miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Grupo Municipal Socialista pedirá expicaciones al alacalde en el Pleno sobre la suituación laboral de Tesorero

Según el PSOE el funcionario incumple con la Ley de Incompatibilidades
FERNANDO G. MURIEL
El Concejal Daniel de Soto Izquierdo, en representación del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arévalo, ha formulado y presentado varias preguntas por escrito, para que el Alcalde, en el próximo pleno, exponga y aclare diversas cuestiones.

Por un lado, la legalidad de la situación laboral en que se encuentra quien ejerce las funciones de tesorero, dado que su trabajo en el del Ayuntamiento de Arévalo, a juicio del Grupo Municipal Socialista, puede ser irregular o incluso ilegal, según la Ley 53 / 84, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás legislación vigente. Al respecto, el Grupo Socialista entiende que su empleo es incompatible con la actividad que ejerce como Secretario - Interventor en la agrupación de los pueblos de Fuente Sauz y Canales.
Los ediles socialistas consideran “que las actividades que desarrolla este trabajador, no son susceptibles de compatibilizar, al estar expresamente prohibidas por la legislación vigente, dándose la circunstancia, de que un funcionario de corporaciones locales, no puede recibir sueldos y complementos de dos administraciones distintas”.
Igualmente piden explicaciones porque en el Ayuntamiento de Arévalo, según la documentación que obra en poder del Grupo Socialista, podría haberse producido desacato en el cumplimiento de la Sentencia firme de la Audiencia Territorial de Madrid, en la que se declaraba nulo el acuerdo del Ayuntamiento de Arévalo, de autorizar la compatibilidad solicitada por dicho trabajador, al infringir la Ley 53 / 84, de ‘Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas’.
Por lo tanto, a instancias del Grupo Socialista, el alcalde deberá responder a las siguientes cuestiones: ¿Cuándo se van a iniciar los trámites y las acciones legales pertinentes, para el cumplimiento de la Sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid, para depurar las responsabilidades que hubiere lugar, por el posible incumplimiento de la Sentencia judicial, que declara la incompatibilidad del referido trabajador ?.
Asimismo, ¿cómo van a justificar el Alcalde, y el Concejal de Hacienda la aprobación del empleo de fondos públicos para pagar a dicho trabajador, cuando hay acuerdos contarios a la ‘Ley 53 / 84, demás legislación vigente, y a la Sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid?
El Grupo de Concejales Socialistas afirma que este trabajador podría estar recibiendo trato de favor respecto de otros funcionarios y trabajadores de la corporación, y que el alcalde debe dar explicaciones en este sentido, puesto que todo ello puede traducirse en una situación de privilegio, o ventaja injustificada.
El Grupo Municipal Socialista reclama, también, que se les informe de la situación que se encuentra la denuncia efectuada por Ángel Partearroyo en el Ayuntamiento, en representación de este grupo, el 26 de marzo de 2009, y si se ha abierto expediente al citado trabajador para aclarar los hechos denunciados, y la situación legal, en que se encuentra en el Ayuntamiento.

Asaja de Castilla y León combatirá la reducción del presupuesto de Agricultura

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria Asaja de Castilla y León ha recibido con gran preocupación el avance hecho público por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la reducción del presupuesto en 2010, que afectaría entre otras a la consejería de Agricultura y Ganadería.
Asaja no puede aceptar una reducción del presupuesto que se destina al campo de la región en un año de malas cosechas y absoluto hundimiento en los precios en subsectores como la leche de vacuno, la carne, el girasol, las patatas, el maíz y los cereales, donde se está vendiendo muy por debajo de los costes de producción.
Una reducción del presupuesto agrario para 2010 sería “bendecir una política basada únicamente en la gestión de las ayudas de Bruselas y los gestos de cara a la galería”, sin dar respuesta a los auténticos problemas del sector primario, que necesita apoyos hasta que repunten los mercados y fuertes inversiones en infraestructuras para asegurar la competitividad futura.
Asaja quiere advertir a Juan Vicente Herrera de que será objetivo de las más fuertes críticas en esta campaña de movilizaciones, que ya se da por iniciada, si hace que el sector primario, que nunca ha estado boyante y que ahora padece una crisis mayor que ningún otro, “pague las consecuencias de una situación económica creada por los especuladores, que por cierto siguen recibiendo apoyos de todo tipo desde los poderes públicos”.

martes, 29 de septiembre de 2009

Nueva bajada de los lechones mientras que ovino y tostones suben su precio ligeramente

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento dispar, ya que tanto cochinillos como corderos y lechazos en ovino han incrementado su precio, mientras que los lechones han bajado notablemente.

Tan sólo los cochinillos han visto como su precio subía un euro y medio
por unidad. De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 22,00 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 25,00 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 28,00 euros.
Por su parte los lechones han bajado hasta tres euros por unidad, prueba de un descenso notable en la demanda. Así los de una sola procedencia han marcado su precio a 32 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 26 euros.

Las especies ovinas, han subido ligeramente los precios tras un mes sin cambios. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,20 euros, mientras que los de 12 a 15 a 4,80 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,70 y los corderos marcan su precio a 3,20 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 2,90 el de los de más de 23 kilos.

UPA Y COAG valoran de forma positiva el Real Decreto por el que se elimina la identificación del ganado ovino-caprino mediante el Bolo Rumial

FERNANDO G. MURIEL
La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman COAG y UPA, valoran muy positivamente que el Gobierno haya aprobado la modificación del Real Decreto que establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, para adaptarlo a las modificaciones de la normativa europea y a los avances tecnológicos en identificación electrónica animal.
En este sentido, ambas organizaciones habían demandado reiteradamente la eliminación de este sistema de identificación por el daño que los bolos ruminales causan al ganado, especialmente a la especie caprina. En el caso concreto de la provincia de Ávila, están cuantificadas más de 300 muertes en explotaciones ganaderas, que por cierto aún no han sido indemnizadas.
UPA y COAG han llevado a cabo en los últimos años numerosos actos de protesta contra esta medida y por ello quiere reconocer expresamente que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) haya tenido en cuenta la opinión de los ganaderos.
Cabe recordar que el bolo ruminal fue la opción elegida por España como sistema de identificación electrónica para los animales de las razas ovina y caprina. La Alianza por la Unidad del Campo insiste en que ambas organizaciones denunciaron desde el primer día su aplicación los daños que este sistema generaba en el ganado (muertes de animales, heridas en el aparato digestivo, etc.), así como también los problemas derivados de la pérdida física del propio bolo ruminal.
Aunque en España la identificación electrónica del ganado ovino-caprino comenzó a aplicarse en 2005, hay que destacar que su aplicación no será obligatoria en la Unión Europea hasta enero de 2010. En todo caso, exigimos a la Junta de Castilla y León que se adapte a esta normativa nacional, y por fin pueda solucionarse un problema que ha dado demasiados quebraderos de cabeza a los ganaderos de caprino de nuestra provincia, cuando por ejemplo en otras comunidades autónomas se aplicaban sistemas alternativos no tan lesivos para los animales. COAG y UPA aprovechan esta buena noticia para recordar también a la Administración regional que los ganaderos abulenses que han perdido más de 300 animales en sus explotaciones por el obligatorio uso del bolo ruminal, demandan que se les indemnice de forma urgente en base a las pérdidas económicas que han sufrido por verse obligados a aplicar este sistema demostradamente perjudicial para el ganado.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un día para recordar

FERNANDO G. MURIEL
El fotógrafo arevalense afincado en Valencia, Jesús Prieto cermeñio, Chuchi, hizo entrega en la casa consistorial, del libro, "Un día para recordar", que el artista ha editado para conmemorar la inauguración de la Plaza de Toros de la ciudad. El alcalde, acompañado por varios concejales recibió la publicación do de manos de su autor en el salón de plenos , justo debajo del retrato del rey que el padre del fotógrafo, Luis Prieto García, realizó al monarca para colocarlo en las dependencias municipales, primero en la alcaldía, y posteriormente en el lugar quye ocupa en la actualidad.
Por su parte Chuchi también hizo entrega de otro ejemplar a la Peña Taurina Arevalense durante la gala que esta asociación realizó en la noche del sábado, que contó con la actuación del cantante Raúl campos. Durante el transcurso de la veladad se entregaron los premios de la undécioma edición del Certamen de Fotografía "Arévalo Ciudad Taurina" a Raúl Zurdo Lima, Ignacio Caro Gómez y Javier Gómez Martín como primero, segundo y tercer clasificados.
El libro consta de 80 páginas en papel fotográfico de alto gramaje, con pastas acolchadas y está compuesto de 150 imágenes la cuales, recogen todos y cada uno de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la jornada en el nuevo coso, desde el sorteo, pasando por la bendición del recinto, la inauguración propiamente dicha y la primera corrida, que concluyó con la salida a hombro por la puerta grande de la terna formada por El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
Las imágenes van ilustradas con textos del cronista oficial de la ciudad, Ricardo Guerra, así como de crónicas y artículos publicados en diversos medios por Isabel Camarero, de Diario de Ávila o incluso de Arévalo Información.

El Bosco consigue su primera victoria en casa frente al Cuéllar

ÁREA 11
Por fin los arevalenses ganan un partido en la presente temporada, en esta ocasión frente a un Cuéllar que sigue sin conocer el triunfo. El Bosco de Arévalo que fue muy superior a lo largo de los noventa minutos y nunca dio opción a su rival.
Salió muy enchufado el conjunto arevalense al partido y fruto de ello se comenzaron a suceder las ocasiones en la portería defendida por Mario. Poco después del cuarto de hora reclamaron penalti los locales por un derribo a Seidán dentro del área, pero el colegiado no señaló nada. El priemr gol de la tarde llegaría al filo del descanso. El gol surgió de un corner que Hugo toca de cabeza y a placer Benítez remata a gol. Corría el minuto 45. Gol psicológico.
Tras el paso por vestuarios todo siguió igual que en la primera parte: con un Bosco de Arévalo que llevaba la iniciativa frente a un Cuellar replegado atrás esperando su oportunidad a la contra.
Pero la contra no llegó y sí lo hizo el segundo tanto del conjunto abulense. Fue un gol de los de guardar en videoteca, ya que Jorge fusiló a Mario con un potente disparo desde el costado izquierdo que se coló por toda la escuadra. Era el tanto de la sentencia. Minutos antes el Cuellar había gozado de prácticamente la única ocasión que tuvo en todo el partido; un disparo de Pablo Sáez desde la frontal que resolvió de maravilla el meta del Bosco.
En las postrimerías conseguía maquillar el Cuellar el marcador por mediación de Luis tras recoger éste un rechace en el interior del área, pero ya era demasiado tarde para enjugar la diferencia.
Bosco de Arévalo: David, Carlos, Benítez, Rubén (Patón, 73´), Bosco, Jorge, Garzón, Seidán (Rafa, 80´), Hugo, Javier, David (Moreta, 46´).
Cuéllar Balonpié: Mario, Alberto, Víctor, Guillermo (Romo, 77´), Cristian de la Gala, Cristian del Moral, José Luis (Luis F. 77´), Diego, Héctor (Nicolás, 77´), Pablo Sáez, Pablo Lozano.
Goles: 1-0 (45´): Benítez. 2-0 (60´): Jorge. 2-1 (92´): Luis F.
Árbitro: Aitor Plaza (Colegio vallisoletano). Tarjetas amarillas a Hugo, Carlos, Javier, Garzón; Pablo Sáez, Diego, Alberto, Cristian del Moral, Guillermo, Pablo Lozano.
Campo: Colegio Salesiano, 80 espectadores

domingo, 27 de septiembre de 2009

Asaja pide al Gobierno que apoye la proposición de ley del PP para mejorar la tributación del sector agrario

FERNANDO G. MURIEL
El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido con el fin de mejorar la fiscalidad del sector agrario, en un momento en el que este sector atraviesa seria dificultades y necesita medidas de apoyo para salir de la crisis. El Gobierno tiene la facultad, hasta el día 5 de octubre, de aceptar o denegar la tramitación parlamentaria de estas medidas. Desde Asaja valoranel interés que el Partido Popular demuestra con este sector e instamos al Ejecutivo a que se sume a esta iniciativa y ponga en marcha, con la mayor diligencia, las medidas contenidas en ella.

Hay que recordar que el Congreso de los Diputados, a instancias del Partido Popular, aprobó el pasado mes de mayo una moción que incluía medidas de apoyo para superar la crisis del sector agrario. Entre ellas, se contemplaba la reducción de la tributación por IVA de los suministros de gas y electricidad para el sector y el incremento del porcentaje de compensación en el IVA para las explotaciones ganaderas del 7,5% al 9%.
Sin embargo, a pesar del mandato del poder legislativo, el Gobierno sigue incumpliendo esta decisión, motivo por el cual el grupo parlamentario del Partido Popular plantea de nuevo la cuestión, ahora como Proposición del Ley para que pueda acabar en una norma de obligado cumplimiento para el Gobierno de Zapatero.
La rebaja del IVA, al tipo reducido del 7%, para las tarifas eléctricas es prioritaria para la sostenibilidad del sector y además es coherente con la posición de la Comisión europea que ya autorizó al Gobierno italiano en el año 2007 a aplicar un IVA reducido del 4% sobre el suministro de electricidad para los regadíos. En nuestro caso, desde enero de 2008, el sector agrario se ha visto gravemente afectado por el incremento de las tarifas eléctricas en más de un 60%, lo que ha supuesto un sobre-coste de 120 millones de euros para el regadío español.
A su vez, el incremento del porcentaje de compensación del IVA al 9% para la ganadería es otra de las medidas que contenía la moción aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo pasado y que en opinión de ASAJA es esencial para aliviar la dramática situación que viven los ganaderos. La puesta en marcha de esta medida supondría además acabar con el trato discriminatorio que sufre el sector de la ganadería respecto al sector agrícola.
ASAJA viene, desde hace meses, reclamando al Ejecutivo medidas concretas para aliviar la grave crisis de rentabilidad que afecta a la mayor parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas y ante la nula respuesta del Gobierno hemos decidido convocar movilizaciones en todo el territorio nacional a lo largo de este otoño. En este momento, el Gobierno tiene en su mano la oportunidad de demostrar su interés por el sector agrario y poner en marcha las políticas coherentes y eficaces que el campo necesita.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La Asociación de Mujeres del campo de Ávila celebró un foro para abordar su problemática en el medio rural de la provincia

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación de Mujeres del Campo, que forma parte de FADEMUR, y que está vinculada a la organización agraria UPA celebró ayer en Arévalo el Foro de análisis de problemáticas comunes de las mujeres rurales de Ávila.

Con este acto, la organización quiso reunir a mujeres procedentes de distintas zonas de la provincia de Ávila para crear un debate y reflexión a la hora de identificar los problemas de las mujeres que viven en el medio rural.
En esta jornada la asociación se trató de identificar y analizar a través de la propia perspectiva de las mujeres que viven en los municipios abulenses su situación en los pueblos y sus perspectivas de futuro.
El objetivo de esta jornada de trabajo consistió en el desarrollo de metodologías participativas para favorecer la participación de las mujeres en grupos, así como para intercambiar conocimientos, compartir visiones y poner en común los problemas que afectan y preocupan a la población rural.
El foro se desarrolló en tres mesas, y el planteamiento será amplio para que las mujeres puedan debatir y así recoger ideas con aportaciones y sugerencias varias.
La Asociación de Mujeres del Campo junto a UPA consideran que el papel que deben desempeñar las mujeres en el medio rural abulense es fundamental e imprescindible de cara al futuro, y por eso cada vez demandan mayor protagonismo y participación en la dinamización del mundo rural, como se demuestra con este foro informativo.
Al acto asistieron la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, la procuradora en las Ciortes de Castilla y León, Dolores Ruiz Ayúcar, además de la presidenta de FADEMUR CYL, María Luisa Pérez, la presidenta de la Asociación de Mujeres del Campo de Ávila, Emi Caídas o el secretario general de UPA Castilla y León, Julio López.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La Consejería de Cultura saca a licitación por cerca de un millón de euros las obras de estabilización de la ladera y de la Muralla de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCYL el anuncio de licitación para la contratación de las obras de estabilización de la ladera y restitución de la muralla de Arévalo en el Mirador del Adaja y la calle San Ignacio de Loyola por un importe total de 950.806 euros, lo que supone 819.661,06 euros más 131.145,77 euros correspondientes al 16% de IVA.
Las empresas interesadas en realizar la obra, tienen hasta el día 23 de octubre para presentar sus ofertas en la oficina departamental de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Cultura y Turismo.
Por su parte, el plazo de ejecución de estos trabajos, que incluyen también estudios arqueológicos de la zona, es de 14 meses a contar desde el Acta de Comprobación de Replanteo.
Los criterios de adjudicación de las obras se basar en la ampliación del alcance del proyecto, hasta 6 puntos; el mayor conocimiento del monumento, hasta 3 puntos; la oferta económica, hasta 7 puntos; y la propuesta de control de calidad y la ampliación del plazo de garantía, hasta 4 puntos.

UCE Arévalo aprueba que el Senado intente eliminar las denominadas "claúsulas abusibas" de las Hipotecas

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca- U. Castilla y León teniendo en cuenta el gran número de peticiones de información sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas aplaude la aprobación por parte del Senado de eliminarlas, generando con ello una mayor tranquilidad a los consumidores y a los que nos preocupamos de defender sus derechos.
En la comarca de Tierra de Arévalo podría tener repercusiones en más de 850 hipotecas que sufren las consecuencias de tener un techo muy alto y sin embargo no exista nada sobre los suelos donde va a estar la hipoteca.
El Pleno de la Cámara Alta ha aprobado el día 23 de septiembre de 2009, una moción en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios. La iniciativa ha sido transaccionada y ha contado con el apoyo unánime de toda la Cámara.
La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), que establece la exclusión de cláusulas abusivas.
También se pretende mejorar la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas.Además, se reclama establecer la efectiva traslación de los descensos del euríbor a las cuotas de las hipotecas, para que los ciudadanos vean mejorados sus contratos cuando el euríbor descienda a tasas como las actuales. Actualmente muchos usuarios no pueden beneficiarse de un euríbor tan bajo como el actual, por que muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o 15%, que las entidades financieras nunca alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%, sin que, en muchos casos, se advirtiera a los consumidores de ello; pudiéndose, por tanto, haber incurrido en una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas limitativas del tipo de interés.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Fademur celebra mañana en Arévalo un foro donde se abordarán varias problemáticas

FERNANNDO G. MURIEL
La Asociación de Mujeres del Campo de Ávila, que forma parte de FADEMUR que está vinculada a la organización agraria UPA-AVILA celebra mañana en el Restaurante Las Fuentes de Arévalo desde las 10,00 hasta las 15 horas el Foro de análisis de problemáticas comunes de las mujeres rurales de Ávila.
La finalidad de este foro es reunir a mujeres procedentes de distintas zonas de la provincia de Ávila para crear un debate y reflexión a la hora de identificar los problemas de las mujeres que viven en el medio rural.
En esta jornada la Asociación tratará de identificar y analizar a través de la propia perspectiva de las mujeres que viven en los municipios abulenses su situación en los pueblos y sus perspectivas de futuro.
El objetivo de esta jornada de trabajo es el desarrollo de metodologías participativas para favorecer la participación de las mujeres en grupos, así como para intercambiar conocimientos, compartir visiones y poner en común los problemas que afectan y preocupan a la población rural.
El foro se desarrollará en tres mesas, y el planteamiento será amplio para que las mujeres puedan debatir y así recoger ideas con aportaciones y sugerencias varias.
La Asociación de Mujeres del Campo junto a UPA consideran que el papel que deben desempeñar las mujeres en el medio rural abulense es fundamental e imprescindible de cara al futuro, y por eso cada vez demandan mayor protagonismo y participación en la dinamización del mundo rural, como se demuestra con este foro informativo.
Al acto programado para el viernes asistirá la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, además de la presidenta de FADEMUR CYL, María Luisa Pérez, la presidenta de la Asociación de Mujeres del Campo de Ávila, Emi Caídas, y representantes de la Diputación provincial y Ayuntamiento de Arévalo.

El TSJCyL reconoce el derecho de objeción de conciencia en 'Educación para la Ciudadanía'

El fallo, que advierte del peligro de "injerencia e invasión" en la esfera de la privacidad, se aparta del criterio del Supremo
FERNANDO G. MURIEL
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, reconoció el derecho de los padres a objetar y en consecuencia exonerar a sus hijos de cursar las asignaturas conocidas comúnmente como Educación para la Ciudadanía, sin que esta dispensa pueda tener consecuencia negativa alguna a la hora de promocionar de curso y/o obtener los títulos académicos correspondientes.
A través de las sentencias nº 1.998 y 1.999, de 23 de septiembre, dictadas en relación con los recursos nº 2.348 y 2.546 del año 2008, las mismas, el TSJCyL, en una extensa y compleja argumentación y con un voto particular, se aparta motivadamente de las anteriores del Tribunal Supremo habidas en relación con estas materias, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Así, el tribunal castellanoleonés, sin entrar a valorar intrínsecamente el ideario ofrecido por los demandantes, se limita a constatar el conflicto moral e ideológico que para ellos, los padres demandantes, supone el que sus hijos reciban una educación contraria a sus creencias religiosas, éticas o morales, y por tanto aplica el artículo 27.3º de la Constitución Española de 1978 que garantiza e impone a los poderes públicos el respeto del derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones.
Las razones de fondo, para reconocer ese derecho de objeción, son "la intensa carga ética, moral e ideológica de la asignatura discutida, que emplea conceptos difusos e indeterminados pero con virtualidad bastante como para propiciar y producir el efecto indeseable de incidir en la privacidad e intimidad de los alumnos en plena fase de formación y ello con arreglo a unos autocalificados valores éticos comunes; su carácter obligatorio, concentrado y vertical, superando la transversalidad multidisciplinaria hasta ahora imperante, así como el confesado propósito de reconstrucción, no de simple construcción, de valores en orden a la influencia en los comportamientos y actitudes, habilidades y destrezas de los menores (no conocimientos) que serán objeto de específica evaluación.
El TSJCyL fundamenta igualmente su sentencia en la "indiscutible seriedad en el planteamiento del conflicto por los recurrentes, se compartan o no sus íntimas motivaciones, además de en las significativas reservas y advertencias del Pleno del Tribunal Supremo respecto de proyectos educativos, libros de texto y explicaciones, con continuas llamadas a la más rigurosa y exquisita objetividad, prudente distanciamiento, neutralidad, respeto al pluralismo y exposición crítica de la materia a fin de evitar el deslizamiento hacia el adoctrinamiento, proselitismo o captación de voluntades de los alumnos en relación con cuestiones morales controvertidas sobre las que no exista un generalizado consenso en la sociedad española -reservas y advertencias por sí solas expresivas de la realidad y gravedad del conflicto".
Tales razones, no valoradas aisladamente sino en conjunto, son las que llevan al tribunal a apreciar el "riesgo exorbitante, que los padres no vienen obligados jurídicamente a soportar ni a esperar se cristalice, de invasión, injerencia o inmisión en la esfera de privacidad que el artículo 27.3 CE les reserva en cuanto a la formación religiosa y moral de sus hijos, lo que les hace acreedores del derecho a que estos se vean dispensados ex artículo 27.3 CE de cursar la asignatura, sin consecuencias desfavorables para ellos".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Plan de Fomento de Empleo Agrario prevé contratar 303 trabajadores de 32 municipios del Consejo Comarcal de Arévalo

Este Plan de Empleo contempla obras de interés general y social que mejoran la calidad de vida de las personas que viven en el entorno donde se ejecutan
FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que en su conjunto prevé este año la contratación de 303 trabajadores desempleados, de manera preferente eventuales agrarios, de 32 localidades que pertenecen al ámbito del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado la importancia de este Plan para localidades donde se lleva a cabo, puesto que favorece la ejecución de obras de interés general y social que repercuten en una mejor calidad de vida de las personas que viven en el entorno.
Entre las actuaciones que se realizan, destacan el acondicionamiento de vías públicas, la mejora de servicios urbanos, la adecuación de caminos rurales y cauces de riego, la limpieza de parques, jardines municipales y edificios públicos y la conservación de redes de alcantarillado así como la reparación de infraestructuras básicas.
Junto a ello, según César Martín, el Plan de Fomento de Empleo Agrario cumple una innegable función social, al ofrecer a los ayuntamientos la oportunidad de contratar trabajadores que aseguran de este modo un complemento de sus rentas.
La inversión global en la comarca será de de 1,27 millones de euros, de los que 850.000 euros, el 66 por ciento del total, son financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal SPEE-INEM, y el 33 por ciento restante por el ECyL.

Afarévalo realizó ayer una cuestación para el Alzheimer

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo y Comarca, AFARÉVALO, con motivo de la celebración el pasado lunes día 21 de septiembre del Día Mundial de esta enfermedad, instaló ayer martes, aprovechando el día del mercado semanal, dos mesas petitorias para la cuestación anual que se instalaron en la plaza del Arrabal y en la avenida de Emilio Romero.

El Ayuntamiento, como viene siendo habituial colaboró con esta asocición, además de instalanmdo la infraestructura para las mesas petitorias, con un donativo que en nombre del Ayuntamiento hizo el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo.
El obejtivo de la celebración de este día, instituido por la Organización Mundial de la Salud, es doble; por una lado sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuentcias sociosanitarias y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.
AFARÉVALO se creó en mayo de 2004 debido a la necesidad que un grupo de profesionales, médicos, psicólogos o trabajadores sociales, así como de no profesionales como son los familiares estimaron que existía en Arévalo. La idea de crearla surge a raíz de una charla informativa que se desarrolló en nuestra ciudad por parte de miembros de AFÁVILA, por ello que los interesados se pusieron en contacto con los Servicios Sociales para informarse sobre los requisitos necesaria para crear una organización similar en Arévalo.
En la actualidad la asociación consta de más de un centenar de socios, de los cuales muchos de ellos no tienen ningún familiar con la enfermedad aunque se han inscrito para colaborar económicamente con la misma. Cuenta con tres profesionales, una psicóloga, una trabajadora social y una auxiliar de ayuda a domicilio, así como con una decena de voluntarias que realizan diariamente su labor con los enfermos.
La Asociación se dirige principalmente a dos grupos claros. Por una parte a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer que requieren apoyo para afrontar la demencia y por otro a los propios pacientes en fase leve, moderada y severa.Su finalidad principal consiste en facilitar información, apoyo y orientación a las personas que sufren la enfermedad del Alzheimer o que deseen una asistencia preventiva, así como a los familiares y allegados. Pretende favorecer el descanso del entorno del enfermo de forma que se altere lo mínimo la vida de quienes conviven con una persona que sufre esta patología, así como estimular de forma lúdica y creativa las funciones físicas y cognitivas del enfermo, tratando de frenar el deterioro global que genera la enfermedad.
Según Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias CEAFA, que agrupa a 272 asociaciones entre las que se encuentra AFARÉVALO, la ley de Dependencia ha comenzado a rodar de un modo más razonable, gracias, en buena medida, a que las comunidades autónomas han aparcado sus disputas políticas.
Hoy en día, muchos afectados por la patología -descubierta y descrita en 1906 por el alemán Alois Alzheimer - son ingresadas en geriátricos o centros de día, lugares que carecen de las terapias especializadas, según el presidente de CEAFA. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

martes, 22 de septiembre de 2009

Nueva bajada de los lechones mientras que ovino y tostones suben su precio ligeramente

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento similar, prueba de un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que tanto cochinillos como corderos y lechazos en ovino han mantenido su precio.
Tan sólo los cochinillos han visto como su precio subía cincuenta céntimos por unidad. De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 20,50 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 23,50 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 26,50 euros.
Por su parte los lechones, los de una sola procedencia han marcado su precio a 35 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 29 euros, lo que supone un euro menos que la semana anterior.
Las especies ovinas, han subido ligeramente los precios tars un mes sin cambios. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,10 euros, mientras que los de 12 a 15 a 4,80 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,60 y los corderos marcan su precio a 3,10 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 2,80 el de los de más de 23 kilos.

Los canales autonómicos siguen sin verses en la TDT en Arévalo a falta de 100 días para que se produzca el apagón analógico

FERNANDO G. MURIEL
Cuando faltan 100 días para que en Arévalo se produzca el apagón analógico, y por lo tanto sólo se puedan ver los canales que emiten por TDT, las emisiones de CyL7 y CyL, los dos canales de Radio Televisión castilla y León siguen sin tener señal digital en las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña.

El director de RTVCL en Ávila, Arturo Mancebo, anunciaba el pasado mes de mayo, cuando los canales de su empresa sólo emitían por TDT en la capital, la implantación en varias comarcas de Ávila, así a finales del citado mes ya se podía ver CyL7 , la cadena de contenidos para toda la comunidad y CyL8, donde se emiten los contenidos provinciales, en la comarca del Valle del Tiétar, mientras que en junio pudieron disfrutar de esta señal las zona s del Alberche, de Pinares, y de Barco-Piedrahíta.
Aunque queda poco más de tres meses para que se produzca el cese de las emisiones analógicas en Arévalo, según el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, la emisora autonómica que nació de la fusión entre Televisión Castilla y León y Canal 4 CyL, aún no ha manifestado cuando se podrán emitir los canales en TDT en la zona norte de la provincia abulense, por lo que los ciudadanos de las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña no saben si a partir del primer día de 2010 dejarán de ver la televisión regional.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Fabio López obtiene el primer premio en el I Concurso de Relato Breve “100 Años Cámara”

FERNANDO G. MURIEL
José Fabio López Sanz ha sido galardonado hoy con el el Premio del I Concurso de Relato Breve “100 Años Cámara”, instituido por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo con el objetivo de celebrar el centenario de la Institución cameral.
El autor ha conseguido su galardón por su obra “Esperanza” que había presentadop al concurso con el lema Belisario Salvatierra. Por este premio recibirá 800 euros.
El fallo ha sido dado a conocer por la institución cameral cuyo jurado ha estado integrado por Florentino Cuesta García presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo y actuando como Presidente del Jurado con voz pero sin voto, Roberto Llorente Serrano. Secretario del Hogar de Ávila en Madrid, Agapito Rodríguez Añel, presidente del Hogar de Ávila en Madrid; Teógenes Berrón Guerra, director del Colegio Público “La Moraña”; José Antonio Arribas Avilés pintor y escritor y Thais García Enríquez, administrativa de la Cámara de Comercio y actuando como Secretaria en este Jurado.
Por otra parte el Jurado, con el fin de dar más valor al concurso, aprobó por unaminidad dejar desierto el accesit valorado en 300 euros.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Bosco sufre una importante derrota en Salas de los Infantes

ÁREA 11
El Bosco Arévalo no pudo con un Salas que tuvo más acierto rematador y en el que Maradona se erigió como el hombre más peligroso.
Durante los primeros treinta minutos ambos equipos buscaron con insistencia el control del partido. Fueron instantes de una enorme presión defensiva y de una búsqueda constante por hacerse con el esférico y con el control del centro del campo. Rubén gozará de una inmejorable ocasión pasado el ecuador de la primera mitad para haber adelantado al Bosco en el marcador. Sin embargo, el Salas, merced a un encomiable trabajo de Fierro, Maradona y Julián en el centro del campo se adelanta en el marcador. Ricardo, fenomenal en la tarde de ayer, pone por delante al Salas con un golazo desde fuera del área de enorme belleza. A partir de aquí del partido se rompe. Maradona hará el segundo antes de que termine la primera mitad, gracias a una extraordinaria jugada que inicia Julían en el centro del campo para que Fierro centre de forma perfecta y precisa por banda derecha.
La segunda mitad arranca tal y cómo terminó la primera. Maradona hace al tercero sentenciando el partido merced de nuevo a una formidable jugada por banda derecha. A pesar del resultado el Bosco no se amedrenta y busca el milagro. Keko pondría un poco de emoción en el marcador con un grandísimo gol desde fuera del área que sorprende al ayer debutante Dani, que cuajó un buen partido. A veinte minutos del final, Maradona (el mejor jugador ayer durante todo el encuentro) marcaría el definitivo cuarto gol en uno de los mejores encuentros que se recuerdan en San Isidro del equipo local. Durante los últimos minutos, Javi Pacheta dio algunos minutos a tres nuevos jugadores de la cantera . El Bosco hizo lo que pudo, pero ayer el Salas fue superior.
Pvo. Salas: Dani, Ricardo, Ra, Narciso, Álvaro, Mara (Sergei m.14), Briones, Rafa Fierro (Diego m.80), Héctor, Julián (Ángel m.70), Bernabé.
Bosco de Arévalo: David, Ismael (Davicillo m.65), Pepe, Carlos, Picolo, Hugo, Tito, Rubén (Diego m.65), Keko, Patón, Jorge.
Goles: 1-0, m.33: Ricardo. 2-0, m.38: Maradona. 3-0, m.50: Maradona. 3-1, m.55: Keko. 4-1, m.66: Maradona
Árbitro: Miguel Sevillano (Soria). Amonestó al local Ricardo y Julián, y a los visitantes Rubén, Tito y en dos ocasiones a Pepe que fue expulsado. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Keko.
Campo: Municipal San Isidro. 200 espectadores.

La Junta convoca ayudas en materia educativa

FERNANDO G. MURIEL
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene abiertos los plazos para solicitar ayudas para financiar el gasto de transporte escolar, residencia del alumnado y gastos de matrícula de Enseñanzas Artísticas.
En el caso de las ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado que curse segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o educación especial en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, o por necesidad de escolarización en centros privados concertados de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2009-2010, se establecen dos modalidades, una para el transporte diario y otra para el del fin de semana.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de octubre.
Por otra parte, hasta el 30 de septiembre podrán entregarse las solicitudes para ayudas para financiar gastos de transporte y residencia del alumnado que curse bachillerato, programas de cualificación profesional inicial, ciclos formativos de grado medio o superior o enseñanzas artísticas en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o enseñanzas artísticas en Escuelas de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2009/2010.
En el caso de las ayudas destinadas a financiar los gastos de matrícula de alumnado que curse enseñanzas artísticas en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o en Escuelas de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2009-2010, también se pueden entregar las solicitudes hasta el 30 de septiembre.
Los interesados en estas ayudas pueden consultar los requisitos, criterios de adjudicación, etcétera en el Boletín Oficial de Castilla y León de 14 de septiembre.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Bosco se enfrenta esta tarde al Polideportivo Salas en el estadio de San Isidro de la localidad burgalesa

FERNANDO G. MURIEL
La segunda jornada de competición en el grupo A de la Regional Aficionados de Fútbol supondrá una de las visitas más difíciles para el Bosco de Arévalo ya que tendrá que desplazarse hasta la localidad burgalesa de Salas de los Infantes para enfrentarse con el Club Polideportivo Salas en el estadio de San Isidro.
El conjunto de la localidad burgalesa recibe a los arevalenses tras haber conseguido empatar en el primer encuentro en un derbi provincial que se disputón en Burgos frente al Burgos Promesas 2000. Por su parte el C.D Bosco Arévalo, se estrenó en la liga con una derrota eb el campo de los salesiannospor uno a dos frente al C.D. Burgos Unión Deportiva.
A priori los locales juegan como favoritos, tanto por su clasificación en la temporada anterior y su inicio en esta, como por el factor campo. No obstante los arevalenses podrían dar la sorpresa y arrancar alguno de los puntos que necesitan para acomodarse en la categoría.
El encuentro, se celebrará hoy sábado a partir de las cinco y media de la tarde. Ha sido asignado para arbitrar el partido el colegiado soriano Miguel Sevillano.

UPA Y COAG denuncian que las industrias extractoras intentan hundir los precios del girasol

FERNANDO G. MURIEL
La denominada "Alianza por la unidad del campo", que conforman las organizaciones COAG y UPA denuncian la preocupante situación que atraviesan los productores de girasol en la región, que en fechas claves como las actuales siguen sin conocer los precios que percibirán por la pipa, y se muestran presionados ante el escaso interés de SOS en comprar su cosecha.
Al igual que ha ocurrido con el resto de cultivos herbáceos, los agricultores de Castilla y León han sembrado el girasol con unos costes elevadísimos, pero las condiciones climatológicas han provocado reducciones muy serias de los rendimientos y para colmo, la escasa cosecha que están obteniendo no tiene ningún precio.
UPA y COAG denuncian, una campaña más, la estrategia que están llevando a cabo las industrias extractoras, ya que como viene ocurriendo desde el año 2005, las importaciones de aceite de girasol en bruto se han disparado superando ampliamente las 260.000 toneladas anuales a nivel nacional, desplazando de esta manera el aceite producido con el girasol nacional.
La `Alianza por la unidad del campo´ solicita al Gobierno que sea sumamente escrupuloso a la hora de controlar la mercancía que entra a nuestro país de terceros países, especialmente de Ucrania y Rusia, y que sea inflexible a la hora de vigilar al detalle la procedencia y calidad del aceite a granel que sigue entrando en nuestros puertos.
En estos momentos en Castilla y León ya se ha cosechado el 20 % de la superficie dedicada a este cultivo, y los rendimientos que se están obteniendo se sitúan por debajo de lo esperado, con unos 800 kilos por hectárea de media entre secano y regadío.
Finalmente COAG y UPA hacen un llamamiento a los cultivadores de la región recordándoles que ante la situación de indefensión en la que se encuentran a nivel de precios, tienen la opción de comercializar la pipa de girasol a través de las cooperativas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Jóvenes de la ciudad invitan a su "Travesía de una noche de verano" por el Arévalo histórico

FERNANDO G. MURIEL
Un grupo de jóvenes arevalenses, atraídos por su afición a la literatura y a las artes escénicas, han puesto en marcha en colaboración con la asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, una ruta teatralizada por el casco histórico de la ciudad, que bajo el título de “Travesía de una noche de Verano” escenificará un cuento realizado por el colectivo que organiza la actividad.
La ruta teatralizada, se celebrará esta tarde a partir de las 20,30 horas en la plaza del Real y recorrerá los lugares más significativos de la ciudad como la plaza de la Villa o el Castillo, donde los jóvenes convocantes del evento aprovecharán los edificios más singulares para escenificar su obra.
De igual forma varios poetas y rapsodas arevalenses acompañarán a los jóvenes actores recitando una muestra de sus poesías durante el acto.
La asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor difusora de la cultura local, invita a todos los arevalenses y morañegos a que acudan a esta “Travesía de una Noche de Verano”, en la que se pondrá de manifiesto una pequeña muestra de la actividad literaria y escénica local.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Correos pone en circulación un sello con la imagen del Castillo de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Castillo de Arévalo, quedará inmortalizado en un sello que emite Correos mañana lunes 21 de septiembre. Éste, junto al de Javier en Navarra, forman parte de una serie que esta institución, dependiente del Estado, dedica a las diversas fortalezas de España.
El sello reproduce en la viñeta una imagen de la fachada principal reproducidas en calcografía, , tiene una tirada de 320.000 hojas y su valor postal es de 2,70 euros. Lla estampación se realiza en papel estucado, engomado, mate y fosforescente, con un dentado 13 3/4 . El tamaño del sello es de 40,9 x 28,8 milímetros horizontales.
La difusiñón de la ciudad a través de este selo es la tercera que se raliza en 2009, puesto que el día cuatro de marzo, el cupón de la ONCE reflejaba una fotografía en la que aparecía el puente de Medina y el Castillo de la Ciudad, en una instantánea que ha sido tomada desde la Caminanta, con la inscripción "Puente y Castillo de Arévalo".De la misma forma aparecía también reflejados el escudo de la ciudad, así como diversos datos como la población en el último censo o la superficie del término municipal.
De igual forma la Lotería Nacional emitió para el Sorteo del 13 de junio que se realizó en nuestra ciudad uno birretes en los que aparecía una imagen de la plaza de la Villa tomada desde la fuente de los cuatro caños, situada junto a la iglesia de San Martín, y con la iglesia de Santa María de fondo.

Castillo de Arévalo
El castillo de Arévalo fue construido en el siglo XV, seguramente sobre las ruinas de uno anterior, se encuentra situado al norte de la ciudad, enclavado en una elevación, en las confluencias de los ríos Adaja y Arevalillo que le proporcionan una especie de foso natural, habiendo sobrevivido con mejor suerte que el recinto amurallado que partiendo del lateral de la torre del Homenaje y una vez rodeada toda la villa venia a terminar en el ángulo suroeste, donde todavía se puede ver el grueso muro de cal y canto revestido de sillares en la cara exterior, y donde se a añadido un garitón.
El castillo es de planta pentagonal y consta de dos cuerpos uno con forma de triangulo y otro de cuadrado. Además tiene cubos o torres de planta circular en tres de sus esquinas con apuntes de orejones, algo excepcional para la época de construcción, pues sería un elemento defensivo que pertenece a la fortificación abaluartada del siglo XVI.
En otra de las esquinas se ubica la torre del Homenaje de planta cuadrangular con exterior en semicírculo y hay tres niveles de pisos. Todo el conjunto se coronaba con un parapeto curvilíneo con troneras sobre arquillos ciegos volados.
En toda la fábrica del castillo se puede observar dos tipos diferentes de aparejo constructivo que corresponden a dos épocas de edificación: La primera es de sillería, que corresponde a la época de don Álvaro de Zúñiga; y la segunda de ladrillo, en época del reinado de Fernando el Católico. El ingreso al castillo en la actualidad se hace por una puerta que no es la original, así como tampoco la ubicación de la misma. Antiguamente se accedía a trabes de un baluarte o barbacana en la mitad de un fosa, hoy sustituido por amplia explanada, el cual se salvaba por dos puentes: el primero de ellos entre el foso y la barbacana y el segundo entre esta y la fortaleza.
La puerta de ingreso conduce al patio de armas que tras el tiempo, las restauraciones y también los usos, ha sido muy transformado, aunque hoy muestra una estructura muy similar a la de otras fortalezas de la época.
Después de muchos años de abandono con su consiguiente deterioro y ruina, entre sus muros y hasta que a finales del siglo XIX se construyera el cementerio municipal, se enterraba los cadáveres de los arevalenses. Este uso inspiró a Miguel de Unamuno para su famoso poema Corral de Muertos entre viejos muros.
Finalmente es restaurado en 1.952 por el Ministerio de Agricultura para silo de cereales, reinventándose las almenas rectas en la torre del Homenaje, en vez de colocar el parapeto curvilíneo con troneras del siglo XVI, habiéndose añadido también un garitón, en el ángulo del muro opuesto a la torre del Homenaje, que nunca existió ya que en ese punto partía antiguamente la muralla que unía la fortaleza con la ciudad. No obstante y pese a los cambios sufridos tras su restauración, el castillo de Arévalo sigue conservando su imponente imagen de fortaleza.
En la actualidad, la fortaleza es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que utiliza estas instalaciones como espacio para la celebración de reuniones de trabajo propias de este departamento ministerial.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La tasa de fracaso escolar vuelve a bajar en Castilla y León y se sitúa en el 18%

FERNANDO G. MURIEL
El curso escolar 2009-2010 ha comenzado en Castilla y León con un nuevo descenso de la tasa de fracaso escolar, que se sitúa en torno al 18%, a sólo tres puntos de la media de los países más desarrollados de la Unión Europea, tal y como anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El fracaso escolar (tasa de alumnos que no se gradúa en 4º de ESO) se sitúa en Castilla y León en torno al 18%, según se desprende del análisis de los resultados provisionales recogidos tras los exámenes de septiembre, lo que supone que la Comunidad se encuentra en los puestos de cabeza entre las comunidades autónomas españolas con menor índice de fracaso escolar. Actualmente, la media de los países europeos más avanzados se sitúa en el 15% y la tasa de fracaso escolar del conjunto de España, por encima del 30%.
La tendencia de descenso continuo del fracaso escolar que mantiene Castilla y León en los últimos años representa un espaldarazo a la eficaz gestión de la política educativa que realiza la Junta de Castilla y León, que se ha visto confirmada por los últimos informes PISA elaborados por un organismo internacional del prestigio de la OCDE e incluso por los datos oficiales del Ministerio de Educación.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León durante el acto académico de inauguración oficial del curso escolar 2009-2010, que se ha celebrado en el Auditorio del Conservatorio de Música de Ávila y en el que han recibido una placa de reconocimiento la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por su labor de promoción de la enseñanza, los alumnos más brillantes de Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León, así como los centros educativos premiados este año por el éxito en el desarrollo de sus experiencias de calidad y de convivencia.
El curso escolar 2009-2010 ha comenzado en Castilla y León con un incremento de 3.281 alumnos respecto al curso anterior, llegando a la cifra total de 353.301 escolares.
El eje fundamental del curso 2009-2010 será la continuidad en los programas de trabajo iniciados en la presente legislatura: la lucha contra el fracaso escolar, el bilingüismo, la convivencia en las aulas, la formación del profesorado, las nuevas tecnologías, la mejora de las infraestructuras educativas y el apoyo a las familias a través de los programas de conciliación de la vida laboral y escolar (Madrugadores, Tardes en el Cole y Centros Abiertos).
Este curso, además, se inicia con 1.1000 nuevas plazas de maestro, adjudicadas este verano tras el correspondiente concurso oposición que ha tenido lugar en la Comunidad, lo que sitúa la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros en un 4,95%, también muy por debajo de la media española. En total, en Castilla y León ejercen la docencia más de 29.000 maestros y profesores.

martes, 15 de septiembre de 2009

Bajan un euro los lechones mientras que ovino y tostones mantienen su precio

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento similar, prueba de un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que tanto cochinillos como corderos y lechazos en ovino han mantenido su precio. Tan sólo los lechones han visto como su precio bajaba un euro por unidad.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 20 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 23 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 26 euros.
Por su parte los lechones, los de una sola procedencia han marcado su precio a 36 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 30 euros, lo que supone un euro menos que la semana anterior.

Las especies ovinas, siguen han manteniendo los precios de las tresúltimas semanas. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,00 euros, mientras que los de 12 a 15 a 4,70 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,50 y los corderos marcan su precio a 3,00 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 2,70 el de los de más de 23 kilos.

La Junta convoca un concurso escolar sobre la prevención de riesgos laborales

FERNANDO G. MURIEL
Dentro de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León, se van a desarrollar diversas actividades divulgativas en el ámbito escolar, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. Estas actuaciones, encaminadas a la sensibilización y promoción de la cultura preventiva, consisten, entre otras, en la convocatoria de un concurso escolar para la realización de trabajos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales para alumnos de centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León.
La política de prevención de riesgos laborales, si quiere resultar eficaz a medio y largo plazo, ha de establecer líneas de actuación sobre los segmentos de población más jóvenes, que se encuentran en su fase de formación básica e inicial, al objeto de ir creando en ellos una cultura preventiva.
En este concurso pueden participar de forma individual o colectiva todos los alumnos matriculados en Educación Primaria (tercer ciclo), Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos no universitarios, públicos y concertados, de Castilla y León.
Los trabajos, que deberán presentarse antes del 15 de octubre, pueden ser de dos tipos: trabajo escrito (redacción, relato corto, cuento, etc.) o artístico de técnica libre .
Se establecen premios para dos categorías: una, para alumnos de Educación Primaria y otra, para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional consistirán, para los centros docentes donde hayan realizado los trabajos premiados, en material escolar por importe de 2.750, 1.750 y 1.250 euros para el primero, segundo y tercero, respectivamente; y para los alumnos que hayan realizado el trabajo premiado, obsequios valorados hasta un máximo de 1.300 euros para el primer premio, 1.100 euros para el segundo y 800 euros para el tercero.
Este concurso surge como parte del Acuerdo para la prevención de riesgos laborales en Castilla y León 2007-2010, como parte del Acuerdo sobre el Desarrollo del Dialogo Social en Castilla y León, firmado por el Presidente de la Junta con los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad.

lunes, 14 de septiembre de 2009

UPA Y COAG consideran que el cultivo de girasol tampoco se libra de una mala previsión de precios

FERNANDO G. MURIEL
Las organizaciones agrarias COAG y UPA consideran que el cultivo de girasol en Castilla y León esta campaña tampoco se va a librar de los bajos precios que percibirán los productores y además estamos ante una cosecha que los primeros indicios apuntan a que no será nada buena.
Así lo atestigua la recolección en las primeras parcelas de secano en zonas tradicionalmente productoras en la región, donde se han obtenido bajos rendimientos, a la espera de conocer las mejores producciones previsibles en zonas de regadío.
Estamos así pues ante una situación ciertamente compleja para los productores de nuestra comunidad autónoma teniendo en cuenta que los precios que están percibiendo los agricultores en otras regiones españolas no son precisamente buenos.
UPA y COAG denuncian además la entrada de aceite de cuestionable calidad procedente de Ucrania, y todo apunta a importaciones muy elevadas en primer lugar por las duras condiciones climatológicas sufridas esta primavera y verano en las tres zonas más productoras del país, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León, y sobre todo por los precios tan bajos con el que está entrando el aceite a granel foráneo.
COAG y UPA hacen un llamamiento a la responsabilidad de las extractoras de girasol para que no ocasionen un descalabro de los precios para los cultivadores de la región, y por lo tanto no presionen el producto nacional a la baja con la entrada de producto de Ucrania sin apenas aranceles.Por otro lado, la superficie de girasol sembrado en la comarca de Arévalo, una de la de más implantación de la región es de 11.700 hectáreas.

El Bosco inicia la temporada con una derrota en casa

ÁREA 11
El Burgos se llevó el primer partido de la liga, disputado con el Bosco de Arévalo, en el último tramo del encuentro gracias a una contra muy bien llevada por el equipo visitante, cuando el equipo local estaba en superioridad numérica y atacaba para llevarse el partido.
Salieron muy igualados los dos equipos durante los primeros compases del encuentro, aunque pronto se adelantarían los visitantes en el marcador, cuando en una jugada por la banda derecha en le minuto 8, centró Juan el balón permitiendo que Víctor rematara a placer para hacer el primer tanto del encuentro. Las ocasiones fueron numerosas durante el resto de la primera mitad del encuentro, pero sin embargo el resultado que mostraba el luminoso permaneció inalterable hasta que se llegó al descanso.
Después del paso por los vestuarios el Bosco se lanzó en busca de la igualada, y la logró en el minuto 59, gracias a Benítez, que anotó el tanto en una grandísima jugada, después de irse de tres jugadores. Con el empate en el marcador llegaron los minutos más relevantes del encuentro, cuando el colegiado enseñó la segunda tarjeta amarilla al jugador del conjunto visitante Carlos en el minuto 81, haciendo que el Burgos jugara el final del partido con diez hombres. Empezó entonces el Bosco a apretar para llevarse el partido, pero el único tanto que faltaba por llegar lo anotó Zeus en una jugada aislada, cuando corría el minuto 86. Después de ese tanto ya no quedó tiempo de mucho más. El Bosco fue de menos a más en el encuentro y pecó un poco de inexperiencia en los minutos finales, volcándose demasiado al ataque y abriendo muchos espacios.
Bosco de Arévalo: David García, Gustavo, Javier G. García (Seidam, 55´), Carlos, David Martín, Hugo, Benítez, Rubén (Sergio Gastón, 76´), Rafa (David Muñoyerro, 41´), Javier G. Crespo, Jorge.
Burgos UD.: Alberto, Asenjo, César (Jonathan, 36´), Raúl, Ricardo, Rubén, Víctor, Infante (Carlos, 60´), Juan (Zeus, 70´), Sergio, David.GOLES: 0-1 (8´) Víctor. 1-1 (59´) Benítez. 1-2 (86´) Zeus.
Árbitro: Borja Lavandera Alonso (Colegio segoviano). Tarjetas amarillas a Rubén, Gustavo, Jorge, Javier G. Crespo; Sergio, Víctor, Carlos (2A, 81´).
Campo: Colegio Salesiano de Arévalo, 150 espectadores.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Mañana tiene lugar en San Vicente de Arévalo la Romería del Cristo de los Pinares

FERNANDO G. MURIEL
Un año más la fecha del 14 de septiembre propiciará que numerosos habitantes de la Tierra de Arévalo se acerquen a la ermita del Cristo de los Pinares situada en el término municipal de la localidad de San Vicente de Arévalo para participar de la tradicional y popular romería que se celebra la tradicional en honor a esta advocación de Jesucristo con motivo de la celebración de la festividad de la exaltación de la Santa Cruz.
Los actos religiosos darán comienzo a partir de las nueve de la mañana con la celebración de la primera de las tres misas que se celebran a lo largo de la jornada. La siguiente celebración eucarística se desarrollará una hora después, mientras que la celebración solemne se desarrollará a partir de las doce y media del medio día tras la cual le imagen del Cristo de los Pinares, una talla gótica, saldrá en procesión alrededor desde la ermita.

Uvas

Durante la procesión muchos devotos bailarán las jotas alrededor de la imagen pero lo más destacado será que en cada parada de la procesión, muchos padres suben a sus hijos a las andas, para que cojan las uvas que con anterioridad han ofrecido al Cristo de los Pinares.
Al final de la procesión tendrá lugar la subasta de las ofrendas que los devotos realizan con anterioridad a la cofradía del Cristo con el objeto de recaudar fondos para el culto de esta devoción del Crucificado, y los cuales sirven para que se pueda mantener tanto la ermita como la fiesta.

Comida

Finalizados los actos religiosos, familias y grupos de amigos se juntan tanto en las pradera como en los pinares próximos a la ermita para disfrutar de una comida campestre en la que además de las típicas tortillas y productos de la matanza, aunque muchos llevan tostones así como otros productos.
De igual forma estarán dispuestas las atracciones para los más pequeños en los pinares próximos a la urbanización así como los kioscos de dulces, ropa y otros productos en el camino de la ermita. Por la tarde se celebrará una verbena popular en la campa que está junto a la ermita mientras que por la noche la fiesta se trasladará hasta el casco urbano de San Vicente de Arévalo, donde en la plaza mayor de la localidad se celebrará el baile fin de fiesta que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Asaja critica una subida del IVA que retraería el consumo de alimentos

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria ASAJA de Castilla y León se opone a cualquier modificación de las medidas fiscales, como pretende el Gobierno, que representen un incremento del IVA que se aplica a los alimentos. La organización agraria recuerda que desde que comenzó la crisis que asola al país, la caída del consumo en alimentación sobrepasa el veinte por ciento, lo que se ha traducido en la creación de excedentes y el consiguiente hundimiento de los precios en origen, como son buena muestra los productos cárnicos, la leche, las patatas, los productos frescos de huerta, las frutas o el vino.
Un incremento del precio de los productos de la alimentación, derivado de una subida del IVA, supondría un mayor coste al consumidor y por tanto de nuevo caería la demanda. Por el contrario, si las grandes superficies mantienen el mismo precio en los lineales, será el productor el que también pague las consecuencias ya que se bajará todavía más el precio de las materias primas en el campo para neutralizar la subida por el impuesto.
El sector primario, que atraviesa el peor momento desde nuestra integración a la Unión Europea en 1986, sin que se vislumbre un futuro despejado, no podría soportar tampoco una subida del IVA y por consiguiente del precio final, en los medios de producción, como son fertilizantes, semilla, repuestos, maquinaria, gasóleo o electricidad. Hay que tener en cuenta que el agricultor está acogido al Régimen Especial de IVA, por lo que no hace balance trimestral de este impuesto y por tanto no podría compensar con la venta de los productos el mayor IVA pagado por los medios de producción.

La Unión de Consumidores cifra en 435 euros el gasto por alumno para este curso

FERNANDO G. MURIEL
Con la llegada de septiembre, vuelven las prisas y la rutina diaria del regreso al trabajo. Lo que en ocasiones, y por contraste con el disfrute de las vacaciones, produce angustia. Los escolares tienen que volver al colegio y hacer un esfuerzo para adaptarse al ritmo académico después de dos meses de asueto. Ellos también necesitan un periodo de reajuste para entrar con buen pie en el nuevo curso.
Los niños y niñas vuelven a reencontrarse con sus amigos del colegio. Montones de cosas que contarse del verano, compartir aficiones comunes, etcétera. Todo ello hace el regreso más deseado. Además, está la novedad que supone otro curso, con profesores y materiales distintos y con algunos compañeros que quizá no conocen. No hay que olvidar tampoco el beneficio que supone cambiar de actividad tras meses de ocio que al final se pueden hacer pesados.
No obstante la vuelta al colegio no es algo que hacen porque quieren, sino por obligación. Además, un cambio de ritmo como el que supone pasar de estar ocioso todo el día a padecer un horario apretado, si se realiza de un modo brusco y repentino, puede pasar factura. La pronta llegada de controles y exámenes presiona a los escolares que, en ocasiones, no tienen tiempo para adaptarse a la nueva realidad
Para muchas familias la verdadera cuesta de enero se produce en el mes de septiembre cuando, tras la vuelta de vacaciones, tienen que equipar a los pequeños de la casa de cara al nuevo curso escolar. Según los datos ofrecidos por la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, U. Castilla y León, el gasto por cada niño se eleva a 434,45 euros, frente a los 411,25 euros que costaba el curso anterior. Sólo en libros de texto y material escolar el gasto es de 258,45 euros; en uniformes se gastan 100 euros, en chandals y material deportivo 62 euros, y las cuotas del ampa unos 14 euros.
Al igual que en años anteriores menos de la mitad de los morañegos reciben alguna ayuda económica y considera que la subvención que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León no sirven para paliar los gastos ya que nunca llegan al 50% del total de los gastos que supone el inicio del curso escolar para cada niño.
Para la UCE este gasto supone un gran esfuerzo presupuestario para las familias de Arévalo y su comarca, al que hay que añadir el que un 36% de las familias tienen que hacer por tener algún hijo realizando estudios universitarios, al que hay que sumar que más en un 18% de los hogares están hipotecados, por lo que para esta organización
De igual forma l organización, conocedora de lo que supone para las familias de la comarca el esfuerzo para conseguir llegar a fin de mes y mantener una cierta calidad de vida, pide a los ayuntamientos que no suban sus tasas y precios públicos y que de hacerlo sea un punto inferior al IPC, para darle margen a las familias para poder continuar estando en nuestras ciudades castellano-leonesas.