miércoles, 31 de diciembre de 2008

Detenidas cinco personas por tráfico de estupefacientes en la zona de Arévalo en la operación “Dichosillos”

FERNANDO G. MURIEL ARÉVALO
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, en colaboración con componentes del Grupo Rural de Seguridad con base en Valdemoro y del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia procedieron en la mañana del martes a la explotación de la Operación “Dichosillos” “, por presunto delito contra la salud pública, tráfico de estupefacientes que se saldó con la detención de cinco personas.

Se trata de Ó.T.T., de 34 años, natural de Arévalo; F.S.H., de 33 años, natural de Madrid y vecino de Arévalo; O.C.M., de 23 años, nacido en Ávila y; D.C.M., de 28 años, natural de Talavera de la Reina, los cuatro vecinos de Arévalo y de S.E,L.G., de 27 años, nacido en Valladolid y con domicilio en la localidad de Palacios de Rubios, una pequeña población del municipio de Nava de Arévalo a cinco kilómetros de Arévalo
Se han llevado a cabo actuaciones y registros tanto en la ciudad de Arévalo, como en las pequeñas localidades de Palacios Rubios y Adanero, siendo incautados entre otros efectos 300 gramos de marihuana, 34 gramos de hachís, 15 gramos de cocaína, 12 papelinas de cocaína, 535 euros, 16 teléfonos móviles, dos básculas de precisión, tres agendas con anotaciones relacionadas con el delito investigado, tres libretas de ahorro, tres picadoras de marihuana y una navaja de 20 centímetros de longitud.
Las investigaciones comenzaron hace unos meses al detectarse Arévalo un aumento en el consumo de estupefacientes, principalmente cocaína y con la desarticulación de este grupo organizado se corta una de las principales vías de acceso de estupefacientes a distintas localidades de la comarca de Tierra de Arévalo.

La II Sansilvestre Arevalense cierra el año deportivamente

FERNANDO G. MURIEL
Por segundo año consecutivo, la ciudad de Arévalo cerrará el año con la carrera más popular en nuestro país, la Sansilvestre, que en el caso de nuestra ciudad, el año pasado, en su primera edición contó con la participación de más de 300 atletas en todas las categorías. Aunque la prueba se disputa a partir de las seis de la tarde, por la mañana tendrá lugar la peque, destinada a niños de entre cinco y nueve años.
La prueba recorrerá un único recorrido de 4500 metros por las calles de la ciudad con salida y llegada a la Plaza Del Real desde la calle del Real, Santa María, plaza San Pedro, bajada del Castillo, avenida del Castillo, calle Ramón y Cajal, plaza de Isabel la Católica, calle de San Juan, plaza del Arrabal, plaza de Tello, calle Caldereros, plaza del Salvador, calle Capitán Luis Vara, plaza Fray Juan Gil, paseo de Alameda, avenida Severo Ochoa, Emilio Romero, calle deArco de Ávila, plaza de Ángela Muñoz, calle de Eusebio Revilla, / Santa Catalina, palza del Salvador, calle Caldereros, plaza del Tello, de Santo Domingo, calle de San Ignacio de Loyola, Teso Viejo, Alcalde Ronquillo y plaza del Real.
Se establecen 4 categorías, alevín eI nfantil para los nacidos entre 1994 y 1997; cadete y juvenil para los nacidos entre 1990 y1993; Senior y Absoluta para los que tienen más de18 años y Veteranos a partir de los 40 años.
Los premios quedan establecidos para los 3 primeros clasificados de la general con Trofeo y 150 euros en masculino y femenino; 120 y trofeo para el sefundo en masculino y femenino y 90 euros y trofeo para los terceros en ambos sexos. Por Categorías los tres primeros y primeras de cada recibirán trofeo y un vale para material deportivo. Habrá un premio especial para el mejor disfraz.

martes, 30 de diciembre de 2008

Se mantiene el precio de los cochinillos en el último mercado del año mientras que aumenta el de las especies de ovino

FERNANDO G. MURIEL
En el último mercado de ganados celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, ha supuesto un nuevo incremento para los tostones, ya que han mantenido su precio con respecto a la semana pasada, al igual que los lechones que una vez más han vuelto a ver como se repita la cotización. En el caso de los lechazos y corderos, las especies ovinas de consumo han subido en 20 céntimos con respecto al precio que marcaron el martes de Nochebuena.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 38,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 35,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 41 euros por unidad. Por su parte los lechones, debido al equilibrio entre la oferta y la demanda no han experimentado variaciones por lo que los de varias procedencias cotizan a 37 euros, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 43 euros, precios que se repiten por cuarta consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, esta semana, como muestra del equilibrio entre la oferta y la demanda, las cotizaciones se han mantenido como la semana anterior. Por eso los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizaban esta mañana a 5,30 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo han hecho a 4,30 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,80 euros, lo que supone 20 céntimos más que la semana pasado por kilo. Por otra parte los corderos de más tamaño han incrementado su precio en 10 céntimosasí se pagaba a 3,40 euros el kilo de los pequeños y a 3,20 el de los grandes.

Los pequeños podrán disfrutar esta tarde del espectáculo infantil "Pinito el árbol de juguete"

FERNANDO G. MURIEL
Hoy a partir de las seis y media de la tarde, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo "Pinito el árbol de juguete", un espectáculo infantil que se desarrollará en el Teatro-Cine "Castilla", y cuyas entradas tendrán el precio simbóluco de un euro, y se podrán adquirir en las taquillas del teatro desde una hora antes de la función.
El espectáculo infantil “ Pinito, el árbol de juguete”, es una nueva creación del Grupo Teatral Clavis, surgida de la permanente búsqueda de resignificación y valoración del universo de los niños.
La navidad, los regalos, las sorpresas, suponen un mundo de coloridos matices en el interior de los niños, que pueden ir mucho más allá de lo que finaliza con las fiestas de fin de año.
Los deseos, las ilusiones, el entusiasmo renovado, y el conocimiento de las originales vivencias del otro son algunos de los temas que se abordan a partir de la metáfora.
En la obra se combinan las técnicas esceno-plásticas, aplicadas al manejo y construcción de títeres, que sumados al canto, la actuación y la danza, amplían la riqueza de la historia, que se funda en valores como la Imaginación, la Amistad, el Reconocimiento y la Tolerancia.
La navidad, los regalos, las sorpresas, suponen un mundo de coloridos matices en el interior de los niños, que pueden ir mucho más allá de lo que finaliza con las fiestas de fin de año.Los deseos, las ilusiones, el entusiasmo renovado, y el conocimiento de las originales vivencias del otro son algunos de los temas que se abordan a partir de la metáfora.
Pinito es un arbolito de juguete que será estrenado este año en el salón de la casa, para celebrar la navidad.Enormes y brillantes bolas de navidad luego de dormir todo el año guardadas en su caja, descubren el nuevo arbolito mientras se preparan para los festejos. Durante los preparativos llega el Gran duende ayudante de Papá Noel a dejar los regalos. Pinito asombrado por el despliegue de alegría que inunda la casa, le cuenta a Duendón su deseo de prolongar la navidad todo el año. Duendón le explica que no es posible, porque perdería el encanto reservado a esos pocos días y que, luego de la navidad deberá permanecer guardado hasta la próxima, tal vez soñando como sus adornos.
A Pinito le cuesta explicar que solo podría soñar despierto y se sume en una gran desilusión.Durante el transcurso de la obra mágicamente las cajas de regalos cobran vida y los objetos que contienen, aparecen en escena como personajes vivos, con quienes Pinito comparte su tristeza, insistiendo en que quiere ser parte de la alegría de la vida durante el resto del año.
Uno de los regalos es el Gran Licuén, un enorme libro de cuentos cuya principal virtud es el de ser "El Regalo para Compartir" y contener historias que nutren, al tiempo que él se nutre de ellas. Licuén escucha como amigo a Pinito y ofrece a cambio, la magia y la amistad para cambiar su suerte de árbol de juguete.La varita Mágica del Hada Azul de Pinocho, convierte a Pinito en un arbolito de verdad, quien será plantado para echar raíces, crecer contemplando la vida y seguir siendo el arbolito de navidad de todos los niños del barrio

lunes, 29 de diciembre de 2008

Hoy y mañana la casa del Concejo ofrece la muestra ECODOCUMENTA Arévalo-08

FERNANDO G. MURIEL
Galérida Ornitólogos, ha organizado para hoy y mañana ECODOCUMENTA Aréval0-08, una muestra cinematográfica en la que la organización quiere aportar nuestro granito de arena, o mejor dicho, su gota de agua, presentando documentales de naturaleza que en este año tengan que ver con el agua, elemento que gracias a la Expo de zaragoza ha protagonizado el año.
El agua determina el clima que afecta a nuestras vidas y da la vuelta al mundo originando lluvias, tormentas, monzones e inundaciones. Veremos el recorrido del agua, observaremos como nos interconecta a todos de formas sorprendentes y descubriremos el increíble poder que es capaz de desencadenar. La modificación de su natural relación con el planeta ocasiona efectos cada día más apreciables y que ya denominamos como: cambio climático
Las películas se proyectan hoy y mañana, a partir de las siete de la tarde ebn la casa del Concejo.

Nómadas del Viento
La historia de las aves migratorias es la historia de una promesa.... la promesa del retorno. Si hacen travesías, a menudo de miles de kilómetros y sembradas de peligros, si alcanzan las cumbres más altas, si cruzan los enormes océanos o los inhóspitos desiertos, si se enfrentan a la intemperie, es para responder a una misma necesidad: sobrevivir.

Los dominios del Pirata
Los pinares y ecosistemas forestales albergan múltiples formas de vida. Algunas especies sobresalen por su abundancia y otras por su espectacular habilidad. Descubriremos que aquí, cerca de nosotros, la naturaleza cercana nos sorprende a diario con los entrañables seres animados que nos acompañan creando vida y biodiversidad.

El llano del pájaro gigante
La avutarda es el ave voladora más pesada del planeta. En la Universidad de la Tierra de Arévalo existe un espacio denominado como Tierra de Campiñas, declarado como ZEPA, donde varios cientos de ejemplares albergan, aún, el tesoro de los llanos. Las ruedas o cortejos nupciales son tan espectaculares como dignas de contemplación; a las que asisten, como invitadas, otras especies esteparias del lugar.
Una Verdad Incómoda
Es un documental dirigido por Al Gore, exVicepresidente de los EE.UU. y que ha sido galardonado con los premios Príncipe de Asturias a la Cooperación en 2007 y con el premio Nobel de la Paz 2007. El documental recibió el Óscar al mejor documental y el Óscar a la mejor canción original para “I Need to Wake Up” en 2006.La verdad incómoda es una denuncia sobre cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se avecinan. La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. En la película, Gore, que considera la situación climática de “emergencia planetaria”, fija un plazo de diez años como límite para revertir el calentamiento y evitar una catástrofe ecológica. En febrero de 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas hizo público un informe, elaborado por 600 científicos y asumido por más de cien países, que certifica la influencia de la actividad humana en el calentamiento global.

domingo, 28 de diciembre de 2008

UPA -Avila considera que el balance agrario del 2008 en Ávila refleja las graves consecuencias de los bajos precios en el sector ganadero y en cereale

FERNANDO G. MURIEL
El balance global de la actividad agraria en la provincia de Ávila durante el 2008 refleja unos datos muy preocupantes, y que añaden más incertidumbre al sector agrario provincial, que lleva sufriendo desde hace años una continua destrucción de activos en la agricultura y ganadería.

Especialmente delicada ha sido la situación de la mayor parte de sectores ganaderos, con precios muy bajos y altísimos costes de producción, debido al escandaloso incremento de los precios de los piensos compuestos para alimentación animal.
El análisis realizado por los servicios técnicos de UPA-AVILA, a partir de diferentes fuentes oficiales, señalan un descenso de la renta del sector que oscila entre un 4 y un 6 %, propiciado especialmente por el reducido valor de los productos en el mercado.
Esta situación ha agravado la realidad que atraviesa el sector productor y muy especialmente los agricultores y ganaderos profesionales, que en una media de 7 productores diarios se han visto literalmente expulsados del sector en este 2008.
Las políticas erróneas aplicadas en el sector agrario desde las distintas administraciones han sido las verdaderas causantes de esta situación. UPA ha defendido ante la Unión Europea, el Ministerio y la Junta de Castilla y León, que la solución no son ni los recortes, ni las limitaciones ni las imposiciones a los verdaderos profesionales del campo, y sí contar con eficaces mecanismos de gestión y de política agraria.
Por sectores, finaliza un año con una situación ciertamente complicada para miles de ganaderos, que han visto como sus explotaciones están en una situación límite desde el punto de vista de la rentabilidad económica, debido a la crisis de precios y altos costes de producción.
UPA-AVILA ha denunciado sin reparos la especulación del sector de los piensos, cuyas industrias con total impunidad siguen aplicando precios escandalosos a los ganaderos, a pesar de los descensos importantes en los cereales, y por lo tanto en la materia prima con los que lo elaboran.
El sector cerealista un año más ha mantenido producciones por encima de una campaña normal, aunque sin llegar a los niveles hechos públicos por la Consejería. Esta campaña los precios están siendo ruinosos, con bajadas de más del 35 % respecto a la campaña pasada, lo que unido a los altos costes de producción (fertilizantes, semillas, gasóleo etc) ha propiciado una situación de gran incertidumbre. Esto sin duda ha repercutido en la sementera, provocando un descenso de siembras de cereales.
Los agricultores no estamos dispuestos a asumir la situación actual. Valga como ejemplo que el precio del abono en el 2006 era de 0,20 euros y en el 2008 ha llegado a estar a 0,54. Los fertilizantes nitrogenados han aumentado de precio un 91 % en tan solo un año. Los fertilizantes complejos han aumentado de precio un 82 % en los últimos meses. Con ello el coste de producción por hectárea en Ávila podría pasar de 427 euros en el 2008 a 566 euros en el 2009.
En cuanto al sector remolachero ha habido un fuerte descenso de la producción. La reforma de la OCM y el plan de reestructuración han provocado un descenso de las siembras, de los productores y por lo tanto de cosecha. El Plan de la Consejería, Acor y Ebro, hecho a espaldas del sector productor, ha provocado que Castilla y León haya pasado de ser una región remolachera a ser una región refinadora como anunciaron recientemente estas dos empresas.
El sector lácteo lamentablemente ha vuelto a la dura crisis acumulada durante años, excepto el 2007, con aumentos constantes de los costes de producción y la congelación histórica de los precios en origen. UPA-AVILA ha insistido en los últimos meses en las mesas de negociación y en la calle reclamando medidas, para que se pongan en marcha contratos de suministro de leche de vaca que den estabilidad en cuanto a recogidas y precios justos tanto para el ganadero como para el consumidor.
Esta es la situación de los sectores más emblemáticos de nuestra provincia. La crisis provocada por el hundimiento de precios de los cereales, los altos costes de fertilizantes, piensos o gasóleo han provocado una situación de crisis entre los agricultores y ganaderos, que ha colocado a muchos de ellos en una situación límite.
Por eso, al igual que ha ocurrido con otros sectores básicos de la economía y con el objetivo de garantizar un marco de estabilidad en la producción de alimentos, UPA-AVILA ha exigido a la Junta de Castilla y León a lo largo del año que el sector agrario se considere estratégico. Y lo solicitamos de esta manera argumentando su decisiva contribución medioambiental, su labor sociocultural y su responsabilidad como instrumento fundamental para el desarrollo rural.
Desde UPA-AVILA nos hemos visto obligados a reclamar a lo largo de los doce meses `precios justos para nuestros productos´. A lo largo del 2008 con la campaña de recogida de firmas hemos logrado a nivel nacional 250.000 apoyos de ciudadanos con el fin de conseguir una ley de márgenes comerciales, y acabar con la especulación en los precios agroalimentarios. No es razonable vender por debajo de los costes de producción y provocar abismos incomprensibles e injustificables entre los precios en origen y los precios en destino o consumo.
También hemos denunciado a lo largo del año que las pensiones en el sector agrario son un 50 % inferior al resto de perceptores. Concretamente en junio de este año había casi 165.000 jubilados en régimen general que cobraban una media de 999 euros al mes, frente a los 552 euros que recibían los casi 130.000 jubilados que estaban en el régimen de autónomos.
Por lo que respecta a la Ley de Dependencia en Castilla y León a lo largo del 2008, hemos detectado que la situación en el medio rural es nefasta, puesto que se discriminan y se retrasan las valoraciones de los expedientes que provienen de los pueblos respecto a los de las ciudades.
En definitiva, UPA-AVILA denuncia la nula aportación de políticas agrarias y sociales en este 2008 desde la Junta de Castilla y León, para atajar el despoblamiento y para disminuir las enormes diferencias existentes, en algunos casos, entre el medio urbano y el rural.
No ha habido ni instrumentos, ni lo que es más grave actitud y criterio para solventar este desequilibrio en materias claves como el fomento de la actividad económica, de la dotación de infraestructuras y equipamientos públicos básicos, además de la potenciación de unos servicios básicos de calidad.
UPA-AVILA pide prudencia y rigor a los agricultores y ganaderos profesionales a la hora de hacer inversiones para modernizar las explotaciones, ya que todo apunta a que la situación económica en el sector agrario puede aún empeorar.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Asaja critica al la administración central por premiar a Grupo Leche Pascual

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria ASAJA de Castilla y León no sale de su asombro tras conocer en el día de hoy a algunos de los galardonados con los premios “Alimentos de España” que concede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino – ministerio de los medios-. Para ASAJA de Castilla y León es un bochorno que el Gobierno se ponga de parte de quienes con sus políticas están literalmente arruinando en estos momentos al sector ganadero y que, lejos de corregir sus excesos con la legislación en la mano, como sería su obligación, le premien con galardones de prestigio como es el de “Premio Alimentos de España a la Empresa Agroalimentaria” o “Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario”.

La galardonada Leche Pascual, como ayer anunció en rueda de prensa el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, está adquiriendo fuera de la región, y en gran parte fuera de España, la mayoría de la leche que transforma en su planta de Aranda de Duero, a la vez que se baja el precio a los productores y se abandonan rutas de recogida en Castilla y León. La organización agraria quiere pensar que este galardón no es el pago a un compromiso de recogida de leche en Galicia –compromiso que existe- para evitar conflictos ganaderos a las puertas de unas elecciones autonómicas.

El Gobierno de España, que por estos gestos más bien parece el de una nación competidora, galardona a la gran distribución representada por la multinacional francesa Carrefour, otorgándole unos méritos que los ciudadanos no perciben, y menos los agricultores y ganaderos. Parece que para el Gobierno español la política acertada en materia de agroalimentación es traer de fuera cuanto más mejor, sin importar la calidad, arruinar a los productores e industriales locales imponiendo precios bajos y condiciones de pago leoninas y todo ello sin beneficiar para nada al consumidor. El galardón a las cadenas de distribución en general y a Carrefour en particular, supone un aldabonazo a su política de escandalosos márgenes comerciales que perjudica a productores y consumidores y que tanto ha denunciado ASAJA. En este sentido, precisamente ayer la organización agraria anunció un acto de protesta frente a una de las tiendas Carrefour en Valladolid para el lunes día 5 de enero. Este acto ahora está más justificado que nunca.
ASAJA lamenta esta errática política agraria del Gobierno que está llevando al sector productor a una ruina sin precedentes. España es hoy el paraíso para la entrada de productos agroganaderos sin control de ningún tipo, de todas las partes del mundo, con el consiguiente cierre de nuestras explotaciones agroganaderas.

viernes, 26 de diciembre de 2008

La Guardia Civil de Arévalo detiene a dos personas con 13 kilogramos de hachisch

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos del destacamento de Tráfico de Arévalo de la Guardia Civill han detenido en el Kilómetro 130,000 de la autovía A-6 Madrid La Coruña, en sentido Tordesillas, dentro del término Municipal de Palacios de Goda dos personas, como presuntos autores de supuesto Delito contra la Salud Pública.
Los agentes interceptaron el vehículo en el que circulaban los detenidos A.C. de 52 años de edad, natural de Gaza, Palestina y vecino de la localidad pontevedresa de Lama y O.R. de 30 años de edad, natural de Marruecos y vecino de la población cordobesa de Aguilar de la Frontera.
La detención se realizó cuando fueron a realizar un control de la documentación del vehículo, entonces los agentes observaron un estado de nerviosismo en sus ocupantes, por lo que procedieron a inspeccionar el coche. Allí hallaron ocultos en el interior del habitáculo del motor un bulto conteniendo en su interior más de 13 kilogramos de hachish.
Tanto los detenidos como las sustancias incautadas han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Arévalo.

jueves, 25 de diciembre de 2008

La Unión de Consumidores recomienda que se compren juguetes de calidad

Aunque al comprar un juguete es normalmente el precio y lo que desee ese año el niño lo que marcará la elección del juguete, no debe nunca olvidar que, ante todo, deben ser seguros y para ello deben llevar la marca CE. Por lo tanto se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo.
Comprobar siempre que en el etiquetado del juguete debe figurar el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador. Asegurarse siempre que existe este etiquetado y guardar el ticket de compra del juguete, ya que en el caso de que haya algún problema es importante tener estos datos para cualquier reclamación.
En el etiquetado también deben figurar una serie de advertecias cuando sea necesario como “No es conveniente para niños menores de tres años”, “Atención: utilícese con equipo de protección”o “Atención: utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia”.Advertencias que deben aparecer en el etiquetado de los juguetes náuticos, químicos o móviles. como patines.....
Tener en cuenta la edad mínima recomendad que indique elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física.
Nunca olvidarse de que el juguete es para el niño por lo que se tienen que tener en cuenta las capacidades y necesidades.

.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El PSOE muestra su satisfacción ante el inicio der recurso del OAR sobre la revocación de la tasa de depuración

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arévalo ha manifestado su satisfacción, al haber resuelto el Organismo Autónomo de Recaudación, iniciar el procedimiento de revocación de los actos de aplicación de los tributos relativos a la puesta al cobro de los recibos de la Tasas de Depuración, al entender que se ha producido la vulneración de lo previsto en el artículo 102 de la Ley 58 / 2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ya que al ser la primera vez que se ponía al cobro la Tasa de Depuración debió realizarse mediante liquidación y no mediante recibo.
Los Concejales presentaron un recurso de reposición ante dicho organismo, denunciando que, al parecer, el Ayuntamiento de la localidad estaba intentando cobrar la nueva Tasa de Depuración de una forma poco ortodoxa, además de haber iniciado el plazo de pago voluntario antes de aprobarse su puesta al cobro por parte la Junta de Gobierno Local.
El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Ávila ha enviado y puesto al cobro los recibos de Tasas de Depuración, correspondientes al segundo trimestre de 2008, antes de aprobarse el Padrón por la Junta de Gobierno Local. En los recibos puestos al cobro aparece que el Plazo para el pago voluntario va desde el 9 de octubre de 2008 al 4 de diciembre de 2008.
El PSOE afirma que la Junta de Gobierno Local acordó aprobar el padrón de la tasa por depuración y vertido de aguas negras, residuales y alcantarillado el día 28 de octubre, es decir, “el consistorio primero pone los recibos al cobro y luego se aprueba el Padrón”. Ángel Partearroyo dice que una vez más, se han vuelto a vulnerar los derechos de los arevalenses.
El procedimiento correcto para poner al cobro una tasa, señala Partearroyo, se inicia con la elaboración del padrón por el Ayuntamiento, se expone al público, se formulan alegaciones, se resuelven, se aprueba definitivamente el padrón, se emiten los recibos y se pasan al cobro.
“Una vez más el Alcalde y su el Equipo de Gobierno del Partido Popular ejercen el poder de forma excesiva, motivo por el que los concejales socialistas han presentado también una denuncia y un Recurso de Reposición de estas irregularidades en el Ayuntamiento, y como siempre, tanto en este caso, como en todos, piden que se cumpla la legalidad vigente.

martes, 23 de diciembre de 2008

Se incrementa el precio de los cochinillos en el mercado de Nochebuena

FERNANDO G. MURIEL
El tradicional mercado de ganados del martes de Nochebuena que se ha celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, ha supuesto un nuevo incremento para los tostones, ya que tanto los pequeños como los de calidad han aumentado su precio en dos euros, mientras que los grandes lo han hecho en cuatro. Los lechones han vuelto a mantener la misma ciotización que la semana pasada, la cual también se habían repetido los precios. En el caso de los lechazos y corderos, las especies ovinas de consumo han mantenido el mismo precio que la semana anterior.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 38,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 35,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 41 euros por unidad. Por su parte los lechones, debido al equilibrio entre la oferta y la demanda no han experimentado variaciones por lo que los de varias procedencias cotizan a 37 euros, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 43 euros, precios que se repiten por tercera semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, esta semana, como muestra del equilibrio entre la oferta y la demanda, las cotizaciones se han mantenido como la semana anterior. Por eso los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan de nuevo a 5,10 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,10 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,60 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,30 euros el kilo de los pequeños y a 3,10 el de los grandes.

lunes, 22 de diciembre de 2008

la Peña Taurina Arevalense reparte 85.000 euros del Sorteo de la Lotería de Navidad

FERNANDO G. MURIEL
La Peña taurina Arevalense ha repartido un total de 85.000 euros del Sorteo Especial de la Lotería de Navidad, ya que el número 68.976, que jugaba ha sido agraciado con 2000 euros al billete, 1.000 correspondientes a la terminación y 1.000 ya que además le ha correspondido una pedrea.
El número ha sido muy repartido, ya que la asociación ha vendido la lotería en participaciones de tres euros, 2,50 correspondientes a la cantidad que se jugaba, y el resto como donativo para las actividades que a lo largo del año realiza la institución, como las próximas jornadas taurinas que están a punto de desarrollarse a finales de enero.

El Ayuntamiento organiza el Segundo Concurso de Bailes de Salón

FERNANDO G. MURIEL
Hoy se inician las inscripciones en el Círculo Cultural Mercantil, que finalizarán el próximo sábado, día 27 a las nueve de la noche, una hora antes de que de comienzo la segunda edición del concurso de Bailes de salón que organiza el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la sociedad en cuyos salones tendrá lugar el evento destinado a parejas de aficionados y principiantes.
Los concursantes, que podrán participar en las modalidades de pasodoble, salsa, rock and roll, tango y rumba, y cuyas parejas se se comprometen a participar en los cinco estilos, se presentarán media hora antes en el Círculo Cultural Mercantil, que será a las diez de la noche..
Los premios serán para la pareja ganadora del concurso de bailes de salón, y además se prevée un premio a la mejor pareja, por cada una de las modalidades.
El fallo del jurado será inapelable, y el Ayuntamiento, como entidad organizadora del evento se reserva el derecho a modificar las bases, antes del inicio del concurso.

Los actos del programa de Navidad se inician hoy con el campeonato de Tenis de Mesa y el de Fútbol Sala

FERNANDO G. MURIEL
Con el inicio de dos campeonatos deportivos ponen en marcha a partir de esta nochje la programación festiva de Navidad que se prolongará hasta el próximo día seis de enero, estividad de la Epifanía del señor, y que tendrán lugar las finales de ambos campeonatos.
De esta forma, en el Pabellón Polideoortivo Municipal se desarrollarán a lo largo de la jornada los primeros partidos del Campeonato de Navidad de Fútbol Sala, que este año llega a su sexta edición.
De igual forma en este recinto municipal tendrán lugar los primeros encuentros de la segunda edición del Torneo Navideño de Tenis de Mesa.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El Bosco buscará la victoria en el campo de Las Navas del Marqués en un nuevo derby provincial

FERNANDO G. MURIEL
El C.D. Bosco de Arévalo se enfrenta hoy al medio día al último clasificado en lo que supone un nuevo derby, por lo que no debe bajar la guardia, ya que juega en el campo del C.D. Las Navas del Marqués, un equuipo que si ahora vive sus épocas bajas en esta categoría, hay que recordar que es unio de los habituales, e incluso en ocasiones, ha estado en Tercera División.
El C.D. Bosco de Arévalo, con doce puntos, necesita la victoria para mantener sus aspiraciones de continuar en la categoría regional, ya que tras sus últimos tropiezos, ya se ha colocado el antepenúltimo, con tan sólo doce puntos.
Por su parte los naveros, que tienen seis puntos, con una victoria, y tres encuentros en tablas de los 14 disputados, lucharán para llevarse el derby frente a uno de los rivales más fuertes de la provincia.
El partido se disputará a partir de las doce del medio día en el Estadio Municipal Polideportivo de Las Navas del Marqués. ha sido asignado para dirigirlo, el colegiado vallisioletano Barbachano Plaza.

sábado, 20 de diciembre de 2008

El PSOE solicita una reducción del 25% en las tasas del agua para Parados, Jubilados y Familias Numerosas

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arévalo, en las alegaciones que han presentado a las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2009, piden que se cumpla con la legislación y normativa vigente, para que no se vuelva a repetir irregularidades, entre otras, como las ocurridas con el cobro de las ‘Tasas de Depuración’, dado que su no cumplimiento, vulnera los derechos de los ciudadanos, y crea una inseguridad jurídica.
Denuncian que en estos momentos en Arévalo existen ciudadanos y familias necesitadas, que en silencio están sufriendo la desgracia de una situación excepcional, que por sus circunstancias especiales, requieren un gesto de solidaridad, por parte del Ayuntamiento de Arévalo.
Por ello, piden que con ellos, se tenga un primer gesto de solidaridad, que concretan en establecer una cuota especial en la tarifa del ‘Servicio de suministro de agua’, mediante una reducción, de un 25 por ciento en la tarifa correspondiente al consumo mínimo, para los contribuyentes, que en esta coyuntura requieran un gesto de solidaridad, como pueden ser, aquellos ciudadanos que en estos momentos se encuentran en paro, sean pensionistas, o sean familias numerosas.
Además, solicitan al equipo de Gobierno, revisen la Ordenanza Fiscal, ‘Tasas por prestación del Servicio de Agua’, y determinen claramente, si se está ante una ‘Tasa’, o un ‘Precio Privado’ en el consumo de agua, pero en cualquier opción, se actúe conforme a la Ley.
Los Concejales Socialistas también denuncian, que desde que Vidal Galicia es Alcalde, se están cometiendo irregularidades en la forma en que se está gestionando la revisión de las Tarifas de precios del agua, ya que no se está aplicando adecuadamente la Ley, y con ello, se está vulnerando los derechos de los arevalenses.

Subidas desde 2004
Desde el año 2004, a la propuesta que el Equipo de Gobierno ha presentado para el ejercicio 2009, el importe del m3 de agua, ha pasado, el primer tramo de 0,1262 € a 0,187 €, el segundo tramo de 0,3005 € a 0,444 €, y el tercer tramo de 0,4507 € a 0,666 €, lo que hace una subida para todos los tramos de más del 47,7 %. En cinco años es una gran subida, muy superior al incremento del índice de vida, en ello, puede estar la explicación, de no haber solicitado la autorización a la ‘Comisión de Precios de Castilla y León’, porque seguro, no se la hubieran aceptado.
En un primer cálculo estimativo, para el ciudadano, que sus recibos sean por el ‘consumo mínimo’, esta subida no autorizada por la ‘Comisión de Precios de Castilla y León’, le va a suponer desde el ejercicio 2005 al 2008 ambos inclusive, una cantidad de unos 48 euros, y para el total de la ciudad, la cifra prevista en una primera estimación estaría en un mínimo de 250.000 euros, aunque es posible, dependiendo de los consumos reales, que dicha cantidad podría superar la cifra de 500.000 euros.
Igualmente denuncian, la dejación de funciones del Sr. Acalde y su Equipo de Gobierno, al no ejercer una fiscalización, control, y seguimiento, tanto técnico, como económico, como es su obligación, sobre el Concesionario de la explotación del ‘Servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento de Arévalo’, dejando a los abonados en su relación mercantil con la concesionaria, en una posición de indefensión, al permitir que en algunos casos, si por cualquier circunstancia, no se lee su contador, su consumo, se sume al siguiente periodo, produciéndose cambio de bloques tarifarios, con el consiguiente perjuicio económico.
El Grupo de Concejales Socialista piden que se comunique a la empresa concesionaria, que para poderse revisar las tarifas, debe de solicitar, en tiempo y forma, al Ayuntamiento, la revisión de las mismas, y al mismo tiempo, debe de justificar y razonar dicho incremento, presentando una Memoria detallada de los datos generales del servicio, de los datos de la explotación, la determinación orientativa de las tarifas, las tarifas medias propuestas y rendimiento del servicio, es decir, un “Informe Económico” de la estructura de costes e ingresos de la explotación del servicio, conforme tiene establecido la ‘Comisión de Precios de Castilla y León’.
El Ayuntamiento, una vez aprobada inicialmente la revisión de tarifas, y antes de aplicar el incremento real de las Tarifas del Agua, debe de solicitar a la ‘Comisión de Precios de Castilla y León’, la autorización de los aumentos de las tarifas que proponga la concesionaria, aportando los estudios económicos justificativos, y esta Comisión debe de autorizar, como máximo, los incrementos de las tarifas que propone la empresa concesionaria.
Los ediles socialistas, manifiestan, que por la información que disponen, no les consta, que la empresa concesionaria desde el ejercicio 2004, haya realizado ninguna solicitud, ni que el Ayuntamiento de Arévalo, haya solicitado alguna autorización a la citada ‘Comisión de Precios’.
Y en su escrito, terminan solicitando, que se de traslado a la ‘Comisión de Precios de Castilla y León’, del expediente de revisión de las Tarifas de abastecimiento de agua para el ejercicio 2009, para así obtener la autorización preceptiva, o en otro caso, se inicie nuevamente el expediente, si se ha incumplido la normativa y legislación vigente.

La Coral "La Moraña " cierra esta noche la XV Semana Polifónica "Ciudad de Arévalo"

FERNANDO G. MURIEL
Como viene siendo tradicional, será la coral arevalense ‘La Moraña’ la encarga de cerrar el ciclo. Esta agrupación, está dirigida desde hace unos meses por Ángel Fernández Herrero. En el concierto ofrecerá canciones típicas navideñas y algunos clásicos como Eres tú, No llores por mi Argentina, A mi manera o Memory.
La Coral “La Moraña” nació en Arévalo en 1987, por iniciativa de un grupo de amigos vinculados a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Su primer Director fue D. Jesús Manuel García Gutiérrez.
La integran unas 40 voces mixtas e incluye en su repertorio obras de polifonía clásica y moderna, renacentista y barroca, sacra de los más grandes compositores y música folclórica popular. Han formando parte de ella más de un centenar de personas, y está abierta a todos cuantos participen de estas inquietudes.
En 1988 toma la dirección D. Miguel Sánchez Astudillo, sacerdote salesiano natural de nuestra comarca, hasta 1994. Durante este periodo, la coral se va consolidando como institución y va ampliando su repertorio. En 1994, comienza una nueva etapa bajo la dirección de D Jaime Alonso López, sacerdote salesiano y también abulense. En el año 1999 toma la dirección el joven músico medinense Mariano Pilar Soberano.
En el año 2000, comienza una nueva andadura bajo la dirección de Verónica Castañeda Lucas, realizando conciertos en España, Francia, Canadá, etc.. En 2005 graba su primer CD Nuestra Música, presentado en la iglesia de San Juan el día 12 de junio con gran éxito y aceptación por parte de todos.
Desde 2007 la dirección corre a cargo de Javier Gago.Desde sus inicios, ha sido el concierto de Ferias y Fiestas uno de los acontecimientos culturales más esperados, en el magnífico marco de la Iglesia de San Miguel, y desde hace unos años en el no menos magnífico marco de la Iglesia de San Martín.Cada año ha sido creciente su éxito, en busca siempre de la superación. Además, participa en cuantos actos culturales se celebran en nuestra ciudad: en el Hogar del Pensionista, en el Sanatorio Santa Teresa, en la Residencia de ancianos y en los festivales benéficos.
Una de sus inquietudes ha sido la de acercar la música polifónica a los pueblos de su comarca, siendo ya larga la lista de las actuaciones en semanas culturales o fiestas. También ha realizado conciertos en Madrid, Valladolid, Cuellar, Valdilechas, Laguna de Duero y Medina del Campo.
Del año 1987 al 92 participó en del Festival Coral de Castilla y León, junto a las mejores masas corales de nuestra región. También en la Semana Polifónica Ciudad de Arévalo, que organiza la Obra Social de Caja de Ávila. Ha realizado una gira por las ciudades francesas de Saint-Gaudens y Saint-Bertrand de Comminges y en el Valle de Arán, en Viella, con gran éxito. En 2005 realizó un viaje a Canadá donde participaron en Le Mondial Choral Loto-Québec, siendo la única coral española.
Uno de sus estrenos es la canción popular "
Canto a Castilla", armonizada por Abdón Curto, que consigue emocionar al público y es considerado como el canto representativo de esta coral

viernes, 19 de diciembre de 2008

La Guardia Civil de Arévalo detiene a dos personas por falsificación y recupera un vehículo

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil de Arévalo procedieron a la detención de G.A., de 28 años nacido en Constanta en Rumanía y con domicilio en la localidad zamorana de Toro , y N.D., de 28 años nacido en Corabia también en Rumanía, con mismo domicilio que el anterior, como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos.

Ambos conducían sendos vehículos portando permiso de conducción falso, ya que nunca habían obtenido legalmente tal documento.
Por otra parte efectivos de este cuerpo recuperaron un turismo marca Fiat, modelo Tempra, cuya sustracción habia sido denunciada en la Comisaría el Cuerpo nacional de Policia de Carabanchel (Madrid) el pasado día 13 del actual.
Dicho vehículo había sufrido un accidente de circulación en el punto kilométrico 124 de la carretera A-6 Madrid La Coruña, término municipal de Arévalo y sus ocupants se habían dado a la fuga. En el interior del mismo son hallados una CPU, un monitor tipo TFP y una caja de teléfono móvil, por lo que se practican gestiones para localización ocupantes y esclarecimiento de la procedencia de los efectos intervenidos.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo concede la gestión del encierro del domingo de Carnaval del Toro 2009 a la empresa Martín Perrino

FERNANDO G. MURIEL
La Comisión Taurina del Ayuntamiento de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo ha acordado por unanimidad conceder la gestión del encierro mixto del próximo domingo del Carnaval del Toro 2009, así como la gestión del resto de los festejos populares, viernes, sábado, lunes y martes, a la oferta presentada por la empresa Martín Perrino de Arévalo.
El Concejal Delegado de Festejos y Presidente de la comisión, Enrique Cencerrado de Aller, expuso a los miembros de la misma las gestiones que ha realizado personalmente con las diferentes empresas que han competido para gestionar la próxima fiesta taurina.
La Comisión ha valorado muy positivamente la participación en el equipo de la empresa arevalense la presencia de encerradores y colaboradores mirobrigenses y su larga experiencia como organizador de otros eventos de la misma índole, cuyos resultados nunca han defraudado.

La ONG “Ayúdanos a Ayudar” celebra una gala benéfica para recaudar fondos para instalar una potabilizadora en Haití

FERNANDO G. MURIEL
La Organización no Gubernamental, ONG, “Ayúdanos a Ayudar”, celebra a partir de las ocho de la tarde de hoy en el Teatro Municipal “Castilla” de Arévalo, una gala benéfica con el fin de recaudar fondos que sirvan para que la institución arevalense pueda financiar la instalación de una potabilizadora en Haití.
La gala, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, los centros educativos y varios establecimientos comerciales de la ciudad, tendrá un precio simbólico de tres euros, en los que además de la localidad, los asistentes podrán participar en una rifa, adquirir algún producto en el mercadillos, o comprar un bocadillo solidario.
El evento contará con la actuación de diversos artistas locales como el grupo de Aerobic del Colegio Arevacos, los grupos de baile “Alejandra” y “Luisa” del Chiquicentro del Colegio salesiano, quien además aporta su grupo de canto; el monologuista Víctor Sanmackanda; el cantautor Félix, un cuenta cuentos a cargo de Carlos, el rapsoda Genaro Manzano que recitará poesías.
Por su parte, también participarán los miembros del grupo de Carnavales “El Rebujito”, y la banda municipal de música de Arévalo. Como colofón a la gala, los asistentes podrán disfrutar de un desfile de modas con prendas de los establecimientos Gilda y González.
La ong “Ayúdanos a Ayudar”, se puso en marcha el pasado mes de abril por por la Asociación “Arrabal”, la de Amas de Casa “Amaya”, “El Castillo”, “La Cucaña”, el club de Tae Kwon Do “Chitae”, la delegación de “Fútbol Sala”, las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos Arevacos y La Moraña, la peña taurina Arevalense y la peña de “los Cencerros, así como la Unión de Consumidores de Arévalo.

La Coral Stellarum de Madrid actúa esta noche en la tercera jornada de la XV Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En la tercera jornada de la Semana XV Semana Polifónica “Ciudad de Arévalo” que se celebra esta noche, a partir de las 21,00 horas en la iglesia de San Martín, actuará la coral Stellarum. Será el único de los grupos que ofrecerá un concierto formado íntegramente por villancicos.
La Coral Stellarum es una asociación cultural, integrada por un grupo de personas que aman la música. Sus componentes dedican parte de su apretado tiempo a preparar y ensayar las canciones que componen sus conciertos y actuaciones.
Está integrada por cerca de cuarenta personas, formando un grupo equilibrado en sus voces. Su repertorio abarca el repertorio clásico fundamentalmente renacentista, la música popular, la canción actual, los villancicos, la música religiosa clásica y moderna.
La andadura de la Coral se enmarca en dos etapas, que abarcan más de un lustro: la primera a cargo del P. Félix Remón, de la Comunidad de Agustinos Recoletos de Madrid; la segunda se inicia con la incorporación de Maximino Carchenilla en las labores de dirección y animador, ampliando el repertorio y trazando las directrices de un nuevo estilo.
Sería largo de exponer sus múltiples conciertos y actuaciones, que abarcan un variado espectro: Basílica del Vaticano, Festival de Habaneras de Torrevieja, Teatro musical, Colaboraciones en grabaciones musicales, Misa en la Catedral de Santiago de Compostela, Concierto Itinerante en Las Edades del Hombre deÁvila, Misa-concierto en la iglesia de Los Jerónimos o la grabación de su primer CD.
Maximino Carchenilla combina las labores de la dirección de la Coral Stellarum, con sus trabajos como compositor, productor musical, pedagogo y musicólogo. Formado en el Real Conservatorio de Música de Madrid realizando cursos de solfeo, piano, guitarra, armonía y conjunto coral. Especialista en música popular y pedagógica. Dedicado a la composición, grabación y producción de obras didácticas y populares, contando con más de un centenar de producciones musicales realizadas.
La Asociación Coral Stellarum, tiene entre sus objetivos la realización de una serie de conciertos anuales, el concierto de Santa Cecilia, el de Navidad, el de música sacra, asi como su encuentro de corales que tiene lugar el día 15 de Mayo, San Id¡sidro o el concierto de verano. Además atiende las peticiones que llegan con motivo de bodas y celebraciones. Tiene encuentros e intercambios musicales con otras formaciones corales con el ánimo de compartir la música y la amistad, queriendo ser fiel a su meta de “encantar cantando”

jueves, 18 de diciembre de 2008

ALCER organiza mañana en la Casa del Concejo una Jornada de Nutrición

FERNANDO G. MURIEL
Mañana, viernes 19 de diciembre, tendrá lugar en la casa del Concejo, y organizado por la Asociaciónpara la Lucha Contra las enfermedades del Riñón de Ávila. ALCER, una jornada de Nutrición en la que se abordarán los consejos nutricionales en la Hipertensión Arterial, Diabetes, y Enfermedades Cardiovasculares males que son las causas de la Enfermedad Renal Crónica
La jornada, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Caja de ávila y la Fundación de "La Caixa", dará comienzo a partir de las doce del medio día, y la ponente será Laura Molina Arriero diplomada en nutrición humana y dietética por la Universidad de Valladolid, quien a su vez es la dietista nutricionista de ALCER Ávila.
Según la doctora Molina una alimentación correcta y por tanto equilibrada, es importante para la salud de todas las personas, pero adquiere especial importancia en personas con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de diálisis y en los pacientes portadores de un transplante renal.
La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la funcionalidad del riñón de manera progresiva e irreversible. Una de las principales funciones del riñón es la de limpiar y filtrar la sangre, con el fin de eliminar sustancias tóxicas procedentes de la dieta, que se toman con los alimentos. Cuando los riñones fallan estas sustancias se acumulan en sangre hasta niveles peligrosos para la salud. Por tanto, la persona que sufre de insuficiencia renal crónica debe saber que desde el momento del diagnóstico de la enfermedad deberá cambiar su forma de alimentación.
Está demostrado que con la aplicación de una dieta adaptada a cada una de las fases de la enfermedad se observan grandes mejorías en el estado físico, psicológico y social del paciente, lo cual repercute de manera favorable en su estado de salud. Por todo esto, ALCER han incluido dentro de sus actividades, el Servicio de asesoramiento dietético, llevado a cabo por un profesional de la salud, diplomado en Nutrición Humana Y Dietética.
La función principal de la dietista de la asociación es educar nutricionalmente al paciente, para que aprenda cómo tiene que alimentarse y lograr que sea partícipe de su propia alimentación. Fomentando hábitos alimentarios saludables que mejoren su calidad de vida. En algunos casos es necesario pautar un "plan de alimentación individualizado" adaptado a las circunstancias y patologías asociadas del paciente, como por ejemplo, en casos de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión, entre otras.

La Guardia Civil detiene a una persona en Arévalo y dos en Palacios de Goda

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil de Arévalo procedieron a la detención de J.F.L.G., de 41 años, natural de Avila y vecino de Albornos, como presunto autor de un presunto delito de falsedad documental.
El delito ha consistido en falsificar mediante sello y firma del ingeniero de la estación ITV de Arévalo, una inspección técnica correspondiente a un vehículo del que es titular.
Por otra parte, componentes del mismo cuerpo de seguridad procedieron en el punto kilométrico 134 de la carretera A-6, término municipal de de Palacios de Goda , a la detención de F.A..N, de 35 años, nacido en la ciudad brasileña de Teresopolis, con domicilio en Arroyo de la Encomienda en la provincia de Valladolid, y del también brasileño J.C.P., de 35 años, nacido en la población de Curitiba Parana, con domicilio en Valladolid, como presuntos autores de un supuesto delito de robo o hurto de uso de vehículo a motor.
Dicha detención fue como consecuencia de la conducción de un vehículo marca Merecdes, el cual figuraba sustraído en Italia

El coro Valdeluz participa hoy en la XV Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Tras la inauguración de la XV Semana Polifónica de Arévalo en la tarde de ayer por la Coral Cantabile, hoy le toca el turno al coro Valdeluz, formación fundada en 1986 en el colegio madrileño del mismo nombre y en la parroquia de Santa María de la Esperanza.
A lo largo de su estos años alguno de sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE y RNE, y además de recorrer media España también han actuado en Argentina y Francia. Merecen destacar sus conciertos barrocos con orquesta y solistas en las capillas de los Reales Sitios de Aranjuez y la Granja de San Ildefonso, así como en la iglesia de Los Jerónimos de Madrid, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart.
La Coral ha actuado por toda la geografía española, y al mismo tiempo su repertorio de obras se ampliaba, abarcando todos los estilos, todas las épocas, desde el Renacimiento a nuestros días, las obras de los más conocidos autores clásicos, españoles y no españoles, el folklore popular, el godspel, en resumen todo aquello que siendo bello puede ser cantado en coro. En los primeros años, centramos nuestro repertorio en la música regional y popular española, acudiendo a encuentros corales y certámenes, en muchos de los cuales obtuvieron diversos premios y distinciones.
Han sido frecuentes las actuaciones en Centros Culturales e Iglesias de Madrid y alrededores y participamos habitualmente en los Conciertos que organiza la Federación Coral de Madrid. Fueron seleccionados por la Dirección General de la Guardia Civil, para actuar en varias conmemoraciones. Han participado en Festivales y Conciertos extraordinarios como el que junto a la Orquesta y Coros de la DEUTSCHE SCHULE y Orquesta "La Vihuela" de Madrid. En los II, III , IV y IX Ciclos de polifonía de la Ciudad de Arévalo y en el décimo Festival Vía Magna en la Iglesia de San José de Madrid.
Asimismo han sido muy importantes las actuaciones fuera de España en Francia en el año 2005, y en 1998 en Argentina. En mayo de 2008, actuaron en Cajarc y Livernon con la Chorale Merlival y dos semanas más tarde actuamos en Lourdes celebrando el 150 aniversario de las apariciones y el 50 aniversario de las peregrinaciones españolas a Lourdes.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

UPA lamenta que la reunión entre la industria y la Junta no garantiza la recogida mientras que ASAJA pide que se recolecte leche a todos los ganaderos

FERNANDO G. MURIEL
UPA Ávila lamenta que la reunión mantenida en el día de hoy, entre los representantes de las industrias lácteas y el presidente de la Junta de Castilla y León, no haya servido para arrancar un compromiso firme que garantice la recogida de leche a los ganaderos de nuestra provincia y comunidad autónoma. Por otra parte ASAJA de Ávila reclama que el Gobierno tome cartas en el asunto y no trate de escurrir el bulto en un asunto de vital importancia para la supervivencia del sector debido a que el encuentro entre el Presidente de la Junta de Castilla Y león y las Industrias Lácteas.- Visto no da respuesta a la estabilidad a largo plazo necesaria para la recogida de la leche.
Aún siendo importante que se constituya una Mesa Sectorial en nuestra región donde se sienten todas las partes, tal y como se ha acordado en la reunión de hoy, sin embargo desde UPAconsideranque lo más urgente en estos momentos es garantizar la recogida de leche a todas las explotaciones lácteas que hay en la provincia y el resto de Castilla y León.
La organización considera que las propuestas que han salido de la reunión son intenciones a medio y largo plazo, pero nada que resuelva la difícil situación que atraviesan los ganaderos en la actualidad. Igualmente piensan que es injustificado la importante caída de los precios percibidos por los ganaderos en los últimos meses, lo que unido al incremento de los costes de producción, está llevando al sector hasta límites insostenibles.
Para UPA-AVILA la actitud de la Industria está haciendo mucho daño al sector productor, pues no en vano una de las empresas que han estado representadas en la reunión de hoy como es Forlactarea, ha importado en lo que va de año aproximadamente 25 millones de litros de leche de Francia.
En este sentido, nos hemos convertido en el sumidero de leche excedentaria a bajo coste dentro de la Unión, y eso está destrozando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Es precisamente aquí donde la Junta de Castilla y León debería mostrarse más convincente en sus exigencias, dado que en muchos casos estas empresas han recibido presupuesto público de todos los castellanoleoneses.
Además para nuestra organización es inconcebible que mientras las industrias bajan de manera significativa el precio de la leche a los ganaderos, sin embargo mantengan los precios altos a los consumidores.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Ávila entiende que el Gobierno regional debería haberse implicado más en la búsqueda de soluciones urgentes, para así aliviar la compleja situación que amenaza seriamente el futuro de muchas pequeñas y medianas explotaciones lácteas de Castilla y León.

ASAJA
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, de Ávila valora como “decepcionante” el encuentro celebrado entre el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y las principales empresas compradoras de leche, para garantizar la recogida de todo el producto a un precio de mercado. Por lo que trascendió del encuentro, no se ha concretado el compromiso, ya que se ha dado un nuevo plazo a las empresas para contestar a las peticiones que la Junta les ha hecho en nombre del sector productor.
La organización agraria ASAJA de Ávila no entiende la postura de indiferencia que está adoptando el Gobierno Nacional del Sr. Rodríguez Zapatero, ante un tema de tanta trascendencia, por lo que le hace responsable de que en un país en el que se produce menos leche de la que se consume, ya que se importa sistemáticamente un 30 por ciento, los ganaderos tengan dificultades para encontrar empresas que le compren y transformen la leche.

El Presidente provincial de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha declarado que “el Gobierno de la Nación y la ministra deben de tomar cartas en el asunto. No podemos estar con acuerdos puntuales que son pan para hoy y hambre para mañana, los ganaderos necesitan un marco estable que les garantice la recogida de la leche a un precio digno durante todo el año. Las explotaciones de vacuno de leche no son fábricas en las que se pueda decir hoy produzco y mañana no, hay que darlas de comer y ordeñarlas diariamente”.
Por otro lado, ASAJA también ha reiterado a la Consejería del ramo la petición de retirar las ayudas públicas a la industria lechera mientras ésta no adquiera compromisos con los ganaderos de la región. La Consejería de Agricultura y Ganadería debe apoyar aquellos proyectos comprometidos con el territorio, aquellas industrias promovidas y/o comprometidas con los agricultores y ganaderos, debe apoyar el compromiso con el futuro de nuestros pueblos.
Desde ASAJA exigen que se cumpla el compromiso de la empresa Forlactárea de recoger la leche a la Cooperativa Láctea Arevalense y todos los ganaderos de la provincia de Ávila y denunciamos que el precio de la leche al ganadero ha caído desde hace un año de los 48 céntimos de euro a los 33 céntimos de euro el litro, lo que representa un 31 por ciento menos. Por el contrario, en las grandes superficies el precio al consumidor es muy similar al de hace un año cuando se puso a un euro el litro, por lo que desde ASAJA no se descarta tomar otras medidas de presión.

La Asociación de Cultura y Patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo” pide al Ayuntamiento que cuide la iluminación monumental de la ciudad

FERNANDO G. MURIEL.
La asociación de cultura y patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo” ha remitido una carta al Ayuntamiento de la ciudad en la que solicita que se cuide la iluminación de los monumentos de la ciudad, con el objeto de de poner sobre aviso a los responsables municipales de que sean conscientes que esta iluminación monumental forma parte importante del conjunto patrimonial de Arévalo, por lo que no se debe permitir dejar que se degrade hasta límites en los que después sea mucho mas difícil y costoso volver a recuperar lo que se va perdiendo.
En la misiva de la asociación recuerdan que en 1990 Arévalo obtuvo el premio “C” de turismo de la Junta de Castilla y León, debido al esfuerzo y el logro de los rectores la ciudad por haber iluminado sus monumentos deforma que aprovechando su privilegiada situación geográfica y los amplios puntos de visión que desde la línea férrea, desde la autovía A-VI, o de la CL-605, para sacar provecho turístico, haciendo resaltar su conjunto artístico-histórico con la iluminación de los principales monumentos, siendo un reclamo para los que pasan por estas vías, invitándoles a poder visitarlos.
Desde la asociación “La Alhóndiga de Arévalo”, no se entiende como a lo largo del año que ahora termina, se ha estado promocionando en las ferias turísticas de Madrid, Cáceres, Valladolid y Barcelona, así como en las comarcales de Cuellar y Arévalo, la promoción de Arévalo en el stand del la asociación “No te pases Siete Pueblos” con el Lema “Luces y Sombras”, en el que se pretendía destacar la iluminación monumental, a la vez que se han ido apagando poco a poco los focos que daban luz a los diferentes edificios.
“La Alhóndiga de Arévalo” adjunta un reportaje comparativo fotográfico, efectuada por un grupo de trabajo de la asociación, que viene a mostrar una progresiva minoración del efecto lumínico que llegó a lograrse con las infraestructuras que favorecieron el premio “C” indicado.
La asociación considera llamativo el hecho que en años anteriores la vista nocturna de Arévalo, desde la autovía A-6, o desde las carreteras a Martín Muñoz de la Dehesa o a Montuenga era verdaderamente espectacular, con la vista iluminada de las torres de las iglesias y el castillo, siendo la vista actual muy pobre, no destacando ninguna de las torres sobre la iluminación general de la ciudad.

Camerata Cantabile pone en marcha esta noche la XV Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Con la actuación del grupo Camerata Cantábile, que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en el centro Cultural de la iglesia de San Martín, dará comienzo la décimo quinta edición de la Semana Polifónica "Ciudad de Arévalo" que organiza la obra social de la caja de Ávila y que se ha convertido en uno de los acontecimientos más populares con los que se cierra la programación cultural del otoño arevalense.
La Camerata Cantabile está compuesta por una coral y orquesta amateur del Valle del Tietar. Con un amplio repertorio de música sacra y profana, interpreta música renacentista, barroca, clásica y romántica (escuelas inglesa, francesa, italiana, alemana y española), canciones populares, y obras de estilo contemporáneo. La coral se formó en enero de 2000 bajo el nombre de la Coral El Salvador y la orquesta se consolidó en diciembre de 2006 con la colaboración de las escuelas de música de Arenas de San Pedro, Piedralaves y Talavera de la Reina. A partir de enero de 2007, la agrupación toma el nombre de "Camerata Cantabile". A pesar de su corta edad, la Camerata ya ha celebrado numerosos conciertos y está reconocida por la calidad de su interpretación.
En el 2001, y en su primera presentación en una competición, ganó el primer premio en el I Certamen de la Música Mariana con una obra original. Participa en las semanas culturales de La Adrada, patrocinadas por la Institución Gran Duque de Alba, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de La Adrada, ofreciendo los conciertos de inauguración y de clausura de dichos eventos celebrados en el 2002 y en el 2004.
En septiembre de 2003, se estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid, con la obra “Carmina Burana” de Carl Orff, en el concierto de celebración del Xº aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chamartín en un concierto retransmitido por Televisión Española. En 2004, colaboró con la Fundación “Las Edades del Hombre” en su ciclo “Órgano y Voces en la Liturgia” y también cantó como única agrupación invitada por la Fundación en una misa televisada y celebrada en la catedral de Ávila.
En mayo de 2005, ofrece dos conciertos en Madrid dentro de la programación de las fiestas de San Isidro organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Coral de Madrid y la Coral Matritum Cantat. En noviembre de 2007, realizó una gira por Irlanda participando en dos festivales internacionales y ofreciendo conciertos en varias localidades incluyendo la Galería Nacional de Dublín. En abril de 2008, ofrece un concierto de Música Sacra con coro y orquesta en un acto presidido por el Cardenal de Toledo.
En su apoyo al fomento de la cultura en el Valle, organiza anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada, encuentros corales de navidad.
Ha actuado en Madrid en varios auditorios incluyendo el Auditorio Nacional, Ávila, León, Valladolid, Toledo, Aranjuez, Arenas de San Pedro, San Martín de Valdeiglesias, Arévalo, Barco de Ávila, Tobarra, Cebreros, Almorox, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Pedro Bernardo, Orbita y Navarredonda de Gredos, entre otros, con el patrocinio de Caja de Ávila, Caja Duero, Citibank, Diputación de Ávila y varios Ayuntamientos incluyendo el de La Adrada.

martes, 16 de diciembre de 2008

Diputación celebra su tradicional encuentro con los medios de la provincia

FERNANDO G. MURIEL
El Presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, acompañado por los portavoces de los grupos Popular y Socialista, Miguel Ángel Sánchez y Tomás Blanco y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la institución, Antonia Justicia, mantuvieron en el Hotel Real de Bohoyo el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación de la provincia de Ávila.
Agustín González, en su alocución al final del almuerzo, recordó la presencia del Nóbel Camilo José Cela en la localidad en la que se tuvo lugar la cita, y manifestó su apoyo a los inversores que han elegido el medio rural de la provincia abulense para crear, como el caso del establecimiento en el que se reunió con los representantes de los medios de comunicación abulenses, entre los que se encontraba ARÉVALO INFORMACIÓN, lugares de calidad.

Sube el precio de los tostones pequeños, y se mantiene el de los lechones

FERNANDO G. MURIEL
El tradicional mercado de ganados celebrado hoy martes la plaza del Arrabal, ha supuesto un nuevo incremento para los tostones, principalmente los de calidad y los pequeños que han incrementado su cotización en tres euros, mientrsa los grandes sólo han subido uno y los los lechones han mantebido su precio. En el caso de los lechazos y corderos, han incrementado ligeramente suprecio en 10 céntimos debido a que ya se acercan las fechas navideñas donde tradicionalmente se incrementa el consumo.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 33,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 34,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 36 euros por unidad.
Por su parte los lechones han de una sola procedencia han mantenido su precio de 43 euros, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda mientras que los de varias procedencias se cotizaron nuevamente a 37 euros por lechón.
Por lo que respecta a las especies de ovino, esta semana, como muestra del aumento de la oferta, las cotizaciones han experimentado un incremento de diez céntimos. Por eso los lechazos de entre 10 y 12 kilos que cotizaban el martes pasado a 5,20 euros, ahora lo hacen a 5,30; mientras que los de 12 a 15 hilos lo hicieron a 4,20 euros hoy su precio ha sido de 4,30 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,80 euros, mientras que la semana pasada estaban a 3,70, y los corderos más grandes marcan su precio a 3,40 euros el kilo de los pequeños y a 3,20 el de los grandes, 10 céntimos por encima del precio que marcaron el pasado martes.

lunes, 15 de diciembre de 2008

La Plataforma Voluntávila celebra las jornadas del Voluntariado en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Plataforma Abulense de Voluntariado, Voluntávila, celebra hoy y mañana en nuestra ciudad sus primeras jornadas sobre el Voluntariado, que llevan por título "No te Cruces de Brazos", y que tienen lugar en la Casa del Concejo, en la plaza del Real, frente el Ayuntamiento, en horario de 11:00 a 13 horas por la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde.
Durante las jornadas, representantes de las diferentes ongs que forman parte de la entidad abulense informarán sobre las distintas actividades que realizan en sus organizaciones.
Las jornadas se cerrarán con una mesa redonda en la que además de ponentes de Voluntávila, estarán presentes voluntarios de la ciudad que expondrán sus experiencias a los vecinos que asistan a este acto que se celebrará mañana a partir de las seis de la tarde.


domingo, 14 de diciembre de 2008

Bosco y Candeleda se enfrentan en un derby en el que ambos necesitan la victoria

FERNANDO G. MURIEL
Este fin de semana hay derbi abulense en la Regional de Aficionados, entre el Bosco Arévalo y el C.D. Candeleda. El partido llega en un momento muy interesantes para ambos conjuntos, ya que ambos necesitan la victoria paera sus aspiraciones en la temporada.
Al club local, que tiene 12 puntos sólo le vale la victoria para seguir aspirando a mantenerse en la categoría, después de su últimos tropiezos frente al Unami y al castilla Dueñas, aunque recupera cuatro jugadores.
Por su parte los del Valle del Tiétar, quintos con 23 puntos necesitan la victoria para no descolgarse de los que le superan si quiere alcanzar la tercera división en la temporada próxima, ya que tiene dos partidos pendientes de jugar.
Ha sido asignado como árbitro de este encuentro el salmantino González Hernández. El partido se dispurtará a partir de las cuatro de la tarde en las innstalaciones del Colegio salesiano.