lunes, 31 de mayo de 2010

UPA-Ávila desmiente a la Consejería de Agricultura y califica la cosecha de cereales en la provincia como mala

FERNANDO G. MURIEL
UPA-Ávila desmiente los vaticinios de la Consejería de Agricultura sobre la cosecha de cereal en la provincia que dice se duplicará respecto a la campaña pasada, según han recogido los medios de comunicación días atrás. Nuestra organización no sólo califica como erróneas estas previsiones, sino que además apuntamos que existe una mala cosecha en nuestra provincia.

Las cifras de la Consejería de Agricultura y Ganadería no han sido solo prematuras, sobre todo porque se han producido días atrás sin tener en cuenta la meteorología actual y la de las próximas fechas, sino que además son absolutamente disparatadas, si tenemos en cuenta que las cuantifica en 282.459 toneladas, un 233 % más que en la campaña 2008/2009.
UPA-Ávila denuncia lo gravoso de facilitar cifras que no se ajustan a la realidad y realizarlas tan precipitadamente, puesto que es muy pronto para realizar avances fiables de la cosecha cuando lo que queda de mayo y la primera quincena de junio es clave en el devenir final de la cosecha.
En todo caso nuestra organización ha comprobado a pie de campo que a día de hoy la cosecha en términos generales en la provincia de Ávila se presenta mala, y a pesar de la desigualdad entre zonas, las lluvias tardías en la época de siembra con malas hierbas abundantes, así como las fuertes heladas o las altísimas temperaturas de los últimos días están dañando muy seriamente los cereales, y no se sabe a ciencia cierta las consecuencias de la mala `granación´ por estas inclemencias climatológicas.
UPA-Ávila lamenta la poca seriedad del Gobierno regional a la hora de cuantificar la cosecha y consideramos un patinazo en toda regla apuntar que nuestra provincia tendrá una cosecha tan alta, cuando los resultados lamentablemente van a ser muy mediocres y no van a suponer un alivio para las maltrechas economías de los cerealistas abulenses.
Resultan más dañinos estos datos tan `espléndidos´ de la Consejería para los propios agricultores si tenemos en cuenta que los almacenistas lo utilizarán para presionar a la baja los precios del cereal, especulando con ellos y hundiéndolos más de lo que lo están actualmente por la situación del mercado.

domingo, 30 de mayo de 2010

La verdad auténtica sobre el culebrón de Las Cogotas

Juan Ignacio de Antonio Senovilla*
Quiero empezar este artículo felicitándonos todos por comprobar que el culebrón de Las Cogotas esté a punto de acabar, y utilizo este tiempo verbal porque hasta que no estén regando todos los sectores y todas las hectáreas, desde la organización agraria UPA no damos por terminado este tan traído, llevado y zarandeado regadío.
Aún y así, por fin en Ávila podemos empezar a disfrutar de un regadío público y competitivo, tal y como disfrutan en cientos de comarcas de todo el Estado español.
Y es que en la actualidad nuestro regadío se ha limitado a la extracción de agua de pozos y perforaciones, con costes muy elevados y por lo tanto sin poder competir con otros regadíos públicos de nuestro país, como va a ocurrir finalmente con las 7.000 hectáreas previstas, una vez que vean la luz todos los sectores de Las Cogotas.
Ni más ni menos que 35 años han transcurrido para ver la puesta en marcha del riego en La Moraña, lo que significa sin género de dudas todo un récord de tardanza en la historia de los regadíos públicos españoles.
En este periodo de tiempo ha habido momentos claves para su realización y también personas cuya actuación ha sido eficaz y muy relevante, y por lo tanto es justo reconocérselo, pues en este país somos muy dados a no reconocer los méritos de unos y otros.
Refrescando la memoria a los que no la tienen, debemos destacar la decisión que en la década de los setenta (años 1977 y 1978) tomaron los políticos de la entonces UCD, Daniel de Fernando y el ya fallecido Alberto Dorrego, que fueron los verdaderos artífices desde sus despachos para la construcción de la presa en el río Adaja.
También el gobernador de Ávila en 1990, Ángel Olivares, hizo su papel después de la importante y aún recordada manifestación del 27 de mayo de ese año en Arévalo, convocada por UPA - entonces ACA- , gracias a la cual conseguimos sentar y firmar el convenio entre las dos administraciones. Sin él no hubiera sido posible plasmar en los papeles oficiales las obras del canal principal y la determinación de la zona regable.
Estamos hablando de un momento histórico si tenemos en cuenta que ninguna de las dos administraciones, la central y la autonómica, ni creían ni querían sacar adelante un proyecto ilusionante para miles de agricultores pero costoso desde el punto de vista económico. Por eso fue mucho el trabajo que tuvimos que desempeñar desde nuestra organización para convencerlos de las bondades y del prometedor futuro que tendría la comarca en el supuesto de sacar adelante un regadío moderno.
También creo que se merecen una mención especial quienes por esos años representaban a La Moraña desde las principales siglas políticas (PP, PSOE y CDS), Francisco Senovilla y los fallecidos Gregorio García y Ramón Gómez, respectivamente.
Un lugar destacado también lo debe tener el que fuera alcalde de Nava de Arévalo, Francisco Gómez Alonso, que en un acto de valentía y responsabilidad respaldó la manifestación de Arévalo, convocada por ACA (actual UPA), lo que finalmente le costó el cargo como primer edil de este municipio, y al que curiosamente le echaron los primeros que ahora se van a beneficiar del regadío de Las Cogotas.
Por último y sin pecar de pedantes ni de soberbios, y aunque públicamente casi nadie lo reconozca, quiero hacer una mención al sindicato agrario UPA, antes ACA, que desde su constitución como organización agraria en el año 1977 ha tenido como uno de sus objetivos prioritarios el citado regadío.
El trabajo de negociación pacífica en los despachos cuando ha sido posible y de lucha en la calle cuando no ha habido otro remedio por parte de la organización de la que soy secretario general ha sido encomiable.
La hemeroteca de los medios de comunicación de Ávila pueden dar fe de lo que cuento en este artículo, y tendrá un valor inmenso para todo aquel que quiera acceder a lo dicho, hecho y escrito por cada cual sobre Las Cogotas. También la consulta de la hemeroteca serviría para refrescar la memoria de los despistados, desorientados e incrédulos.
Por eso, puede decir bien alto y claro que UPA ha dado muestras suficientes de honradez, integridad y firmeza en reivindicar lo que era, es y será de justicia en torno a estos regadíos, y ante todas las administraciones, fueran del color político que fueran.
El objetivo de esta lucha tenaz e histórica de UPA ha sido única y exclusivamente conseguir para los agricultores abulenses un regadío público y competitivo como tienen desde hace tiempo todas las provincias españolas.
No puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer muy sinceramente el papel primordial que desempeñaron desde el inicio los medios de comunicación de Ávila apoyando sin fisuras el regadío morañego. Es de agradecer la labor que han hecho, porque sin ellos posiblemente tampoco habría sido posible que viera la luz.
Finalmente quiero añadir que todos los que formamos la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Ávila estamos orgullosos del trabajo que hemos desarrollado en torno a Las Cogotas en estos más de 30 años de lucha. De igual modo, estamos convencidos que sin esta brega y tesón de UPA, junto al trabajo de los políticos mencionados en este artículo y los medios de comunicación no hubiera sido posible ver hecho realidad el regadío de las Cogotas. Desde luego si hubiera sido, tal y como dicen algunos… por el omnipotente poder celestial de San Isidro… no hubiéramos visto correr agua por los canales morañegos. Eso, seguro.
*Secretario General de UPA-Ávila

sábado, 29 de mayo de 2010

El Grupo Municipal del PSOE de Arévalo propone al pleno del Ayuntamiento la reducción de las asignaciones del alcalde y los concejales

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una proposición para su debate en el próximo pleno, en la que se solicita una reducción de las asignaciones que perciben tanto el alcalde, como los concejales, en al menos, la misma cantidad que ha estipulado la Federación Regional de Municipios y Provincias.
La difícil situación económica , está haciendo que los distintos gobiernos nacionales, regionales y locales, estén tomando importantes medidas para reducir el déficit, mediante políticas de contracción del gasto. Medidas que se van a acentuar en el futuro, y que se suman a la recesión en los ingresos. “Por estos motivos, consideramos que el Ayuntamiento de Arévalo, debe afrontar con valentía y responsabilidad, el nuevo escenario socioeconómico, y proceder de forma urgente a la reducción drástica del gasto”.
Para los concejales del PSOE, “sería un ejercicio de responsabilidad y de solidaridad, el hecho de que el consistorio demuestre que está dispuesto a hacer sacrificios. Los ciudadanos tienen que constatar que el Ayuntamiento de Arévalo está procediendo a llevar una política de austeridad autentica, y para ello, deben comprobar, que se están reduciendo todos los gastos superfluos e innecesarios, incluidas las subvenciones no sociales. Es por ello, que los cargos públicos debemos dar ejemplo. Entendemos el Alcalde y los concejales han de apretarse el cinturón y reducir los ingresos que perciben de las arcas municipales, y que dicha reducción sea importante y no testimonial. Por eso, consideramos que al menos deben acatarse los acuerdos de la FRMP. Sin embargo, entendemos que el esfuerzo del alcalde, concejales y personal liberado podría alcanzar cotas más altas, con una reducción del 40% de sus ingresos”.
El grupo Municipal Socialista considera que esta decisión sería un ejemplo cívico y espera contar con el apoyo del equipo de gobierno para que esta proposición sea aprobada. “El Ayuntamiento de Arévalo debe adoptar las medidas necesarias, encaminadas a reducir el gasto, aplicando medidas de ahorro, con una austeridad espartana, para conseguir reducir el déficit, y sanear las cuentas municipales, dado que la deuda existente, va a ser una carga muy dura en los próximos años. No nos cabe duda de que los vecinos sabrán entender estas medidas, y valorarán positivamente, los esfuerzos que proponemos”.

ARACYL valora positivamente los autónomos puedan cobrar la prestación por desempleo

FERNANDO G. MURIEL
La Alianza Regional de Autónomos de Castilla y León, ARACyL, constituida por las organizaciones agrarias UPA y COAG, valoran positivamente la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados del dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
Estamos ante un avance muy relevante para los autónomos en general y muy en particular para los del medio rural, teniendo en cuenta las especiales dificultades que atraviesan los hombres y mujeres trabajadoras por cuenta propia que realizan su actividad profesional en los pueblos, donde es bastante más complicado encontrar un trabajo alternativo, sobre todo en determinadas épocas del año.
ARACyL considera que es un paso adelante muy positivo para los autónomos que todos aquellos que hayan cotizado menos de 43 meses tengan medio año de prestación; entre 43 y 48 meses, ochos meses; y los de más de 48 meses tengan derecho a una prestación por desempleo de un año.
Estamos ante una medida que sin duda revaloriza aún más el papel que desempeñan los autónomos rurales por ser especialmente emprendedores en un medio que no es precisamente sencillo. Además con esta medida el Congreso, de forma unánime, responde a una injusticia histórica que no se había resuelto aún, y que por fin sienta una base importante para mejorar el sistema de protección social de este colectivo tan numeroso.
Para ARACyL el hecho de que se haya aprobado la prestación por desempleo para los autónomos es simple y llanamente una cuestión de coherencia y justicia, y que responde a una necesidad perentoria a nivel social, rompiendo con la precariedad que en muchas cuestiones aún sigue sufriendo el colectivo de autónomos en el medio rural.
ARACyL confía en que el trámite del mencionado texto en el Senado siga por buen camino y que en todo caso se permita revisar periódicamente para evaluar su funcionamiento y en todo caso mejorar la cuantía de las prestaciones.
Por último la Alianza Regional de Autónomos de Castilla y León solicita a las administraciones competentes que se avance aún más en equiparar y mejorar el sistema de protección social del colectivo de los trabajadores por cuenta propia, y que se haga un esfuerzo adicional para el medio rural, teniendo en cuenta lo complicado que es retomar un negocio en los pueblos cuando se ha visto obligado a cerrar.

viernes, 28 de mayo de 2010

El alcalde de Arévalo acusa de mentir a los ediles del PSOE cuando manifiestan que los encierros sólo cuestan 50.000 euros

FERNANDO G. MURIEL
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha calificado como mentirosos a los miembros del el Grupo Municipal Socialista al manifestar que los encierrros se pueden hacer por 50.000 euros y califican como despilfarro los 200.000 euros que el Ayuntamiento destina a la organización de los festejos taurinos de las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir.

Para el alcalde de la ciudad, la cantidad de 50.000 euros que cifran que es lo que cuestan los encierros, demuestra el escaso conocimiento que tienen de la organización de los mimos, ya que en la organización de los mismos además de lo que cuestan los novillos, hay que sumar todos los gastos de personal, seguros, equipo médico, ambulancias, entre otros.
Galicia Jaramillo considera que con estas declaraciones los concejales del PSOE, sólo prentenden hacer oposición desde “la mentira, aunque por mucho que repitan, nunca serán verdades». De igual forma el primer edil ha querido poner de manifiesto que este año la partida para los festejos taurinos ha descendido en 20.000 euros, destacando la intención del equipo de gobierno para ofrecer espectáculos taurinos de calidad a unos precios populares para que pueda acudir todo el que lo deseé.

El Grupo Municipal del PSOE denuncia que la recaudación de las tasas del agua no cumple la normativa

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista ha presentado dos escritos en el Ayuntamiento de Arévalo. Uno de reclamaciones al Padrón de las Tasas por servicios de agua y alcantarillado, correspondiente al primer trimestre de 2.010, y otro, denunciando las presuntas anomalías, que se están produciendo en la gestión y recaudación de las “Tasas por prestación de los Servicios de Agua y Alcantarillado”.
“Unas irregularidades que hacemos públicas tras detectar que se está incumpliendo el ‘Reglamento General de Recaudación’, Real Decreto 939 / 2005, y tras las quejas que nos han hecho llegar muchos ciudadanos de Arévalo”.
“La transparencia debe ser la premisa básica de cualquier cuestión económica de un consistorio. Por ello, pedimos que, por parte de Intervención del Ayuntamiento, se fiscalicen mediante verificaciones de datos y comprobaciones, los Padrones elaborados por la empresa concesionaria, ya que resulta un tanto extraño, la gran diferencia existente, entre los metros cúbicos que en el Padrón aparecen registrados, de 139.682, y los Facturados, que ascienden a 278.772”,
Para el Grupo Municipal Socialista, “este baile de cifras pone de manifiesto la cuestionable forma en la que se realizan las lecturas de los contadores. Algo que coloca a los vecinos en una situación de clara indefensión y a los que se les está ocasionando perjuicios, sobre todo, para aquellos cuyo consumo se acumule a las lecturas siguientes, al producirse cambios de bloques tarifarios, que se traduce en un injusto mayor costo, con los consiguientes quebrantos económicos para los afectados”.
Los ediles socialistas, piden que se tomen los acuerdos necesarios, para comunicar a los contribuyentes, las fechas de lectura de los contadores, y los periodos y forma de pago de las Tasas de Agua y Alcantarillado, entendiéndose que los mismos se deben de realizar publicando los anuncios preceptivos de cobranza, mediante edictos que se publiquen en el ‘Boletín Oficial de la Provincia de Ávila’, y en las oficinas del Ayuntamiento.
Además, el Grupo Municipal Socialista vuelve a recordar que “todo acuerdo de delegar competencias, en materia tributaria de un Ayuntamiento, en empresas privadas, no está autorizado por la legislación vigente, por lo que el alcalde está incumpliendo la normativa actual, así como el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del día 4 de junio de 1.998. En aquella sesión plenaria, se acordó delegar en la Diputación Provincial de Ávila, para que a través del ‘Organismo Autónomo de Recaudación’ (O.A.R.), ejerza las competencias que, en materia de gestión y recaudación de sus tributos y precios públicos de carácter periódico, tiene atribuidas este Ayuntamiento. A fecha de hoy, no nos consta que exista ningún otro acuerdo que haya declinado dicha delegación”.
Ante todas estas cuestiones, desde el PSOE consideran urgente regularizar la situación con la empresa concesionaria, a fin de, que las atribuciones a realizar por la misma sean las marcadas por la normativa vigente, sin excederse de sus competencias, y a modificar las Ordenanzas Fiscales y el contrato con dicha empresa, para que queden claras las funciones que deben asumir tanto el Ayuntamiento de Arévalo, la empresa concesionaria, y el ‘Organismo Autónomo de Recaudación’.

jueves, 27 de mayo de 2010

La Guardia Civil detiene en Arévalo a un ciudadano rumano por requisitoria y a otro en Adanero por falsedad documental

FERNANDO G. MURIEL
Fuerzas del Puesto de la Guardia Civil de Arévalo, A las 04:40 horas día 25 actual, en el Km. 119,000 de la autovía A-6, término municipal de Arévalo, procedieron a la detención de V.V. de 32 años de edad, natural de Rumania y vecino de Alicante, al constarle una requisitoria de Búsqueda, Detención y Personación, interesada por el Puesto de la Guardia Civil de Lora del Río (Sevilla), por falsificación de un permiso de conducir inglés.
Por otro lado a las 11:30 horas día 26 del actual, en Adanero, por Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico del Subsector de Tráfico de Ávila, se procedió a la detención I.C. de 34 años de edad, natural también de Rumania y vecino de Adanero, por un delito Falsedad Documental.
Este último delito ha consistido en solicitar ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, el canje de un permiso de conducir de Grecia por uno español, en base al convenio bilateral existente entre los dos países y que una vez analizado el documento presentado ha dado como resultado ser falso.

Comienzan las obras de construcción de un tramo de la muralla de Arévalo en la zona del río Adaja

FERNANDO G. MURIEL
La empresa Técnicas de Construcción y Restauración Trycsa” ha iniciado los trabajaos encargados por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para la construcción y estabilización de la muralla de Arévalo en la ladera del río Adaja, en concreto en el tramo de la calle San Ignacio de Loyola, lo que supone una inversión de un millón de euros, en tas que está previsto un plazo de ejecución de 14 meses.
En las obras de construcción y estabilización de los cimientos de la muralla, en los solares que forman el mirador de la calle de San Ignacio de Loyola y el antiguo cine Cervantes, se tiene previsto la construcción de una plaza de nueva creación, con una superficie próxima a los 370 metros cuadrados. En este nuevo espacio urbano va a construir un edificio, con una superficie aproximada de cien metros cuadrados repartidos en dos plantas, de las cuales la baja la ocupará un porche en el que a modo de centro de interpretación se instalarán unos paneles que informarán sobre las características de la muralla. La planta superior será un mirador. La nueva muralla se construirá con hormigón armado y mampostería de piedra. El proyecto también contempla la realización de estudios
De igual forma, el municipio tiene previsto ejecutar las obras para intentar estabilizar la zona de la muralla de las laderas del río Arevalillo a la altura de la iglesia de San Miguel, con un sistema de pilotaje entre el tramo de la muralla reconstruida en entre los años 2006 y 2008 y la ribera del río. La obra, está a la espera de que se ultimen los permisos cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, de los que 160.000 serán aportados por la Junta y el resto por las arcas municipales.

Jesús Caro manifiesta que el mapa de Desarrollo Rural se modificó por la falta de diálogo de la Junta de Castilla y León

Según el PSOE, Castilla y León no puede pedir un incremento del presupuesto cuando la financiación está acordada por los gobiernos estatal y autonómicos
FERNANDO G. MURIEL
El secretario de Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha subrayado que Castilla y León es la Comunidad Autónoma más beneficiada en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), pues acapara el 17,4 % de los fondos establecidos para el conjunto de España, por lo que el incremento del presupuesto solicitado por el PP pretende servir de excusa a la Junta de Castilla y León para justificar su escaso interés en financiar el porcentaje que le corresponde.
Jesús Caro ha recordado que, de acuerdo con los criterios establecidos en su día por los gobiernos estatal y autonómicos, fue la Junta de Castilla y León la encargada de hacer la demarcación territorial de los municipios beneficiarios de este Programa y si finalmente éstos han aumentado, ha sido por la falta de diálogo de la Junta, que no consultó con ningún agente ni con los municipios afectados el desarrollo de esta norma.
Prueba de ello, según el responsable socialista, es que del total de alegaciones presentadas al documento del PDRS, el 94% procedían de Castilla y León y de este porcentaje, el 89% eran de ayuntamientos gobernados por el PP.
Por tanto, ha añadido, más que un exhaustivo trabajo del PP de Ávila para modificar el mapa, en realidad, lo que ha habido, además de una labor rigurosa del PSOE de Castilla y León para corregir la situación, es una rebelión de alcaldes del PP ante el rodillo que inicialmente quiso emplear la Junta en la elaboración del listado de zonas que iban a acogerse al Programa.
Según Jesús Caro, la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que tiene como objetivo corregir los desequilibrios entre la calidad de vida del medio urbano y del medio rural, es una buena ley que se ha encontrado con una mala aplicación por parte de la Junta de Castilla y León.
Al respecto, el PSOE lamenta que el Gobierno de Juan Vicente Herrera siga sin tener el desarrollo rural entre sus prioridades, como así demuestra el continuo éxodo de mujeres y de jóvenes del medio rural y que existan en la Comunidad autónoma más de 500 municipios por debajo de los 100 habitantes.
En este sentido, Jesús Caro ha pedido al PP y al presidente Juan Vicente Herrera, un cambio de la política de desarrollo rural, al tiempo que le ha instado a no caer en la continua contradicción que supone reclamar por un lado más competencias y por otro, no ejercer las que tiene atribuidas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Alhóndiga de Arévalo muestra su desacuerdo con las obras de construcción de nuevos tramos de muralla

FERNANDO G. MURIEL
La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio en relación al inicio de las obras de construcción de un nuevo tramo de la muralla de Arévalo en la zona de San Ignacio de Loyola, así como a las que se realizarán cuando se concedan los permisos para llevar a cabo aquellas con las que se intentará estabilizar la zona de la muralla a la altura de la iglesia de San Miguel, manifiesta su desacuerdo.

Desde la asociación quieren mostrar su desacuerdo, en la inversión de tantos recursos públicos en las obras de construcción de una muralla que según el colectivo no aporta nada al conjunto monumental de Arévalo. En todas las intervenciones efectuadas en estos tramos de muralla, esta, siempre, ha terminado por caerse.
La Alhóndiga considera que la política patrimonial que se está realizando en la ciudad es errónea ya que mientras se están edifican elementos de nueva construcción en los que prima el hormigón armado y a los que luego no se les dota de ningún uso ni contenido, muchos de los monumentos histórico-artísticos más emblemáticos de Arévalo, como la iglesia de San Nicolás de Bari, el colegio de los jesuitas, el puente de Valladolid se caen a pedazos sin que se les dedique una mínima atención para evitar su ruina y que sin les importe a los responsables de su conservación.
Desde la asociación no entienden “la insistencia en llevar a cabo la construcción de una muralla cuyos restos son meramente testimoniales y que, por otro lado, se pongan tantos reparos a elaborar de una vez por todas el, Plan Especial de Protección y Desarrollo del Casco Histórico de Arévalo que de haber existido, es posible que hubiera evitado la gigantesca degradación sufrida por la plaza de la Villa en particular y por el resto del casco antiguo de Arévalo en general”.
Finalmente creen que si la corporación del ayuntamiento de Arévalo sigue empecinada en construir la muralla,” esta pasará a la posteridad como un extraño muro de hormigón armado en el que se invirtieron miles y miles de euros de los contribuyentes y que no sirve para nada, no tiene ningún uso ni contenido y además es horroroso”.

El Ayuntamiento de Arévalo elige a la empresa Martín Perrino S.L, para gestionar la Plaza de Toros en las Ferias de San Vitorino Mártir

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arévalo, a propuesta de la mesa de contratación ha seleccionado a la empresa arevalense, Martín Perrino, S. L. para que gestione los festejos que se desarrollarán en el coso del parque Vellando entre los días 3 y 11 de julio con motivo de las Ferias de San Vitorino Mártir.
La mesa de contratación estaba formada por los concejales Agustín Carpizo, Juan Luís Martín Clavo y Juan Carlos Conde, todos ellos del PP, así como la Secretaria y la Interventora, ya que aunque formaba parte un miembro del PSOE, ya que este grupo ha renunciado a estar presente en la misma.
En el contrato se contempla la organización de un concurso de Cortes de Novillos, dos encierros camperos, cinco urbanos, y el Grand Prix de los Toros como espectáculos populares. Por otra parte se contratará una corrida de toros habrá de desarrollarse con un mínimo de seis toros y tres matadores de los que al menos dos de ellos serán del grupo especial de la temporada anterior. Igualmente una corrida de rejones habrá de desarrollarse con seis toros y al menos dos rejoneadores que serán del grupo especial de la temporada anterior.
Desde la mesa de contratación han manifestado que ha sido dura la elección de la empresa gestora, ya que las dos finalistas proponían una feria atractiva, per un mejor cartel de la empresa local, unido a mejoras en festejos populares, así como en el coso arevalense, propiciaron a los miembros de esta comisión decantarse por quien ya en 2009 celebró la feria arevalense.

martes, 25 de mayo de 2010

Suben las reses de ovino mientras que las especies de porcino mantienen sus cotizaciones

FERNANDO G. MURIEL
En el Mercado de Ganados de Arévalo celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal los cochinillos y los lechones han mantenido su precio debido aun equilibrio entre la oferta y la demanda. En ovino, los lechazos y los ligeros han incrementado su precio en 20 céntimos el kilo, mientras que la cotización de los corderos ha supuesto una subida de 10 céntimos por kilo.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 28,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 31,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 34,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 37 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 43 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,00 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,60 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,10 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,30 el de los grandes.

Los socialistas exigen al alcalde que dé las explicaciones pertinentes relativas al sobrecosto en la contratación de los festejos taurinos

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista de Arévalo vuelve a rechazar participar en la próxima mesa de contratación de los festejos taurinos, al entender que “el Alcalde y su equipo de gobierno deben dar explicaciones públicas convincentes, por el sobrecosto exagerado y no justificado, que supone para las arcas municipales, la aportación de más de 200.000 euros por los encierros, ediciones anteriores a la construcción de la nueva plaza de toros, la cifra que se pagaba por los encierros no llegaba a los 50.000 euros”.
"Entendemos que esta aportación es inmoral en estos momentos en los que la coyuntura económica requiere algo más de cordura y sensatez. Todo ello dejando claro que el PSOE defiende la fiesta nacional y está totalmente de acuerdo con la realización de encierros, pero no a este precio”, afirma el Grupo de Concejales Socialistas.
“A lo largo de la tramitación del expediente de la Organización, gestión, y explotación de Espectáculos Taurinos, además de la falta de trasparencia, hay indicios que nos llevan a pensar que, el mismo, se puede haber gestionado irregular y apresuradamente, con evidentes arbitrariedades en el Pliego de Clausulas Administrativas y Técnicas. Entendemos que puede haber indicios de querer beneficiar a la empresa concesionaria, y que existe también, un despilfarro de los escasos recursos económicos municipales, como se constata, con las aportaciones que realizan otros ayuntamientos del entorno”.
El Grupo de Concejales del PSOE de Arévalo, ante la exagerada cifra prevista aportar de 200.000 euros, ha realizado gestiones para constatar el valor en el mercado de los encierros, y éstas, han confirmado que los mismos, se pueden realizar por unos 50.000 euros, incluido el beneficio del empresario.
Por ello, “creemos que tanto los ciudadanos como la oposición tienen el derecho a conocer cuál es el destino del dinero sobrante, es decir de 150.000 euros, y cuáles son los criterios, que se han seguido, para establecer un Canon por la Concesión de 1.000 euros, cifra manifiestamente insuficiente por el disfrute de una plaza de toros como la de Arévalo.
A la espera de dichas respuestas y por responsabilidad y coherencia política, el Grupo Municipal Socialista no va a asistir a la nueva mesa de contratación de los próximos festejos taurinos, porque “de haber participado en ella, estaríamos apoyando una gestión con la que no estamos de acuerdo, porque ha sido poco transparente e inapropiada para los intereses de vecinos y Ayuntamiento”.

lunes, 24 de mayo de 2010

Homenaje a los 80 años del escritor José Jiménez Lozano con una exposición fotográfica

FERNANDO G. MURIEL
El pasado 13 de mayo, José Jiménez Lozano cumplió 80 años. Con motivo de tal acontecimiento, una serie de admiradores, amigos, fotógrafos gráficos y periodistas, junto con la Consejería de Cultura y Turismo, decidieron hacer un homenaje al celebre escritor abulense. Fruto de esta intención nace ahora la exposición José Jiménez Lozano. Confidencial. La producción de la exposición y la elaboración del catálogo de la misma han sido realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila.
La Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado en Ávila esta exposición que se compone de 52 fotografías realizadas por David Arranz, Fernando Blanco, Nacho Gallego, Paco Heras, Eduardo Margareto, Ricardo Muñoz, Pablo Requejo, Raúl Sanchidrián, Henar Sastre, Ricardo Suárez, Jonathan Tajes, Gabriel Villamil y los textos han corrido a cargo de Roberto Jiménez. En ellas se muestra al autor en diferentes momentos de su vida y también los entornos que le han servido de inspiración.Como señala el periodista Jesús Fonseca en el prólogo del catálogo de la exposición, José Jiménez Lozano representa, desde luego, la voz libre del escritor sin fronteras que no se somete a etiquetas ni a pensamientos dominantes de ningún tipo, ni en la literatura ni en nada. Pero ni el estar lejos del estatus cultural, ni el que las suyas sean historias que interesan en todos los tiempos, en cualquier lugar, es lo esencial. "Lo que de verdad le define y elimina cualquier riesgo de simplismo en su obra, o así al menos me lo parece a mí, es que hace de la palabra vida y que lo hace de manera innegociable", asegura Fonseca. Lo demás es accesorio. "El mobiliario sobra cuando realmente ha ocurrido algo", suele decir el maestro.

Con la victoria por 5-1 frente al Castilla Dueñas el Bosco consigue la permanencia

ÁREA 11
Objetivo cumplido. El Bosco de Arévalo ganó y mantiene la categoría un año más. El conjunto local no quiso especular y aunque un empate podía bastarle para lograr la permanencia los locales salieron a por todas y golearon a un Castilla Dueñas que ya está descendido.

El Bosco empezó muy fuerte y ya en el minuto seis se adelantaba en el marcador con un gol de Rubén. Poco después, Serián volvía a perforar la portería defendida Víctor y prácticamente sentenciaba el encuentro, aunque el Castilla Dueñas todavía intentaría la remontada con un tanto de Álvaro, por culpa de un error del Jaime. Sin embargo, eso no cambiaría el destino del partido ya que el Bosco siguió jugando como una apisonadora y Seirán mostró estar muy acertado y lograría el hat trick con dos goles más que ponían el 4-1 en el marcador. El Bosco siguió buscando la portería rival y gozó de varias ocasiones para ampliar el marcador pero no fue hasta el 89, cuando Benítez cerró el marcador con lanzamiento pegado al palo derecho. Al final, justa y merecida victoria de El Bosco que jugará un año más ne Regional Aficionados A.
Bosco de Arévalo: Jaime, Gustavo, Carlos, Ismael (Keko, 58´), Hugo, Seirán (Garzón, 75´), Benítez, Rubén, Moreta, Javier (Jorge, 42´), Pablo.
Castilla Dueñas: Víctor, Eduardo, Adrián, Daniel, Fernando, Álvaro, San Martín, Young, Manuel (David, 37´), Jorge, José Féliz.
Goles: 1-0 (6´): Rubén. 2-0 (14´): Seirán. 2-1 (18´): Álvaro. 3-1 (67´): Seirán. 4-1 (71´): Seirán. 5-1 (89´): Benítez
Árbitro: Sánchez Bueno (Colegio zamorano). Tarjetas amarillas a Hugo; Young, Daniel, Fernando. Tarjeta roja a Eduardo (2A, 75´), David (76´)
Campo: Colegio Salesiano, 150 espectadores

domingo, 23 de mayo de 2010

El MUP-Republicanos de presenta una alegación al Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010

FERNANDO G. MURIEL
El MUP-Republicanos de Arévalo ha registrado en el Ayuntamiento de Arévalo una reclamación al Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010. En la misma, exponen que la problemática de los trabajadores, pensionistas, parados (más de 711) y jóvenes, que se irán agudizando debido a la grave crisis que atravesamos y a las medidas anunciadas por el Gobierno central y con el mantenimiento de la presión fiscal regresiva que aplica la corporación municipal, debe tenerse muy en cuenta a la hora de diseñar los presupuestos.
En el último pleno y ante la propuesta del PSOE de crear un fondo económico para personas con problemas económicos, el acalde indicó que él “no tiene la culpa de esa situación”, lo cual es cierto sólo en parte pues obvia lo fundamental: toda administración, también la municipal, más allá de responsables y culpables, tiene la obligación de atender inexcusablemente las necesidades de los ciudadanos.
Para esta formación en el recorte de inversiones reales en un seis por ciento del presupuesto cierra el paso a la creación de puestos de trabajo, a la promoción del empleo, a la ayuda a las familias necesitadas, a facilitar el acceso a una vivienda digna para los jóvenes, a promover la gratuidad de la enseñanza, a la creación de un Centro de Día y una Residencia Geriátrica, a construir espacios sociales y culturales. Consideran que el endeudamiento del Ayuntamiento en 5.160.803,62 euros sólo trae consigo que, recursos que se podrían utilizar para ayudar a las familias más necesitadas de Arévalo para crear puestos de trabajo, para el pago de los comedores escolares públicos de las familias con ingresos mínimos así como de los libros de texto, reviertan en las cuentas de las entidades financieras, a quienes consideran como responsables de esta crisis.
Esta deuda es una losa sobre las espaldas de los arevalenses, sobre todo para las clases más humildes, como podemos ver en los gastos presupuestados, donde los intereses de deuda que vamos a pagar en el ejercicio 2010 ascienden a 447.045,16 €, lo que supone un 6’18 % del presupuesto proyectado. En definitiva, una cantidad nada despreciable que se llevan las entidades prestamistas sin mover un dedo, que es dinero de todos los ciudadanos y que se dejan de invertir en bien de los mismos, gracias a la gestión del Gobierno del PP. Pareciera que la política financiera de la corporación municipal está diseñada para servir a las usureras entidades financieras. Para el MUP-Republicanos esto no es otra cosa que dilapidación del dinero público; latrocinio.
También critican la partida de 201.840 euros para festejos taurinos. Teniendo en cuenta lo dicho acerca del endeudamiento del Ayuntamiento, la disminución de los ingresos y del presupuesto en 2.142.068 euros, el MUP-Republicanos considera escandaloso el gasto destinado a dichos festejos. La reducción de dicha partida podría reutilizarse en la contratación de desempleados y lo mismo afirman del gasto dedicado a los premios de estos festejos o de la subvención que recibe la Peña Taurina.
Afirman que no se ajustan a la realidad los ingresos patrimoniales al no existiruna actualización del “Inventario y Registro de Bienes Municipales del Ayuntamiento de Arévalo”. También dicen ser conscientes de que los ingresos, debido a la crisis, son menores, por lo que piden priorizar el gasto que se hace de los mismos, dotarse de fuentes de financiación como la derivada de unos impuestos progresivos y controlar exquisitamente dicho gasto. La creación de puestos de trabajo y la atención económica a los parados y familias sin ingresos son actuaciones prioritarias.
El MUP-R entiende que desde el Ayuntamiento se pueden articular muchas medidas que ayuden a mitigar la calamitosa situación en que se hallan muchas así como que la finalidad de los presupuestos es dar satisfacción a las necesidades de la población, y en primer lugar a las necesidades más inmediatas de aquellos sectores que están siendo golpeados por la crisis.
El MUP-Republicanos de Arévalo solicita que sea desestimado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Arévalo para el ejercicio 2010 y se proyecte uno nuevo que tenga por objetivo lo que ellos entienden como “atender a las necesidades reales de los ciudadanos, su bienestar material y espiritual, especialmente de los sectores sociales más desfavorecidos.” Solicitan una reducción de gastos mediante “el establecimiento de un sueldo tope de 3’5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, unos 2.100 euros por mes, para todo cargo público y trabajador del Ayuntamiento, una reducción de, al menos, el 50 % de las remuneraciones y gratificaciones de todo tipo que reciben alcalde y concejales por Comisiones, y resto de personal, así como de la asignación a los grupos políticos, el establecimiento de mecanismos para la detección y eliminación de todo despilfarro y gasto superfluo, un estricto control de la contabilidad, de los ingresos y de los gastos, hasta los más mínimos, que hay que gestionar de forma escrupulosamente correcta, el control estricto de todas las compras que no requieran concurso público e información al Pleno de aquellas que sean superiores a los 500 €, el cumplimiento de la ley plazo de pago a proveedores y empresas que realizan actividades para el Ayuntamiento con el fin de que estas empresas dispongan de dinero para seguir produciendo riqueza y no tengan que cerrar por falta de liquidez, la suspensión de subvenciones públicas, u otro tipo de ayuda, si las hubiere, a entidades privadas y la reducción del 50 % del gasto destinado a festejos taurinos”.
Solicitan el aumento de las inversiones reales para crear puestos de trabajo, así como una priorización de los gastos, especialmente en lo tocante a dichas inversiones, de forma que se desechen los innecesarios y se centren en el objetivo arriba señalado, que debe guiar el presupuesto municipal.

sábado, 22 de mayo de 2010

El alcalde Arévalo dice habrá un antes y un después turístico tras Las Edades

FOTO: Chuchi Prieto
FERNANDO G. MURIEL
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha expresado hoy a Efe su "enorme satisfacción" ante la designación de la villa para acoger una exposición de "Las Edades del Hombre" en 2013, lo que a su juicio supondrán "un antes y un después turístico" para la capital de La Moraña.
La noticia dada a conocer hoy se produce medio año después de que la Asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga de Arévalo", propusiera esta posibilidad en noviembre y de que en diciembre el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad una moción en este sentido.
Tras conocer la noticia, el regidor ha comentado que el de hoy es "un día feliz para Arévalo y para esta comarca" del norte de la provincia de Ávila, cuya capital ya acogió en 2004 otra edición de esta muestra de arte sacro bajo el título de "Testigos".
Para Galicia, esta exposición "influirá decisivamente en el turismo" de la ciudad, ya que se trata de un "acontecimiento importantísimo".
"Puede ser, con la debida prudencia, un antes y un después desde el punto de vista turístico para la villa", ha argumentado, tras agradecer la iniciativa de "La Alhóndiga" y el respaldo de todas las instituciones locales, provinciales y regionales.
La moción aprobada en su día expresaba el deseo de compartir esta muestra de arte sacro con los cercanos municipios de Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros, "cunas" de Isabel la Católica y del místico San Juan de la Cruz respectivamente, aunque Galicia ha dicho desconocer si finalmente será una sede compartida.
El alcalde ha afirmado que Arévalo "reúne todas las condiciones" para acoger esta exposición para la que existen varias infraestructuras y templos mudéjares como las iglesias de San Martín, Santa María y San Miguel o el Castillo, cuya restauración está a punto de finalizar.
Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha felicitado a través de una nota de prensa "a la ciudad de Arévalo", a la vez que invita "a todos a valorar los bienes culturales que la comunidad cristiana" de esta villa "ha ido creando y conservando durante siglos".
Asimismo, ha instado a los ciudadanos de Arévalo y a sus instituciones a "preocuparse para poder disponer de los cuantiosos medios económicos que serán necesarios para montar tan bella y a la vez costosa exposición".

viernes, 21 de mayo de 2010

Arévalo acogerá en 2013 una edición de Las edades del Hombre

FERNANDO G. MURIEL
2013, Ese ha sido el año que ha elegido la Fundación de Las Edades del Hombre para celebrar en Arévalo un evento expositivo relacionado con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Junta de Castilla y León. Así de esta forma se confirmaba esta mañana la noticia de que nuestra ciudad forma parte de la nueva de una aventura que nace en 1988.

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo ha mostrado su satisfacción por este evento, y ha querido felicitar a toda la población por conseguirlo. Consideraba que el objetivo no era fácil, ha querido agradecer a la Asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga de Arévalo" por la propuesta, así como a las instituciones y organismos que han apoyado desde un principio que Arévalo acogiera una exposición de estas características.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López, han presentado las bases de la programación de actuaciones que la Fundación Las Edades del Hombre ha diseñado para los próximos años, entre las que se encuentra la muestra de Arévalo
Las exposición arevalense forma parte del nuevo convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Las Edades del Hombre por el que ambas instituciones se comprometen a seguir colaborando, como lo han hecho desde 1988, en la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Tras el éxito alcanzado en el ciclo expositivo anterior con casi diez millones de visitantes, la nueva orientación plantea actuaciones de una dimensión más restringida, orientadas al desarrollo de los territorios, vinculadas a actividades de restauración llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo, y a la celebración de conmemoraciones y efemérides de distintos lugares e hitos monumentales.
De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo, que ha invertido más de 15 millones de euros en anteriores exposiciones para la restauración integral de catedrales y templos y de alrededor de 1800 bienes muebles, mantiene su apoyo económico e institucional en la conservación y promoción del Patrimonio Cultural, que se ha convertido en un eficiente recurso cultural y motor para la recuperación de la actividad económica.

ASAJA denuncia el incremento de robos en el campo

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila, ASAJA, ha denunciado el incremento de robos en el campo. Si ya a principios del año pasado la opa denunció tal circunstancia, recientemente se ha sustraído un tractor en Palacios de Goda, han tirado un paredes para robar en empresas de materiales y gasolineras y en el día de ayer nuevamente asaltaron los equipos de riego y eléctricos de una explotación en Palacios Rubios.
Los agricultores y ganaderos no recuerdan una oleada de robos tan concentrada y reiterada como la que se está produciendo, motivada por la tremenda crisis social y económica que ha llevando a unas cifras de paro y falta de liquidez nunca conocidas, y a la inmigración sin medidas efectuada por el Gobierno en pasados años. Estos amantes de lo ajeno propician hurtos de pivots - sistemas de regadíos-, aperos de labranza, cableados eléctricos, transformadores y demás material agrícola y ganadero que están padeciendo los profesionales y otros autónomos y empresarios del medio rural.
También la sustracción de turismos y todo terrenos, y hasta de las “matanzas” hace crecer el nerviosismo, inquietud y miedo entre los abulenses de bien de nuestra provincia. Todo ello, materia de seguridad ciudadana que conviene recordar es competencia de nuestra Subdelegación de Gobierno que está demostrando una pasividad en este asunto.
El desmantelamiento de las casas cuartel en los pueblos, y la política recaudatoria del actual ejecutivo, que desvía a la Guardia Civil a una labor meramente recaudatoria principalmente en las carreteras, hace que los pueblos de Ávila tengan una inseguridad ciudadana ante la falta de efectivos y la existencia de plazas vacantes en el cuerpo de la patrulla rural que el Gobierno no cubre. El agricultor y ganadero se ve sometido a controles continuos del Seprona, a los que no nos negamos, pero quiere que la Guardia Civil controle más a los cacos y sobre todo investigue el mercado ilegal que hay en torno a estos robos, es decir que busque y capture a aquellos que compran este material para luego venderlo.
Los agricultores, ganaderos y personas que vivimos en los pueblos estamos hartos de estos robos, que ocasionan graves daños en nuestras explotaciones y economías familiares (en el caso de Palacios Rubios asciende a cerca de los 30.000€), y que propician un clima de gran inseguridad en nuestros pueblos, que se están viendo asaltados a diario sin que nadie ponga los medios necesarios para evitarlos.
Ante esta situación de inseguridad rural e indefensión que sufre el agro abulense, ASAJA reclama nuevamente al Subdelegado del Gobierno en la provincia medidas realmente eficaces, y que se incrementen los efectivos de los cuerpos de seguridad del estado en el medio rural, no con afán recaudatorio sobre los que vivimos de nuestro trabajo, sino para incrementar los controles y la vigilancia que se efectúa en el medio rural dando mayor sensación de seguridad y firmeza. Además la OPA solicita mayores penas para estos delincuentes que a los pocos días de sus detenciones campan de nuevo a sus anchas.

jueves, 20 de mayo de 2010

El PSOE denuncia posibles irregularidades económicas en el Ayuntamiento al considerar que el Presupuesto para 2010 se presentó fuera de plazo

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arécalo considera que “la gestión de ciertos temas que afectan a las arcas del Ayuntamiento, y por ende, al bolsillo de los ciudadanos de Arévalo, no está siendo todo lo transparente ni adecuada por parte del equipo de gobierno”.

“Es el caso del presupuesto previsto para el presente ejercicio. El plazo legal para su aprobación expiró con el final del pasado año, por lo que se ha incumplido el artículo 112 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, al igual que ha ocurrido en años anteriores”.
Por este motivo, los concejales socialistas han presentado un escrito en el que se detallan distintas reclamaciones al presupuesto de 2010 aprobado inicialmente el pasado 29 de abril. Entre ellas, hay que destacar “la solicitud urgente de regularizar la situación fiscal del Ayuntamiento, que debe cumplir con sus obligaciones como las declaraciones de IVA repercutido, las retenciones de las rentas pagadas, etc. Asimismo, entendemos que es imprescindible que se consigne en los presupuestos una partida económica suficiente para responder ante la Agencia Tributaria y hacer frente a los incumplimientos de las obligaciones fiscales”, aseguran los concejales del PSOE.
Pero las posibles irregularidades económicas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arévalo van a más allá, y “ante todas ellas pedimos explicaciones. Los ediles Socialistas, proponemos que se reduzcan un 40% las retribuciones, remuneraciones, dietas y otros gastos del Alcalde, concejales, y personal liberado, para dar ejemplo de austeridad, ante la difícil situación económica por la que se está atravesando. En esta línea, sería un ejercicio de responsabilidad política por parte del PP que creara una partida de ayuda a las familias que están pasando un momento difícil, con el sobrecosto del dinero que se va a pagar por la contratación de los festejos taurinos de este año. Y es que llama la atención que en 2010 se vayan a pagar 200.000 euros por un servicio que hasta ahora no llegaba a los 50.000. Consideramos que este coste no está ni mucho menos justificado, máxime en una situación económica como la actual”
Por todas estas razones, el Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno que se realice “un informe por parte de Secretaría, en el que se detallen las respuestas a estas y otras cuestiones como las posibles irregularidades relacionadas con forma de provisión de los puestos de trabajo vacantes reservados a funcionarios, como es el caso del puesto de Tesorero, o que la recaudación de las tasas de agua y alcantarillado sea llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial”.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El agua de las Cogotas llegará a los campos de la Tierra de Arévalo a partir de mañana jueves

FERNANDO G. MURIEL
Los miembros de la Comunidad de Regantes Río Adaja, en la asamblea que tuvo lugar ayer martes en la localidad de Nava de Arévalo, han aprobado la firma del convenio con la Sociedad Estatal Aguas del
Duero, con lo que a partir del próximo jueves podrán utilizar el agua del embalse de Las Cogotas para el riego de sus explotaciones.
En la asamblea, de los 3.448 votos posibles se contabilizaron un total de 2.666, de los cuales 1.813, el 68 por ciento fueron favorables a la aprobación del convenio con la sociedad estatal, mientras que 785, un 30 por ciento se mostraron en contra a la firma con Aguas del Duero, contabilizándose además un voto en blanco y siete nulos.
El presidente de la comunidad de regantes, Juan José Rodríguez, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos en la asamblea, ya que permiten el riego de 7.000 hectáreas pertenecientes a los sectores I y IV, lo que supone que agricultores de los términos municipales de Arévalo y Nava de Arévalo puedan disfrutar por fin de un agua “que aunque llegue un poco tarde, por fin llega, lo que a la mayoría de los agricultores les hace ilusión, pues han sido muchos años de espera".
Juan José Rodríguez, una vez finalizada la reunión se ha puesto en contacto con responsables de la sociedad estatal para comunicarles los resultados de la misma, por lo que hoy miércoles se trasladará a Valladolid para entregar en Aguas del Duero los certificados de la votación, con lo que mañana jueves dispondrán ya de agua para regar en los campos de nuestra Tierra de Arévalo.

martes, 18 de mayo de 2010

Otra bajada del precio de los lechones, mientras que cochinillos suben ligeramente y el ovino mantiene sus cotizaciones

FERNANDO G. MURIEL
En el Mercado de Ganados de Arévalo celebrado hoy en los soportales de la plaza del Arrabal los cochinillos han subido un euro por unidad mientras que los lechones han experimentado un nuevo descenso, esta vez de un euro por res. En ovino,todas las especies han mantenido sus cotizaciones.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 28,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 31,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 34,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 37 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 43 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,80 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,40 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,90 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,50euros el kilo de los pequeños y a 2,20 el de los grandes.

El PSOE reclama a la Junta de Castilla y León que agilice las obras secundarias del regadío de Las Cogotas

FERNANDO G. MURIEL
El coordinador de comarcas y desarrollo rural del PSOE, Jesús Caro, pidió a la Junta de Castilla y León que habilite los sectores 2, 3 y 5 del Regadío de las Cogotas para que los agricultores abulenses puedan regar sus cultivos sin la necesidad de acceder a otros acuíferos de La Moraña más costosos.
Caro aseguró que el organismo regional “falta a su palabra” al incumplir su compromiso de habilitar a través de trabajos secundarios el regadío abulense para el año 2007. Desde el PSOE recalcaron que actualmente Las Cogotas sólo dispensa agua en los sectores 1 y 4, lo que “impide el desarrollo de los pueblos de la provincia”.
“Unos regarán y otros no, es la realidad que van a afrontar próximamente los abulenses, porque no es de recibo que la Junta no cumpla con sus responsabilidades y que por ello nuestros cultivos se vean afectaos”, manifestó el socialista.
Por su parte, el alcalde de Aldeaseca, Jesús Izquierdo, municipio afectado por la situación, denunció que el desarrollo del Regadío solo permitirá el uso el aprovechamiento del 25% de los agricultores, quienes afrontarán un gasto medio de 200 euros por hectárea de energía, frente a los 1.000 € por hectárea al que harán frente las extensiones que empleen otros métodos de riego.
Izquierdo lamentó que “este año se podrá regar únicamente en 900 hectáreas, frente a las 3.500 que se habilitarán en 2011, algo que va a suponer un enorme coste para los trabajadores del sector primario de nuestra provincia”.
Así, los cultivos más perjudicados serán la remolacha, la patata, el maíz y la cebolla, extensiones que necesitarán de un plazo mínimo de 2 años para su puesta a punto.
Los enclaves de la provincia de Ávila que podrán beneficiarse del Regadío de las Cogotas son parte de los municipios de Nava de Arévalo y Arévalo.
Por todo ello, el coordinador del PSOE quiso transmitir su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de tramitar tan solo el 25 % de los costes del regadío a lo agricultores, gracias a lo cual los habitantes de Ávila se ahorrarán más de 12 millones de euros.
Caro subrayó que “no es casual que este compromiso exista, ya que para ello se han empleado afondo importantes figuras del Partido Socialista, como la ministra Elena Espinosa, el Secretario de Organización del partido en Castilla y León Pedro José Muño o el senador José María Burgos”, por lo que aseveró que “nuestro esfuerzo ha servido de apoyo a los abulenses, pero por la Junta de Castilla y León el Regadío de las Cogotas sólo tendrá dos velocidades”.

lunes, 17 de mayo de 2010

El Bosco no puede con el líder y pierde 2-0 en Palencia ante el Cristo Atlético

ÁREA 11
El Bosco vivió en segunda persona lo que es la felicidad del ascenso a Tercera División en El Otero, donde vio como Cristo Atlético logró el ascenso al favorecerles el resultado registrado en el otro grupo entre el Benavente y el Zamora B. De salida, el cuadro local llevó la iniciativa y tuvo sus mejores ocasiones en remates de Adrian, Ander y Aitor en un partido que fue claro para los locales a raíz del minuto 41 cuando Ander, tras recibir un balón al borde del área, se hacía un auto pase y lograba el primer gol de la tarde.
Ya en la segunda mitad, el Cristo Atlético intentó sentenciar el partido con una bolea de Gelo y también en otro remate de Oli. Fue precisamente este jugador quien conseguiría en el 84 al segundo de la tarde. Fue en una arrancada en diagonal y ante la salida del guardameta, cuando Oli logró batir a Jaime a ras de suelo y dejó el partido en clara franquicia para el cuadro palentino.
El Bosco tan solo tuvo alguna opción en el 65, cuando pudo lograr el empate. Fue en una clara ocasión de Seidán, que se quedó solo ante el cancerbero David e incomprensiblemente mandó el balón por encima del travesaño, ante la desesperación del técnico visitante. El Bosco se limitó a defender ante un conjunto que demostró con creces los motivos que le han llevado a ser el líder de la categoría y que jugará los partidos que quedan con el objetivo de mantener el liderato y no cederlo a la Cebrereña. Por su parte, el Bosco tratará de acabar la temporada un poco más cerca de la zona media y evitar así caer en la penúltima posición de la tabla a manos de Arenas y Castilla Dueñas.

Bosco de Arévalo: Jaime, Gustavo, Carlos, Ismael, Ito, Rubén, Seidán, Moreta, Javi, Pablo, Diego.
Cristo Atco.: David, Diego, Cuesta, Ángel, Alberto, Adrián (Gelo 75´), Paíto, Óscar, Aitor, Ander (Varo 60´), Luis (Oli 65´)
Goles: 1-0 (41´). Ander. 2-0 (84´): Oli.
Árbitro: Marqués García (Colegio Ponferrada). Tarjetas amarillas a Alberto, Diego.
Campo: El Otero, 150 espectadores

domingo, 16 de mayo de 2010

EADS contrata al general Gómez Arruche, ex jefe del Mando Aéreo General y ex director de la Guardia Civil

FERNANDO G. MURIEL
La filial española de la División de Defensa y Seguridad del consorcio aeroespacial europeo EADS ha contratado al arevalense Carlos Gómez Arruche, ex jefe del Mando Aéreo General y ex director de la Guardia Civil, como asesor del consejero delegado de la compañía española, Enrique Barrientos,.

Las fuentes consultadas explicaron que el teniente general en la reservan ya se ha incorporado a la sede de EADS Defensa y Seguridad España, situada en la Base Aérea de Getafe, y ya ha comenzado a trabajar con el principal directivo de la división que desarrolla el avión de combate Eurofighter, entre otros sistemas de armas de última generación como varios proyectos de vehículos aéreos no tripulados.
El fichaje del teniente general Gómez Arruche, que fue número dos de su promoción en la Fuerza Aérea, sucede al del anterior jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general retirado Sebastián Zaragoza Soto, que se incorporó en 2008 a la compañía naval militar pública Navantia tras cesar en el mundo.
Posteriormente, el anterior jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército en la reserva Carlos Villar Turrau, pasó al sector privado cuando dejó el Palacio de Buenavista y fichó por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, empresa que le ha elevado recientemente al cargo de consejero delegado.
El ex jefe del Mando Aéreo General y de la Guardia Civil fue el último general que estuvo al mando de la Benemérita y ahora sigue el mismo camino que otros oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea que, al finalizar su periodo de actividad militar, se incorporaron a empresas privadas como EADS.
Así lo hizo, entre otros, el teniente general en la reserva Juan Luis Ibarreta, que fue segundo jefe de Estado Mayor del Aire de 2004 a 2006, cuando pasó a trabajar con la compañía EADS-CASA en la etapa en que estaba dirigida por Carlos Suárez.
El militar arevalense ha sido piloto de combate con amplia experiencia en cazabombarderos como el Boeing F18, Gómez Arruche alcanzó el generalato en junio de 1999, tras haber desempeñado de enero de 1997 a junio de 1998 el cargo de jefe del Sector Aéreo de Albacete, de la Base Aérea de Los Llanos y del Ala 14 de la Fuerza Aérea.
Su ascenso al rango de general de Brigada, aprobado por el Gobierno del PP a propuesta del entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, vino acompañado por su nombramiento como jefe del Gabinete del general del Aire Juan Antonio Lombo, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) desde 1997 hasta 2001.
El 9 de febrero de 2002, el Ejecutivo 'popular', a propuesta del ministro de Defensa, Federico Trillo, le ascendió a general de División y, días después, le nombró segundo jefe del Mando Aéreo de Levante, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante y jefe del Sector Aéreo de Zaragoza.
La Segunda Jefatura de Levante fue el último mando estrictamente militar que ejerció el general Gómez Arruche antes de dirigir la Guardia Civil. Pocos días después de su designación para un puesto desempeñado durante los últimos años por civiles --Luis Roldán, Ferrán Cardenal y Santiago López Valdivielso--, Gómez Arruche fue ascendido por el entonces ministro de Defensa, José Bono, al empleo de teniente general, el máximo empleo militar sólo superado por el de general del Aire (cuatro estrellas), el rango que ostentan los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

sábado, 15 de mayo de 2010

La Junta destina más de 20.000 euros a la la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado la semana pasada ha aprobado una subvención importe de 20.062 euros para financiar el desarrollo de programas de atención a personas enfermas de Alzheimer, así como para la promoción de la actividad asociativa a la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo.

Con esta subvención, la administración regional pretende fortalecer la atención a las personas con discapacidad.
Afarévalo se creó en mayo de 2004 debido a la necesidad que un grupo de profesionales, médicos, psicólogos o trabajadores sociales, así como de no profesionales como son los familiares estimaron que existía en Arévalo.
La idea de crearla surge a raíz de una charla informativa que se desarrolló en nuestra ciudad por parte de miembros de Afávila, por ello que los interesados se pusieron en contacto con los Servicios Sociales para informarse sobre los requisitos necesaria para crear una organización similar en Arévalo.
En la actualidad la asociación consta de un centenar de miembros, de los cuales muchos de ellos no tienen ningún familiar con la enfermedad aunque se han inscrito para colaborar económicamente con la misma.Cuenta con tres profesionales, una psicóloga, una trabajadora social y una auxiliar de ayuda a domicilio, así como con una decena de voluntarias que realizan diariamente su labor con los enfermos.

El Centro Juvenil Bosco Arévalo escenifica el musical "Hoy no me puedo levantar"

El grupo de teatro del Centro Juvenil Bosco Arévalo estrena esta noche, a las ocho y media de la tarde en el teatro Castilla, una versión del musical “Hoy no me puedo Levantar”, de José María Cano. Además de la representación de hoy, el grupo aficionado volverá a escenificar la obra en el mismo escenario el sábado 29 de mayo a las ocho y media de la tarde y el viernes 4 de junio, a las diez de la noche. El precio de las representaciones es de dos euros.
Hoy no me puedo levantar es un musical basado en las canciones del grupo musical español Mecano. El espectáculo, que adopta el título de la canción del mismo nombre contenida en Mecano, el primer LP del grupo editado en 1981, trata de ser un reflejo de 'La Movida Madrileña' un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de los 80 donde se proponía el desarrollo de una cultura alternativa a nivel social e ideológico, y que se caracterizó por iniciar un profundo cambio en la forma de vida establecida hasta entonces, especialmente entre los jóvenes.

Argumento
La historia se desarrolla en los años 80 en España. Un muchacho de pueblo introduce la obra haciendo mención a una ciudad que quiso cambiar, una fecha cargada de promesas y un muchacho cargado de ilusiones. La ciudad era Madrid, la fecha: 1981 y el chico era el mismo que habla: Mario. Para él vivir en la ciudad era vivir donde los sueños se cumplen y su amigo Colate le acompañará en su aventura ("Obertura/Hoy no me puedo levantar"). En un pueblo, los dos amigos deciden ir a la ciudad para formar un grupo. Ambos dejan atrás su vida en el pueblo, y Colate también a su novia, Anuca. Mario promete a Colate que le regalaría una chamarra de cuero roja cuando triunfaran en el mundo de la música ("Quiero vivir en la ciudad"). Al llegar a Madrid no tienen dinero y nadie les contrata como dúo, así que empiezan a trabajar en un local llamado "El 33", donde Mario conoce a una bailarina de flamenco llamada María. En el 33 conocen a Pantxi, el batería de un grupo heavy que se une a ellos, y a Guillermo, un guitarrista homosexual y amigo de María. El grupo decide llamarse Luna. Los cuatro, deciden presentarse al concurso de grupos musicales que se celebra en El 33 ("No hay marcha en Nueva York"). Guillermo y sus amigos Las Pepas deciden cambiarles la imagen, pues no son trovadores ("Maquillaje"). Desde que Mario conoció a María trata de cortejarla ("Por la cara"). El día de la formación del grupo, los cuatro chicos, María y Patricia pasan una noche alocada en la que consumen drogas ("Hawaii-Bombay").Una mañana, llega Anuca y al ver que Colate prefiere quedarse en Madrid antes que volver al pueblo con ella, decide dejarlo con el chico. Esto impulsa a Colate a consumir cada vez más y más ("Quédate en Madrid"). Mario sigue enamorado de María y al ver que la chica no le hace caso alguno, decide pedirle ayuda a Anselmo, el dueño de El 33 y mánager de Luna ("Una Rosa es una Rosa"). María y Patricia están bañándose juntas y María sigue evitando el tema de Mario y niega estar enamorado de él y ambas plantean dudas en su sexualidad, las cuales explican a Guillermo ("Mujer contra mujer"). Sin embargo, María en secreto admite que está enamorada de Mario ("Lía"). Días antes del concurso, Colate dice que le han robado el dinero que el grupo había estado ahorrando; Anselmo acepta ser el manager de Luna, pero con la condición que le cambien el nombre al grupo; Colate propone el nombre de Rulé y celebran y Pantxi y Guillermo luego de discusiones arreglan sus diferencias ("Me colé en una fiesta"). Se produce el intento de golpe de estado del 23-F y están obligados a ir al ejército, pero antes se celebra el concurso, el cual gana el grupo Rulé, y se hacen famosos. El día del concurso ("No controles"), María se da cuenta de que Mario está verdaderamente enamorado de ella y empiezan a salir.
Tras un año de ejército, vuelven y Colate cada vez está más demacrado debido a las drogas ("Eugenio Salvador Dalí/Laika"). El grupo sigue ensayando sus canciones, pero conceden una entrevista a Mario y sólo habla de él mismo ("Aire").El grupo se decepciona, excepto Colate, que le defiende. Cada vez más demacrado, Colate no puede resistirse a la tentación de seguir drogándose y cada vez está peor ("Perdido en mi habitación"). María descubre que Mario le es infiel con Malena, la presentadora del concurso, y decide dejarlo. Pero el líder de Rulé le compone una canción, aunque de nada sirve ("Cruz de Navajas"). Mario está muy decepcionado con Colate porque se droga mucho y tienen una discusión, tras la que Colate le promete que dejará de consumir, pero no cumple su promesa ("Barco a Venus"). A Mario le presionan para que deje el grupo y triunfe como solista, y aunque no lo ve muy claro, decide hacerlo para conseguir más dinero, lo que decepciona sobremanera al grupo, pero Colate sigue apoyando a su amigo, pues piensa que es su gran oportunidad; el joven está cegado por la amistad que le une a su amigo; Anselmo le advierte que en menos de un año, Mario no reconocerá ni a él mismo("El uno, el dos, el tres"). Pasan cuatro años y Pantxi se casa con Patricia. Mario se vuelve muy famoso tras grabar sus discos y sigue con Malena. El 7 de septiembre va a El 33 ("El 7 de septiembre"), donde se encuentra con María y se acuestan; María está cansada de su vida y ruega poder tener algo estable y quizás un hijo ("Hijo de la Luna"). Luego llega el fin del año 1987 ("Un año más"). Colate llama a Anuca para desearle feliz año. Anuca ya está casada y espera un hijo, lo que entristece a Colate, pues aún la quiere. Colate va a ver a su amigo Mario para ver cómo le van las cosas. Pero Mario, al ver que su amigo sigue drogándose, discute con Colate y se larga. Lo que él no sabe es que Colate había ido a decirle que había contraído el SIDA. Por esta razón, Colate decide suicidarse ahorcándose en su habitación ("El fallo positivo"). Pantxi descubre su cuerpo inerte colgando de la cuerda. María llama a Mario para comunicarle la mala noticia ("Me cuesta tanto olvidarte"). En el cementerio, Mario se encuentra con Anuca y la chica está muy decepcionada con él, pues cuando se fueron del pueblo prometió que cuidaría de Colate. También se encuentra con Guillermo y Pantxi, que ya le han perdonado, y con Anselmo y Patricia. Cuando se van, Mario se queda sólo en el cementerio para despedirse de Colate, pero éste se le aparece y le dice que no pierda a María ("No es en serio este cementerio"). Cuando va al cementerio, María escucha todo lo que Mario dice de ella y decide perdonarle ("La fuerza del destino"). Mario termina diciendo que los años 80 fueron la década de su vida y que hay algunos que piensan que de esos años no quedó nada y que, sin embargo, quedó todo ("Vivimos siempre juntos").("Medley 2")

La ambientación
Con el hilo conductor de las canciones de Mecano, el musical es un reflejo de la eclosión musical que se produjo en Madrid en la primera mitad de los años 1980, en los que transcurre la acción, coincidiendo con el movimiento que se dio en llamar Movida madrileña.
Las referencias al momento y lugar son constantes en toda la representación, y van desde las alusiones al intento de golpe de Estado del 23-F al programa La edad de oro, de Paloma Chamorro en TVE. Desde el reconocimiento público de la homosexualidad por primera vez en España hasta la proliferacíón de tribus urbanas (nuevos románticos, heavy metal). También se mencionan locales y bares míticos del momento como El Sol, El Pentagrama o La Vía Láctea. Sin olvidar un aspecto social de la época como fue el incremento en el consumo de heroína entre la población juvenil.

viernes, 14 de mayo de 2010

Fallece el conductor de un camión al volcar en la A-50, a la altura de la localidad morañega de Crespos

FERNANDO G. MURIEL
T.S.M, de 63 años de un camión que circulaba por la autovía A-50, (Ávila-Salamanca) falleció tras sufrir un accidente en el que el vehículo que conducía volcó a la altura del kilómetro 35 de la citada carretera en sentido Ávila.

A las 6:50 horas la Sala del 112 de Castilla y León recibió una llamada que informaba del vuelco de un camión en el kilómetro 35 de la A-50, donde se podía apreciar un varón atrapado en el interior del.
Desde el servicio de Urgencias 112 se da aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias Sacyl, que desplaza una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y un equipo médico de del centro de Salud de Fontiveros, quienes al llegar al lugar del siniestro sólo pudieron confirman el fallecimiento del conductor del vehículo accidentado.

El PP rechaza nuevas medidas para la recuperación y la elaboración de un inventario del mudéjar en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Parlamentario Popular rechazó una Proposición No de Ley presentada por los socialistas para la recuperación y promoción del mudéjar y la elaboración de un inventario al considerar que la Junta interviene en estos elementos arquitectónicos a través de varios programas específicos.
Así lo aseguró la procuradora 'popular' María Canto Benítez, quien concretó que la Administración autonómica, dentro del Plan de Patrimonio Histórico y Cultural de Castilla y León (Plan Pahis) hay un programa específico de intervención en el mudéjar y el ladrillo.
Además, aseguró que se han desarrollado estudios estratégicos de intervenciones, , en los que se han hecho diagnósticos y se han establecido pautas para la conservación de bienes mudéjares y recordó la existencia de un catálogo.
En cuanto a la petición socialista de realizar itinerarios, afirmó que se han planteado y se encuentran en estudio las posibles rutas, al tiempo que defendió un trabajo de la Junta "responsable" y con prioridades y añadió que si en algunos casos no se han declarado Bien de Interés Cultural elementos del mudéjar ha sido por criterios técnicos.
Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito recriminó al PP que hable de las medidas incluidas en el plan Pahis cuando en la página 72 del mismo se recogen "ocho medias líneas" del plan del mudéjar y del ladrillo y la propia consejera, María José Salgueiro, reconoce que no se han llevado a cabo intervenciones, sino que se refiere a "posibles".
Por lo que se refiere a catalogación, Martín Benito considera que es "papel mojado" y no se hace referencia a la "carpintería de lo blanco" y criticó la "pasividad" e "indolencia" del Gobierno regional ante el mudéjar de la Comunidad.
En este contexto, el procurador socialista, que dejó un CD con 250 fotografías sobre la situación del mudéjar en la Comunidad, recriminó que aún se estén estudiando rutas después de seis años del Plan Pahis o que se olvide incluir en itinerarios representaciones tan importantes de este arte como Arévalo, donde aseguró que se ha "despilfarrado" un millón de euros en un muro de contención, un "falso histórico".

La Guardia Civil de Montejo de Arévalo detiene a dos personas por el robo de ropa deportiva valorada en 16.000 euros

FERNANDO G. MURIEL
Agentes de la Guardia Civil del cuartel de Montejo de Arévalo (Segovia) detuvieron el pasado martes a J.P.M.V. de 38 años y a L.H.V.O. de 40 años, ambos varones, de nacionalidad ecuatoriana, como presuntos autores de la sustracción de ropa deportiva por valor de 16.000 euros.

La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha informado que la patrulla realizaba un control en la N-601, a las afueras de Tolocirio, y al identificar una furgoneta Renault Traffic ocupada por dos individuos, comprobaron que el conductor tenía el carnet retirado por pérdida total de los puntos.
Tras la inspección del interior del vehículo, observaron que transportaba un total de dieciocho cajas de cartón con 213 prendas de vestir deportivas, gorras, pantalones, camisetas y gafas de sol, de la marca Nike e Inside. El valor total de las prendas asciende a 16.000 euros, no pudiendo justificar los detenidos su lícita procedencia.
La rápida investigación determinó que las prendas procedían de un robo realizado esa misma mañana en un camión de una empresa de transportes vallisoletana que hacía la ruta Palencia-Portugal. La finalidad del robo era su venta en diferentes mercadillos de Madrid.
Los dos detenidos pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva.

jueves, 13 de mayo de 2010

Educación invertirá cerca de 335.000 euros para la ampliación del Colegio Público "La Moraña"

FERNANDO G. MURIEL
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha adjudicado la ampliación del Colegio Público "La Moraña" de Arévalo a la empresa Díaz Segovia Obras y Reformas S.L. por un importe de 334.690 euros.

Las obras de ampliación de este centro arevalense contemplan la edificación de un nuevo edificio, anexionado al inmueble que se construyó en los años 90 del siglo pasado, para ubicar en él cuatro nuevas aulas. El nuevo edificio tendrá una superficie total de 402,26 metros cuadrados distribuidos en las dos plantas.
Por otra parte la actuación contempla también la remodelación una remodelación en el edificio más moderno del complejo educativo, que supone la reforma integral de la cocina y del comedor, que se ha quedado pequeño para las necesidades del alumnado, ya que cuenta con 80 plazas cuando en la actualidad lo utilizan unos 120 comensales diarios. De igual forma se creará un espacio para el personal de cocina habilitado con taquillas y servicio con ducha.
Como dotación a las aulas se construyen nuevos servicios tanto en planta alta como en planta baja, uno de ellos adaptado para el uso de discapacitados. Esta actuación se complementará con la instalación de un ascensor que hará el Centro más accesible. La remodelación de espacios afectará a 152,38 metros cuadrados.
De igual forma en la reforma se contempla la renovación en este edificio del sistema de calefacción que supone el cambio de la actual caldera de gasóleo por una de gas natural. También se instalará un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas.
El colegio público “La Moraña” cuenta en la actualidad con 310 alumnos, , por lo que era necesario la dotación de más aulas. De igual forma con las nuevas aulas se podrán realizar los desdobles que conlleva el programa de bilingüismo British Council, ya que este centro es uno de los dos únicos de la provincia de Ávila que imparte es programa bilingüe.
El complejo está formado por dos edificios, uno más antiguo, construido en el primer tercio del pasado siglo, y uno más moderno que se construyó a primeros de los años 90 de la citada centuria para sustituir a un inmueble situado en la avenida de Emilio Romero edificado en los años sesenta.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cerca de 600 escolares de seis centros arevalenses han pasado por el parque infantil de tráfico este curso

FERNANDO G. MURIEL
Más de medio millar de escolares de los colegios Amor de Dios, Arevacos, La Moraña y Salesianos, así como de los institutos Adaja y Eulogio Florentino Sanz de Arévalo han pasado por el parque infantil de tráfico de la ciudad para asistir a los cursos prácticos de seguridad vial que han impartido los efectivos de la Policía Local Florencio Carpizo, Mariano Hebrero y Andrés Martín.
El curso se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico, que ha prestado material debido a que un incendio que se declaró en las Naves Municipales el pasado año arrasó con los vehículos y parte del material del parque infantil de tráfico de la ciudad. En la ceremonia de clausura han estado presentes el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, el coordinador de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, Francisco Sousa, los concejales Juan Carlos Conde y Esmeralda Zancajo así como responsables de la Policía Local y de los centros que han participado en el curso.
A lo largo del curso, que constaban de clases teóricas y prácticas en el parque infantil de tráfico, los agentes policiales han enseñado a los grupos, los conceptos básicos de educación vial, como el significado de las diferentes señales de tráfico, las verticales, las viales o las luminosas, así como el respeto por los peatones. Para ello han contado con material audiovisual, tanto informático como películas de la D.G.T., en un año en el que se han centrado en el comportamiento en la ciudad.
En la clausura del curso, se han entregado diplomas y regalos a los dos mejores clasificados de cada uno de los 21 grupos de los seis centros que han participado en el curso, todos ellos alumnos de quinto y sexto de primaria y de Primero de ESO. De igual forma se les ha obsequiado con un viaje a Madrid para asistir a un encuentro del torneo Santiago Bernabeu en el que participe el Real Madrid C.F..
El alcalde de la ciudad quiso agradecer a la Jefa Provincial de la Dirección General Tráfico, la disposición y colaboración de este departamento de la administración provincial para que Arévalo pudiera continuar con esta actividad, ya que gracias a la DGT se han traído vehículos con los que se han podido realizar las clases prácticas en el parque de la avenida de Emilio Romero. Para el primer edil arevalense con evitar una sola muerte por accidente justifica cualquier inversión en este parque, y la colaboración en la celebración de cursos ya responde a la necesidad de que esté en marcha.

Afmavi informa en Arévalo sobre la fibromialgia y la fatíga crónica

FERNANDO G. MURIEL
Con motivo de la celebración hoy día 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, Afmavi, la asociación abulense de de ayuda a los pacientes de esta patología, instaló ayer con la colaboración de la concejalía de asuntos sociales del Ayuntamiento de Arévalo, una mesa informativa en la calle de Zapateros, en la que además de recoger fondos para la organización, informaban sobre las ventajas de hacerse socio de la misma, así como de las actividades que realiza.
La fibromialgia es una enfermedad crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo. Puede ser especialmente intenso en algunos puntos: zona occipital y cervical, en la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos. La intensidad del dolor varía de día en día, y puede cambiar de lugar, pudiendo llegar a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (cuello, hombros, cadera y pies). En algunas personas, el dolor interfiere con las tareas diarias y cotidianas, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve.
Son muy frecuentes los trastornos del sueño, el cansancio, la rigidez y sensación de hinchazón y entumecimiento de las articulaciones, alteraciones intestinales con estreñimiento seguido de descargas diarréicas, sequedad de boca, acidez de estómago o exceso de gases. Como en el caso del dolor también varían en intensidad de un día a otro el cansancio y la sensación de hinchazón o entumecimiento de las articulaciones, presentándose especialmente al levantarse o después de estar sin moverse, con gran sensibilidad al frío o al calor, especialmente en las manos y pies. Algunas personas sienten dolor en el pecho, palpitaciones o sensación de falta de aire o dificultad para respirar.
Otros pacientes con fibromialgia presentan el trastorno conocido como el "síndrome de las piernas inquietas", que se caracteriza por una necesidad imperiosa de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o en reposo, ocasionando a veces movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño.
Con frecuencia los enfermos padecen dolor de cabeza y de la articulación témporo-maxilar, vértigo o sensación de mareo, e hipersensibilidad a la luz o a los ruidos. Algunas pacientes presentan dolor menstrual y al mantener relaciones sexuales.
En otros pacientes aparece dolor en la zona vesical (bajo vientre) y al orinar, con sensación de necesidad de orinar con mucha frecuencia. La ansiedad y la depresión pueden empeorar con la falta de sueño y la tensión, y a la inversa, los síntomas dolorosos se agravan por el cansancio y la depresión.
Es una enfermedad frecuente que padece hasta el 5% de la población, siendo más común en las mujeres que en los hombres adultos, aunque puede aparecer en niños. Se desconoce la causa de esta enfermedad, su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas.