díaz de Montalvo

FERNANDO G. MURIEL
Esta noche, a partir de las 20.00 horas, la Casa del Concejo será el escenario de la presentación del libro "La Causa Conversa" un libro que además de traducir del latín cinco siglos después esta obra que el jurista arevalense Alonso Díaz de Montalvo, realizó con motivo de la revuelta que se desarrolló en Toledo contra los judíos conversos en 1449, relata la biografía del copilador de las leyes en la época de los Reyes Católicos, además de comentar la obra del ilustre arevalense.
El libro, escrito por la latinista Matilde Conde Salazar; el jurista Antonio Pérez Martín y el experto en Cultura hebrea Carlos del Valle Rodríguez ha sido editado por la Asociación Hispana de Estudios Hebraicos en colaboración con el Ayuntamiento de Arévalo, y forma parte de la colección España Judía, Serie Conversos.
Para la teniente de alcalde responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo, la colaboración municipal en esta iniciativa se realiza para dar a conocer la figura de este prestigios legislador nacido en nuestra ciudad que a pesar de ser reconocido entre los profesionales del derecho por su importancia como jurista y de estudiarse su obra en todas las facultades de derecho, es un gran desconocido para el público en general y para los arevalenses en particular.
Biografía
Alonso Díaz de Montalvo nace en Arévalo en 1405, en el seno de la familia de uno de sus cinco linajes. Trasladado a la localidad conquense de Huete, donde vive la mayoría de su vida y fallece en 1499 por el destino judicial de su padre, allí arraigó la familia. Estudiante de Derecho civil y canónico en Lérida y Salamanca donde, muy viejo, se graduó, había desempeñado los corregimientos de Baza y Murcia, y el cargo de juez pesquisidor en Madrid, donde dictó importantes sentencias, hasta llegar a la Audiencia y el Consejo Real. Su labor literaria, como compilador y comentarista del Derecho regio castellano, la realizó en avanzada edad, retirado en Huete.
En Sevilla, 1477, aparece su Compendium manuale o Repertorium que comprende 539 voces de Derecho canónico, por orden alfabético, en las que sigue al abad Panormitano. En Salamanca, 1485, una Secunda compilatio legum el ordinationum regni Castelle, de objeto análogo, sobre el Derecho real, obra destinad, a preparar la recopilación ordenada por Enrique IV en las cortes de 1458.En las de Toledo de 1480, los Reyes Católicos le ordenaron compilar las leyes, ordenanzas y pragmáticas, junto con las leyes más usadas del Fuero Real. En 1484 publicó, en efecto, una Compilación de leyes, conocida como Ordenamiento de Montalvo, que desde la edición de 1490, ostentó el título de Ordenanzas reales por las cuales primeramente se han de librar los pleitos. No consta que fuera promulgada por los reyes, y algunos juristas le negaron su valor oficial, pero fue utilizada como libro de Derecho, adquirida y conservada por los concejos, de orden del rey, como se demuestra en los de Escalona, Vitoria y Valladolid; reimpresa más de 30 veces, fue sustituida por la Nueva Recopilación de 1567. Censurada por la inmediata posteridad a causa de las omisiones, mutilaciones y arreglos a que sometió a sus fuentes, «corruptas y no bien sacadas», según la petición 56 de las Cortes de 1523, fue un primer intento de poner orden en la profusa legislación castellana.
Como un complemento a la glosa de Arias de Balboa al Fuero Real, presentó el autor su propio comentario, compuesto «entre fatigosas ocupaciones y los tempestuosos mareos curiales»; impreso a fines del siglo XV en Toulouse, en Salamanca en el 1500, en su prólogo defiende hábilmente la tarea del intérprete, que estaba prohibida por las leyes; en su texto intercala ocho opúsculos sobre el consejo del rey, la desobediencia al mismo, el método de estudio, el proceso criminal contra el ausente, el matrimonio, la potestad del Príncipe y del Papa, la unidad de la fe en favor de los conversos y la conversación con las mujeres.
Su obra de más aliento fue quizá la edición de Las Partidas publicada en Sevilla en 1491, con las concordancias y remisiones al Derecho nuevo; la reimpresión de Venecia, 1501, contenía también la glosa del autor a las leyes, terminada en 1492; fue tenida como texto auténtico, en sus sucesivas ediciones, hasta la de 1550, y última, porque en 1555 ganó el favor oficial una nueva edición con la glosa de Gregorio López. Fue un jurista de antiguo estilo, muy adicto,a los reyes, limitado y fiel.

El escritor gijonés Juan Carlos Fernández Salinas gana el IX Certamen Literario de Relato Breve ‘Ciudad de Arévalo’

FERNANDO G. MURIEL
El primer premio de la novena edición del Certamen de Relato Breve ‘Ciudad de Arévalo’, convocado por el Ayuntamiento de Arévalo y dotado con 1.900 euros, ha recaído en el escritor asturiano nacido y residente en la ciudad de Gijón Juan Carlos Fernández Salinas, autor del relato titulado ‘Encadenados.
El ganador de esta edición, Carlos Fernández Salinas, está es licenciado en Marina Civil , formando parte de una estirpe de marineros. Además está adscrito al Servicio de Salvamento Marítimo de Gijón.
Así lo decidió el jurado del premio, compuesto por Antonio Mayoral Bernabé, presidente de la Asociación de la Prensa de Ávila; Juan Antonio Ruiz Ayúcar, miembro de la Asociación de la Prensa de Ávila; Juan Hedo, profesor de Lenguas Románicas; Concepción Arribas Sánchez, diplomada en Magisterio y María Teresa Zapatel Vidorreta, licenciada en Filología Clásica, que se reunió el 22 de noviembre, y que además acordó otorgar un accésit, dotado con 660 euros, , al relato titulado: “Chacales”, cuyo autor es: D. José Manuel Moreno Pérez, natural y residente en Madrid.
La entrega de estos premios tendrá lugar el viernes 12 de diciembre a las 20 horas en la Iglesia de San Martín de Arévalo. Al finalizar la entrega de premios, tendrá lugar un concierto poético y musical, a cargo del cuarteto “Hamilton”, con la música de Debussy, Albéniz, Shubert, Bach, Fauré, acompañado de los versos que Antonio Machado dedicó a su joven esposa, Leonor.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Arévalo presenta su oferta turística en INTUR con la asociación "No te pases siete pueblos" con el lema "Tanto y tan cerca"

FERNANDO G. MURIEL
La ciudad de Arévalo acude un año con la asociación turística No Te Pases Siete Pueblos al certamen de INTUR., que se celebra desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de noviembre en el recinto ferial de Valladolid, donde la asociación tiene presente su amplia oferta como destinos de interior en este escaparate referencia del destino de interior y cultural en el panorama nacional.
No Te Pases Siete Pueblos, formada por Arévalo y Madrigal junto a los pueblos segovianos de Cuéllar, El Espinar, Sepúlveda, Riaza y Ayllón, trabaja en la promoción turística de estos siete municipios con un programa de ferias mediante el cual participó recientemente en la feria de Naturiva en Madrid y además de esta participación de Intur, tiene programado la participación de la asociación en los próximos certámenes de Fitur, en Madrid, Fio, en Cáceres, Expovacaciones, en Bilbao, y SITC, en Barcelona.
En esta ocasión la asociación de la que forma parte nuestra ciudad se presenta bajo el lema “Tanto y tan cerca”, con un stand que muestra a través de un gran mural, varios ejemplos del patrimonio artístico, naturales, culturales o gastronómicos que el viajante encontrará en la visita de cualquiera de los municipios. Lo que se pretende con este mensaje es hacer ver a los asistentes a la feria, que no hace falta irse muy lejos para encontrar cosas interesantes, que ahí están estos siete pueblos, muy cerquita, que esconden multitud de rincones entre sus calles, entre sus entornos naturales, que sorprenden con sus fiestas y cultura y que cuentan con una rica gastronomía, y que conseguirán fascinar a los visitantes que decidan visitarlos y conocerlos.
Arévalo se integra en un stand de la asociación que cuenta con una superficie de 40 metros cuadrados, con un diseño moderno y dinámico, en el que la parte principal será un panel retroiluminado de siete metros de largo por tres de ancho en el que se muestran algunos de los ejemplos de los atractivos turísticos que esconden Arévalo y sus seis socios. La muestra se completa con una pantalla de 42 pulgadas’ en la que se mostrará a través de una animación, otros aspectos y curiosidades que de una forma u otra también definen nuestras siete
poblaciones.

Abierta al tráfico la nueva carretera que une la zona del cementerio con la autovía del Noroeste

FERNANDO G. MURIEL
Los vehículos pesados que acudan al cementerio a alas industrias de la zona de San Martín en Arévalo, así como los vehículos de las localidades segovianas de Donhierro y Montejo de Arévalo, ya no tendrán que circular por el casco antiguo de Arévalo para poder incorporarse a la autovía A-6, Madrid-A Coruña, puesto que ya se ha puesto en marcha la nueva vía de tres kilómetros que partiendo de la carretera autonómica SG-413, llega hasta el enlace Sur de Arévalo con la autovía del Noroeste, a la altura de la estación del ferrocarril.
La nueva vía supone un importante desahogo de vehículos pesados por calles como la de San Ignacio de Loyola, travesía de la carretera SG-413 por Arévalo, y que es bastante estrecha, ya que esta es la única alternativa para poder acceder al matadero municipal o a los talleres e industrias situados en la bajada del cementerio.
De igual forma, esta carretera evita a los vehículos que desde el cementerio municipal, o desde las poblaciones segovianas de Donhierro y Montejo de Arévalo tengan que acceder a la A-6, el tener que circular por el centro de Arévalo hasta la estación de ADIF o el Polígono Industrial para incorporarse a la autovía.
Con la nueva vía, quienes deseen ir en dirección a A Coruña, o quienes se vallan a incorporar a la zona viniendo en sentido Madrid, pueden hacerlo a través del acceso a Martín Muñoz de la Dehesa, mientras que los vehículos que se dirigen hacia Madrid, o vienen en sentido a A Coruña, tienen necesidad de incorporarse en el enlace del barrio de la Estación.
Finalmente, con la construcción de la nueva vía, se eliminará tanto el acceso que había para entrar en Arévalo en la zona del cementerio, el cual no disponía casi de carril de deceleración, como la incorporación situada junto al puente del río Adaja, que carece de carril de aceleración y tiene una señal de Stop, con el peligro que esto conlleva en una vía de alta capacidad como la A-6, amén de que ambos carriles se encontraban sin asfaltar.

Asaja denuncia que la Junta deniega dos de cada tres solicitudes de Ayudas Medioambientales

FERNANDO G. MURIEL
Apenas un 30 por ciento de las solicitudes presentadas al programa agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano han sido aceptadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que justifica la masiva denegación de peticiones en el escaso presupuesto con el que cuenta. Según datos que ha podido conocer ASAJA, sólo 500 de las cerca de 1.700 solicitudes presentadas han sido finalmente aprobadas, lo que truncan las esperanzas de muchos agricultores profesionales de la región, que habían pedido participar en este programa agroambiental.
Todas las campañas el presupuesto destinado a programas agroambientales ha sido insuficiente, pero en esta convocatoria el recorte ha sido brutal. Cuando se conoció la partida destinada a esta línea, ASAJA ya advirtió que se dejaría en la cuneta a la mayoría de los agricultores, como finalmente ha ocurrido. Para ajustase a este raquítico presupuesto, la Administración ha valorado criterios de prioridad sin sentido agronómico, que han creado desigualdades y agravios entre agricultores que, en situaciones similares, comprueban estos días que a unos se les deniega la ayuda y a otros se les concede.
ASAJA pide a la Junta que revise y “repesque” cuantos expedientes rechazados en esta criba sea posible y que busque financiación para ellos, bien de partidas no ejecutadas o, principalmente, utilizando los fondos que detrae vía modulación de los pagos de la PAC que corresponden a los agricultores profesionales. “Ya que es a los profesionales, a los que viven de la agricultura y ganadería, a los que se modula, es lógico que ese dinero revierta en ellos, y no en financiar otras medidas que al final benefician a todos menos a los que de verdad viven del campo”, subraya ASAJA.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

UPA pide un esfuerzo a las cooperativas para que rebajen el precio de los piensos a los ganaderos

FERNANDO G. MURIEL
UPA pide un gesto a las cooperativas de la región para que bajen los precios de los piensos a los ganaderos, dada la situación en la que se encuentran las cotizaciones de los cereales en las últimas semanas. Por otro lado, resulta sorprendente que a pesar de la reducción de las cotizaciones de los precios de los cereales en todos los mercados, similares a los de hace 15 años, los ganaderos sigan sin ver descensos del precio de los piensos.
Esta situación está provocando la acumulación de continuas pérdidas, ya que las cotizaciones en los mercados cárnicos siguen situándose en niveles muy bajos, al igual que el precio de la leche. En los últimos doce meses las principales materias primas para elaborar los piensos han sufrido espectaculares bajadas, situándose los precios en torno a un 40 % respecto a las cotizaciones de la campaña pasada.
Si analizamos las cotizaciones en las lonjas más representativas observamos que el precio de la cebada está alrededor del 43 % por debajo del que cotizaba hace doce meses, el maíz el 30 % más bajo. Además otro de los productos que más se utiliza en la fabricación de piensos, la soja, también está sufriendo estas tremendas bajadas, con descensos en los últimos cuatro meses superiores al 36%. Atendiendo a las actuaciones de los propios representantes del sector productor de piensos en los últimos meses, UPA entiende que no existe ningún motivo para que no veamos ya la necesaria bajada de los precios de los piensos.
Por este motivo, UPA entiende que pueden existir suficientes pruebas de falta de competencia del mercado, por lo que solicita a la Administración que defienda los intereses de los ganaderos. Por ello, consideramos que debe acudir personalmente a la Comisión Nacional de Competencia, aportando toda la información que maneja en las diferentes unidades del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El MUP-Republicanos denuncia que el alcalde de Arévalo ordena quitar los carteles de esta formación

FERNANDO G. MURIEL
El MUP-Republicanos de Arévalo ha denunciado que el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, ha ordenado la retirada de los carteles que esta formación ha pegado por distintos puntos de la ciudad criticando la tasa de Depuración, pidiendo una reducción en el sueldo del alcalde a 3,5 veces el SMI, entre otros asuntos relacionados con las arcas Municipales
Desde el MUP-Republicanos denuncian que varios testigos presenciales les han confirmado que los carteles estaban siendo arrancados, con espátula en mano, por un trabajador municipal que llevaba indumentaria del Ayuntamiento. Cuando uno de los testigos llamó la atención al operario y le criticó por lo que estaba haciendo, éste le respondió que le había “mandado el Alcalde”.
La formación izquierdista se muestra indignada porque en tan sólo 12 horas arrancaron 24 de los 25 carteles que habían pegado, motivo que El MUP-R considera “muy grave, no sólo por el hecho en sí, que atenta contra la libertad de expresión, las más elementales normas democráticas y de convivencia y los propios derechos humanos, sino porque además, de confirmarse, es la segunda vez que el Alcalde cometería tal atentado”.
DE igual forma el MUP-R, denuncia que este tipo de actos es repetitivo, pues recuerda que en enero el un bando municipal tapaba los carteles que su formación había colocado denunciando la aprobación de esta nueva tasa; vistas la rapidez y sistematización con que han sido arrancados; visto esto, decimos, intuía que podía haber sido obra del Ayuntamiento.
El MUP-R ha solicitado una entrevista con el Alcalde para preguntarle directamente sobre estos hechos. Para esta formación, en caso de que se confirme que el alcalde ha ordenado a este operario la retirada de sus carteles consideran que “estaría delinquiendo, prevaricando, y exigirían su dimisión. DE igual forma esta formación tiene previsto solicitar entrevistas al Subdelegado del Gobierno y al Procurador del Común para comunicarles directamente su versión de los hechos.

El Colegio Amor de Dios celebró ayer el Día contra la Violencia de Género

FERNANDO G. MURIEL
La Comunidad educativa del Colegio Amor de Dios celebró ayer el Día Internacional contra la violencia de género con un acto en el que los alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria han salido al patio y han soltado una serie de globos blancos conmemorativos de dicho día.
Se trata de un evento en el que estaban invitados todos los colegios de Castilla y León para conmemorar que el 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraba tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

martes, 25 de noviembre de 2008

Notable subida del precio de los lechones, incremento moderado en los cochinillos y bajan los corderos

FERNANDO G. MURIEL
El tradicional mercado de ganados celebrado hoy martes la plaza del Arrabal, ha supuesto un nuevo incremento para la especie porcina, ya que los lechones han experimentado un incremento de cinco euros mientras que los cochinillos lo han hecho en un céntimos más que la semana pasada. En el caso de los lechazos y corderos, han bajado su precio 20 céntimos los más pequeños y diez los mayores, pese a que ya se acercan las fechas navideñas donde tradicionalmente se incrementa el consumo.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 25,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 28,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 31 euros por unidad.
Por su parte los lechones han experimentado un importante incremento de cinco euros por unidad. Los de varias procedencias cotizan a 32 euros, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 38 euros, lo que indica un nuevo incremento de la oferta yya que el pasado martes cotizaron cuatro euros por encima del anterior, lo que ha supuesto que en dos semanas el precio ha subido en nueve euros por lechón.
Por lo que respecta a las especies de ovino, esta semana, como muestra del descenso de la oferta, las cotizaciones han experimentado un descenso de veinte céntimos. Por eso los lechazos de entre 10 y 12 kilos que cotizaban el martes pasado a 5,30 euros, ahora lo hacen a 5,10; mientras que los de 12 a 15 hilos lo hicieron a 4,30 euros hoy su precio ha sido de 4,10 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,60 euros, mientras que la semana pasada estaban a 3,80, y los corderos más grandes marcan su precio a 3,30 euros el kilo de los pequeños y a 3,20 el de los grandes, d10 céntimos por debajo del precio que marcaron el pasado martes.

La Guardia Civil detiene en Sanchidrián a una persona de nacionalidad colombiana por delito contra la salud pública.

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil procedieron en el peaje de la autopista A-6 de Sanchidrián a la detención de B.S.C.S., de 28 años, natural de Pereira, Colombia y con domicilio en Madrid, como presunto autor de un delito contra la salud pública tráfico de estupefacientes.
La detención se llevó a plena luz del día cuando miembros de la Guardia Civil que realizaban un control preventivo en el peaje de la Autopista A-6 detectaron, dirección Coruña, la presencia de un individuo que conducía un Opel Astra que se mostró muy nervioso ante la presencia de los Agentes, por lo que éstos procedieron al registro superficial del referido vehículo, dando resultado negativo.
Ante la persistencia del nerviosismo en el conductor se procedió a realizar un registro mas exhaustivo con la ayuda de un perro detector de drogas, siendo hallada, oculta en una de las puertas posteriores, una bolsa que contenía cocaína.
Una vez pesada, dicha sustancia arrojó un peso de 1.149 gramos. El detenido pasó a disposición judicial en unión de la droga incautada y el susodicho vehículo. La autoridad judicial dispuso el ingreso en prisión del mismo.

UPA apoyará el `Plan 2014´ para impulsar el sector remolachero en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
La Sectorial Remolachera de UPA en reunión mantenida en el día de ayer en Valladolid, ha tomado la decisión de apoyar la aplicación del `Plan 2014´, propuesto por la empresa Ebro, con el objetivo de impulsar el cultivo de la remolacha una vez aplicada la restructuración de la reforma de la Organización Común de Mercado, OCM, del Azúcar en Castilla y León.
El objetivo de este Plan es asegurar una producción estable y rentable de remolacha en la región en los próximos años, con el fin de que permanezca el cultivo a partir de la finalización de la recién aplicada OCM.
El `Plan 2014´ hace un diagnóstico de la actual situación del cultivo con el fin de trabajar conjuntamente organizaciones agrarias, industrias y Aimcra junto a los remolacheros, a los que se les dará un asesoramiento por parte de técnicos que para ese fin serán contratados.
El asesoramiento a esos remolacheros será personalizado. Cada técnico cualificado llevará a su cargo en torno a 600 hectáreas de cultivo, que junto al equipo de Aimcra, trasladará permanentemente las recomendaciones respecto a las variedades de semillas a utilizar, así como el control en la aplicación de fertilizantes, fitosanitarios, riegos y diferentes tratamientos necesarios para una perfecta sanidad en el cultivo.
En este asesoramiento se incluye también el análisis de suelos, ya que de este estudio saldrán las recomendaciones de aplicación de fertilizantes, de acuerdo a la necesidad de nutrientes que necesite el cultivo.
La tecnificación en el cultivo de la remolacha ha sido permanente, pero hoy más que nunca ante la reducción del precio de la remolacha, y los elevados costes de producción, el sector se fija unos rendimientos en torno a las 120 toneladas por hectárea, ya que con producciones inferiores no sería rentable este cultivo.
UPA confía en que también participen en este Plan las organizaciones agrarias Asaja y Coag junto con la nueva empresa, una vez que se formalice la venta de Ebro Puleva y se determine que en realidad hay una apuesta firme y comprometida por el
cultivo de la remolacha, y no solo por el refino del azúcar.

El Grupo Socialista pide por escrito a la nueva secretaria que informe sobre la legalidad del expediente de la Plaza de Toros

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo de Concejales Socialistas de Arévalo votó en contra de las adjudicaciones para las obras de la Plaza de Toros por entender que la tramitación del expediente no parecía correcta, como ya manifestaron en el Pleno del día 31 de julio, cuyo Acta han tardado casi cuatro meses en entregarles.
Desde el Grupo Socialista han solicitado a la secretaria general que emita un informe sobre la legalidad de la tramitación del expediente, a fin de verificar que cumple con la legalidad vigente.
Los ediles Socialistas volvieron a denunciar que podrían haber existido irregularidades en la tramitación del expediente y la posterior contratación de la Plaza de Toros dado que, a su entender, "no se ajustaría a derecho por la posibilidad de haberse incumplido la Legislación y la normativa vigente, concretamente se podría haber vulnerando la Ley de Contratación 30 / 2007, de 30 de octubre, de ‘Contratos del Sector Público’, a la cual está sujeta".
El PSOE manifiesta sobre el informe solicitado que al tratarse de un contrato de obra, es un contrato de resultados, se pide que el Informe también aclare jurídicamente conforme a la Ley, si la obra de la Plaza de Toros, debería de ser una ‘Inversión plurianual’, y en ese caso, cuales son los requisitos legales para su ejecución, si estos, se están cumpliendo, y si debe de existir un compromiso, que se tienen que reflejar en los presupuestos de los próximos años.
Si no es así, se piden las explicaciones oportunas sobre una adjudicación en la primera fase, de un millón de euros aproximadamente, sobre un proyecto total de 6.233.325 euros siempre que el coso se cubriera.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los AMPAS de la ciudad homenajean a Tinita con motivo de su jubilación

FERNANDO G. MURIEL
Cientos de niños de Arévalo y comarca han pasado durante casi cuatro décadas por las manos de la doctora Agustina Barbero Ungría, Tinita, quien ha ejercido desde hace 39 años su profesión en la misma ciudad en la que nació, Arévalo y en la que al cumplir la edad reglamentaria abandona su labor profesional, eso si,
acompañada de decenas de niños, y de padres, muchos de los cuáles también fueron años atrás pacientes suyos.
Las Asociaciones de Madres y Padres de los centros públicos y concertados de la ciudad, quisieron rendir un emotivo homenaje para reconocer la dedicación que Tinita ha tenido siempre para con los pequeños arevalenses de las últimas generaciones, tanto por su labor profesional como por esa ternura y humanidad, para con los que ella denomina “sus niños”.
Los responsables de las AMPAS, cuando tuvieron conocimiento de la jubilación de la pediatra de la ciudad, se unieron para realizar una fiesta, que prepararon a modo de sorpresa y para la que contaron con el apoyo del Ayuntamiento, con el único fin de dar las gracias a esta pediatra por dedicar su vida a los más pequeños de la ciudad.
En el acto la teniente de alcalde responsable del área de Cultura, Sonsoles Arroyo Fragua, habló sobre la pediatra homenajeas, con unas palabras que emocionaron no sólo a la homenajeada, sino también a las cerca de 300 personas, en su mayoría niños, que se congregaron en el auditorio municipal de la Casa del Concejo para la celebración del acto festivo. Con posterioridad varios niños le hicieron entrega de una rosa roja. Más tarde, otros jóvenes la hicieron entrega de una placa conmemorativa que rezaba: «A Agustina Barbero, en agradecimiento a toda una vida dedicada a los niños y niñas de Arévalo». Finalmente una joven leyó un poema que bajo el título “Recuerdos de la infancia”, había escrito una madre para la pediatra. El acto finalizó con una merienda
Tinita, en su alocución manifestó sentirse “«emocionada y muy satisfecha por el trabajo que he realizado hasta ahora”, una labor de la que guardará para sí miles de recuerdos que siempre le ha vinculado con “tantos y tantos niños a los que ha visto crecer, ha pasado malos ratos con los sufrimientos de muchos, ha admirado la capacidad para soporta los malos momentos, pero que también ha disfrutado de cómo salían hacia delante en sus vidas.

El Ayuntamiento tiene previsto firmar hoy el contrato para la construcción de la Plaza de Toros

FERNANDO G. MURIEL
El Ayuntamiento de Arévalo, tiene previsto firmar hoy con la empresa salmantina Alario Obra Civil, para que en breve puedan iniciarse las obras de construicción de la plaza de Toros, cuya primera piedra se podria colocar esta misma semana.
El Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó el pasado viernes en una sesión estraordinaria con los votos a favor de los concejales del PP, y la postura contraria de los tres ediles socialistas la aprobación definitiva del contrato de adjudicación de estas obras a la compañía salmantina.
El PSOE mantuvo su negativa, argumentando que el municipio puede inciurrir en irregularidades en el expediente de contratación, por lo que pidió a la secretaria elabore un informe sobre dicho expediente. No obstante, Partearroyo quiso dejar claro que su grupo no se opone a la construcción de un cosos permanente, pero que por la situación económica por la que pasa el municipio este no es el momento.
Por su parte, Vidal Galicia Jaramillo, alcalde de la ciudad, que defendió una vez más la oportunidad que tiene el municipio para disponer de una plaza de toros, un compromiso adquirido por él con la ciudadanía, y que goza de una parrtida presupuestaria, manifestó al portavoz socialista que en el expediente de contratación se encuentran todos los informes que avalan la legalidad y la oportunidad para construir el coso permanente.

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL Bosco pierde en Segovia por dos goles a cero frente al Unami

FERNANDO G. MURIEL
El Bosco de Arévalo jugó un mal partido en Segovia frente al Unami, ya que aunque los arevalenses son superior a su rival, los segovianos jugaron su partido de la temportada desde la primera parte donde los jugadores del Unami salieron muy concentrados y sin fallos en un bonito partido.
El Unami no tardó en abrir el marcador con un juego directo que creaba problemas al Bosco. Así en elminuto16 Carlos aprovecha una dejada de cabeza de Guillermo para marcar el 1-0. Quince minutos después era el propio Guillermo el que sumaba el segundo gol al marcador, un tanto que reflejaba el dominio de los segovianos durante la primera parte en la que aún tuvieron alguna ocasión más para haber sentenciado el partido.
Tras el paso por los vestuarios el partido se convirtió en un querer y no poder en el que los jugadores del Unami tuvieron varias opciones de uno contra uno ante el portero pero que no fueron capaces de rematar. El Bosco Arévalo, mientras apenas creaba ocasiones, la única acción peligrosa llegó a través de un penalti en el minuto 90 pero Alonso sacó el balón para tranquilidad de su equipo que logra la primera victoria esta temporada en La Albuera.
Bosco de Arévalo: Adrián, Álvaro, Marcos (min. 43 Diego), Gustavo, Jonathan (min. 55 Óscar), Hugo, Rubén, Álvaro, Bosco, Iván, Cristian (min. 55 Rafa).
Unami: Alonso, Álvaro, Pocho, Fran, Chechu (min. 81 Juan), Laruso, Guillermo, Felipe (min. 77 Luis), Kike, Morales (min. 67 Kiko) y Carlos.
Árbitros: Carlos Ruiz, asistido por Sancho y Rey de Valladolid.
Tarjetas: Por el Unami vieron cartulinas amarillas Guillermo, Laruso y para el entrenador y roja directa para Juan en el minuto 91. Por el Bosco Arévalo recibieron cartulina Bosco, Álvaro, Adrián y Diego.
Goles: 1-0 min. 16 Carlos, 2-0 min. 30 Guillermo.

La Policía Local incrementará su plantilla con tres nuevos agentes

FERNANDO G. MURIEL
Un total de 44 aspirantes, 37 varones y siete mujeres, de los cuales tan sólo uno está empadronado en la ciudad, participarán a partir del miércoles en las oposiciones que ha convocado el Ayuntamiento de Arévalo para cubrir tres plazas de agente de la Policía Local en la ciudad.
La oposición consta de pruebas físicas, un examen teórico, así como un test psicotécnico. Para poder acceder a las mismas, los aspirantes deberán haber superado un reconocimiento médico que les permita acceder al puesto de trabajo en condiciones en el caso de ser seleccionados.
En un principio, el proceso de selección, se iba a realizar el 21 de octubre, pero que fueron desconvocadas debido a que se encontraba vacante el puesto de Secretaría, por lo que se han vuelto a convocar una vez que la nueva secretaria tomara posesión.
Una vez seleccionados los tres aspirantes, estos se formarán en la Escuela Regional de Policías Locales de la Junta de Castilla y León, con sede en Ávila, cuyo curso dará comienzo en enero por lo que en julio los nuevos agentes se podrán incorporar como agentes en prácticas.
Cuando se cubran estas tres plazas, la Policía Local de Arévalo estará formada por tres oficiales y doce agentes, a los que hay que añadir el subinspector, el oficial y el agente que están en segunda actividad.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El Bosco Arévalo tiene que ganar en Segovia para acomodarse en la mitad de la tabla

FERNANDO G. MURIEL
El Bosco Arévalo tiene un interesante partido esta tarde, a partir de las cuatro de la tarde en el estacio segoviano de La Albuera frente al Club Polideportivo Unami de Segovia necesita comenzar a sumar puntos de tres en tres si no quiere pasar apuros en la categoría.
El arevalense se encuentra en la decimotercera posición de la tabla, con tres partidos ganados, otros tantos empatados y cuatro perdidos, se sitúa cuatro puntos por encima de los segovianos que en la decimosexta posición cuentan con ocho puntos conseguidos en dos victorias y dos empates tras haber sufrido seis derrotas.
El club arevalense viene con la moral alta tras su victoria el pasado domingo en el campo de los salesianos frente al Navaleno de Soria por dos goles a cero, ambos de Seidán, que junto a Bosco, son dos de las piezas más fuertes con las que cuenta el Bosco.
Además el Unami afronta este encuentro con tres bajas muy especiales, la de Seta que se lesionó en el anterior partido y según los resultados de la última resonancia sufre una rotura de menisco y cruzado en su pierna derecha, la de Pichu por motivos laborales y la de Jonathan que continúa con su lesión de rodilla.
La Federación Castellano y Leonesa de Fútbol ha asignado para arbitrar este encuentro al colegiado vallisolentano Ruiz García.

La Banda Municipal de Música celebra la Fiesta de Santa Cecilia

FERNANDO G. MURIEL
Esta noche, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, los miembros de la Banda Municipal ofrecerán a partir de las ocho de la tarde en el centro cultural de la iglesia de San Martín.

Los músicos interpretarán para el evento temas populares como una selección de temas del musical “La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Ópera, temas de bandas sonoras como “Carreste Sur L’ocean” o “Kirie-Requiem” de la película “Los Chicos del Coro”, así como “Raiders March” de “Indiana Jones”, los pasodobles “Iscar” y “Ragón Falez” así como la fantasía oriental “En un Mercado Persa” o los ritmos latinos de “Mambos Mix” de Pérez Prado.
En la jornada del domingo, la fiesta dará comienzo a partir de las doce y media del medio día con una misa solemne en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, amenizada por la Banda Municipal.
Finalizado el oficio religioso, los miembros de la banda, acompañados por los invitados se trasladarán a la Casa Consistorial, donde en el Patio Cubierto tendrá lugar un vino español.


El Colegio "Amor de Dios" ha celebrado la festividad de su patrona la "Niña María"

FERNANDO G. MURIEL
La comunidad educativa del Colegio Amor de Duios, religiosas, profesores, alumnos, padres y antiguos alumnos celebraron ayer la Festividad de la "Niña María", patrona de la congregación con diferentes actos religiosos y lúdicos a lo largo de toda la jornada.
Los más pequeños han festejado a la Virgen Niña con un acto que se ha celebrado en la capilla del colegio a las 10:30 horas. En él los niños de la guardería del colegio y los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria han ofrecido unas flores a la Virgen y han ondeado la bandera en honor a la Niña María. Después de esta celebración ha tenido lugar una procesión por el patio del colegio.
Los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria así como los de la Educación Secundaria han celebrado una eucaristía en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
En esta celebración las alumnas de la ESO han recitado una serie de canciones mientras que los alumnos de Primaria han realizado una serie de ofrendas y peticiones teniendo siempre presente a la Niña María.
Después de esta celebración todos han jugado en el patio del Colegio y han disfrutado de la proyección de diferentes películas para todos.
Por la noche en la iglesia de santo Domuinfgo de Silos tuvo lugar la celebración de una misa para los antiguos alumnos de este colegio, uno de los más arraigados de la ciudad.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Guardia Civil detiene en Arévalo a tres personas como presuntos autores del robo en una Perfumería

FERNANDO G. MURIEL
A las a las 13:30 horas del día 20 actual por equipo de Trafico del Destacamento de la Guardia Civil de Arévalo, se procedió a la detención de D.T. de 28 años de edad, natural de Rumania y vecino de Madrid, por la comisión de un delito de Falsedad Documental al circular conduciendo un vehículo con un Permiso de Conducción Falso
Realizada la Inspección al vehículo se pudo observar como en su interior portaba diversos perfumes por valor de unos 50.000 euros, de los cuales el detenido no puede demostrar su procedencia así como herramientas varias susceptible de ser empleada en hechos delictivos.
Realizadas las oportunas gestiones por parte de miembros del Puesto de la Guardia Civil de Arévalo, sobre la procedencia de los efectos intervenidos, a las 14:45 horas del mismo día se confirma que los efectos han sido sustraídos en una tienda de perfumes de la localidad de Sanxenxo (Pontevedra) la cual presento denuncia el día 20 actual en el Puesto de la Guardia Civil de esa localidad.
Por dicho motivo se procede a la detención por un presunto Delito de Robo con Fuerza en las cosas del conductor y los tres ocupantes del vehículo todos de nacionalidad rumana y vecinos de Madrid que atienden a las identidades de B.N. de 22 años de edad, G.D.L. de 30 y L.T. de 29. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial

La Guardia Civil estrena en la provincia el nuevo método de detección de drogas que afectan a la conducción

FERNANDO G. MURIEL
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila cuenta ya con un novedoso equipo analizador digital que, en tan solo diez minutos detecta las sustancias tóxicas y estupefacientes de uso más común, realizando un espectro muy amplio de análisis tales como Cocaina, Anfetaminas, Cannabis, Opioides, Metanfetamina, Benzodiapecinas, Medicamentos, entre otros.
Las pruebas se realizan a través de una sencilla muestra de saliva la cual se introduce en el directamente en dicho equipo, y posibilitando la impresión y gestión de los datos mediante un Tiket que servirá como prueba.
La actuación se enmarca dentro del proyecto financiado por la Unión Europea, para comprobar la relación entre el uso de drogas y la conducción denominado D.R.U.I.D., “Driving Under The Influence of Drugs, Alcohol and Medicines”, es decir, conducción bajo la influencia de Drogas, Alcohol y Medicamentos y que en este año ha tomado unos pocos puntos de actuación en España para la realización de las pruebas, entre los que se encuentra el Subsector de Tráfico de Ávila, cuyo objetivo principal es dar apoyo científico al proyecto de la Unión Europea
.

Esta tarde la compañía de teatro Mutis pone en escena la obra infantil "Crispín y el Ogro"

FERNANDO G. MURIEL
Dentro del programa Circuitos escénicos, la representación que corresponde a este mes de noviembre tendrá lugar hoy en el Teatro castilla a partir de lassiete de la tarde. En esta ocasión, los niños serán los protagonistas, ya que podrán disfrutar de la actuación del grupo Mutis, que pondrá en escena la obra "Crispín y el Ogro".
La Compañía lleva más de 15 años de acá para allá con espectáculos para adultos y para todos los públicos, pero es en los últimos diez años, y fundamentalmente con sus montajes para niños cuando ha recorrido más plazas, ferias y festivales de toda España superando las mil representaciones.
Trabaja siempre a partir de sus propios textos o versiones y busca en sus espectáculos la diversión, la comunicación directa con el público y la máxima vitalidad, a través de la emoción, la reflexión y la fiesta.

Crispín y el Ogro
Hace mucho tiempo, en el huerto de una dulce anciana crecía un árbol mágico, con cuyos frutos se curaba cualquier herida, dolor o enfermedad. Un día los frutos comenzaron a desaparecer y los nietos de la anciana, Antón, Elma y Crispín, pasaron noches en vela, vigilando, hasta que descubrieron al ladrón: el saltón volador. Su abuela les contó que era el enviado del Ogro Revientatripas que una vez más intentaba conquistar el reino y les mandó buscarlo por el bosque y enfrentarse a él. Al fin, después de muchas aventuras, el menor de los nietos, Crispín, se quedó solo frente al malvado ogro. Eso sí, en todos los bosques hay duendes, hadas y elfos (espectadores) y quizás ellos ayudaron al muchacho en su misión.

ASAJA exige a los nuevos propietarios de Azucarera Ebro que respeten los acuerdos firmados con la Junta de Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria ASAJA de Castilla y León considera que, una vez que Ebro Puleva decidió vender el negocio azucarero, el acuerdo tomado hoy jueves por el Consejo de Administración de la compañía de optar por la oferta de Associated British Foods, British Sugar, es la mejor opción de las posibles, a la vez que se descarta la descabellada idea de que las cajas de ahorro de la región optasen a formar parte del accionariado de la empresa.
ASAJA exige que los nuevos dueños de Azucarera Ebro respeten los acuerdos de reestructuración y reinversión firmados a primeros de año con el Gobierno regional, les pide un esfuerzo empresarial para hacer rentable y competitivo el sector remolachero en Castilla y León, y les insta a mejorar unas relaciones interprofesionales, que se han deteriorado en los últimos años.
ASAJA lamenta que la empresa matriz, Ebro Puleva, S.A., en la que participan las cajas de ahorro de Castilla y León en un 12 por ciento del capital social, haya desinvertido todo su negocio en la región, empezando por las empresas lácteas, siguiendo por las propiedades rústicas y terminando en las fábricas de azúcar, a la vez que incumplió los compromisos efectuados en su día de invertir en biotecnología. La próxima desinversión en la región, para la que tan sólo esperan tener comprador, será en energías renovables. La participación del capital de Castilla y León en Ebro Puleva ha sido, en vista a los acontecimientos, una mala pesadilla que cuanto antes pase y se olvide será mejor para todos, pues tan siquiera se justifica por la vía de la revalorización o el reparto de dividendos, que han sido francamente raquíticos.

UPA exigirá a Associated British Foods el mantenimiento del sector remolachero

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que la venta de Azucarera Ebro al grupo inglés Associated British Foods (ABF), propietario de British Sugar, abre un nuevo período de incertidumbre en el sector remolachero español, cuando todavía no se han asimilado las tremendas consecuencias de la reforma del año 2005.

UPA entiende que, independientemente de quién sea el propietario de la industria azucarera, es necesario que adquiera de inmediato el compromiso de mantener el sector remolachero español.
No debemos olvidar que Azucarera Ebro contará, tras la finalización del proceso de reestructuración, con cuatro fábricas de molturación de remolacha, en las que se producirá casi el 76 % de la cuota nacional de azúcar.
Teniendo en cuenta la delicada situación en la que se encuentran las explotaciones remolacheras de nuestro país, como consecuencia del tremendo descenso del precio de la remolacha, UPA considera necesario el apoyo incondicional de todas las administraciones, tanto con fondos nacionales y regionales, como de control de los compromisos adquiridos anteriormente por la industria azucarera.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento aprobará mañana en sesión extraordinaria la construcción de la nueva plaza de toros

FERNANDO G. MURIEL
El Pleno del Ayuntamiento de Arévalo, debatirá mañana la aprobación definitiva para la adjudicación de la construcción de la primera fase de la Plaza de Torso en el parque Bellando a la empresa salmantina Alario Obra Civil S.L.. De igual forma el lunes se firmará, en caso de ser aprobada esta moción, que parte con el apoyo de los concejales del PP y la postura contraria de los socialistas el pasado 27 de octubre en el pleno en el que se debatió la aprobación provisional.

Los miembros del PP, con su alcalde Vidal Galicia a la cabeza, dfefendieron el proyecto como algo necesario por la seguridad que pueda ofrecer frente a los cosos portátiles, y por ser una infraestructura muy demandada por los ciudadanos de Arévalo.
Además argumentaron que una vez realizada la inversión y construida la plaza de toros, el municipio se ahorrará dinero en alquileres.
Por su parte los socialistas manifestaron su postura contraria argumentando que aunque su grupo no está en contra de la edificación de un coso permanente para Arévalo, la situación económica del municipio hace que no sea el momento debido al coste que va a suponer para las arcas municipales en una época de crisis.

Ebro Puleva logra un principio de acuerdo para vender la sociedad azucarera a Associated British Foods

FERNANDO G. MURIEL
Los Consejos de Administración de Ebro Puleva, propietaria del 100% de Azucarera Ebro, y Associated British Foods, ABF, propietaria del 100% de British Sugar, han alcanzado un principio de acuerdo para la venta de la sociedad Azucarera Ebro. Tras este principio de acuerdo, en las próximas semanas se firmarán los pertinentes contratos, y la operación se materializará previa aprobación de las autoridades de la competencia, previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.
La operación en su conjunto está valorada en 526 millones de euros, ABF comprará el negocio azucarero por un importe libre de deuda de 385 millones de euros. Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la Reforma de OCM del azúcar.
Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que Ebro Puleva incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.
La operación, que culmina un proceso iniciado en mayo de 2008 por el Consejo de Administración y ratificado un mes después por la Junta General de Accionistas, es muy positiva para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, al suponer la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo. British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en nueve países en Europa, Suráfrica y China. Por otro lado, British Sugar y Azucarera Ebro mantenían ya desde abril de 2008 un contrato para el futuro suministro de azúcar crudo de la nueva refinería de Guadalete, a través de Illovo Sugar Ltd, filial del Grupo British Sugar.
Desde la perspectiva de Grupo Ebro Puleva, esta transacción supondrá un importante avance en su actual plan estratégico, cuyos objetivos principales son la concentración de esfuerzos y recursos en sus actividades centrales (arroz, pasta, leche y alimentos funcionales), la desinversión en negocios no estratégicos, la reducción de su endeudamiento y la optimización de sus costes de estructura. Banco Santander ha asesorado a Ebro Puleva en la operación.
Ebro Puleva es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro Puleva es líder mundial en el sector del arroz, segundo grupo mundial en el sector de la pasta, primer grupo azucarero de España y primera compañía en comercialización de productos lácteos en España
Associated British es un grupo internacional diversificado en los sectores de la alimentación, los ingredientes y las ventas minoristas, con un volumen de negocio de £8.200 millones y un total de 96.000 empleados presentes en 44 países. Su objetivo es el de alcanzar y mantener posiciones fuertes y de liderazgo en aquellos mercados con potencial de desarrollo y rentabilidad. Para la consecución de sus objetivos, el Grupo combina el crecimiento de sus negocios actuales con la adquisición de otros complementarios y la consecución de altos niveles de eficacia en la gestión.
British Sugar es el segundo productor mundial de azúcar. Con una cuota anual de cuatro millones de toneladas, desarrolla su actividad Azucarera en el Reino Unido, Polonia, China y varios países de África del Sur. British Sugar ha obtenido en el ejercicio cerrado a septiembre de 2008 unos ingresos cercanos a 1.300 millones de libras.

Asaja y UPA coinciden al calificar de forma negativa la reforma de la PAC para el sector agropecuario de la zona

FERNANDO G. MURIEL
Las organizaciones agrarias ASAJAy UPA, han coincidido al señalar como negativa la reforma de la de la Política Agraria Común, PAC, aprobada en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Para Asaja la revisión de la Política Agrícola Común aprobada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea, es un “duro palo” para el sector agropecuario de Castilla y León, ya que parte de las medidas aprobadas van a restar competitividad a las explotaciones profesionales, al desviarse fondos que ahora se destinan a apoyos a las rentas a otro tipo de políticas. Es el caso de la modulación, a la que ASAJA siempre se ha opuesto de forma rotunda, que pasa del 5 por ciento actual a incrementarse en otros 5 puntos porcentuales hasta el año 2012.
ASAJA considera a modulación como “un impuesto”, una detracción de fondos que los agricultores venían recibiendo de forma directa para compensar la pérdida de renta de las explotaciones, y destinarlos a otro tipo de políticas que deberían de sufragarse con presupuestos públicos que de esta manera se ahorran las diferentes administraciones. Este “impuesto” en Castilla y León se aproximará a la magnitud de 100 millones de euros cuando se aplique en el 10 por ciento de las ayudas.
Por su parte para UPA que planteaba subir el nivel de franquicia para no sancionar a los profesionales de la agricultura y ganadería, y defendía un recorte importante para las explotaciones que cobrasen más de 100.000 euros. se mantiene, en cambio, la franquicia de 5.000 euros que se estableció en la reforma del 2003 y la única novedad es que aquellas explotaciones que cobren más de 300.000 euros verán aumentado esos porcentajes en un 4 %. Respecto al destino del dinero obtenido con la modulación adicional aprobada se incorpora como novedad las medidas de acompañamiento en el sector lácteo. La exención de la modulación para los agricultores que cobran menos de 5.000 euros al año es una medida positiva si con ello se pretende favorecer al pequeño agricultor, pero en la práctica lo que supone es un trato de favor para quienes no son profesionales al tener otra actividad complementaria, incluso muchos que están en edad de jubilación, que al ser titulares por lo general de explotaciones más pequeñas, se libran de la reducción del 10 por ciento que van a tener quienes ejercen la agricultura y ganadería como única actividad. Este recorte de fondos, que en Castilla y León afecta mayoritariamente al sector cerealista, se produce en un momento en el que los precios han caído un 37 por ciento con respecto a hace un año, los costes de los abonos se han doblado, y consecuencia de todo ello se están dejando miles y miles de hectáreas sin sembrar.

Cuotas Lácteas
Para ASAJAla mala noticia en el sector de la leche es la no revisión de la decisión de suprimir las cuotas lecheras a partir de 2015, desmantelando un sistema de protección que ha supuesto una garantía de rentas para los productores. Y mala noticia es aprobar un incremento de cuota lineal del uno por ciento hasta el año 2015, que va a suponer generar más excedentes en un momento en el que Europa no está dando salida hacia los mercados mundiales a la producción que no consume. Esta mala noticia se produce en un contexto en el que en Castilla y León ha caído el precio de la leche un 26 por ciento respecto a noviembre de 2007.
UPA considera insuficiente este aumento de las cuotas lecheras desde el año 2009, ya que defendía un incremento diferenciado por países con el fin de proteger el sector lácteo español, que arrastra un déficit de cuota respecto al consumo y que se ve amenazada por el incremento de países que utilizan nuestro país para colocar sus excedentes.

Desacoplamiento
Para ASAJA lo único positivo, el desacoplamiento total de las ayudas, para la mayoría de los sectores ya que esuna medida de política agraria que venía reclamando al considerar que permite al profesional orientar su producción al mercado al margen de los apoyos públicos, se podía haber aplicado con anterioridad al ser voluntaria, algo a lo que el actual Gobierno español se opuso al tomar la decisión contraria ya en 2004. DE hecho esta organización espera que esta decisión sobre el desacoplamiento total de las ayudas se adopte cuanto antes, para todo los sectores, incluyendo el vacuno y el ovino, y que el Gobierno español no lo retrase ni ponga cortapisas en línea con lo que en esta materia ha venido haciendo hasta ahora.
Desde UPA no entendiende que la única propuesta de “futuro” sea el desacoplamiento de todas las ayudas. Además determinados sectores como el trigo duro no han conseguido ni siquiera el período transitorio de las otras ayudas específicas. Cree que esta no es la solución para los problemas que los agricultores y ganaderos tienen y además no asegura para nada que continúe la actividad agraria. La Comisión se ha limitado a plantear esta medida para ahorrarse problemas de gestión y el Consejo de Ministros lo ha aprobado sin ningún problema.

Medidas de apoyo a los mercados
ASAJA lamenta que en un momento de excedentes en varios sectores agroganaderos y caída por tanto de los precios y de las rentas, la reforma se haya orientado hacia la supresión de medidas de protección de las producciones europeas como son la intervención pública, los aranceles o las ayudas a la exportación. Con medidas como las aprobadas, el suministro de alimentos en Europa se terminará haciendo desde los puertos marítimos en vez de desde los campos de cultivo y las granjas.
UPA considera que la única medida eficaz para dar cierta estabilidad a los mercados, que es la intervención, se ha debilitado tanto que su efecto va a ser nulo, con lo cual la Comisión y los gobiernos se quedan sin instrumento alguno para intervenir ante desmanes del mercado.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La azucarera de Peñafiel reanuda hoy la campaña de recogida de remolacha

FERNANDIO G. MURIEL
La fábrica de Azucarera Ebro en Peñafiel en Valladolid ha reanudado hoy la campaña de recepción de remolacha , según ha informado hoy la organización agraria COAG.
La azucarera ha permanecido cerrada desde el pasado jueves 30 de de octubre, "como consecuencia de la insuficiencia de abastecimiento de raíz a causa de las lluvias", ha explicado COAG en un comunicado.
Desde que se iniciara la actual campaña de recolección en la Zona Norte, se llevan recibidas alrededor de 538.000 toneladas de remolacha y "el parón de actividad en Peñafiel prolongará la campaña de esta fábrica hasta mediados de enero de 2009".
La factoría de Peñafiel recibe la remolacha de Ebro de Ávila, la mayor parte de la comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña, que comparten junto a la cooperativa ACOR en su factoría de Olmedo la recepción de este producto en nuestra zona.

Castilla y León mantiene en ocho los festivos de apertura al público en 2009

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Castilla y León mantendrá durante el próximo año en ocho el número de festivos que permite abrir al público al comercio, la misma cifra que en los últimos años, según ha informado hoy el Gobierno autonómico.
El Consejo Castellano y Leonés de Comercio ha informado favorablemente los días festivos de apertura para 2009 en esta Comunidad Autónoma, ha explicado la Junta en una nota informativa.Estos festivos de apertura al público serán el 4 de enero, 3 de mayo, 5 de julio, 25 de octubre, 8 de noviembre y 8, 20 y 27 de diciembre.
Además, los festivos de apertura autorizada para establecimientos de artículos de piel serán el 4, 11 y 18 de enero; el 1 de febrero; y el 8, 13, 20 y 27 de diciembre

El PSOE ha presentado una denuncia y un recurso de reposición por presuntas irregularidades en la tramitación de las tasas de Depuración

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arévalo ha informado de que, al parecer, el Ayuntamiento de la ciudad está intentando cobrar la nueva Tasa de Depuración de una forma poco ortodoxa, ya que se ha iniciado el plazo de pago voluntario antes de aprobarse su puesta al cobro por parte la Junta de Gobierno Local.
El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Ávila ha enviado y puesto al cobro los recibos de Tasas de Depuración, correspondientes al segundo trimestre de 2008, antes de aprobarse el Padrón por la Junta de Gobierno Local. En los recibos puestos al cobro aparece que el plazo para el pago voluntario va desde el 9 de octubre de 2008 al 4 de diciembre de 2008.
El PSOE afirma que la Junta de Gobierno Local acordó aprobar el padrón de la tasa por depuración y vertido de aguas negras, residuales y alcantarillado el día 28 de octubre, es decir, “el consistorio primero pone los recibos al cobro y luego se aprueba el Padrón”.
Ángel Partearroyo dice desconocer qué sistema se ha usado para determinar quiénes deben pagar o no esta tasa, sin disponer de un padrón de vecinos a los que cobrar.
El procedimiento correcto para poner al cobro una tasa, señala Partearroyo, se inicia con la elaboración del padrón por el Ayuntamiento, se expone al público, se formulan alegaciones, se resuelven, se aprueba definitivamente el padrón, se emiten los recibos y se pasan al cobro.
También inciden los socialistas en que la tasa es lineal, sin tener en cuenta el consumo, es decir, pagan lo mismo todos los ciudadanos tanto si contaminan como si no.
“Una vez más el Alcalde y su el Equipo de Gobierno del Partido Popular ejercen el poder de forma excesiva, motivo por el que los concejales socialistas han presentado una denuncia de estas irregularidades en el Ayuntamiento, y un Recurso
de Reposición.

martes, 18 de noviembre de 2008

El precio de los tostones se incrementa en 2,5 euros mientras que los lechones suben cuatro euros por unidad

FERNANDO G. MURIEL
El mercado de ganados celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, ha supuesto un incremento notable para los animales de la especie porcina, ya que los lechones han experimentado un incremento de cuatro euros mientras que los cochinillos lo han hecho en 2,50 céntimos más que la semana pasada. En el caso de los lechazos y corderos, estos continúan marcando un precio estable.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 24,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 27,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 30 euros por unidad.Por su parte los lechones han experimentado un importante incremento de cuatro euros por unidad. Los de varias procedencias cotizan a 27 euros, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 33 euros, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda, rompiendo así la tendencia bajista de los últimos martes arevalenses.
Por lo que respecta a las especies de ovino, se siguen manteniendo los mismos precios. De esta forma los lechazos de entre 10 y 12 kilos aún cotizan a 5,30 euros, mientras que los de 12 a 15 hilos lo hacen a 4,30 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,80 euros, y los corderos más grandes marcan su precio a 3,40 euros el kilo de los pequeños y a 3,30 el de los grandes.