lunes, 12 de enero de 2009

El PSOE Presentará en las Cortes una proposición no de ley para restaurar la iglesia de la Asunción en Adanero

FERNANDO G. MURIEL
Los procuradores socialistas por la provincia de Ávila presentarán una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León por la que quieren instar a la Junta a la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Adanero, tal y como lo ha anunciado el portavoz de Cultura y Patrimonio, del PSOE, José Ignacio Martín Benito, que en compañía de la procuradora Yolanda Vázquez y del alcalde de la localidad, visitaron el templo.
La iglesia, un edificio de tres naves, que hunde sus raíces en la Edad Media, aunque la construcción en su mayor parte es obra de los siglos XVI y XVIII; cuenta con un rico artesonado y guarda importantes obras de arte mueble. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1998, presenta un progresivo deterioro debido a las humedades y filtraciones de agua.
Martín Benito ha señalado que es necesaria una intervención en la cubierta y en los muros del inmueble para su recuperación más inmediata, aunque también le las grietas de la cabecera y la degradación de los ladrillos de la portada. No obstante desde el PSOE reclaman a la Junta de Castilla y León una restauración integral que devuelva al templo su antiguo esplendor.
Los procuradores socialistas han realizado un amplio reportaje fotográfico del deterioro del templo, que esperan proyectar en la sesión de debate de su propuesta en las Cortes, iniciativa que será defendida por la procuradora Yolanda Vázquez.
El alcalde de la localidad, Manuel Maroto Torrecilla, ha confirmado, lo que ya denunció en noviembre pasado, que “los fieles han de protegerse con paraguas cuando el día es muy lluvioso, pues hay grandes goteras en la techumbre”. Por su parte, la procuradora Yolanda Vázquez ha señalado que espera que la propuesta encuentre receptividad en la Comisión de Cultura, al tiempo que hace una llamada a la sensibilidad de los responsables de la administración regional para con la iglesia.
Finalmente la procuradora socialista aboga por la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio de la comarca de la Tierra de Arévalo y recordó los casos como el de la iglesia de San Nicolás de Arévalo o el convento de San Agustín y Arco de Piedra en Madrigal de las Altas Torres, casos que están incluidos en la Lista Roja del patrimonio.

No hay comentarios: