domingo, 28 de febrero de 2010

No te Pases Siete Pueblos renovará su oferta y la página de Internet

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Turístico Cultural No Te Pases Siete Pueblos, formada por Arévalo y Madrigal de las Altas Torres junto a ls municipios segovianos de Cuéllar, Riaza, Sepúlveda, Ayllón y El Espinar, se encuentra inmersa en la preparación de varios nuevos proyectos con el comienzo de una nueva campaña de turismo.

Uno de los aspectos en los que también trabaja la asociación es en la renovación de la página web, pues pretende que esta herramienta sea más completa y útil de cara al usuario, lo que intentará a través de la creación de nuevos contenidos más completos sobre los recursos turísticos de las poblaciones que forman la agrupación y empleando nuevas herramientas de promoción con las que buscar una mayor difusión de cara a campañas y mensajes más concretos.
La creación de nuevos folletos específicos y complementarios a los que actualmente existen será otra de las tareas de la asociación, de cara a la presentación de los mismos en la próxima edición de Intur, Feria Internacional de Turismo de Interior, que se celebra el próximo mes de noviembre en el recinto ferial de Valladolid.
Además, en próximas fechas se hará pública la convocatoria del segundo concurso fotográfico 'No Te Pases Siete Pueblos', que en esta ocasión tendrá como temática central la cultura y las tradiciones de los siete municipios.
Al certamen se podrán presentar trabajos originales hasta el mes de octubre, en fecha concreta aún por determinar. La elección de este mes surge con el objetivo de que los aficionados a la fotografía que quieran participar, tengan opciones de disfrutar de distintos aspectos de las localidades, como las ferias o fiestas de verano que se celebran en los municipios.
Finalmente, la asociación realiza un balance positivo de su participación en Fitur el pasado mes de enero, donde se presentó una nueva campaña en la que destaca un novedoso diseño del stand y la renovación de los folletos informativos, todo bajo el lema 'Lugares inolvidables', con la intención de promocionar los siete destinos a través de este mensaje «sugestivo y novedoso», según señalaron desde la gerencia del grupo.

Herido leve un hombre al levantarse por el viento el falso techo del tanatorio de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Dos personas resultaron heridas de carácter leve tras levantarse por el viento el falso techo del recibidor tanatorio de Arévalo cuando en el interior se estaban velando dos cuerpos, según informaron testigos presenciales.
Según las mismas fuentes, unos minutos antes de las 20.00 horas una ráfaga de aire hizo caerse una parte del falso techo del recibidor del tanatorio del citado municipio, ubicado en polígono industrial, los restos desprendidos causaron contusiones a un varón que acudió por sus propios medios al centro de salud de Arévalo.
Efectivos de la Policía Municipal y de Protección civil procedieron a desalojar el edificio debido a que la afluencia de personas era máxima, pues en el interior se llevaban a cabo dos velatorios. Asimismo, uno de los féretros fue trasladado a tanatorios de Medina del Campo y San Pedro del Arroyo.

sábado, 27 de febrero de 2010

El PSOE pide al alcalde que el OAR recaude las Tasas por servicio de agua y alcantarillado

FERNANDO G.MURIEL
El Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Arévalo en el que se denuncian presuntas irregularidades en el cobro de ciertas tasas y en el que acusan al alcalde que de incumplir con la legislación y normativa vigente, en la gestión y recaudación de las “Tasas por prestación de los Servicios de Agua y Alcantarillado”, conforme a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, ya que según los socialistas sevulnera los derechos de los ciudadanos, y crea una inseguridad jurídica.
No es la primera vez que los tres concejales que forman el grupo socialista piden al alcalde que sea el Ayuntamiento a través del OAR quien a través del Organismo Autónomo de Recaudación, O.A.R. se encarge del cobro de estas tasas ya que esta entidad tiene delegada dichas competencias por el Ayuntamiento, según un acordado en la sesión del Pleno del día 4 de junio de 1.998, y conforme a la legislación vigente, el organismo adecuado para la Recaudación de las Tasas, es el propio Ayuntamiento, o en un Organismo Público, pero nunca una empresa privada. El portavosz del PSOE, Ángel partearroyo recuerda que desde la Intervención Municipal se ha elaborado un informe que determina que las tasas recaudadas, en cuanto ingresos de derecho público de la Hacienda Municipal, han de ingresarse por su importe total en las arcas municipales, y ello, con independencia de, que se hayan utilizado sistemas de gestión directa o indirecta. En este último supuesto, la remuneración, que se establezca a terceros, cuestión conceptual ajena a la relación tributaria, que se produce entre el Ente público acreedor y el usuario del servicio municipal, habrá de hacerse con cargo a los presupuestos municipales.
Según el Grupo de Concejales del PSOE, “todo acuerdo de delegar competencias, en materia tributaria de un Ayuntamiento, en empresas privadas, al vulnere la Ley, es nulo de pleno derecho, al ir contra el ordenamiento jurídico vigente, pudiéndose incurrir, por ello, en un posible fraude de Ley”, por lo que según el PSOE no se debe de permitir, que la empresa concesionaria, siga realizando la Recaudación de dichas Tasas, empezando por las correspondientes al Padrón de la tasa por servicios de agua y alcantarillado, del cuarto trimestre de 2.009, aprobado por la Resolución de la Alcaldía, de fecha 2 de febrero de 2010, y cuya cantidad asciende a casi 110.000 euros.
A lo largo de los últimos años, el Grupo Socialista, ha presentado en el Ayuntamiento numerosos escritos de reclamaciones, y ha denunciado en diversos Plenos las Irregularidades en la Gestión del cobro de las Tasas del Agua. Desde el PSOE ni se comprende, y ni se entiende, la actitud del Alcalde de seguir permitiendo la irregularidad, de que un tributo municipal, lo recaude una empresa privada. y piensas que con este tipo de actuaciones, la política económica del equipo de gobierno del Partido Popular se califica por sí sola.
Para los socialistas las irregularidades son constantes y es algo, que está afectando a las arcas municipales, y por ende, a los vecinos de Arévalo. Un ejemplo es que en el último ejercicio fiscalizado, faltaban por justificar en la contabilidad, ingresos por más de 400.000 euros, pero desde que Vidal Galicia lleva de Alcalde la omisión de estos ingresos superan los dos millones de euros”.
El PSOE ante la gravedad de los hechos, nuevamente vuelve a advertir al Alcalde, que en estas presuntas irregularidades administrativas, hay indicios de que las mismas, pueden llegar a ser, si no lo son ya, una ilegalidad.

viernes, 26 de febrero de 2010

El Ayuntamiento retira de su página web el anuncio de una bodega de Castellanos de Zapardiel

FERNANDO G. MURIEL
El Ayuntamiento de Arévalo ha retirado de su página web http://ayuntamientoarevalo.es el anuncio de una empresa vitivinícola con sede en Ávila y que tenía tanto sus bodegas como sus cepas en la cercana localidad de Castellanos de Zapardiel.
El alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, ha manifestado que ha dado la orden de retirar la inserción del publirreportaje de la citada empresa, debido a que se trata de una página oficial, en la que no caben anuncios publicitarios como el de la citada bodega.
Según el alcalde, una cosa es utilizar este sitio para en momentos puntuales promocionar productos o artículos tanto de la ciudad como de la comarca, con la que Arévalo tiene una vinculación muy amplia, y otra ha sido, como en el caso de la bodega abulense, que se aprovechara el espacio para la promoción de una empresa.
Galicia Jaramillo, ha querido disculparse por los problemas que hubiera podido ocasionar este anuncio en una página a la que desde que se alojó siempre ha sido un punto referente de información para todos los arevalenses así como los interesados en cuantas actividades se organizaban en nuestra ciudad.

La página web oficial del Ayuntamiento de Arévalo publicita a una bodega de de vinos de Castellanos de Zapardiel

FERNANDO G. MURIEL
En los últimos días la página oficial que el Ayuntamiento de Arévalo tiene alojada en internet, http://www.ayuntamientoarevalo.es , tiene entre sus contenidos la información publicitaria sobre una bodega vitivinícola que se ha instalado en la localidad de Castellanos de Zapardiel, situada en la comarca de Tierra de Arévalo, y no de La Moraña, como erróneamente aparece en el reportaje que tiene cabida en esta publicación electrónica oficial.
Hasta el momento, la página web oficial del Ayuntamiento, nunca había ofrecido entre sus contenidos espacios publicitarios de empresas privadas, ya sean arevalenses o de otros municipios como ocurre con esta empresa, cuya sede la tiene en Ávila.
Desde que se puso en marcha esta página web, siempre ha desarrollado contenidos de carácter oficial, actividades organizadas por el Ayuntamiento de Arévalo, o por asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en las que de una u otra manera siempre ha estado presente la colaboración del municipio. De igual forma se promocionan campañas oficiales como la de alistamiento al ejército o se enlaza con webs de colegios o entidades de ámbito social o cultural.
Se da la curiosidad de que esta compañía vitivinícola no aparece ni en los sitios web del Castellanos de Zapardiel, http://www.castellanosdezapardiel.es/ localidad en la que anuncia que tiene establecida la bodega, así como un viñedo situado entre los términos de Castellanos de Zapardiel y Moraleja de Matacabras, como tampoco aparece en la del Ayuntamiento de la capital de la provincia, http://www.avila.es ciudad donde la empresa tiene establecido su domicilio social.

La Junta de Castilla y León aprueba una partida de más de 831.395 euros para fortalecer la atención a las personas mayores en la provincia de Ávila

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 831.395 euros que se destinarán a financiar distintas actuaciones que permitan fortalecer la atención a personas mayores en la provincia de Ávila. Entre estas actuaciones figuran la contratación de servicios de estancias diurnas, talleres ocupacionales y psicosociales en centros de día y la contratación del servicio de limpieza de diversas instalaciones.

En concreto, se destinarán 213.600 euros para la contratación hasta diciembre de 2011 del servicio de estancias diurnas del centro de día para personas mayores de Candeleda, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila.
Los servicios de estancias diurnas en centros de atención a personas mayores dependientes de la Administración autonómica son un recurso cuya finalidad es ofrecer durante el día la atención que precisen estas personas y está dirigido preferentemente a aquellas que padecen limitaciones en su capacidad funcional, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, mientras permanecen en su entorno socio familiar. Se trata de un instrumento para garantizar la calidad de vida de las personas mayores, apoyando el que puedan continuar en su medio habitual y con autonomía personal el mayor tiempo posible.
Otros 265.380 euros se destinarán a la realización hasta diciembre de 2011 de talleres ocupacionales y psicosociales en centros de día y residencias de la provincia abulense dependientes de la Gerencia Territorial, dos en la capital así como en Arévalo, Arenas de San Pedro, Candeleda, Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres y Villanueva de Ávila y Residencia de Personas Mayores de Ávila.
Por último, 352.415 euros se destinarán a la contratación hasta diciembre de 2011 del servicio de limpieza de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila, del centro Base de Atención a Minusválidos y de los centros de día para personas mayores Ávila I y Ávila II, todos ellos dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila.

jueves, 25 de febrero de 2010

Jesús Hedo imparte una conferencia sobre los Hermanos Machado en el IES Eulogio Florentino Sanz

FERNANDO G. MURIEL
Mañana viernes día 26 de febrero y a las 19,00 horas en el salón de actos del Instituto de Edicación Secundaria Eulogio Florentino Sanz, el que fuera profesor de literatura de dicho instituto, dentro de los actos del cincuentenario de la puesta en marcha del centro, impartirá una conferencia sobre "Los Hermanos Machado".
A lo largo de su trayectoria como profesor e investigador, Hedo ha sido una de las personas que mejor han llegado a conocer a los hermanos Antonio y Manuel Machado, por lo que se espera que la conferencia sea amena, no sólo por lo que el ponente conoce sobre el tema, sino por sus dotes de oratoria.

Arévalo se presenta este fin de semana en FIO como destino para la ornitología

FERNANDO G. MURIEL
Durante este fin de semana, Arévalo junto al resto de las localidadeses que forman la asociación No Te Pases Siete Pueblos, participará por tercer año en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, que se desarrollará en el Parque Natural de Monfragüe, en la provincia extremeña de Cáceres.

Tras las pasadas ediciones, en las que se presentó la oferta ornitológica de Arévalo, junto a los municipios de Ayllón, Cuéllar, El Espinar, Madrigal de las Altas Torres, Riaza y Sepúlveda, haciendo hincapié en la diversidad de hábitats naturales que presentan estos municipios en los que poder disfrutar de una variada avifauna con especies de gran valor naturalístico; en esta ocasión, estos pueblos se presentan siete destinos en los que combinar la práctica de la ornitología con otros recursos turísticos como la cultura, el patrimonio, actividades en la naturaleza, etc., con lo que poder combinar actividades y ampliar la practica de la ornitología a un grupo de turistas mucho mayor que los estrictamente ornitólogos, quienes ya conocen los destinos y en sus viajes prácticamente se limitan al avistamiento de aves.
En pasadas ediciones la oferta de No Te Pases Siete Pueblos ha tenido muy buena aceptación por parte de los ornitólogos que visitan la feria, debido a que han podido encontrar en estos siete municipios destinos ornitológicos nuevos donde encontrar entornos naturales diversos de un alto valor naturalistico y ornitológico, que resultan muy interesante para los ornitólogos al poder encontrar una gran diversidad de aves sin tener que hacer largos desplazamientos.
Arévalo, poseen un importante recurso ornitológicos, como la ZEPA Tierra de Campiñas que se extiende por la llanura cerealista de la Tierra de Arévalo, en la que habita la avutarda o el cernícalo primilla; o una interesante colonia de cigüeñas blancas, que gracias a un convenio con SEO Birdlife se pueden observar por internet, así como un interesante Centro de Interpretación de la Naturaleza.

No Te Pases Siete Pueblos contará con un stand de nueve metros cuadrados, que será decorado con un display y láminas fotográficas que mostrarán los diferentes recursos turísticos de estas poblaciones, destacando los recursos naturales de estos municipios. Estas imágenes serán completadas con el folleto temático sobre Turismo Ornitológico, que posee la asociación, y una pantalla multimedia que permitirá ampliar información sobre estos siete pueblos en los que poder disfrutar de la ornitología y de mucho más.
Además en esta edición, el gerente de No Te Pases Siete Pueblos, Rubén García Romera, presentará en las jornadas técnicas que se organizan de forma paralela a la feria, este proyecto turístico de los Siete Pueblos mediante una ponencia destinada a medios de comunicación especializados, colectivos de relacionados con la ornitología y aficionados a la ornitología en general.
FIO, que celebra su quinta edición, se desarrollará desde el viernes 26 al domingo 28 de de febrero en la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos, dentro del parque natural de Monfragüe, un escaparate excepcional al ser un paraje con una alta concentración de aves y donde es muy fácil avistarlas.
La feria, que abre sus puertas al público general durante los tres días de forma gratuita, se completa con una serie de actividades como unas jornadas técnicas, talleres diversos, concurso fotográfico, proyecciones, observatorios, rutas de senderismo guiadas, con lo que poder disfrutar de un fin de semana ornitológico completo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El colegio "Amor de Dios" celebró ayer su tradicional jornada de Pueras abiertas

FERNANDO G. MURIEL
Taller de globoflexia, maquillaje y disfraces han sido algunas de las actividades que han tenido lugar ayer martes 23 de febrero en el que toda La Comunidad Educativa del colegio "Amoe de Dios" ha mostrado al público asistente su forma de trabajar, tal y como les legó su fundador el Padre Jerónimo Usera.
Como cada año, este centro ha celebrado su día de Puertas Abiertas. Todas las actividades que han preparado no sólo van dirigidas a los padres de sus alumnos y alumnas, sino que les sirven también para dar a conocer a este colegio que lleva cincuenta años en la ciudad a los padres y escolares de la comarca de Tierra de Arévalo.
Este día ha tenido numerosas actividades. Comenzaron por la mañana con diversos talleres, destacando el taller de disfraces y globoflexia dedicado de forma muy especial a los alumnos de Educación Infantil.
Las alumnas de Enseñanza Secundaria han ayudado a los más pequeños en la realización de los diferentes talleres que se desarrollaron a lo largo del día de ayer. Entre las actividades, también destaca la realización de cuentacuentos para los más pequeños así como una exposición de trenes que los niños han podido confeccionar con material reciclado.
Tanto por la mañana como por la tarde los niños de quinto curso de Educación Primaria participaron como actores en la representación de una obra de teatro cuya aceptación fue muy grande tanto entre los padres y madres que asistieros a participar en este acto de apertura del centro a la sociedad, como entre sus propios compañeros de colegio, quienes les aplaudieron a rabiar una vez finalizada la escenificación.
Por último en la tarde se proyectaron diferentes películas de dibujos animados. También tuvo lugar el concurso de disfraces. Para finalizar todos los asistentes disfrutaron de una chocolatada solidaria en el patio del colegio, cuya recaudación servirá para ayudar a los damnificados por ls seismos de Haití.

El PSOE pide a la Junta que prorrogue las ayudas destinadas a los trabajadores que han perdido su empleo

FERNANDO G. MURIEL
La procuradora socialista Yolanda Vázquez solicita a la Junta de Castilla y León que “muestre mayor interés por las personas de nuestra comunidad que han perdido su empleo, así como por los trabajadores autónomos, cuya situación es, en la actualidad, complicada, como lo ha puesto de manifiesto la propia Asociación de Trabajadores Autónomos, que hace unos días denunciaba el pasotismo con el que se estaba actuando frente a la baja de cientos de trabajadores de este régimen”.

La procuradora argumenta que en este sentido, “el Gobierno de España está trabajando para salir de la crisis y para, entre tanto, no dejar a ningún desempleado sin cobertura económica. A todo ello, se une que ha sido el gobierno socialista el que ha aprobado el Estatuto del Trabajador Autónomo. Sin embargo, las competencias en materia de empleo, en nuestra comunidad, pertenecen a la Junta de Castilla y León, que parece olvidarse de una realidad que afecta a muchas personas de la comunidad”.
Yolanda Vázquez insta, por tanto, al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que prorrogue las ayudas destinadas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y a los trabajadores de más de 55 años que pierden su empleo. Asimismo, se considera necesario que se prorroguen los itinerarios activos de empleo, incluyendo a los autónomos y que se pongan en marcha ayudas para la contratación por las administraciones públicas.
En febrero de 2009, el Consejo de Diálogo Social de la Junta llegaba a un acuerdo para promover ayudas para desempleados. Sin embargo, “estas ayudas han finalizado con el año, y no han tenido continuidad en este 2010. Lo que desde el PSOE consideramos necesario es que se prorroguen las ayudas, y que éstas, tengan carácter retroactivo desde el mes de enero de este año”, afirma Yolanda Vázquez.
La procuradora socialista formulará una pregunta en la sesión plenaria de esta tarde, y presentará una Proposición No de Ley con todas estas peticiones, en la convocatoria prevista para mañana 24 de febrero.

martes, 23 de febrero de 2010

Suben las especies de porcino y bajan las de ovino en el Mercado de Ganados

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado de ganados celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, el precio en las especies ganaderas ha tenido un comportamiento dispar. Las especies de porcino, cochinillos y lechones han experimentado un incremento de un euro por unidad, mientras que en las de ovino se ha experimentado un descenso de 20 céntimos por kilo.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 24,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 27
,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 30euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 46 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 52 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, esta semana, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan de nuevo a 3,90 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,30 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,40 euros el kilo de los pequeños y a 1,90 el de los grandes.

UPA-ÁVILA informa a los agricultores y ganaderos de la zona de Arévalo sobre la nueva PAC que se aplicará en 2010

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria UPA-Ávila celebró ayer en Arévalo una asamblea informativa en la que han detallado a los agricultores y ganaderos de la comarca toda la normativa relacionada con la PAC.
Bajo el titulo de `El futuro de la PAC. Horizonte 2020´, y con la presencia del secretario regional de UPA, Julio López, además de los principales dirigentes de la organización a nivel provincial, hemos abordado algunas de las cuestiones más relevantes sobre la actual campaña agraria, así como el futuro de la política agraria común.
Al respecto, cabe recordar que el plazo de solicitudes de la PAC 2010 se ha abierto el pasado 1 de febrero y concluirá el 30 de abril. En el mismo plazo los agricultores que lo deseen deberán solicitar la asignación gratuita de los derechos procedentes de la Reserva Nacional.
La mayor novedad para el presente año es la puesta en marcha de las medidas adoptadas en el Chequeo Médico de la PAC, con la incorporación al Régimen de Pago Único de las ayudas en el sector ovino y herbáceos, que hasta 2009 permanecían vinculadas a la producción en unos porcentajes del 50 y el 25 por ciento, respectivamente.
UPA-Ávila explicó a los agricultores y ganaderos que en el 2010 se aplicarán por primara vez las medidas del artículo 68 del nuevo reglamento, ayudas dirigidas a primar la calidad de las producciones y a compensar a aquellas explotaciones que cuenten con desventajas naturales o de otro tipo. Además se pone en marcha el programa de fomento para la rotación de cultivos, destinado a aquellas regiones o comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea.
También la normativa de este año impulsa el programa de ayudas para las legumbres de consumo humano con distintivos de calidad (IGP, DOP, etc.) o que se estén produciendo bajo criterios de agricultura ecológica.
Nuestra organización también abordó las novedades del sector lácteo, ya que se desarrollará un programa de apoyo al vacuno de leche en explotaciones en zonas vulnerables; otro de apoyo a la producción de tabaco de calidad, y dos más para impulsar la calidad de las producciones de ovino y apoyar a las explotaciones de este sector con producción de aptitud cárnica.
Finalmente UPA-Ávila ha informado a los asistentes a la jornada sobre las negociaciones abiertas con el Gobierno central para la puesta en marcha de un plan de choque de apoyo a los agricultores y ganaderos ante la situación de crisis. De igual modo, se han explicado otras cuestiones de actualidad en el sector agrario, como el plan de seguros agrarios o la Agenda de la Población que quiere poner en marcha el Gobierno regional.

lunes, 22 de febrero de 2010

El Bosco empata a un gol en El Burgo de Osma frente al Uxama

ÁREA 11
El Bosco de Arévalo arrancó un punto en su visita al Uxama en un partido con diferentes fases, algunas en las que predominaba el aburrimiento y otras, como la del tramo final, en las que las ocasiones no cesaban. Y es que en juego habían tres puntos vitales para ambos conjuntos, ambos situados en la zona templada de la clasificación, y eso se dejó notar al comienzo, donde los nervios se apoderaban de unos y otros.
El choque estuvo marcado por las ausencias en los dos equipos, y por la inesperada lesión del colegiado del encuentro, Rivero de Burgos, que a los 74 minutos dejó su puesto al linier Mario Gil. Salvo estos contratiempos, el reparto de puntos final fue justo, ya que tanto el Bosco de Arévalo como el Uxama dispusieron de oportunidades de desequilibrar el marcador final, pero ninguno lo logró. Así, en las postrimerías del primer tiempo, Javi, de falta directa, ponía en ventaja a los visitantes.
Con la ventaja, el Bosco no se amilanó y fue a por el encuentro tras la reanudación. Sin embargo, se encontró con los peligrosos acercamientos de su rival, que acabó empatando a falta de seis minutos para la conclusión por medio de Diego. Hasta el minuto 95, en el que el improvisado trencilla señaló el final, se vivieron los mejores diez minutos del partido que, sin embargo, no se tradujeron en goles.
Uxama: Omar, Carlos, Edu, (Hugo, 71´), Gonzalo, Romero, Juanma, Del Valle (Alex, 52´), Benja (Rafa, 64´), José Luis, Diego y Mario.
Bosco de Arévalo: David, Carlos, Isma, Tito, Rubén, Pocholo (Senovilla, 46´), Seidán, Hugo, Moreta, Javi y Pablo.
Goles: 0-1 (44´) Javi. 1-1 (84´) Diego.
Árbitro: Rivero de Burgos (Colegio Burgos) (Se lesionó en el minuto 74 y le ha sustituido Mario Gil Quintana). Tarjetas amarillas a Del Valle, Diego, Carlos y Rafa; Tito.
Campo: Municipal de El Burgo de Osma, 150 espectadores.

La Comunidad de Regantes Río Adaja acuerda el pago del 25 por ciento de las obras del regadío de las Cogotas con Aguas del Duero

FERNANDO G. MURIEL
La Comunidad de Regantes Río Adaja ha llegado a un acuerdo con Aguas del Duero para que los beneficiarios del plan de regadío del embalse de Las Cogotas sólo tengan que financiar el 25 por ciento de las obras del azud de derivación y del canal principal, cantidad que asciende a 12 millones de euros.
Según ha explicado el presidente de la Comunidad Río Adaja, Juan José Rodríguez, el acuerdo, al que en un primer momento se oponía Aguas del Duero, sociedad dependiente de la CHD, se alcanzó ayer en una reunión mantenida en Valladolid entre la propia Comunidad de Regantes y Aguas del Duero, y responde al convenio firmado en diciembre de 2001 entre la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero.
El presidente de la Comunidad Río Adaja se ha mostrado satisfecho por un acuerdo cuya firma requiere todavía la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, cuestión que confía que "no entrañe ningún problema".
También ha subrayado la predisposición de Aguas del Duero para que el regadío del embalse de Las Cogotas esté operativo en los próximos meses y de hecho los dos primeros sectores que se pondrán en marcha, el I y el IV, ya están realizando pruebas de funcionamiento en las tuberías que deben llevar el agua hasta los hidrantes y que regarán unas 1.000 hectáreas de la Tierra de Arévalo.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Rebujito consigue el premio provincial de Comparsas de carnaval con "El Embrujo Árabe"

FERNANDO G. MURIEL
El jurado del XIII Certamen Provincial de Carrozas y Comparsas de Cebreros concedió los 700 euros del primer premio de comparsas a ‘El embrujo árabe’, de Arévalo; y premió igualmente a ‘La Belle epoque’, de Cebreros; ‘Quién dijo crisis’, de San Esteban de los Patos’ y ‘Crisis no, construyamos un mundo mejor’, de Navarredondilla .

Los participantes desfilaron danzando por las calles de la localidad, en un recorrido de 500 metros que culmina en la plaza Mayor del pueblo, donde aguardaban el fallo del jurado, que concedió unos 11.000 euros en los certámenes provincial y local de carrozas y comparsas.
En cuanto al Premio Provincial de Carrozas, el primer premio -1.300 euros- recayó en ‘Paraíso Hindú’, de Cebreros, presidida por un espectacular elefante; el ‘Carnaval de Brasil’, de Arenas de San Pedro; el ‘Submarino amarillo’ de Casavieja y ‘Los tiroleses’, de La Adrada.
Por otra parte la comparsa arevalense también obtuvo el primer premio en embrujo árabe en el Concurso Interprovincial de El Tiemblo.

El PSOE pide a Herrera que impida que las empresas dejen de recoger leche a los ganaderos de la provincia de Ávila

FERNANDO G. MURIEL
La procuradora socialista por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Yolanda Vázquez, ha pedido hoy al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que "no deje que las empresas encargadas de la recogida de leche en esta provincia pongan en aprietos a un sector que no atraviesa su mejor momento".

En un comunicado, Vázquez ha mostrado su apoyo a los ganaderos productores de leche de Ávila ante la posibilidad de que las industrias encargadas de la recogida del producto de las explotaciones de vacuno, ovino y caprino, dejen de hacerlo.
"El sector ganadero se encuentra en un momento muy delicado y por ello, le pedimos al PP, encargado del gobierno de la región, que no se quede de brazos cruzados y que ponga orden", ha afirmado la procuradora socialista.
Yolanda Vázquez ha recordado que ya en abril del pasado año los ganaderos se tuvieron que enfrentar a una situación similar y ha observado "la indefensión de los productores, que vuelven a ser víctimas de la actitud de grandes empresas lácteas".
Para Vázquez, "desde la Consejería de Agricultura deben ser exigentes y ordenar a la empresa a que recoja la leche y garantice un precio mínimo para que estos ganaderos puedan seguir dedicándose a lo que hacen".
Asimismo, la procuradora socialista ha pedido "una mayor apuesta del Gobierno regional por el producto nacional", pues "las importaciones de leche y de sus derivados de otros países están colocando a los ganaderos abulenses en una situación de indefensión muy complicada".

sábado, 20 de febrero de 2010

El Cochinillo de Arévalo inicia el camino para el reconocimiento oficial de su calidad

FERNANDO G. MURIEL
La calidad del Cochinillo de Arévalo, es algo que para quien ha tenido la suerte de degustalo no tiene dudas. Su diferencia con el de otras zonas próximas como Segovia o Peñaranda de Bracamonte radica en dos aspectos, tanto las crías que se utilizan en nuestra ciudad, de tres semanas y 4,5 kilos, alimentado exclusivamente con leche materna. De igual forma pasa con su asado. Lo ideal es en horno de leña, y con sólo con agua, no necesita como el de otras zonas manteca, pues la grasa que genera el animal es suficiente.
No obstante, los desde la Asociación de Hosteleros de Arévalo, ASADHOS, conscientes de que no es suficiente el reconocimiento de calidad por los comensales, sino un marchamo oficial que lo acredite. Este es el objetivo de las Primeras Jornadas del Cochinillo de Arévalo que se desarrollas que este fin de semana en nuestra ciudad, que permite que en todos los restaurantes que forman parte de la asociación se ofrezca un menú en el que se ofrece ensalada, tostón, postre casero a un precio de 19 euros.
Como antesala de estas jornadas, en la noche de ayer, la Casa del Concejo fue el escenario de una jornada en la el ganadero Carlos Blanco, el veterinario Joaquín Antonio y el teniente de alcalde de Turismo, Ricardo Ungría, hablaros sobre el cochinillo en la granja, los pasos que hay que dar para obtener una marca de garantía, o la historia del tostón en los menús de Arévalo.
De esta forma, introducidos por el presidente de ASADHOS, Javier Jiménez, Carlos Blanco habló a los asistentes sobre la selección de las razas de porcino blanco ideales para los cochinillos. De esta forma se eligen las cerdas que van a ser inseminadas para parir los cerditos. De igual forma comentó el mimo con el que se cuidan los lechoncitos para que no sufran heridas, para que engorden de forma homogénea y adquieran la grasa justa para un asado ideal. De igual forma comentó como en su traslado hacia los mataderos se utilizan vehículos especiales para cochinillos, que garanticen la legislación sobre bienestar animal, así como que en su sacrificio ya en el matadero se realiza de la forma que menos sufran los animales.
Por otra parte el veterinario Joaquín Antonio Pino, quien a su vez es presidente de Asaja en la provincia de Ávila, expuso los pasos que se están dando en la trazabilidad del producto con el objeto de que el Instituto Tecnológico Agrario, ITACYL, certifique la marca de Garantía del Cochinillo de Arévalo, así como para que pueda gozar de la marca "Tierra de Sabor", que promociona la gastronomía de nuestra comunidad autónoma.
Cerró las intervenciones Ricardo Ungría, con una exposición sobre la historia del cochinillo dentro de la gastronomía local. Así recordó como a través de los siglos el cerdo en general, y los tostones en particular han estado presentes en los menús de los grandes eventos. Recordó como los antiguos mesones del siglo XIX, como el del tío "Melitón" ya anunciaban tostones asados, y como de aquellas posadas y casas de comidas se ha ido llegando hasta los restaurantes actuales, siempre con el Tostón como referencia gastronómica.
La jornada la cerró el alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, quien manifestó su apoyo para que se consiga que la calidad del Cochinillo de Arévalo pase de popular a Oficial. Tras las intervenciones se ofreció una degustación en la que el alcalde, con el borde de un plato troceó un cochinillo.

El Grupo Árbol se compromete a adquirir productos de Castilla y León en relación a los problemas de recogida de leche en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El presidente del Grupo El Árbol, Agustín González, se ha reunido con el presidente Jesús Muñoz de UCCL-Jóvenes Agricultores entre ellos para tratar sobre la problemática creada en nuestra provincia por el posible abandono de la recogida de la leche de las explotaciones de bastantes productores de caprino y vacuno.
Como es conocido, desde hace varios días existe el temor de los citados productores de leche de vacuno de que la industria láctea El Gran Cardenal no pueda seguir recogiendo la leche de la Cooperativa Láctea Arevalense, toda vez que el Grupo El Árbol ha decidido dejar de vender los quesos frescos elaborados con la leche de la citada cooperativa con la marca de El Gran Cardenal.
Desde UCCL-Jóvenes Agricultores confian en que el compromiso adquirido esta mañana por el presidente del Grupo de alimentación El Árbol se plasme en medidas concretas que eviten se llegue a situaciones tan límites como las vividas en el invierno del pasado año 2009, en aquel caso con industrias lácteas como Forlactaria o Luxtor.
Agustín González, presidente del Grupo El Árbol, también es el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, de Caja de Ávila, y de la Federación de Cajas de Castilla y León.

viernes, 19 de febrero de 2010

El Grupo Municipal Socialista denuncia el estado de ruina que sufre la muralla en la Zona de la Iglesia San Miguel, junto al Río Arevalillo

Los ediles del PSOE piden la incoación de un expediente de declaración de ruina y se exijan responsabilidades económicas a los responsables FERNANDO G.MURIEL
El Grupo Municipal Socialista de Arévalo ha presentado en el ayuntamiento una denuncia en la que se detalla el estado de ruina que sufre la muralla. “Consideramos que esta es la única forma para que el alcalde abandone su postura de pasividad y negativa constante a las múltiples mociones presentadas por los socialistas. Y si hay algo certero en este caos patrimonial es que la situación de ruina es inminente, tanto el nuevo tramo de Muralla de Arévalo, construido “ex novo”, en la Zona de la Iglesia San Miguel, junto al Río Arevalillo, como el lienzo de la muralla que ya existía junto al taller del Sr. Romo”.
Por este motivo y al amparo de la Ley 5 / 1999, Ley de Urbanismo de Castilla y León, artículos 106 y siguientes, el Grupo Municipal de Concejales Socialistas ha presentado un escrito denunciando la situación, y solicitando “que se inicie urgentemente la tramitación del expediente de ruina, del muro de hormigón chapado en piedra, situado en la Zona de la Iglesia San Miguel, que se ha camuflado con el nombre de muralla. Algo que se ha hecho para obtener financiación de la Junta de Castilla y León, a pesar de que este tipo de construcciones están prohibidas por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
Para el PSOE, este tema, sin duda, “ha sido un escándalo, tanto en el fondo, como en la forma. La construcción de este “falso histórico”, consistente en levantar las nuevas murallas inventadas del siglo XXI en Arévalo, bajo el eufemismo de “restauración”, denominado Muralla, comenzó en 2.006, y no se llegó a terminar, por empezar agrietarse antes de su terminación. El presupuesto de las referidas obras, ascendió a la cantidad de 518.601 euros”.
En este sentido, y puesto que ni el alcalde, ni el equipo de gobierno del Partido Popular hacen nada, “desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos este atentado contra el patrimonio y la irresponsabilidad de no haber exigido que se realizaran los estudios geotécnicos necesarios y obligatorios”.
A todo ello, se une, además que “estas obras, han supuesto un grave perjuicio económico para el Ayuntamiento, y un despilfarro de fondos públicos”.
Los concejales socialistas han pedido que se depuren responsabilidades en el tema de la muralla, y se exijan las responsabilidades económicas pertinentes”.

UPA y COAG muestran sus dudas sobre las propuestas de la Junta para acabar con la despoblación de Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la unidad del campo, que conforman las organizaciones UPA y COAG, muestran sus dudas después de escuchar y leer en los medios de comunicación las primeras valoraciones del presidente Juan Vicente Herrera sobre la Agenda de Población de Castilla y León.

La incertidumbre que a estas organizaciones agropecuarias les generan los principios del Gobierno regional para atajar el despoblamiento en el medio rural viene dada porque hasta el momento apenas se han hecho públicas actuaciones relacionadas con el sector agrario. En todo caso se cita como gran objetivo la puesta en marcha de políticas de inmigración, pero no se dice nada del presente y el futuro de los agricultores y ganaderos, cuya actividad constituye el principal eje vertebrador del medio rural. En este sentido, desde la `Alianza´ consideran prioritario, desde el punto de vista de la eficacia, desarrollar políticas encaminadas a defender la actividad profesional de quienes ahora mismo están poblando el medio rural, que son los agricultores y ganaderos.
Aún sin conocer los detallas en profundidad de las propuestas del Plan de 108 medidas, que contará con un presupuesto de 3.200 millones de euros hasta el 2015, UPA y COAG echan de menos en los primeros titulares que hemos podido escuchar que no se recoja en ningún punto las demandas de la `Alianza por la Unidad del Campo´ sobre la defensa de un modelo social agrario, que tiene como principal objetivo velar y defender los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales y de las explotaciones agrarias familiares de esta región.
Ven oportuno que ahora es el momento para poner en marcha medidas concretas, integradas en diferentes áreas de trabajo, que tenga como fin acabar con el modelo agrario actual que expulsa a los profesionales que trabajan en la agricultura y ganadería de Castilla y León, e impulsar uno de tipo social que garantice la actividad de los profesionales que mantienen con vida los pueblos.
En todo caso ambas organizaciones están expectantes ante la reunión del hoy viernes en la que previsiblemente se les explicará por parte del consejero de Presidencia, con detalle, la Agenda de Población de Castilla y León, puesto que consideran crucial el contenido de la misma para comprobar si existe un apoyo real o ficticio del Gobierno regional con el sector agrario.
Desde las OPAS afirman desconocer las propuestas del presidente de Castilla y León para impulsar la agricultura y ganadería, y tan solo saben el carácter estratégico con el que quiere dotar Juan Vicente Herrera al sector agrario regional.
La realidad actual apunta a que la falta de posibilidades laborales para las mujeres, la liberalización de los mercados, los bajos precios percibidos por los productores, los altos costes de producción, el recorte de las ayudas, el incremento de los márgenes abusivos de la cadena de distribución y la ausencia de una verdadera política agraria, están originando la expulsión de 2.800 activos de media al año.

jueves, 18 de febrero de 2010

A pesar del frío, el Carnaval de Arévalo se consolida en el fin de semana

FERNANDO G.MURIEL
Si hace años, el día grande de los Carnavales en Arévalo era el Martes, con el paso del tiempo se ha ido trasladando al fin de semana, lo que ha consolidado al sábado y al domingo en los días más populosos, mientras que el lunes y el martes se ha exclusivizado la fiesta para los niños o para la tercera edad

La noche del sábado, los establecimientos de la zona de esparcimiento del barrio Húmedo y sus aledaños se vivió un auténtico ambiente carnavalero, en lo que de nuevo eran más las personas disfrazadas que participaron de la fiesta, que las que estaban sin caracterizarse.
De esta forma la participación en el concurso que organizaban algunos de los establecimientos de la zona, y que finalizó con el pase en la sala Le Matín, estuvo muy concurrido.
Por su parte en el desfile del domingo participaron comparsas, minicomparsas e individualidades entre los que se podían ver árabes, payasos, astronautas de la Nasa, vikingos, mosqueteros, burbujas de jabón, piratas, fantasmas de Venecia y hasta alguna tribu, inaugurando un Carnaval oficial repleto de colorido, imaginación y buen humor.
Fueron siete comparsas las que desfilaron y doce minicomparsas, además de numerosos disfraces individuales y en grupos, a lo largo de la avenida Emilio Romero hasta llegar a la plaza del Real, donde algunas de las responsables de la Asociación El Castillo pronunciaron el ya tradicional pregón de Carnaval.
Por tercer año consecutivo, la compara del Rebujito, , en esta ocasión representando la coreografía “El Embrujo Árabe” volvió a ganar los 400 euros y trofeo, siendo de esta forma la comparsa que este domingo representará al Carnaval Arevalense en el desfile de Cebreros, en el cual ya obtuvo la victoria en 2008. Las comparsas de ‘Los mosqueteros del rey’ y ‘Zumbido’ obtuvieron el segundo y el tercer premio, respectivamente, con 200 y 100 euros para cada uno.
También entre las comparsas, el premio infantil, de 100 euros, fue para ‘Sinfonía de corazones’ y el segundo para la minicomparsa ‘Tribu comanche’. En el caso de las mini-comparsas, ‘Nasa Baby’ se hizo con el primer premio, dotado con 100 euros, y ‘La tribu’ con el segundo, de 50 euros.
Este mismo día, la sala Le Matín celebró para después del desfile una fiesta infantil en la que estuvo repleta de público, mientras que en el Centro de Recreo “Ciudad de Arévalo” de Caja de Ávila se celebraba un concurrido baile con chocolatada.
El lunes en el teatro “Castilla” se celebaba una fiesta infantil, en la que tuvo lugar la la actuación infantil de la Compañía Grupo Clavis que pondrá en escena el montaje “Enric, el pájaro Cucú”, un acto que estuvo concurrido de niños.
Por su parte el martes en el cine-teatro Castilla se desarrolló el concurso infantil de disfraces , com premios para los seis mejores de cada una de las tres categorías y en el que participaron cerca de medio millar de niños de la ciudad. Este mismo día en el Centro de Recreo “Ciudad de Arévalo” tenía lugar el ya tradicional concurso de disfraces animado con un baile y chocolate para los asistentes.
Los carnavales se cerraron el miércoles, a partir de las 20,30 horas, en la plaza del Real, el Entierro de la Sardina, con la animación de la charanga El Meneíto y sardinada para todos los asistentes.
No obstante desde las cinco de la tarde los asistentes al centro de recreo “Ciudad de Arévalo” también pudieron participar de su ya tradicional y particular versión del Entierro de la Sardina, con premios para todos los disfrazados y que se cerró con un baile con chocolate para los que asistieron al evento .

Tomás Blanco junto alcaldes y concejales del PSOE se reúnen con el Director Provincial de Educación



FERNANDO G. MURIEL
El Portavoz de la Diputación, Tomás Blanco, acompañará mañana a la Alcaldesa de Hoyo de Pinares, Pilar Ochando, al Alcalde de Horcajo de las Torres, Álvaro Ortega, y al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa María del Tiétar, Luís Grande, a una reunión concertada con el Director Provincial de Educación que se celebrará a las 10 de la mañana.
El objetivo de este encuentro es exponerle a Rivas algunas necesidades y problemas que en materia de Educación sufren los municipios donde ejercen su labor estos representantes socialistas.
Álvaro Ortega solicitará que los niños de su localidad, Horcajo de las Torres, que han de desplazarse para cursar sus estudios de la ESO, no lo hagan a la ciudad de Arévalo, como viene sucediendo hasta ahora, sino que puedan asistir a clase en Madrigal de las Altas Torres. Ortega basa su petición en el hecho de que entre su municipio y Madrigal hay una distancia de 9 Km., siendo con Arévalo de 35km. “Nos parece que los niños no han de recorrer cada día esa mayor distancia pudiendo cumplir con su jornada lectiva en Madrigal de las Altas Torres, de donde nos separa tan poco trayecto”, señala el primer edil.
Según las informaciones de que disponen en el Ayuntamiento de Horcajo de las Torres, no habría ningún problema de espacio o profesorado en el centro de Madrigal para asumir algunos alumnos más procedentes de su pueblo.
Por su parte, la alcaldesa de Hoyo de Pinares expondrá al Director Provincial la inquietud que existe entre el equipo docente y los padres del alumnado, por la remodelación en las instalaciones de las aulas de Educación Infantil que está acometiendo la Junta de Castilla Y León. Y es que las dimensiones de las clases, la altura de los techos o la ventilación no parecen ser, a juicio de progenitores y profesores, las más idóneas
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa María del Tiétar, Luís Grande, volverá a insistir sobre la importancia de la necesidad de una ampliación en las instalaciones del colegio de su pueblo, ya que el número de niños va creciendo exponencialmente año a año y el área disponible es reducida para acogerles.

UPA y COAG denuncian las amenazas de determinadas industrias lácteas a no recoger leche a los ganaderos de la provincia de Ávila

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncia una vez más la alarma que se ha levantado en el sector ganadero abulense al comprobar que algunas industrias en estos momentos están confirmando a los productores, que en breve dejarán de recoger leche a explotaciones de vacuno, ovino y caprino en la provincia de Ávila.
Ambas organizaciones manifiestan que algunos ganaderos se volverán a encontrar con el problema de que determinadas industrias vuelven a presionarles confirmándoles que en próximas fechas no les garantizan la recogida de un producto perecedero, que se manifiesta en la indefensión de los productores, quienes según esta estas opas vuelven a ser víctimas de la actitud de grandes empresas lácteas, quedándose desamparados y sin margen de maniobra debido al abandono de la recogida de leche en varias
UPA y COAG hacen un llamamiento al Gobierno regional para que adopte medidas excepcionales y se garantice la recogida por esas empresas, o bien otras industrias se hagan cargo de miles de litros que se producen a diario y que pueden perderse, arruinando definitivamente las economías de muchos ganaderos abulenses.
Para las organizaciones el objetivo que debe imperar es que ningún productor de la provincia de Ávila le quede ni un solo litro por recoger porque estamos ante una de las mayores crisis de la historia que está sufriendo el sector lácteo en nuestro país, y que afecta muy especialmente a la provincia de Ávila.
En este sentido, la `Alianza por la Unidad del Campo´ urge a la Junta de Castilla y León que se involucre directamente, tal y como ha hecho en los últimos meses con otras zonas de la región, y como lo han hecho también otros gobiernos autonómicos.
Desde UPA y COAG entienden que el Gobierno regional debe defender el sector lácteo puesto que es un sector estratégico por causas sociales, económicas, territoriales y medio ambientales, entre otras, y como tal debe ser tratado.
Ambas organizaciones recuerdan que los ganaderos de la provincia llevan meses produciendo para cubrir a duras penas lo que cuesta producirla, dado que las cotizaciones medias de la leche son muy bajas, y los costes de producción se han disparado, debido entre otros motivos a los altos precios de los piensos.
La `Alianza´ recuerda a la Junta de Castilla y León que en unos momentos como los actuales donde se habla de la Agenda de la Población es más necesario que nunca respaldar a los ganaderos, que son los que mantienen con vida los pueblos. Para ello es imprescindible que el Gobierno regional actúe de inmediato y no permita que las explotaciones lácteas de vacuno, ovino y caprino de la provincia de Ávila sigan con la amenaza diaria en su día a día, ya que no solo están perdiendo dinero con cada litro que entregan a las industrias, sino que ahora están en situación límite, si se cumple la amenaza de que no les recojan la leche.

miércoles, 17 de febrero de 2010

ASADHOS organiza este fin de semana las Primeras Jornadas del Cochinillo

FERNANDO G. MURIEL
Con el fin de exaltar la figura del Cochinillo Asado de Arévalo, la asociación arevalense de hostelería, ASADHOS, celebra este fin de semana sus primeras jornadas del Cochinillo de Arévalo, cuya presentación que tendrá lugar el viernes día 19 febrero a las 19:30 horas en la Casa del Concejo.

El Objetivo de estas jornadas es dar a conocer la calidad de un producto que se lleva degustando más de 500 años en Arévalo, así como de implicar a toda la sociedad con el objetivo de que nuestro sabroso Tostón, la estrella de la gastronomía arevalense, pueda ser titular de una marca de garantía que acredite de oficialmente lo que los paladares de quienes lo degustan han sabido reconocer.
El Cochinillo de Arévalo, aunque guarda similitudes con el de otras zonas como Segovia o Peñaranda de Bracamonte tiene su propia identidad. Se trata de una cría de cerdo de raza blanca, cuya alimentación se ha basado exclusivamente con leche materna. Además tiene que estar sacrificado a los 21 días exactos. Después de pasar los controles de seguridad alimentaria, el siguiente paso es el ritual des asado. El asado al estilo propio de Arévalo.
Durante el acto de presentación de las jornadas, el presidente de ASADHOS, Javier Jiménez González, introducirá a los ponentes que desde distintas facetas relacionadas con el cochinillo de Arévalo, ofrecerán sus versiones sobre la necesidad de un marchamo de calidad para el producto. Así intervendrán el responsable del Gabinete de Estudios Agronómicos Luis Eduardo Canelo Pérez, el ganadero y carnicero Carlos Blanco del Río, y Ricardo Ungría Martínez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arévalo.
Por otra parte el sábado 20 y el domingo 21 de febrero, los restaurantes que forman parte de ASADHOS, ofrecen un menú degustación a base de ensalada, cochinillo asado al estilo de Arévalo, y postre de la casa a un precio de 19 euros como reclamo.

El MUP-Republicanos considera que la propuesta de jubilación a los 67 años es un ataque directo a los trabajadores y sus derechos

FERNANDO G. MURIEL
El Movimiento por la Unidad del Pueblo – Repubicanos, MUP-R, ante la propuesta por parte del Gobierno, del aumento en dos años de la edad de jubilación y la “falsa” alarma levantada con el tema de las pensiones, considera que se trata de un a ataque directo a los derechos de los trabajadores y una enorme injusticia. El retraso de la edad de jubilación es regresivo a nivel social al ampliar el tiempo de trabajo de aquellas personas que lo llevan haciendo toda la vida, aportando a la sociedad riqueza y bienestar, y por ello tienen todo el derecho del mundo al descanso.

La formación política considera que “es tremendamente injusto, además, porque la esperanza de vida depende de la clase social: un obrero vive unos diez años menos que un burgués”.
Por otra parte el MUP-R cree que la propuesta, junto con la reforma del sistema de pensiones, llevan años siendo promovidas por el gran capital, especialmente por la banca, a través de los grandes medios de comunicación, que se dan mucha prisa en ofertar fondos de pensiones privados que complementen a los públicos y hacer negocio con el miedo de los futuros pensionistas.
De igual forma desde este partido no comprenden como en el mes de julio de 2009, el Gobierno ofreciera a la CEOE una rebaja de la cotización a la Seguridad Social de 1,5 puntos, y ahora alarma con la insostenibilidad del actual sistema de pensiones.
Tambien califican como incoherente el retraso de las jubilaciones cuando en España se consienten las prejubilaciones que se están utilizando para despedir a los trabajadores de mayor edad, lo que debería prohibirse y, en caso contrario, que fuera la empresa quien absorbiera el total de los costes.
Consideran que esta propuesta es negativa ya que no se debería aumentar la edad de jubilación cuando hay cientos de miles de jóvenes trabajadores en paro, “consecuencia de una crisis y un modelo económico cuya responsabilidad es de un sistema capitalista y una política neoliberal impulsados y desarrollados por los distintos gobiernos de la Monarquía”.
Desde el MUP-R afirman que “la burguesía española, acostumbrada a recoger ávidamente beneficios a través del factor trabajo, se olvidan de invertir en modernización e investigación, cercenando el aumento de la productividad y el consecuente aumento de la riqueza del país y, por lo tanto, más recursos para pensiones”.
Aunqiu no punen en duda que nuestros mayores viven más, no es menos cierto que el aumento de esa esperanza de vida no viene dado sólo porque haya aumentado la edad de los ancianos, sino también por la gran disminución de la mortalidad infantil y juvenil.
Por último, quieren recordar que la propuesta del aumento de la edad de jubilación está dentro de un paquete de medidas del Gobierno en el que aparece un recorte del gasto público de 50.000 millones de € hasta 2013, lo que supone una profundización de su política neoliberal, impide un cambio real de modelo económico y atenta contra los intereses de las clases populares.
El MUP-R se manifiesta totalmente en contra del aumento de la edad de jubilación y de un posible aumento del período de computo de las pensiones que disminuirían la cantidad a cobrar. Estamos a favor de la defensa del sistema público de pensiones y del aumento de las mismas, del mantenimiento de la edad de jubilación a los 65 años y de un aumento de la protección social.
Es por ello que el MUP-Republicanos de Arévalo apoya las movilizaciones convocados por CCOO y UGT y hace un llamamiento a los trabajadores a participar y promover las mismas en sus fábricas y centros de trabajo.

El pueblo de México y SEO, galardonados con los premios Amigo de Madrigal

FERNANDO G.MURIEL
El pueblo de México y Seo/BirdLife han sido nominados para recibir los premios Amigo de Madrigal 2010 en su segunda edición, con los que se reconoce la labor de personas o entidades que han trabajado a favor de Madrigal de las Altas Torres.

Según la Asociación Cultural Amigos de Madrigal, que convoca el galardón, los premios se entregarán el próximo diez de julio en la villa natal de la reina Isabel la Católica.
El pueblo de México ha sido designado para recibir el premio "por su amor a la villa y a uno de sus hijos ilustres, Vasco de Quiroga", y a la organización conservacionista "por su esfuerzo en la protección y difusión de fauna ornitológica de la estepa madrigaleña".
La entrega de los galardones se realizará en el Patio del Real Hospital de la Purísima Concepción, y los recibirán el embajador de México, Jorge Zermeño Infante, que ya ha confirmado su asistencia, así como el secretario general de Seo/BirdLife, el madrigalense Gabriel Sierra, respectivamente.

martes, 16 de febrero de 2010

Suben los lechones y se mantiene el precio del resto de especies en el Mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado de ganados celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, el precio en las especies ganaderas ha tenido un comportamiento similar al de la semana anterior ya que todas las especies, salvo los lechones que han incrementado en un euro su precio, han mantenido con los mismos precios que el pasado lunes.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 23,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 26,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 29 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 45 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 51 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, esta semana, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan de nuevo a 4,10 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,50 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,90 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,10 el de los grandes.

Día del Cáncer Infantil: una fecha para tomar conciencia

FERNANDO G. MURIEL
Con motivo de la celebración ayer día 15 de fenbrero del Día del Cáncer Infantil, la Asociación de Pafres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, instaló con la colaboración de la concejalía de asuntos sociales del Ayuntamiento de Arévalo, una mesa informativa en la plaza del Arrabal, en la que además de recoger fondos para la organización, informaban sobre las ventajas de hacerse socio de la misma, así como de las actividades que realiza, o incluso de como hacerse donante de médula ósea.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en España. El Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos. Por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la adultez son: cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata y de páncreas. En tanto en los niños y adolescentes, los más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales. Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es esencial entonces que todos los niños accedan a controles médicos periódicos al tratamiento adecuado.
El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo.
Durante la lucha contra la terrible enfermedad, el niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil.

Organizaciones ecológicas y sindicales muestran su satisfacción por el rechazo de la cantera en el pinar del Orán en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Las organizaciones: Centaurea, Geográfica Ambiental, Sotillo Verde, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Colectivo Cantueso, Asociación en Defensa del Río Alberche, Comisiones Obreras de Ávila y Unión General de Trabajadores de Ávila manifiestan públicamente su satisfacción por la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA “Desfavorable” en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 11 de febrero de 2010.

Para las asociaciones ecológicas y sindicales esta declaración supone un reconocimiento a aquellas organizaciones y particulares que se pronunciaron contrarias al proyecto extractivo de minería sobre unas 33 hectáreas de pinar maduro en las proximidades al casco urbano de Arévalo, por lo que presentaron alegaciones en las diferentes fases del procedimiento administrativo y en su fundamentación ya se rechazaba desde su origen esta cantera, principalmente porque se pretendía realizar dentro del Pinar Natural de Orán, lugar con grandes valores ecológicos, sociales y paisajísticos que se hubiesen arruinado de forma irreversible e incluso afectando de forma negativa al conjunto histórico de esta urbe.
Quienes muestran su satisfacción por el DIA, en el momento en el que se pedía permiso para construir el arenero, ya manifestaron su postura contraria argumentando los efectos degradantes contra el medio ambiente, entre los que se destacan su irreversible impacto sobre el ecosistema forestal maduro ubicado dentro de las escasas hectáreas arboladas y continuas de la Tierra de Arévalo, su gravísimo impacto ambiental sobre las aguas subterráneas y las arenas fósiles del cuaternario, además de la puesta en peligro de las especies protegidas de fauna que allí habitan.
La DIA emitida por la administración autonómica coincide en lo principal con lo manifestado por estas organizaciones defensoras del medio ambiente, que ven en esta decisión adoptada la posibilidad de un cambio importante en la política de protección de masas arboladas ante las amenazas de proyectos deforestadores.
Con esta DIA Desfavorable se refuerza la argumentación de que el río Adaja y su corredor natural deben protegerse adecuadamente, bien como espacios de la Red Natura 2000 o como un Espacio Protegido de la Red de la Comunidad Autónoma.
Desde Centaurea, Geográfica Ambiental, Sotillo Verde, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Colectivo Cantueso, Asociación en Defensa del Río Alberche, Comisiones Obreras de Ávila y la Unión General de Trabajadores de Ávila se reclama que se amplíe el Lugar de Importancia Comunitaria “Riberas del río Adaja y afluentes” río arriba hasta la ZEPA “Encinares de los ríos Adaja y Voltoya” en el término de Mingorría. Así mismo que todos los pinares asociados al corredor de los ríos Adaja y Arevalillo, se incluyan en este LIC o bien en su defecto que se cree un LIC especifico para este valioso corredor natural, cuya importancia ecológica e hidrogeológica como área de recarga del acuífero de los Arenales, se reconoce también explícitamente en esta DIA desfavorable.
Estas organizaciones no admiten que se mantenga la contradicción y la falta absoluta de coherencia por parte de la Junta de Castilla y León cuando por un lado reconoce la enorme importancia existente en este paraje y por otro niega su protección efectiva. Los pinares como el de Orán, que se encuentran desde Zorita, pasando por Villanueva de Gómez hasta estos de Arévalo, son parte de un corredor natural de variada biodiversidad que forman una valiosa unidad ecológica continuada que no puede seguir fragmentándose por diferentes proyectos ajenos a su naturaleza, resaltando que también en esta DIA se refleja la existencia al menos de 11 especies de Aves de Interés Especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en este Pinar, lo que debería propiciar la declaración de una ZEPA.
Para ellos resulta importante que la Consejería de Medio Ambiente se incorpore con firmeza a la defensa del medio ambiente aplicando sin ambigüedades su propia normativa, algo que desgraciadamente no estamos muy acostumbrados a ver, remarcando con ello en definitiva que quienes pierden sin paliativos somos toda la sociedad y nuestro medio natural tan delicado.

lunes, 15 de febrero de 2010

La Guardia Civil detiene en Arévalo a un conductor que dio positivo en alcoholemia y arremetió contra dos agentes

FERNANDO G.MURIEL
Un conductor de 20 años fue detenido en Arévalo por un presunto delito contra la seguridad vial y otro de resistencia grave y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Según fuentes de la Guardia Civil, el detenido dio positivo en las pruebas de alcoholemia y arremetió contra los agentes cuando estos le comunicaron el resultado.
Las mismas fuentes señalaron que "salió violentamente del vehículo que conducía y se abalanzó sobre los guardias", por lo que fue reducido y detenido.
El suceso tuvo lugar el sábado de madrugada, en torno a las 4.40 horas, en el en el kilómetro 54,100 de la carretera CL-605, dentro del término municipal de Arévalo, y se trata de un joven de 20 años, nacido en Segovia y con domicilio en la localidad segoviana de San Cristóbal de la Vega cuyas iniciales son S.V.G.

La Junta rechaza la construcción de una cantera en el pinar de Orán en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Consejería de Medio Ambiente ha rechazado la construcción de una cantera en el pinar de Orán, en Arévalo, en la zona norte de la provincia de Ávila, al emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable.
El proyecto contemplaba la extracción de arena a cielo abierto en una superficie de pinar de 32 hectáreas, próxima a los Lugares de Interés Comunitario 'Riberas del Río Adaja y afluentes' y 'Humedales de los Arenales'.
Según la Junta, la "destrucción significativa de la masa forestal afectará inevitablemente a la recarga de los acuíferos subterráneos", por lo que tendría una especial incidencia sobre el acuífero de Los Arenales, y también sobre pinares de "importante entidad" en la comarca de La Moraña, que se asientan sobre arenas cuaternarias de espesor variable y que constituye un "importante elemento regulador de los humedales y los acuíferos profundos con los que están directamente conectados".
Se produciría, además, según la DIA, una "importante afección por las alteraciones que generaría el proyecto en una masa de pinar que desempeña funciones de corredor ecológico" entre el sur y el centro de Castilla y León.
Al proyecto presentaron alegaciones diversos grupos ecologistas y contó con el informe desfavorable del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General del Medio Natural.

La Delegación Territorial de la Junta en Ávila acoge una exposición con los proyectos ejecutados en “Arquimilenios”

FERNANDO G. MURIEL
El programa Arquimilenios es una iniciativa de la Consejería de Fomento que tiene como criterio general de actuación la recuperacion del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León, especialmente en el medio rural. En el caso de Arévalo, la inversión de la Junta ha sido de 617.771,54 para la actuación integral en la Plaza de la Villa, con la primera fase de la rehabilitación de la Casa de los Sexmos y su entorno.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, ubicada en el Monasterio de Santa Ana, acoge durante esta semana una muestra de los proyectos ejecutados a través del programa “Arquimilenios II”.
Arquimilenios permite la recuperación de aquel patrimonio que, no estando catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), tiene un valor artístico, histórico y cultural que merece su recuperación.
Arquimilenios no sólo pretende la recuperación arquitectónica de los edificios y conjuntos seleccionados con una visión meramente conservacionista o restauradora, sino que fundamentalmente se trata de recuperarlos para dar un servicio a los ciudadanos, para acoger actividades que dinamicen la vida social y cultural de las localidades que los acogen.
La muestra permanecerá abierta al público desde el lunes y hasta el viernes, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. En ella se recogen las imágenes más representativas de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos ejecutados por la Consejería de Fomento en este programa.
“Arquimilenios II” se ha desarrollado entre 2004 y 2008, y ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 50 millones de euros en 99 actuaciones en toda la Comunidad, 11 por provincia.