miércoles, 31 de marzo de 2010

De nuevo el convenio entre la Diócesis de Ávila y la Consejería de Cultura excluyen al Mudéjar de Arévalo del programa “Abrimos en Semana Santa”

Otro varapalo para la promoción turística del patrimonio de la ciudad
FERNANDO G. MURIEL
Las iglesias de Arévalo, han sido excluidas nuevamente del programa "Abrimos en Semana Santa” perteneciente al acuerdo de colaboración que han firmado entre el Obispado de Ávila y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la apertura de varios templos que no suelen estar abiertos para visita turística habitualmente, y que gracias a este acuerdo se abren todos los días desde el pasado viernes 26 de marzo hasta el martes 6 de abril en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

En la provincia de Ávila se han establecido uno de los áreas en el programa de apertura está en enmarcado en el “Mudéjar al sur del Duero”, donde se pueden visitar las iglesias de San Nicolás de Bari y Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres y la iglesia de San Cipriano de Fontiveros. Este programa se extiende por las provincias de Salamanca y Valladolid, configurando unas rutas amplias y muy atractivas, pero tal y como ocurrió el año pasado, tanto en los programas de Semana Santa, como en el más amplio de la época estival, verano, iglesias como la de Santa María la Mayor o la de San Miguel Arcángel han sido excluidas de este proyecto turístico cultural.
Una novedad para esta edición del programa es que los templos estarán abiertos por el personal voluntario, con quienes este obispado ha firmado un contrato de voluntariado según las normas legales requeridas en el convenio con la Junta. Se da la circunstancia que en nuestra ciudad, La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio, junto con otras asociaciones y entidades, está trabajando de forma activa en la creación de grupos de voluntarios que se comprometan durante los meses de verano en la apertura de las iglesias de Santa María La Mayor y la de San Miguel Arcángel con el fin de que los turistas que vienen a Arévalo no se vayan sin poder el patrimonio que atesoran estos templos.
De igual forma, este año se ha elaborado un libro donde se recogen todas las rutas, los horarios, los lugares y una breve explicación de cada templo de los que se pueden ver en el programa. Se trata de una publicación muy cuidada y con un formato atractivo que incluye al final del libro unas hojas para que el usuario pueda añadir sus propias notas. En este libro no aparece nada del Mudéjar de Arévalo, como tampoco aparecía en los catálogos de las pasadas ediciones.
Tampoco se entiende la exclusión de Arévalo en este programa, en una población que en la página web oficial se autodenomina “Ciudad Mudéjar”. De hecho, hoy miércoles, el presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad asisten al inicio de las obras del “Centro de Interpretación del Mudéjar”.

La procesión del Miserere reaunuda los desfiles de la Semana santa en nuestra ciudad

FERNANDO G. MURIEL
Esta noche se reanudan los desfiles procesionales de la Semana Santa arevalense. A partir de las once tendrá lugar una de las procesiones más bonitas de la Pasión en nuestra ciudad.
Se inicia en la iglesia del Salvador. Allí los cofrades sacan las andas los pasos del Cristo de la Fe y de la Virgen de las Angustias para trasladar el primero hasta la parroquia de San Juan. Tiene lugar a las once de la noche y tras recorrer la plaza del Salvador, y las calles del Capitán Luís Vara, San Francisco, Larga, Figones, Principal de la Morería hasta llegar a la iglesia parroquial de San Juan.
En este punto se para el desfile para que los miembros de la coral “La Moraña” canten el Miserere que da nombre a la procesión. Finalizada la actuación musical los cofrades depositan el paso del Cristo moribundo en la iglesia, y la procesión continúa sólo con la imagen de la Virgen por la calle de San Juan, plaza del Arrabal, calle Caldereros hasta llegar de nuevo a la iglesia de El Salvador, donde finaliza.

El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno que devuelva las cantidades cobradas indebidamente a los vecinos de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Arévalo presentan una moción para el próximo pleno municipal en la que instan al equipo de gobierno a que devuelva las cantidades cobradas indebidamente, tal y como queda recogida en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, hecha pública la pasada semana.
Los socialistas consideramos que el Ayuntamiento debe devolver a los ciudadanos el dinero que les ha cobrado de forma indebida, como demuestra la sentencia. Nosotros calculamos que entre lo ya cobrado y lo que está pendiente de cobro, la cifra supera el millón de euros. En este sentido, sería un ejercicio de responsabilidad política que el equipo de gobierno hubiera ya tomado esta decisión. Sin embargo, ante la pasividad del alcalde y los concejales del PP nos vemos obligados a presentar formalmente una moción, porque entendemos que si no se reembolsa el coste de las tasas cobradas, se estaría vulnerando los derechos de los ciudadanos”.
El Grupo Municipal Socialista insta al equipo de gobierno a que inicie los trámites lo antes posible para la devolución del dinero, como ya lo ha hecho el PSOE que ha presentado un recurso de reposición ante el Organismo Autónomo de Recaudación.
“En dicho escrito, contamos con el claro contenido de la sentencia en la que declara anular de pleno derecho los acuerdos tomados en el Pleno del 31 de diciembre de 2007, y 16 de enero de 2008‘, referente a la aprobación definitiva de los expedientes de imposición y modificación de las Ordenanzas Fiscales de impuestos y tasas para el Ejercicio 2008. Por ello, se debe de proceder a la devolución de todos los ingresos cobrados indebidamente, correspondiente a la aplicación de las subidas realizadas por las Ordenanzas Fiscales aprobadas para el ejercicio 2008, así como, a la repercusión que dicha subida ha tenido en los ejercicios 2009 y 2010”, afirman los concejales socialistas.


Junta de Gobierno
Por su parte el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo ha manifestado al respecto que la Junta Municipal de Gobierno, ha acordado interponer un recurso de casación contra la sentencia como se lo han aconsejado los servicios jurídicos consultados al considerar que hay motivos suficientes para ello.
Galicia manifiesta acatar la sentencia, aunque no la comparte, ya que esta alude a nulidad de pleno derecho frente a lo que podría ser anulabilidad, puesto que se respetaron los plazos de presentar alegaciones, y las que entraron con posterioridad también fueron resueltas.
Sobre la petición de los concejales socialistas quiso recordar el artículo 19 de la Ley de Haciendas Locales que dice que las ordenanzas fiscales de las entidades regirán durante el plazo, previsto en ellas, sin que quepa contra ellas otro recurso que el contencioso-administrativo que se podrá interponer, a partir de su publicación en el boletín oficial de la provincia, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción. Si por resolución judicial firme resultaren anulados los acuerdos locales o el texto de las ordenanzas fiscales, la entidad local vendrá obligada a adecuar a los términos de la sentencia salvo que esta lo prohibiera expresamente.

martes, 30 de marzo de 2010

Se mantiene el precio de los lechones y suben los cochinillos y todo el ovino en el Mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado de ganados celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, el precio en las especies ganaderas ha tenido un comportamiento dispar. De esta forma mientras que los lechones han cotizado a las mismas cantidades que la semana pasada, tanto los cochinillos, como las reses de ovinos, han incrementado sus precios prueba de un aumento de la demanda.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 26,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 29,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 32,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 47 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 53 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,90 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,40 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,80 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,50euros el kilo de los pequeños y a 2,10 el de los grandes.

COAG y UPA solicitan el adelanto del pago de la indemnización por la amortización de cuota derivada del cierre de la azucarera de Peñafiel en junio d

FERNANDO G. MURIEL
El artículo 10 apartado 4 del Reglamento (CE) nº 320/2006 del Consejo por el que se establece un régimen temporal para la reestructuración del sector del azúcar en la Comunidad determina que el abono de la ayuda de reestructuración a conceder a las renuncias de cuota correspondientes a la campaña de comercialización 2009/10 se hará efectivo en dos pagos: el 40% en junio de la propia campaña de comercialización 2009/10 y el 60% restante en febrero de la campaña de comercialización 2010/11.
En la práctica esta normativa afecta en el estado español a los contratantes de Ebro, si bien en distinta medida, en todas las fábricas de la Zona Norte, como consecuencia de la amortización de cuota derivada del cierre de la Azucarera de Peñafiel y significa que el pago de la ayuda se efectuará en un 40% en junio de 2.010 y en el 60% restante en febrero de 2.011.
Habida cuenta de que los recursos financieros necesarios están disponibles en el fondo de reestructuración, mediante Decisión de la Comisión de 19 de marzo de 2010, publicada ayer 24 de marzo, se permite el adelanto de la fecha para el abono del segundo pago de dicha ayuda.
En caso de que los Estados Miembros quieran hacer uso de esta posibilidad deberán notificarlo a la Comisión Europea antes del 31 de marzo de 2.010.
Por tanto, y considerando que se da la posibilidad, UPA y COAG de Castilla y León solicitan a la Junta de Castilla y León la tramitación correspondiente con el fin de que la Administración Estatal asegure dicha notificación y el pago se adelante en su cuantía del 100% a junio del presente.
Conviene recordar que ya en la campaña pasada se efectuó un adelanto del pago de la ayuda de reestructuración derivada del cierre de la factoría de ACOR en Valladolid en la campaña 2008/09.
Teniendo en cuenta que la actual campaña 2009/10 tuvo que hacer frente a unos elevados costes en los insumos, en especial fertilizantes, gasóleo y gasto de electricidad para el riego, y que está caracterizándose por una extremada complicación en la recolección en la Zona Norte como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas, pues aún permanecen en las tierras con posibilidad de notables pérdidas por pudrición más de 350.000 Tms de raíz, esta es una medida que permitiría dotar de la tan necesitada liquidez al sector

lunes, 29 de marzo de 2010

Restablecido el tráfico ferroviario en las dos vías entre Arévalo y Ataquines

FERNANDO G. MURIEL
El tráfico ferroviario en las dos vías de la línea Ávila-Valladolid quedó restablecido ayer a las 14.55 horas, después de que en la noche del sábado a las 21.35 se abriera una de ellas, tras el accidente ocurrido a las 0.25 horas del viernes cerca de la estación de Arévalo, en el término municipal de la localidad segoviana de Martín Muñoz de la Dehesa.
A pesar del reestablecimiento del tráfico por las dos vías de la línea, no se ha podido cobrar la normalidad, ya que a día de hoy continúan las labores de reparación de las vías, por lo que los trenes que circulan por el lugar donde se produjo el accidente, por motivos de seguridad, tienen que reducir la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora.
El accidente, que se produjo por el alcance de un mercancías a otro y en el que perdió la vida un maquinista, ha obligado a laboriosos trabajos para hallar los restos del fallecido, y luego para retirar los convoyes convertidos en un amasijo de metal, reconstruir tanto las vías como las catenarias.

El Bosco pierde un importante partido en Arévalo frente al Burgos Promesas por 0-1

AREA 11
Mal partido el disputado esta tarde en el Campo del Colegio Salesianos de Arévalo, con escaso juego y no muchas ocasiones. Partido sin ritmo ni control por ninguno de los dos equipos. Los locales pagaron caro su mal juego y la plaga de lesiones que desde hace algún tiempo viene mermando al equipo, y que hoy sumó otras tres más, si a esto le añadimos algún jugador sancionado, como es el caso de Javier, las expectativas no contemplaban un panorama muy optimista.
Lo mejor del partido: el zapatazo de Conde, que a la postre se convirtió en el gol de la victoria para el Burgos, en una falta directa desde 30 metros, que quitó las telarañas de la escuadra derecha de la portería de Diego. Fue lo único reseñable de un partido anodino, con algunas ocasiones en su inicio para el equipo local, que empezó bien, pero con el paso de los minutos se fue diluyendo en su juego. Quizás lo más justo hubiera sido un empate pero a partir del golazo de Conde, el Burgos supo desactivar el escaso juego generado por los locales y llegar al final del partido sin excesivos agobios y con alguna ocasión más para haber cerrado definitivamente el resultado. Así, en el 90 y con el Bosco volcado en el área rival el visitante Jorge tuvo en sus votas el 0-2, pero su fuerte disparo fue desviado por Diego en una gran intervención del meta local.
Hoy el Bosco mostró su cara “B”, que por desgracia es la que viene mostrando cuando juega con los equipos de la zona media–baja de la tabla, volvió a ser la montaña rusa, que hace 15 días ganaba al líder y hoy perdía con el Burgos, en un mal partido.
El Burgos con este partido consolida su posición en la tabla y prácticamente evita problemas de última hora, que le pueda complicar su clasificación en esta categoría, por otra parte el Bosco, vuelve a meterse en problemas y tendrá que seguir peleando hasta el final para poder mantener la categoría.
Bosco de Arévalo: David, Carlos (Hugo Tejeda, 78´), Benítez, Rubén, Jorge, Garzón, Seidán, Keko (Bosco, 23´) (Gómez Muñoz, 46´), Hugo, Moreta y Pablo.
Burgos Promesas. 2000: Aragón Izquierdo: Juan Manuel, Roberto, Conde, Rodrigo, Carlos Javier, Álvaro (Jaime, 88´), Sergio, Juan Pablo (Ousama, 70´), Alfonso (Jorge, 60´), Daniel y Diego.
Goles: 0-1 (55´): Conde.
Árbitro: Javier Muriel Isidro (Colegio salmantino). Tarjetas amarillas a Sergio Garzón, Carlos, Hugo, Seidán; Roberto.
Campo: Colegio Salesianos, 150 espectadores

El MUP-R ve positiva la sentencia del TSJCyL de anular los dos Plenos del Ayuntamiento de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El MUP-Republicanos saluda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en respuesta al recurso del G. M. del PSOE, de anular los acuerdos de los Plenos del 31 de diciembre de 2007 y 16 de enero de 2008 en los que se aprobaron las ordenanzas fiscales y se creó un nuevo impuesto: la “Tasa por depuración y/o vertido de aguas negras, residuales y pluviales”.

Para la formación republicana el problema no es sólo que se aprobara el expediente “antes de que terminase el periodo para que se presentasen alegaciones”, una de las cuales era de nuestra organización, sino que dicho expediente se elevó para su publicación en el BOP de Ávila sin haber sido aprobado por el Pleno del 31 de diciembre. Entienden también aquí, que la Diputación Provincial ha cometido, cuando menos, una irregularidad al dar curso en el B.O.P. de Ávila a unos acuerdos que no habían sido legalmente aprobados y “contrarios a derecho”.
El equipo de Gobierno, con el Alcalde a la cabeza, necesitaba colar como fuese y que tuviera para el año 2008 curso legal, incluso saltándose a la torera el más mínimo precepto democrático, una fiscalidad harto regresiva, sobre todo la nueva “Tasa de Depuración” que iba a afectar especialmente al bolsillo de nuestros convecinos.
El Gobierno municipal del PP y el señor Jaramillo, pues, han violado las más elementales normativas de toda corporación local y atentan contra su más básico funcionamiento democrático. Mas, también atenta contra la misma democracia al mentir conscientemente a los ciudadanos sobre la “Tasa de Depuración” con el objetivo de ocultarles la verdad y evitar la denuncia política ciudadana: mintió en su Bando municipal y en el Pleno del día 31 de diciembre, cuando negaba que la factura del agua fuese a subir a casi el doble, cosa que el MUP-R y el G.M. del PSOE afirmábamos y que hoy día todo el mundo ha comprobado. Además, el Alcalde ordenó tapar con su Bando municipal unos primeros carteles y mandó arrancar otros segundos en los que el MUP-Republicanos informaba de ello y pedían la “derogación de la tasa de depuración”, la “reducción del sueldo del Alcalde” y “unos impuestos justos”.
De igual forma MUP Republicanos considera que el alcalde al resolver no cumplir el plazo de alegaciones y aprobar sin aprobar por el Pleno las ordenanzas fiscales, a sabiendas que es manifiesta injusticia, podría haber incurrido en prevaricación. Actitud en la que hoy día se reafirma afirmando cínicamente que el problema “está subsanado”.
El MUP-R considera, en atención a la citada sentencia y a la justicia, que se tiene que devolver a los ciudadanos la cantidad cobrada por la Tasa de Depuración, y ante la posibilidad de que la misma pueda “tener un efecto nulo” y se tenga que “volver a aprobar en un nuevo pleno”, según el Alcalde, el MUP-Republicanos hace un llamamiento a los ciudadanos a movilizarse y acudir al mismo, si se convoca, exigiendo su derogación.

domingo, 28 de marzo de 2010

Asaja organiza en Nava de Arévalo una jornada sobre seguros agrarios

FERNANDO G. MUrEL
La Organización Agraria ASAJA, en colaboración con MAPFRE Agropecuaria, ha organizado en la localidad abulense de Nava de Arévalo una charla sobre los seguros para las explotaciones agrarias de regadío. En la misma, los técnicos de la correduría de seguros de ASAJA de Castilla y León y ASAJA de Ávila analizaron los riesgos existentes tanto en los diferentes cultivos de regadío (remolacha azucarera, zanahoria, cebolla, girasol, cultivos forrajeros,...) como en los equipos de riego de este tipo de explotaciones. Principalmente en los sistemas de riego mediante pivot, en los que los continuos robos que asolan el medio rural están afectando en gran medida a estos equipos.
Así, los técnicos de la correduría de ASAJA analizaron las coberturas que tanto las líneas de Agroseguro, subvencionadas por el MARM y la Junta de Castilla y León, y las pólizas agropecuarias de la correduría de ASAJA ofrecen a los profesionales para una mayor tranquilidad, asegurando en todo lo posible las rentas y las economías familiares de nuestros agricultores y ganaderos a los precios más competitivos del mercado que puede ofrecer ASAJA y no otros, gracias a la potente correduría con que cuenta la Organización Agraria en toda Castilla y León.
Durante el trascurso de la jornada, la Organización Profesional Agraria exigió nuevamente al Gobierno Central, como lo viene haciendo desde hace más de un año, que el Ministerio de Economía de luz verde al Convenio entre Aguas del Duero y la Comunidad de Regantes Río Adaja para que los regantes paguen el 25% del coste de las infraestructuras del riego, desbloqueando de una vez por todas esta lamentable situación a la que se están viendo sometidos los agricultores afectados por este nuevo regadío. ASAJA no entiende que el asunto siga aún bloqueado cuando el PSOE mostró su apoyo a los regantes a primeros de febrero en la localidad abulense de Aldeaseca y, cuando la pasada semana los socialistas apoyaron en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno Central a cumplir el Convenio de 2001 que estipula el pago del 25% del coste de las obras y no el 50% que pretende en la actualidad el Gobierno de Zapatero, denunció ASAJA.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Unión de Consumidores de Arévalo recibió cerca de 2000 quejas en 2009

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCCL, ha recibido en 2008 un total de 1.300 consultas y 617 reclamaciones, Entre las demandas destacan las relacionadas contra compañías supranacionales y de servicios como Iberdrola y Endesa.

En Vivienda, las 99 reclamaciones y consultas se han referido sobre todo a las dificultades en la adquisición, acentuadas en casos concretos como, el acceso a las VPO o a la situación originada por la “quiebra” de empresas inmobiliarias.
Las 11 consultas de Alimentación se refieren a las continúas apariciones de factores que alteran la seguridad alimentaria.
Las 246 quejas de comercio se refieren a conceptos que persisten en crear problemas a los consumidores como, reticencias a la hora de entregar las Hojas de Reclamación en distintos sectores obligados, así como la indicación del PVP, las ventas a distancia y por catálogo y pagos financiados, respeto a la propia publicidad, el cumplimiento de las garantías (con tendencia a confundir la garantía legar con la comercial y trasladándose responsabilidades al efecto entre los implicados).
En Servicios de Interés General, se han recibido un total de 834 quejas de las que destacan las 290 reclamaciones realizadas a Iberdrola y 59 a Endesa Gas por la facturación.
Los conceptos habituales de reclamación han sido incumplimientos de contratos y publicidad, facturaciones, nuevas contrataciones, cortes en el servicio y las deficiencias en la atención al usuario, precisamente a la hora de plantear alguna.
Las telecomunicaciones hacen referencia a la ejecución de contratos no aceptados por el cliente, la inclusión en listados de morosos, cobro de servicios no solicitados por el usuario, discrepancias en facturaciones y aceptaciones de bajas por parte de las empresas prestadoras de estos servicios junto con el muy deficiente funcionamiento de los servicios de atención al cliente, además de demoras y dificultades en las portabilidades
En cuanto a las Reparaciones Aparatos electrodomésticos, automóviles, aparatos informáticos y de telefonía (garantías, extravíos, demora en plazos.), han sido objeto de reclamación y consulta en 250 ocasiones.
En Servicios Bancarios se han recibido 182 quejas por comisiones, actualización de intereses de préstamos hipotecarios, nuevos productos, contratos, atención al cliente....fueron los conceptos más requeridos.
Con respecto a Sanidad, las 18 quejas están referidas a listas de espera y prestación de servicios sanitarios, la derivación a otras entidades hospitalarias para intervenciones; completado con la participación activa en los diferentes Consejos de Salud con la exposición de las demandas de los consumidores.
Finalmente entre las 34 reclamaciones de Turismo, sobresale la problemática en cuanto a la pérdida de equipajes o la demora en su entrega., al cumplimiento y a la cancelación de paquetes turísticos, y los retrasos en vuelos, cuando no su cancelación.
Se han realizado además 30 quejas con relación a las administraciones públicas, ocho referidas a temas medioambientales, 102 consultas sobre bienes tangibles y 62 sobre otros servicios así como 41 relacionadas con el tema de las aseguradoras.

viernes, 26 de marzo de 2010

Fallece una persona en el alcance entre dos trenes de mercancías en Arévalo

Renfe ha trasbordado a los tres trenes de viajeros afectados por el corte
FERNANDO G. MURIEL
A las 00.25 horas de hoy ha tenido lugar un alcance entre dos trenes de mercancías en las inmediaciones de la estación de Arévalo, en la línea de ancho convencional Madrid-Ávila-Valladolid. Este alcance ha ocurrido cuando, por causas que aún se desconocen y que Adif y Renfe están investigando, uno de los dos trenes de mercancías se encontraba detenido ante la señal de entrada a la estación de Arévalo y ha sido alcanzado por cola por otro tren de mercancías que circulaba en el mismo sentido. Como consecuencia del impacto ha fallecido el maquinista del segundo tren. Los dos trenes realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, y ninguno de ellos transportaba mercancías peligrosas.

Asimismo, también como consecuencia del accidente está suspendido el servicio ferroviario entre las estaciones de Arévalo y Ataquines, correspondientes al trayecto Ávila-Valladolid.
Los convoyes de viajeros afectados hasta el momento por este corte son tres trenes hotel, un Madrid-Galicia, un Galicia-Madrid y un París-Madrid. El primero, con 312 pasajeros, ha sido trasbordado por autobús entre Ávila y Valladolid, para continuar viaje. Los 230 pasajeros del segundo llegaron a Valladolid por la vía convencional y desde fueron embarcados en un tren de alta velocidad hasta Madrid. Este último procedimiento se ha seguido también con los 202 viajeros del París-Madrid.
Renfe está elaborando un plan alternativo de transporte para salvar el tramo afectado hasta que los técnicos de Adif restablezcan la circulación ferroviaria una vez reparados los daños que esta incidencia haya producido en la infraestructura.
Adif y Renfe han activado todos los protocolos de seguridad y se ha dado aviso a los servicios de emergencias competentes en Castilla y León.
Al mismo tiempo, se ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso.

Siete procesiones se desarrollarán en Arévalo para celebrar la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

FERNANDO G. MURIEL
Organizada por la cofradía de la Santa Vera Cruz y la de Nuestra Señora de las Angustias, las procesiones de la Semana Santa de Arévalo se caracterizan por la devoción que a lo largo de los años han caracterizado los desfiles que darán comienzo hoy Viernes de Dolores, con el “Vía Matris”, y que concluirán el Domingo de Resurrección, con la procesión de “El Encuentro”.

En la procesión de esta noche, los cofrades de la Vera Cruz, acompañan a la imagen de la Virgen por la Plaza de la Villa, en el acto del Vía Matris. Se trata de una procesión muy silente, que recuerda a los desfiles medievales tanto por el marco en el que tiene lugar el desfile como por su fervor, sólo roto por los cánticos de los fieles, las carracas y el sonido de los faroles que portan los cofrades ataviados con sus túnicas.

Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos, después de la bendición de los ramos en la Plaza de la Villa, los miembros de la cofradía de la Vera Cruz, uniformados con sus túnicas se trasladan en procesión con el paso de “La Borriquilla” hasta la parroquia de Santo Domingo de Silos donde participan en la misa mayor. Finalizada la eucaristía, la procesión que rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén continúa hasta la iglesia del Salvador donde tiene su final.
Los cofrades en vez de vestir con el típico capuchón, llevan una capelina verde por encima de la túnica blanca decorada tan solo con el fajín del mismo color que la capelina. Este mismo traje lo llevarán el Domingo de Resurrección.
Miércoles Santo
Una de las procesiones más bonitas es la que se celebra en la noche del Miércoles Santo. Se trata del desfile del Miserere. Esta recorre la antigua morería de la ciudad. Se inicia en la iglesia del Salvador. Allí los cofrades sacan las andas los pasos del Cristo de la Fe y de la Virgen de las Angustias para trasladar el primero hasta la parroquia de San Juan. Tiene lugar a las once de la noche y tras recorrer la plaza del Salvador, y las calles del Capitán Luís Vara, San Francisco, Larga, Figones, Principal de la Morería, al llegar al templo de la calle San Juan la coral “La Moraña” canta el Miserere que da nombre al desfile. Tras depositar el Paso en la iglesia, la procesión con la imagen mariana continúa por la calle de San Juan, Plaza del Arrabal, calle Caldereros hasta llegar de nuevo a la iglesia de El Salvador, donde tiene su fin.
Jueves Santo
El Jueves Santo se organiza la Procesión de los Pasos, en la que salen a las calles de Arévalo las imágenes, la oración en el huerto, el beso de Judas, la Virgen Dolorosa y el Niño Jesús Nazareno. Las tres primeras tallas datan del año 1940 y entre ellas se encuentra la más pesada, la Verónica, que es llevada a hombros por doce cofrades. Ese mismo día, cuando ya ha caído el sol, se celebra la Hora Santa en la iglesia de Santo Domingo de Silos.
Este desfile parte a las nueve de la noche de la iglesia del Salvador, recorre la calle del Capitán Luís Vara, las plazas de San Francisco y Fray Juan Gil para adentrarse en la avenida de Emilio Romero hasta llegar ala calle del Teso Nuevo, donde continúa por Paneras del Rey hasta alcanzar el paseo de la Alameda donde tras llegar de nuevo a la plaza de Fray Juan Gil, sigue el camino hasta finalizar en la iglesia del Salvador.
Viernes Santo
La mañana del Viernes Santo tiene lugar el tradicional “Vía Crucis”, que recorre las catorce estaciones en las que se narra la pasión de Jesús, y que en la ciudad de Arévalo está enmarcado por un carácter medieval, ya que la procesión, en la que los cofrades de la Santa Vera Cruz portan el paso del Cristo de la Fe, recorre el perímetro de la antigua ciudad amurallada.
Los fieles inician pasadas las ocho de la mañana el desfile procesional, que partiendo de la iglesia de San Juan, con el paso del Cristo de la Fe, llega hasta la iglesia del Salvador a las dos horas, procesionando por lugares tan emblemáticos como la iglesia de San Miguel, el majestuoso Puente de Medina, el Castillo mudéjar, las emblemáticas casonas de la plaza de la Villa, las torres gemelas de la iglesia de San Martín.
El fervor, las promesas y la tradición son las tres razones que impulsan a los penitentes a madrugar en un día festivo para acompañar la procesión más larga de la Semana Santa, detiene su paso en cada una de las catorce estaciones, marcadas por cruces de madera que perfilan su sombra sobre edificios del Arévalo más antiguo.
Ese mismo día al anochecer se celebra la Procesión del Silencio o del Santo Entierro en la que desfilan los pasos del Cristo Amarrado a la Columna, el de la Buena Muerte, el Santo Sepulcro, la Virgen de las Angustias, la Santa Vera Cruz y el Niño Jesús Nazareno que portan los más pequeños. Esta procesión parte a las nueve de la noche de a iglesia de El Salvador y atraviesa las calle de Caldereros, plaza del Arrabal, Arco Alcocer, Plaza del Real, para luego volver tras sus pasos hasta llegar a la iglesia de El Salvador donde concluye.
Esta es la única procesión que se ha mantenido con desde el siglo XVI, organizada por la Archicofradía de Las Angustias, cuyos miembros eran los encargados de portar el paso del santo Sepulcro hasta que en 1987, con la refundación de la cofradía de la Santa Vera Cruz, este desfile fue realzado con la presencia de más pasos.
Pascua de Resurrección
El Domingo de Resurrección, a las doce de la mañana, hora del Ángelus los varones de la cofradía y desde la iglesia de El Salvador portan la imagen de Jesús Resucitado. A la misma hora las cofrades sacan la imagen de la Virgen del Encuentro desde la iglesia de Santa María. Los dos pasos se encuentran en la Plaza del Arrabal, frente al Arco Alcocer, donde el manto de luto negro que lleva la imagen de la Madre de Dios se la retira para que luzca uno blanco, realizado con la tela de un vestido de novia que donado por una devota. Las dos imágenes después del encuentro, ya desfilan juntos hasta la parroquia de Santo Domingo, donde presiden la Misa Mayor, para una vez finalizada esta continuar la procesión desde este templo hasta la iglesia de El Salvador donde llega a su fin.

jueves, 25 de marzo de 2010

La Alhóndiga emprende una campaña de captación de voluntarios para abrir las iglesias en verano

FERNANDO G. MURIEL
La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio, junto con otras asociaciones y entidades, ha puesto en marcha una campaña de para la creación de un grupo de voluntario que se comprometan durante los meses de verano a la apertura de las iglesias de Santa María La Mayor y la de San Miguel Arcángel.

Esta propuesta, en la que este colectivo comprometido con la defensa, protección,y promoción del patrimonio arevalense viene insistiendo desde el año pasado, se enmarca en el hecho de que las muchas personas que visitan la ciudad los fines de semana y de forma especial durante los meses de verano, se tienen que ir en la mayoría de la ocasiones sin poder visitar el interior de los recintos que albergan del magnífico patrimonio que atesoran estos templos.
La Alhóndiga, por este motivo se ha puesto en contacto con las parroquias locales, y la oficina de turismo, para que a través de los diversos colectivos sociales de la ciudad, se haga una invitación a todas las personas que estén interesadas en formar parte de estos grupos de voluntarios.
La asociación, a través de su revista de cultura y patrimonio La llanura, ya se hizo eco de la necesidad de buscar una fórmula de voluntariado para abrir los templos en su número dos, publicado en julio de 2009, necesidad que se vio agravada cuando las iglesias arevalenses no participaron en el convenio "Mudéjar al Sur del Duero", Abrimos en Verano que firmaron el obispado de Ávila y la Junta de Castilla y León, con lo que los templos de nuestra ciudad ni se podían ver, ni aparecían en los folletos que tanto en Semana Santa como en la época estival se repartieron para promocionar el arte de nuestros monumentos en las diferentes oficinas de turismo y hoteles de Castilla y León.
Todos los interesados en formar parte de este voluntariado cultural puede ponerse en contacto con La Alhóndiga a través de los correos electrónicos lallanuradearevalo@gmail.com o alhondigadearevalo@gmail.com, o bien por correo postal en la dirección avenida de Emilio Romero, 14 B 1º izquierda, apartado de correos 92.

miércoles, 24 de marzo de 2010

RTVCyL extiende su señal a través de TDT a La Moraña y a Tierra de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
CyL7 y CyL8, las dos cadenas de Radio Televisión Castilla y León, se pueden ver en las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña desde el martes 23 de marzo. Con la llegada de la señal los ciudadanos de un buen número de localidades del norte de la provincia de Ávila podrán presenciar la CYL7,cuya señal analógica se había apagado la pasada semana, con una mayor calidad de lo que hasta ahora llegaba a esta zona de la provincia abulense.

Por otra parte los ciudadanos de La Moraña y Tierra de Arévalo podrán presenciar las emisiones de CyL8, la cadena de contenidos provinciales un año después de su aparición, ya que la señal analógica nunca llegó a recibirse en la zona norte de la provincia.
La emisora autonómica que nació de la fusión entre Televisión Castilla y León y Canal 4 CyL y comenzó sus emisiones en tanto en la comunidad como en la provincia el 10 de marzo de 2009. Desde sus inicios, ha ido plantando su señal por TDT, paulatinamente por la provincia abulense. Ayer se cubría la zona norte.

martes, 23 de marzo de 2010

Detenido un conductor nóvel por circular a 194 Km/h por la autovía de la Cultura

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico procedieron a la detención del presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial, por circular con un exceso de velocidad de 114 km/hora en vía interurbana, en el término municipal de la localidad morañega de Rivilla de Barajas.
El detenido, identificado como J.N.P., de 18 años de edad, vecino de Salamanca, fue interceptado por un Radar móvil cuando conducía un turismo marca Audi A-4 a la altura del km 35 de la Autovía A-50 en sentido Salamanca, a 194 Km/hora, estando limitada la velocidad para un conductor nóvel en esta vía a 80 Km/hora.
Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, éstas serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Arevalo.
Se significa que el Código penal en su Artículo 379 establece que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Se mantiene el precio de todas las especies en el Mercado de Ganados de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado de ganados celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, el precio en las especies ganaderas ha tenido un comportamiento similar. De esta tanto los animales de ganado porcino, como las reses de ovinos han cotizado a las mismas cantidades que la semana pasada, prueba de un equilibrio entre la oferta y la demanda.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 25,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 28,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 31,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 47 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 53 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,40 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,10 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,50 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,00euros el kilo de los pequeños y a 1,70 el de los grandes.

El Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulos acuerdos de dos plenos en Arévalo sobre la modificación de ordenanzas fiscales

FERNANDO G. MURIEL
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Castilla y León ha declarados nulos de pleno derecho el acuerdo del pleno del 31 de diciembre de 2007, en el que se aprobaban definitivamente los expedientes de imposición y modificación de las ordenanzas. Asimismo, se anula también el acuerdo del pleno del 16 enero de 2008. Una sesión en la que se aprueban por segunda vez los mismos expedientes, sin anular ni revisar el acuerdo anterior del mes de diciembre.

Tras admitirse a trámite dicho recurso, y después de varios años en las que el PSOE ha denunciado públicamente que el equipo de gobierno no se ajustó a la legalidad para aprobar las ordenanzas, “ahora, la justicia nos da la razón. Algo que demuestra que el Partido Popular se ha saltado a la torera la normativa que debe imperar en cualquier ayuntamiento en aras a que la transparencia sea el principal sustento de las decisiones políticas municipales”.
Para el Grupo de Concejales Socialistas, la sentencia recoge “que no hay duda de que la corporación demandada ha infringido el procedimiento para la aprobación y modificación de determinadas ordenanzas, puesto que el expediente se ha aprobado antes de que terminase el periodo para que se presentasen alegaciones”.
Los socialistas destacan que se declara la nulidad radical de los acuerdos adoptados con los votos favorables del Partido Popular , lo que supone la no aplicabilidad de las ordenanzas que se aprobaron.
Para el Grupo de Concejales Socialistas, “esta es una muestra más de la nefasta gestión económica que se lleva a cabo por parte del PP en el Ayuntamiento de Arévalo. Con este fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León queda demostrado que no es sólo el Partido Socialista el que detecta irregularidades en la gestión del consistorio, sino que los jueces consideran también, que ésta no está realizándose conforme a la legalidad”.

Alcalde
Por su parte Vidal Galicia Jaramillo, alcalde de la ciudad, ha manifestado que acata la sentencia del TSJ, pero que tras analizarla se valorará la posibilidad de plantear un recurso de casación.
Lo que considera el regidor es que el fallo no va contra la actualización de algunas ordenanzas fiscales, sino de cómo se debería haber aprobado estas ordenanzas fiscales para que entraran en vigor en 2008. De igual forma recuerda que tanto el IBI de naturaleza urbana como rústica no variaron. De la misma forma el aumento del dos por ciento no se aplicó en el recibo del primer semestre de tasa de tasa recogida de basura o en el del primer trimestre de recibo del agua, por lo que se aplicó en impuestos, tasas y precios públicos menores.
Vidal Galicia Jaramillo ha querido dejar claro que se trata de un defecto de forma al olvidares abrir un nuevo plazo de alegaciones para resolverlas, ya que la modificación de las tasas se realizaba para actualizarlas según con el incremento del Índice pe Precios al Consumo, IPC.

lunes, 22 de marzo de 2010

El Deportivo Arenas se impuso por dos tantos a cero al Bosco de Arévalo

ÁREA 11
Los locales saltaron al terreno de juego muy concentrados y dispuestos a hacerse con el triunfo, por lo que suyas fueron las primeras ocasiones de gol. Primero en los pies de Antonio, quien pudo anotar el 1-0 apenas transcurridos diez minutos de juego, y poco después David, cuyo disparo salió rozando el palo derecho del guardameta visitante.
Con el paso de los minutos, el Bosco de Arévalo se fue asentando en el campo, mejor organizado y con la linéa defensiva muy adelantada, lo que le permitió plantarle cara al Arenas y disponer también de ocasiones de ataque. Fueron minutos de ida y vuelta, con el partido completamente abierto y en los que cualquier conjunto podía inaugurar el marcador.
Sin embargo, el empate a cero se mantuvo hasta el descanso, pese a que en el minuto 43 nuevamente Antonio dispuso de un mano a mano con el meta David que no supo resolver con acierto cuando el portero ya estaba prácticamente batido. Su disparo salió desviado en la que sería la mejor ocasión de los locales para adelantarse en el marcador.
Tras la reanudación, el Arenas salió a por todas y en los primeros minutos llevó a cabo una auténtica embestida al área de David, hasta con tres ocasiones consecutivas. Una de ellas fue el origen del gol, al saque de un córner que Montes, muy atento dentro del área pequeña cabecea libre de marca, en el minuto 78.
Con el gol a favor, los locales se vinieron aún más arriba en busca de la sentencia. Aunque el Bosco de Arévalo, sin nada que perder y nada en juego, supo mantener la calma y organizar algunas acciones de ataque para buscar el empate.
Pero a un minuto para el final del choque, volvería a anotar el conjunto local en una jugada de contraataque que culminó a la perfección Óscar, quien batió por alto a David sin que este pudiera hacer nada para atajar el esférico.
Al final, victoria justa del Deportivo Arenas por intensidad y buen juego.
Bosco de Arévalo: David, Gustavo (Pablo, 60´), Sergio, Seidan, Ismael, Javier (Diego, 70´), Álvaro, Rubén, Hugo, David (Hugo, 77´), Javier.
Deportivo Arenas: Chema, Goro, Candiles, Guille, Javi, Montes, Luis, Viti (Óscar, 60´), Torete (Jairo, 45´), Barrado, Antonio (José Andrés, 69´).
Goles: 1-0 (78´) Montes. 2-0 (89´) Óscar.
Árbitro: José Luis González (Colegio castellanoleonés). Tarjetas amarillas a Candiles, Torete, Goro; Gustavo.
Campo: José Luis Jara Blásquez (Pechu), 80 espectadores

domingo, 21 de marzo de 2010

UPA pide a Agustín González que las industrias lácteas recojan en las explotaciones y una línea de financiación para máquinas expendedoras de leche

FERNANDO G. MURIEL
Una delegación de UPA-Ávila mantuvo el pasado jueves un encuentro con el diputado provincial José María García Tiemblo, al ausentarse el presidente de la Diputación provincial y a la vez presidente del Grupo El Árbol, Agustín González, a pesar de que la organización había solicitado una reunión de manera explícita con el máximo responsable de la institución provincial.

El objetivo de este encuentro era abordar la problemática creada en la provincia por la sistemática amenaza de las industrias lácteas de negarse a recoger leche en las explotaciones de ovino, caprino y vacuno.
En primer lugar UPA-Ávila no entra a valorar las prioridades en la agenda de Agustín González, pero nos sorprende que no se ponga interés alguno en cambiar la fecha o la hora de esta reunión en la que se abordaron asuntos agrarios imprescindibles para los agricultores y ganaderos de la provincia, y que por lo tanto estos queden relegados a un segundo plano para el máximo responsable de la Diputación.
La organización había solicitado este encuentro para que se plasmaran medidas concretas con el posicionamiento firme del máximo responsable del Grupo de Alimentación El Árbol, y a la vez de la Diputación Provincial, para evitar que se llegue a situaciones límites como las vividas en el 2009, donde muchos ganaderos abulenses sufrieron la negativa de distintas industrias lácteas asentadas en la región por recoger la leche.
A pesar de esta ausencia, UPA-Ávila ha aprovechó el encuentro con García Tiemblo para insistir también en la necesidad de que se den las máximas facilidades a los ganaderos abulenses para instalar máquinas expendedoras de leche.
En este sentido han vuelto a reiterar la misma petición que realizó la organización el pasado 25 de marzo de 2009, cuando solicitaron a las administraciones competentes la normativa adecuada para permitir un sistema de venta de leche directa al consumidor. Para ello es imprescindible que desde la Diputación se abra una línea de financiación para los ganaderos que deseen instalarlas.
Consideran que esta propuesta no es la panacea para superar la crisis que sufre el sector ganadero, pero se trata de una opción más que han hecho llegar desde UPA-Ávila porque supone la venta de leche a través de máquinas expendedoras que podrían situarse en espacios públicos, lo que permitiría un valor añadido para el ganadero y una disminución del precio para los consumidores.
Responsables de UPA-Ávila han aportado ideas sobre su sistema de funcionamiento, con garantías totales a nivel sanitario de la leche pasteurizada, una vez que han mantenido encuentros con algunas empresas distribuidoras de estas máquinas.
El funcionamiento es muy sencillo, ya que se cuenta con unos depósitos que mantienen continuamente la cadena de frío, y cuando agotan el producto avisan al ganadero con un mensaje al móvil para que reponga un nuevo depósito de leche.
UPA-Ávila ha recordado al responsable del área de Desarrollo Rural de la Diputación que apuestan por sistemas alternativos de venta que permitan reducir la participación activa de los intermediarios a la hora de confeccionar los precios en destino, y podría ser muy interesante para que los ganaderos y grupos lecheros vendieran directamente la leche pasteurizada a los consumidores. Además entendemos que estaríamos ante un proyecto piloto para sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios del consumo de leche fresca.
Para finalizar la reunión la organización solicitó compromisos firmes con el sector por parte de la institución provincial, y que se aborden los problemas reales que tienen los agricultores y ganaderos abulenses con medidas de apoyo, porque de lo contrario la sangría de abandonos en el sector agrario provincial seguirá siendo de las más altas en el conjunto de la región y del país.

sábado, 20 de marzo de 2010

El Bosco consigue una importante victoria por uno a cero frente al líder

FERNANDO G. MURIEL
La victoria del Bosco por uno a cero frente al líder el Cristo Atlético de Palencia en el campo del colegio salesiano afianza a los arevalenses en la mitad de la tabla mientras que los palentinos, que descansan en la jornada del domingo pueden perder su liderato ya que la Cebrereña se sitúa a uno.

Un tempranero gol de Javier Gómez, en una de las escasas oportunidades del partido, donde los visitantes jugaron una primera parte floja, en la que encajó el gol y en la que se mostró espeso. En la reanudación controló el encuentro, varias oportunidades de los palentinos con oportunidades de Aitor, un tiro desde la frontal, Ángel y Emilio. Incluso en el 90’ remató con claridad por dos veces un córner, pero una fuerte defensa local despejó las oportunidades de los palentinos.
Bosco de Arévalo: García, Gustavo, Carlos, Álvaro (2A, 90’), Rubén (71’, Hugo López), Jorge, Javier Gómez (A) (46’, Sergio), Hugo Martín, López, Crespo y Diego (46’, Bosco) (A).
Cristo Atlético: David, Borja, Ángel, Cuesta, Alberto (A), Villa, Pahito (A), Óscar (61’, Emilio), Ánder (52’, Aitor), Adrián y Oli (52’, Juan) (A).
Goles:1-0 Javier Gómez minuto 15

Teógenes Berrón Guerra pronuncia esta noche el pregón de Semana Santa

FERNANDO G. MURIEL
Esta noche, el centro Cultural de la iglesia de San Martín acogerá a partir de las nueve de la noche el pregón de Semana Santa, lo que supone el auténtico pistoletazo de salida de la Semana Santa arevalense. En esta ocasión, tal honor recae en la figura de Teógenes Berrón Guerra, director del Colegio Público “La Moraña” y presidente de la asociación de ex alumnos salesianos del colegio de nuestra ciudad.
El pregón, que ya se ha convertido en un acto tradicional dentro de las actividades que desarrolla la Cofradía de la santa Vera Cruz para conmemorar la Pasión de Jesucruisto, irá acompañado de la actuación de un concierto polifónico a cargo de la coral “La Moraña Arevalnese”, una agrupación que participa en los actos de la Semana santa, tanto en esta actividad, como en la procesión de Miércoles santo, donde sus miembros cantan en las puertas de la iglesia de San Juan el “Miserere”.

viernes, 19 de marzo de 2010

La asociación de Padres de Langa pide que se mantenga el primer ciclo de la ESO en la localidad

FERNANDO G. MURIEL
Ayer tuvo lugar una manifestación en Langa con el objetivo de evitar que se dejen de impartir los dos cursos del primer ciclo de la ESO en el centro educativo del municipio. A la concentración organizada por la asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA, han asistido representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones que están unidas por esta causa.

Los habitantes de Langa se daban cita a las nueve de la mañana en la puerta del colegio perteneciente al CRA Moraña Baja ataviados con pancartas en las que se podía leer frases como “nos quedamos con la ESO”. Esta es su manera de demostrar su oposición ante la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir dos años de enseñanza obligatoria en el centro educativo de la localidad. Hoy a las 12 del medio día se repetirá la concentración a la puerta del colegio con el objetivo de frenar una medida que según sus organizadores “discrimina al medio rural, obliga a los niños a salir de su localidad a muy temprana edad y entorpece la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Como explican los representantes del AMPA, no entienden por qué no se mantienen estos dos cursos y se perjudica a siete niños que ahora tendrán que desplazarse para poder cursar sus estudios obligatorios. El próximo año serán cuatro, pero en 2012 serán 15 los alumnos en esta situación. Además creen que esta medida fomenta la pérdida de población en las localidades pequeñas.
En los últimos años el colegio de Langa, integrado en el CRA Moraña Baja, ha pasado de tener 80 alumnos a tener 57 matriculados. Si estos dos cursos de la ESO desaparecen, los niños se irán antes del centro y continuará esta evolución negativa.
Para luchar contra esta decisión, se han puesto en contacto con el Consejero de Educación, Juan José Mateos, a través de una carta firmada por todas las asociaciones e instituciones de la localidad: la Asociación Juvenil Aloja, la asociación de amas de casa Valtodano, la asociación de jubilados, la de caza y la Junta Agropecuaria de la localidad. En caso de no recibir respuesta, se prevén más paralizaciones durante la próxima semana.

Profesores
A la hora de la concentración en la puerta del colegio llegaba el autobús que iba a recoger a todos los alumnos de Langa y a sus profesores para llevarlos al encuentro del CRA Moraña Baja que se celebra en esta ocasión en Horcajo de las Torres. Ningún alumno subió al autobús por lo que los profesores se tuvieron que marchar solos.
Según el AMPA, después de mantener una reunión con la Directora del centro, María José López, y presentarle 600 firmas a favor del mantenimiento de 1º y 2º de la ESO, han podido comprobar la presión a la que están sometidos los profesores y explican que las medidas que se están tomando no van contra ellos aunque no justifican que no estén apoyando la causa.

Manifiesto por la Educación
Antes de comenzar su recorrido por las calles de la localidad, la agente de desarrollo, Gema Tomé, ha explicado los motivos que les llevan a tomar estas medidas de presión. En primer lugar ha querido subrayar que no están dispuestos a dejar que los niños se vayan a realizar 1º y 2º de la ESO fuera de Langa ya que en el centro educativo siempre se han impartido los cursos de enseñanza obligatoria y los resultados académicos han sido favorables.
También ha apelado al encuentro que se tuvo la semana pasada con el Jefe de la Sección de Inspección durante el cual les dijeron que 7 niños eran pocos para mantener estos dos cursos y que no había suficientes recursos en el centro como para poder desarrollarlos con normalidad. A esta afirmación ha respondido el AMPA explicando que actualmente no hay un mínimo de niños exigido por aula y además el centro cuenta con todas las infraestructuras requeridas con es una biblioteca, un gimnasio y las pertinentes adaptaciones para eliminar las barreras arquitectónicas aunque no haya sido la Junta quien las haya aportado a pesar de ser obligatorio por Ley.

Una muestra fotográfica cuenta la historia de la Comunidad Salesiana en nuestra ciudad

FERNANDO G. MURIEL
Dentro de los actos del 150 aniversario de la fundación de la Congregación de San Francisco de Sales, la comunidad salesiana de Arévalo ha organizado una exposición fotográfica que se desarrollará en el espacio cultural de la iglesia de San Martín.

La exposición cuenta con cerca de 300 fotos que muestran la trayectoria del colegio arevalense desde que crearan su primer colegio en la plaza del Real en 1944 hasta las actividades que el centro de la avenida de san Juan Bosco realiza en nuestros días.
De igual forma, durante hasta el 23 de marzo, la exposición se complementa con una Muestra Misionera en la que se podrán ver objetos artesanales realizados en diferentes partes del mundo donde la comunidad salesiana está presente.
La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy viernes día 19 de marzo, a las 12 de la mañana en la iglesia de San Martín. La exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de marzo y el horario de visita los días de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, todos los días.

jueves, 18 de marzo de 2010

El Circo Coliseo instala hoy su carpa en Arévalo, que permanecerá hasta el domingo

El espectáculo, «circo y fieras», cuenta con la presencia de hasta 30 animales en pista y con los números de trapecistas y payasos
FERNANDO G.MURIEL
El mayor espectáculo del mundo regresa a nuestra ciudad, en este caso de la mano del Circo Coliseo que ha instalado su carpa en el recinto ferial de Arévalo desde hoy día 18 hasta el domingo día 21 de marzo, ofreciendo funciones a las 19.00 horas hoy jueves y mañana viernes, el sábado a las 17.00 y 20.00 horas los sábados y a las 12.00 y 17.00 horas el domingo.
El Circo Coliseo fue fundado en el siglo XIX por Marco Dyordyevch, prestigioso domador de leones y abuelo del que actualmente es su director, Francisco de la Torre. Debido a que en aquella época era muy difícil encontrar en toda Europa leones y que éstos estuviesen amaestrados, Míster Dola, nombre artístico de Marco, era uno de los más respetados y prestigiosos del momento. Prestigio que heredó con el paso del tiempo su hijo Julio, conocido en Italia como un gran domador y a su vez un gran director del circo España.
Julio se casó en Italia con una española, fundando así una familia y manteniendo su statu quo en la sociedad circense italiana. Pasaron los años y de esta unión nació Francisco, persona que aún adorando a todos los animales, sentía una predilección especial por los elefantes. En su juventud formó un espectáculo con estos paquidermos, pero con el tiempo, su verdadera vocación la descubrió en la dirección y administración del circo junto con otra gran ilusión trabajar en España, la patria donde nacieron su padre y su abuelo.
Ya en España inauguró el Circo Coliseo. Todo el trabajo y esfuerzo realizado en su dilatada vida en el circo se ve hoy recompensado y reconocido, no en vano su presencia es solicitada por muchas empresas artísticas, algo que es muy importante en este sector.
Cada año, el Circo Coliseo realiza un casting y elije nuevos artistas, cuidando con mimo la imagen del programa a desarrollar. Por esta razón la emrpesa prospera y se renueva cada año. Así mismo, se interesa por el bienestar del público y las instalaciones son renovadas cada año.
Las giras son de una semana por ciudad y ofrece durante todo el año la misma profesionalidad en todas sus actuaciones. Su director, Francisco de la Torre, tiene tres hijos que tienen la misma pasión por el circo.
El Circo Coliseo tiene por costumbre viajar por toda la geografía española. Allá donde se le requiere, ofrece los mejores espectáculos a todos aquellos que desean disfrutar del circo.

La Unión de Consumidores critica al Ayuntamiento por la tasa de depuración de aguas

FERNANDO G. MURIEL
El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de Arévalo- U.C Francisco León Gómez, ha presentado en el Ayuntamiento de Arévalo una queja dirigida al alcalde tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del cobro por la tasa de depuración de los dos primeros trimestres de 2009.
Según León, en la organización que preside ha recibido numerosas reclamaciones sobre los recibos recibidos por los ciudadanos por la tasa de Depuración de Aguas. Tras haber estudiado el Reglamento Municipal Regulador del Saneamiento y Vertidos del Municipio de Arévalo, en la que en sus objetivos se plasma parte de la Directiva de la Comunidad Económica Europea de que “Quien Contamina Paga”, considera que debería ser “Que se paga en la proporción que contamina”.
El presidente de la Unión de Consumidores piensa que un usuario paga en la proporción del consumo agua, y no en la proporción del mínimos en el recibo del agua potable, por lo que considera que si se gasta 20 metros cúbicos no se le puede pasar un recibo por un consumo de 45 metros cúbicos, lo que supone que se desvirtúe el espíritu de la normativa y del propio Reglamento Municipal que dice en su párrafo V de los objetivos“ Permitir un reparto adecuado de las cargas a los usuarios en función de su carga contaminante.
De la misma forma hace referencia a que los servicios que reciba, se le facturen por los conceptos y cuantías vigentes en cada momento, por lo que pregunta cuando se ha aprobado y en que cuantía y en base a que, puesto que no se ha seguido ni la normativa europea ni el reglamento, esa facturación.
Por otra parte, Francisco León recuerda que la asociación ya presento alegaciones a lo que considera contradicciones en Reglamento sin recibir respuesta ninguna al respecto.
Finalmente solicita que para subsanar este problema y hacerle devolución de la parte proporcional que se le ha cobrado indebidamente, de la forma más rápida y justa para los ciudadanos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Grupo Enerpal comienza las obras del parque fotovoltaico de Fuentes de Año que supone una inversión de más de 13,5 millones d euros

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Enerpal ha comenzado las obras de una nueva planta fotovoltaica en Ávila, concretamente en la localidad de Fuentes de Año, que supone una inversión superior a los 13,5M€. Con esta nueva instalación, se esperan producir más 4,3 GWh al año, cantidad que, teniendo en cuenta el consumo medio de un hogar español, cubriría la demanda energética de más 2.000 familias.
Además, con la energía limpia que generará el parque fotovoltaico de Fuentes de Año se conseguirá una reducción anual de 4.500 toneladas de CO2 y 12,5 toneladas de óxidos de azufre lanzadas a la atmósfera, principales agentes causantes del calentamiento global del planeta y de las lluvias ácidas.
El parque ha sido adquirido por un fondo de inversión holandés, a través de su agente técnico en España Ra Solar Systems & Solutions España S.L. Esta instalación es la segunda que este fondo adquiere a Enerpal en el plazo de un año, consolidando la relación entre ambas empresas y la confianza depositada en Enerpal como proveedor de instalaciones fotovoltaicas.
La venta “llave en mano” –modalidad elegida en este caso- es una de las más utilizadas por Enerpal ya que posibilita el desarrollo de proyectos personalizados para cada cliente. Esta solución ofrece asesoramiento completo para todo el proceso de instalación hasta la puesta en marcha con todos los trámites técnicos y administrativos necesarios. Posteriormente, Enerpal se encarga de la gestión de la instalación y de su mantenimiento con un sofisticado sistema de monitorización y gestión de última generación que permite obtener el máximo rendimiento de la planta y optimizar la rentabilidad de la inversión efectuada por el cliente. La gestión de la instalación contempla desde la gestión de los seguros hasta la seguridad o la gestión contable/fiscal de la inversión.
Desde el punto de vista técnico, el parque estará compuesto por materiales de primer nivel como son los inversores Xantrex y paneles Yingli 230, ocupando una superficie de unas 10 Ha. Para su gestion y mantenimiento, la planta dispondrá de un sistema de monitorizaron de última generacion compuesto por células de radiación calibradas, sondas de temperaturas y comunicación con inversores y contadores de energía eléctrica, que descargarán sus datos en un servidor web propiedad de Enerpal, desde el que se controlará la planta 24 horas y 365 días año.
Enerpal es la primera red de delegaciones en todo el territorio nacional dedicada a la difusión de las energías renovables. Ofrece un servicio de asesoramiento completo, diseño, venta y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de las energías alternativas, principalmente energía solar fotovoltaica y energía eólica.
Con una experiencia de más de 12 años en la industria, cuenta con más de 4.000 instalaciones realizadas para clientes de diferentes ámbitos, desde importantes empresas y particulares a entes públicos, organismos oficiales, etc.
Además de sus proyectos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica -con más de 80 MW en fases de construcción y tramitación en este momento-, lleva a cabo proyectos de energía eólica, materia en la que cuenta con 50 MW en construcción y 1.500 MW en tramitación, lo que le convierte en una de las empresas con mayor potencial eólico de nuestro país; asimismo es líder en el desarrollo de miniparques eólicos, con potencia de hasta 10 MW.
Enerpal es un referente en el sector nacional, lo cual le ha permitido comenzar un proceso de internacionalización, en busca de nuevos mercados. Enerpal ya opera en Portugal y próximamente lo hará en Italia y Francia.

martes, 16 de marzo de 2010

Suben los cochinillos y se mantiene el precio de lechones y todas las especies de ovino en el Mercado de Ganados

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado de ganados celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, el precio en las especies ganaderas ha tenido un comportamiento dispar. De esta forma los cochinillos han experimentado un incremento de un euro, mientras que ya que ttanto los lechones en porcino, como el todas las especies han cotizado a las mismas cantidades que la semana pasada, prueba de un equilibrio entre la oferta y la demanda.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 25,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 28,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 31,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 47 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 53 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,40 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,10 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,50 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,00euros el kilo de los pequeños y a 1,70 el de los grandes.

El PSOE reprocha al Gobierno de Juan Vicente Herrera su dejación de funciones ante la pérdida de habitantes en el medio rural

Consideran que La Moraña y la Tierra de Arévalo son un claro ejemplo de la pasividad del PP en materia de despoblación
FERNANDO G. MURIEL
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE continúa su ronda de contactos con cargos públicos y afiliados en las distintas comarcas de Ávila con el fin de conocer sus demandas y debatir sugerencias, dentro de las prioridades que se han marcado de cara al Objetivo 2011, establecido con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Este fin de semana, los dirigentes socialistas, con su secretaria general Mercedes Martín Juárez a la cabeza, se han trasladado hasta la localidad morañega de Langa, en una visita que se suma a las realizadas con anterioridad en la zona de Piedrahíta y Alberche-Pinares y en las que ha hecho un repaso por los incumplimientos del Partido Popular, tanto en la Diputación como en la Junta de Castilla y León.
A juicio de Mercedes Martín, “la provincia de Ávila es la eterna olvidada de la Junta de Castilla y León. Un pasotismo que queda bien reflejado en la comarca de La Moraña donde el PP ha anunciado decenas de proyectos y mejoras que no se han acometido, simplemente, porque su fórmula de hacer política pasa por realizar anuncios que muy pocas veces se materializan en tiempo y forma”.
Según se puso de manifiesto en el encuentro de Langa, en La Moraña es flagrante el caso del regadío de Las Cogotas que acumula años de retraso y que está poniendo al sector agrícola y ganadero en una tesitura muy complicada. “El PP hace gala de estar preocupado y comprometido con los agricultores y ganaderos pero su práctica política deja muy claro que esa preocupación es ficticia”, ha afirmado Mercedes Martín.
La secretaria general del PSOE de Ávila ha criticado la dejación de funciones de la Junta de Castilla y León, que, como en el caso de Las Cogotas, se ha acostumbrado a ocultar su incapacidad para ejercer sus competencias tratando de eludir sus responsabilidades e intentando trasladárselas con claros fines partidistas al Gobierno de España.
Mercedes Martín ha manifestado que se trata de una estrategia que ha quedado al descubierto en los más de veinte años de gobierno del PP en la Comunidad autónoma y con la que ya no engañada a nadie, tal y como ha quedado corroborado en las reuniones comarcales celebradas por el PSOE de Ávila, en las que se ha evidenciado la necesidad de un cambio político en el Gobierno regional, que afronte con garantías las preocupaciones ciudadanas.
Entre ellas, la responsable del PSOE ha citado la despoblación, que en el caso de la comarca de la Moraña se ha traducido en la última década en la pérdida de casi 1.700 habitantes, lo que supone un 7 por ciento menos, sin que el PP haya sido capaz de afrontar como merece el problema, con políticas que de verdad favorezcan el asentamiento de población.
Frente a esta pasividad, en el encuentro celebrado en Langa se ha puesto de manifiesto el acierto de los fondos estatales aprobados por el Gobierno socialista para invertir en todos los municipios, al margen de su ubicación y color político, que en La Moraña ha permitido la ejecución de actuaciones por importe de 6,2 M€ y la generación o mantenimiento de 550 empleos.
Junto a ello, el PSOE también ha valorado otras actuaciones impulsadas por el Gobierno de España en la zona, como la financiación con casi un millón de euros para la residencia de mayores Gregorio García Antonio, de Sinlabajos, o la misma cantidad para el Área de Rehabilitación Integral de Arévalo, con lo que conlleva para el patrimonio y el turismo.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Centro de Día de Personas Mayores de Arévalo celebra su semana socio-cultural

FERNANDO G. MURIEL
Los actos conmemorativos comienzan esta tarde, a las 17:30, con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Santo Domingo y una ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. A continuación, en torno a las 18:30 horas, los Mayores podrán jugar al bingo en el Centro de Día.
El martes, a partir de las 15:00 horas, se celebrará una comida de hermandad entre los socios del Centro en “El Tostón de Oro”. Durante los postres, se entregarán los trofeos a los ganadores de los campeonatos de juegos de mesa, calva, rana y bolos, celebrados la semana pasada. Y a partir de las 18:00 horas, gran baile en el Centro.
El miércoles 17, los socios realizarán una excursión a las localidades de Cebreros, El Tiemblo y El Barraco. Incluye visitas al Museo Adolfo Suárez y al Museo de la Naturaleza.
El jueves 18 se celebrará una actividad intergeneracional. Niños y mayores podrán asistir a las 18 horas en el Centro de Día a un taller de globoflexia e iniciación a la magia por parte de Felipe de Alba.
El viernes, a partir de las 18:00 horas, nuestros Mayores disfrutarán de la actuación musical “Canciones de hoy y de siempre”, con Juan Hedo y Adolfo Díaz.
El sábado, el telón del Teatro Castilla se levantará también a las 18:00 horas para que el grupo de teatro del Centro de Día para Personas Mayores “Ávila II” ponga en escena el sainete “La Carta”. Posteriormente subirán al escenario los miembros de al rondalla de ese mismo Centro para deleitar a los asistentes con sus canciones.
El domingo se podrá el punto final a esta semana socio-cultural con un concierto-baile a cargo de la Banda Municipal de Música de Arévalo a partir de las 18:00 horas.
Además, a lo largo de la semana se podrán visitar en el propio Centro de Día las fotografías que participan en el “XIV Concurso de Fotografías Antiguas”.

Dos vecinos de Arévalo detenidos por robar 310 euros en una gasolinera de Serrada

FERNANDO G. MURIEL
Dos personas han sido detenidas por robar 310 euros en una gasolinera del municipio de Serrada, en Valladolid. El robó se perpetró ayer en una gasolinera de esta localidad vallisoletana, en la que tras amenazar con un cuchillo al empleado para que abriera la caja registradora se hicieron con el botín.
Las detenciones se produjeron en torno a las 13.30 horas de ayer en una estación de servicio ubicada en la N-VI, cuando un individuo encapuchado entró y, tras amenazar a la cajera con un cuchillo, se apoderó del dinero que había en la caja, unos 310 euros.
Tras hacerse con el dinero el atracador salió de la estación de servicio y huyó del lugar en un vehículo en el que le esperaba una segunda persona.
Minutos más tarde el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid alertó a las patrullas que en ese momento se encontraban de servicio, montando al respecto un dispositivo de seguridad en las posibles vías de huida.
Como consecuencia del dispositivo, una Patrulla de la Guardia Civil localizó circulando el vehículo en el que viajaban los supuestos atracadores. Tras interceptar el vehículo con señales de alto de los agentes, se consiguió la detención de sus ocupantes como autores de un delito de robo con intimidación.
Los detenidos son O.M.S., de 37 años y I.V.R., de 20 años, ambos vecinos de Arévalo, tras un reconocimiento personal, se recuperó la totalidad del dinero sustraído, el cual llevaban oculto en su ropa interior.