viernes, 31 de diciembre de 2010

La IV Sansilvestre Arevalense cierra el año deportivamente

FERNANDO G. MURIEL
Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Arévalo cerrará el año con la carrera más popular en nuestro país, la Sansilvestre, que en el caso de nuestra ciudad, en los tres primeros añosha contado con la participación de más de 300 atletas en todas las categorías.
Este año, la carrera lleva por nombre: "Memorial Noemí Sáez", como homenaje a la fallecida trabajadora municipal que en las ediciones anteriores se encargó de la organización y consolidación de uno de los eventos deportivos más numerosos de la ciudad, con un reconocimiento regional en el atletismo.
Aunque la prueba se disputa a partir de las seis de la tarde, por la mañana tendrá lugar la peque, destinada a niños de entre cinco y diez años.
Como novedad, este año se ha organizado un concurso de fotografía.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Jacinto Herrero propuesto para Premio de las Letras

JUAN CARLOS LÓPEZ
Jacinto Herrero, amigo personal de nuestro premio Cervantes D. José Jiménez Lozano, ha sido propuesto para ser Premio Castilla y León de las Letras.
Jacinto Herrero Esteban, nacido en 1931 en Langa (Ávila) y licenciado en Filología Románica es autor, entre otras obras, de "El monte de la loba", "Tierra de los conejos", "Ávila la Casa", "La trampa del cazador", "Solejar de las aves", "Los poemas de Ávila y solejar de las aves", "Noche y día", "La golondrina en el cabrio", "Analecta última", "La herida de Odiseo", "Grito de alcaraván" y "Escritos recobrados".
En la tarde de ayer y en el acto de presentación del libro "Heterodoxos y olvidados" del escritor y poeta arevalense Adolfo Yañez, se realizó una recogida de firmas proponiendo que a Jacinto Herrero le sea otorgado el Premio de las Letras de Castilla y León.
El Premio Castilla y León de las Letras fue creado mediante el Decreto 54/1984, de 5 de julio, con el objetivo de galardonar la labor de aquellas personas, equipos e instituciones que hayan contribuido a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o que realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, supusiera una aportación destacada al saber universal, que han destacado en poesía, narrativa, filología, etc. El premio se otorga anualmente el día 22 de abril.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Ministerio de Política Territorial invierte 500.000 euros para obras municipales en Madrigal de las Altas Torres

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, acompañado del alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Rufino Rodríguez, ha visitado hoy esta localidad, donde las inversiones del Ministerio de Política Territorial para la ejecución de ocho obras municipales se elevan en total a 498.053 euros en los dos últimos años.
De un lado, se han financiado obras realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), en concreto 3 proyectos con un presupuesto de 312.000 euros, que han supuesto 30 empleos.
Así, con una inversión de 228.000 euros se ha procedido al cerramiento y arreglo del pabellón multiusos, mientras se ha construido una pista abierta con una inversión de 83.991 euros.

Por otro lado, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, las inversiones suman 186.053 euros. En concreto, se ha destinado 89.194 euros para la instalación de alumbrado público eficiente; 75.734 para la construcción de dos pistas de padel; 13.857 euros para la instalación de iluminación interior en el polideportivo; y 7.264 euros para la informatización y modernización administrativa del Ayuntamiento de la localidad.
En el conjunto de la provincia de Ávila, las obras del Fondo Estatal de Inversión Local han ocupado a 2.691 personas, superándose así en un 13% los empleos inicialmente previstos por parte de los ayuntamientos. Mientras, el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local ha generado 1.884 empleos, lo que representa un 33% más de la cifra prevista inicialmente por los ayuntamientos.
En total, el FEESL y el FEIL han creado o mantenido en la provincia de Ávila 4.575 puestos de trabajo, lo que representa un 20% más sobre las estimaciones de las entidades locales.
En relación con la cuantía de las inversiones, entre el Fondo Estatal de Inversiones Locales y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el Ministerio de Política Territorial habrá financiado en estos dos últimos años proyectos por importe de 48,5 millones de euros en la provincia de Ávila y de 962 millones de euros en Castilla y León.

martes, 28 de diciembre de 2010

Se mantienen los corderos y todas las especies de porcino y suben los lechazos

FERNANDO G. MURIEL
En el último mercado de 2010 celebrado en la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, no se han producido variaciones por lo que tanto los cochinillos como los lechones han cotizado con los mismos valores que la semana pasada. Por lo que respecta a las reses de ovino, los lechazos han aumentado en 5 céntimos kilo su precio mientras que los corderos se han mantenido en sus precios.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 33,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 36,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 39,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 32,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 38,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,40 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,40 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,60 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,10 euros el kilo de los pequeños y a 3,00 el de los grandes.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El director General de Transportes presenta la puesta en marcha ocho rutas de transporte a la demanda en la Tierra de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, acompañado de los delegados territoriales en Ávila y Segovia, Francisco José Sánchez y Luciano Municio, han presentado en el Ayuntamiento de Arévalo a los alcaldes de los 37 núcleos de población que forman la Zona Básica de Salud de Arévalo, 30 en la provincia de Ávila, y los siete restantes en la de Segovia, la implantación de un total de ocho rutas del transporte a la demanda que la administración regional ha puesto en marcha en esta comarca y para la que destina una inversión de 150.000 euros anuales.
De esta forma los habitantes de los pueblos de la Tierra de Arévalo que tengan la necesidad de trasladarse a Arévalo tanto para acudir al Centro de Salud, como por otras necesidades como administrativas o para realizar las sus compras, disponen ya de un servicio de transporte público, en el que los usuarios pagan un euro por viaje.
Este sistema se planifica cuando la persona se pone en contacto con la Administración y ésta con el operador del transporte para hacerle llegar sus necesidades a través de las nuevas tecnologías. Está basado en una petición previa del ciudadano que se dirige y organiza desde el Centro Virtual de Transporte, al que el usuario realiza una llamada a un número gratuito.
Las ventajas de esta iniciativa en la que la Junta de Castilla y León trabaja activamente son mejorar la movilidad de las Personas Mayores, facilitar el transporte público de viajeros, contribuir a fijar la población y reducir el aislamiento de los núcleos rurales.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un pasacalles abre esta tarde la campaña Navilandia en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Con el desfile que a partir de las cinco de la tarde, y partiendo desde la avenida de Emilio Romero a la altura del Teso Nuevo, se inicia esta tarde la campaña “Navilandia” puesta en marcha en nuestra ciudad por la Cámara de Comercio. El desfile parte de la zona del Myla para continuar por la calle del Teso Nuevo hasta alcanzar la avenida de Severo Ochoa donde continuará hasta alcanzar el Centro de Salud donde volverá hasta la avenida de Emilio Romero hasta para continuar por el paseo de la Alameda, finalizando el recorrido en la calle de la Huerta del Marqués.
De igual forma, el proximo día 2 de enero se realizará un nuevo pasacalles. En esta ocasión, partiendo desde la calle de Adoveras, para continuar por la de Arco de Ávila hasta alcanzar la plaza de Ángela Muñoz, donde seguirá hasta llegar a la plaza del Arrabal donde hará una parada, siguiendo por la calle de San Juan, finalizando el recorrido en la Plaza del Salvador.
La Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, por segundo año consecutivo pertenece a un proyecto muy entrañable en las fechas que estamos "Navilandia", campaña que desde más de una década su homóloga provincial viene realizando, con la finalidad de impulsar y colaborar en campañas comerciales con el único objetivo de mejorar el amplio sector comercial de Ávila.
En un año donde la realidad económica es sumamente adversa, la Cámara quiere enviar a las empresas y de ahí a los consumidores el mejor mensaje comercial que se ha inventado: Confianza. Para ello las Cámaras de Arévalo y Ávila, como máximas entidades de representación empresarial de esta provincia, han considerado oportuno recuperar el espíritu y los objetivos de Navilandia, como evento que combina la luz, el color, la ilusión y por supuesto la confianza en nuestras empresas, productos y clientes.
Valorando la experiencia pasada, en esta ocasión la imagen central y motivo de la misma es un Reno Navideño, un animal que en la vida real está preparado para largos y duros inviernos, pero que a su vez presenta una imagen de ternura, cercanía, calor e inesperadas sorpresas. La campaña quiere ser un paso más en la mejora de la imagen comercial de Arévalo que sirva para fidelizar a los clientes y atraer otros nuevos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Suben los cochinillos y los lechazos y se mantienen los lechones y los corderos

FERNANDO G. MURIEL
En el Mercado de Ganados que se ha celebrado hoy martes de "Nochebuena"en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, se ha producido una nueva subida. De esta forma los cochinillos han incrementado su precio en dos euros, mientras que los lechones han cotizado con los mismos valores que la semana pasada. Por lo que respecta a las reses de ovino, los lechazos han aumentado en 15 céntimos kilo su precio mientras que los corderos se han mantenido en sus precios.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 33,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 36,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 39,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 32,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 38,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,35 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,35 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,55 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,10 euros el kilo de los pequeños y a 3,00 el de los grandes.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Importante victoria del Bosco en los Salesianos ante el Cuéllar

ÁREA 11
Victoria bien trabajada del Bosco de Arévalo, que supo sufrir para mantener un resultado ante un equipo muy combativo como el Cuéllar Electricidad Eufon, que no dejó de intentarlo hasta el final del choque y eso a pesar de jugar durante más de media hora en imnferioridad numérica. Bien es verdad que el Bosco a la contra tuvo varias ocasiones para decidir y sentenciar el partido, sobre todo en las botas de Keko y Seidan, pero no fue así y la incertidumbre se mantuvo hasta el final, con ocasión incluída del Cuéllar Electricidad Eufon, que pudo empatar el encuentro en el último instante, fue una falta latreral al área con remate de cabeza que dio en la espalda de su propio compañero Pablo Saez cuando la pelota se colaba en la red. Además, se da la casualidad de que Saez debía haber sido expulsado minutos antes por un codazo y sólo se llevó la amarilla.
El partido comenzó bien para el Bosco y en el minuto diez un penalti discutido sobre Ismael lo lanzaba Keko mandando a corner muy bien el cancerbero Diego, que fue el mejor de los visitantes con mucha diferencia. En la jugada siguiente, en el saque de esquina, lo bota Keko y Pablo remata a la red haciendo el único gol de la tarde. El Cuellar subió sus líneas y dominó hasta el descanso pero sin crear ocasiones.
En la segunda el Bosco perdonó múltiples ocasiones como para ioncluso haber goleado a su oponente. Lo dejó intacto y dio ocpiones al Cuellar, que tendría al final una muy clara. Tras esta victoria, los dos entrenadores locales, Álvaro y Tobar, se van de vacaciones con los deberes hechos.

Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo, Herrera, Seidan, Ismael (Jorge Gómez, 71´), Pablo, Benítez, Rubén, Hugo, Keko (Javier, 82´), Romo (Jorge Díez, 60´).
Cuéllar Electricidad Eufon: Diego, Óscar, Nicolás, Guillermo, Agustín, Escudero, Alberto (Diego Ascusio, 78´), Roberto (Héctor, 65´), Frutos, Pablo, Luis Francisco (Pablo Saez, 65´).
Gol: 1-0 (13´): Pablo.
Árbitro: Iglesias Gil, Zamora. Amarilla a Ismael, Gustavo, Benítez, Rubén; Roberto, Escudero, Guillermo, Pablo, Saez, Agustín y entrenador Férlix Blanco. Roja a Óscar (2A, 64´).
Campo: Salesiano de Arévalo. 100 espectadores

domingo, 19 de diciembre de 2010

El comercio de la ciudad premia las compras con el "Dorado Arévalo"

FERNANDO G. MURIEL
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, con motivo de poyar al comecio de la ciudad, ha puesto en marcha una campaña en la que se sorteará el cuadro propiedad de la institución "Arévalo Dorado",.
Parea participar en este sorteo tan sólo hay que comprar en cualquiera de los establecimientos de la ciudad que participen en la campaña, la cual no supone ningún coste para los comercios, ya que todos los gastos corren a cargo de la Cámara.
Todos los comercios que deseén adherirse a la misma, sólo tienen que acudir a la sede de la Cámara a recoger de forma gratuita 2 talonarios para el sorteo. Estosdeberán ir sellados entre la matriz y la papeleta por el propio establecimiento. Las matrices y las papeletas sobrantes se deberám entregar en la sede cameral antes del día 5 de Enero.

La Coral "La Moraña " cierra esta noche en la XVII Semana Polifónica "Ciudad de Arévalo"

FERNANDO G. MURIEL
Como viene siendo tradicional, la coral arevalense ‘La Moraña’, anfitriona del certamen polifónico actúa esta noche para cerrar el ciclo musical. Esta agrupación, está dirigida desde hace unos meses por Ángel Fernández Herrero.

La Coral “La Moraña” nació en Arévalo en 1987, por iniciativa de un grupo de amigos vinculados a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Su primer Director fue D. Jesús Manuel García Gutiérrez.
La integran unas 40 voces mixtas e incluye en su repertorio obras de polifonía clásica y moderna, renacentista y barroca, sacra de los más grandes compositores y música folclórica popular. Han formando parte de ella más de un centenar de personas, y está abierta a todos cuantos participen de estas inquietudes.
En 1988 toma la dirección D. Miguel Sánchez Astudillo, sacerdote salesiano natural de nuestra comarca, hasta 1994. Durante este periodo, la coral se va consolidando como institución y va ampliando su repertorio. En 1994, comienza una nueva etapa bajo la dirección de D Jaime Alonso López, sacerdote salesiano y también abulense. En el año 1999 toma la dirección el joven músico medinense Mariano Pilar Soberano.
En el año 2000, comienza una nueva andadura bajo la dirección de Verónica Castañeda Lucas, realizando conciertos en España, Francia, Canadá, etc.. En 2005 graba su primer CD Nuestra Música, presentado en la iglesia de San Juan el día 12 de junio con gran éxito y aceptación por parte de todos.
Desde 2007 la dirección corre a cargo de Javier Gago.Desde sus inicios, ha sido el concierto de Ferias y Fiestas uno de los acontecimientos culturales más esperados, en el magnífico marco de la Iglesia de San Miguel, y desde hace unos años en el no menos magnífico marco de la Iglesia de San Martín.Cada año ha sido creciente su éxito, en busca siempre de la superación. Además, participa en cuantos actos culturales se celebran en nuestra ciudad: en el Hogar del Pensionista, en el Sanatorio Santa Teresa, en la Residencia de ancianos y en los festivales benéficos.
Una de sus inquietudes ha sido la de acercar la música polifónica a los pueblos de su comarca, siendo ya larga la lista de las actuaciones en semanas culturales o fiestas. También ha realizado conciertos en Madrid, Valladolid, Cuellar, Valdilechas, Laguna de Duero y Medina del Campo.
Del año 1987 al 92 participó en del Festival Coral de Castilla y León, junto a las mejores masas corales de nuestra región. También en la Semana Polifónica Ciudad de Arévalo, que organiza la Obra Social de Caja de Ávila. Ha realizado una gira por las ciudades francesas de Saint-Gaudens y Saint-Bertrand de Comminges y en el Valle de Arán, en Viella, con gran éxito. En 2005 realizó un viaje a Canadá donde participaron en Le Mondial Choral Loto-Québec, siendo la única coral española.
Uno de sus estrenos es la canción popular "Canto a Castilla", armonizada por Abdón Curto, que consigue emocionar al público y es considerado como el canto representativo de esta coral.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Visita a la laguna de los Lavajares

JUAN CARLOS LÓPEZ
Para todos aquellos que deseen visitar la Laguna de los Lavajares, la Alhóndiga, asociación de Cultura y Patrimonio propone una quedada para mañana domingo 19 de diciembre a las 8:30 horas de la mañana en la iglesia de Rágama, estupendo ejemplo de arte mudéjar, desde donde comenzará el recorrido que se hará por caminos vecinales, siempre por la histórica Tierra de Arévalo, hasta llegar al humedal situado a caballo entre las provincias de Ávila y Salamanca.
La visita tiene un recorrido de 7,6 kilómetros, 3,8 de ida y 3,8 de vuelta.

Los concejales socialistas presentan un Recurso de Reposición al Padrón de las Tasas del Agua y Alcantarillado, aprobado por resolución de la Alcaldía

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arévalo ha presentado un recurso de reposición contra la resolución que aprobaba el padrón de las tasas del agua y el alcantarillado del tercer trimestre de 2009. Para los concejales del PSOE critican que el equipo de gobierno no quiera cumplir con la legislación vigente, esté incurriendo en fraude fiscal y en un posible delito de apropiación indebida por las cantidades cobradas ilegalmente a los contribuyentes
A juicio de los concejales del PSOE, “son muchos los puntos oscuros en la gestión de este tema que ya hemos detectado por parte del equipo de gobierno. Por ello, lo más democrático y leal para los vecinos, y en aras a la transparencia de la que debe hacer gala un ayuntamiento, esta resolución de la alcaldía debe ser declarada nula. Y debería ser así, porque no cumple con la legislación y normativa vigente, especialmente en su aplicación, gestión y recaudación de las Tasas. Se trata de actos nulos de pleno derecho, que vulneran los derechos de los ciudadanos, a los que se les sume en una total inseguridad jurídica”.
“Los responsables del Ayuntamiento de Arévalo vienen incumpliendo de forma reiterada, los Informes y Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos y del Ministerio de Economía y Hacienda, que ha manifestado su posición de un modo contundente e inequívoco. En un Informe remitido tras la consulta de diversos Ayuntamientos, en relación con el servicio de abastecimiento de agua, no duda en calificarlo como tasa”.
En su escrito, los concejales del PSOE “reiteramos la urgencia de regularizar la situación de presunto fraude fiscal en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Arévalo, al no haber presentado las declaraciones preceptivas y al no haber tampoco declarado, ni pagado, el IVA repercutido que se ha cobrado a los contribuyentes. Todo esto puede calificarse como gestión más que cuestionable y como una desviación continuada de fondos públicos estatales”.
A todo ello, se une además que “el Ayuntamiento de Arévalo no puede aplicar ningún tipo de IVA sobre la tasa de alcantarillado, ni sobre los contadores de agua, dado que ni las ordenanzas fiscales, ni la propia ley del IVA, contemplan el cobro de este impuesto”.
“Las tasas recaudadas, conforme a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, son un ingreso de derecho público de la Hacienda municipal, y por tanto es obligatorio, ingresar su importe total en las arcas municipales, y que aparezcan reflejadas en la contabilidad municipal, cosa que en el pasado no se ha realizado. Una administración pública, no puede ir contra sus propios actos, por lo que hay indicios de que se puede haber producido una desviación de fondos públicos.
En una primera estimación realizada por el Grupo Socialista, “las irregularidades contables tienen un coste importante. Hay más de 2 millones de euros sin reflejar en la contabilidad del consistorio, y un mínimo de 130.000 euros procedentes del IVA repercutido, son constitutivos de fraude fiscal y más de 60.000 se han cobrado indebidamente a los vecinos”.
Todo lo expuesto no es más que un ejemplo de la nefasta gestión económica del Partido Popular que no se ajusta a la ley, en la mayor parte de sus decisiones. “Es incomprensible que el Alcalde siga actuando de una forma tan irregular y contraria a la normativa vigente, al encargar a una empresa privada, que no tiene la capacidad legal, el cobro de las Tasas Municipales del Agua y Alcantarillado”.
Los socialistas, en su escrito, han recordado al Alcalde que ante los graves hechos denunciados y el incumplimiento generalizado de la legislación vigente, “podríamos afirmar que los que consienten dichas irregularidades, son responsables de una presunta conducta irregular y una posible desviación de poder”.
El Grupo Municipal Socialista, ante la gravedad de los hechos, solicitan expresamente al Alcalde, que los mismos se pongan en conocimiento urgente del Ministerio Fiscal, por si los mismos, son constitutivos, de algún delito, de los que están tipificados en el Código Penal, y en caso, de que así fuere, éste, pueda proceder a la incoación del oportuno procedimiento, dirigido a la instrucción, y eventual enjuiciamiento de los mismos.

El Coro Gregoriano de la Santa actúa esta noche en la XVI Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En la tercera jornada de XVII Semana Polifónica “Ciudad de Arévalo” que se celebra esta noche, a partir de las 21,00 horas en la iglesia de San Martín, actuará el Coro Gregoriano de la Santa.

Fue creado a instancias de un grupo de hombres, 14 en la actualidad, amigos de cantar y con deseos de adentrarse en los misterios del canto gregoriano, interpretado en su ambiente propio, es decir, dentro de la liturgia. Después de un periodo de estudio y adaptación, actuaron por primera vez en la misa de 11,30 de la Iglesia de Santa Teresa, , en el año 1996. Y desde entonces, aunque actualmente en la misa de 12,30, vienen haciéndolo regularmente todos los domingos durante el curso. Casi siempre combinándolo con algo de polifonía. Especial relieve adquieren las celebraciones de Navidad y Semana Santa, en las que se acompañan de una pequeña Orquesta de Cámara.
Desde 1998 el Coro es invitado por el Cabildo de la Catedral para participar en la liturgia en fechas señaladas. Ha participado también desde el principio en las Jornadas Medievales que desde 1999 organiza el Excmo. Ayuntamiento de Ávila. Igualmente, es llamado con regularidad para actuar en otros templos de la capital y provincia.
Ha sido invitado a participar en Semanas de Polifonía o de Gregoriano de distintas localidades abulenses y de otras provincias: Arévalo, Piedrahita, Arenas de San Pedro, Laguna de Duero, I y II Semanas de Canto Gregoriano del Valle del Queiles (Navarra)…. Etc
A partir de 1999 ha venido actuando en Basílicas, Catedrales o Monasterios de la Categoría de Montserrat, Covadonga, Yuste, El Pilar de Zaragoza, Santiago de Compostela, etc. Y fuera de nuestras fronteras ha tenido el honor de cantar en la Basílica de San Pedro, del Vaticano, el Oficio de Vísperas y la Misa de la Inmaculada Concepción, asi como en Portugal, en las ciudades de Oporto y Povoa de Barzin.
Desde el año 2000 organiza las Jornadas de Canto Gregoriano “Ciudad de Ávila”, que ya son internacionales y van por su octava edición.
Es, a su vez, miembro fundador de la Sección Hispana de AISCGRE (Asociación Internacional de Estudios de Canto Gregoriano), participando en diversos encuentros organizados por esta Asociación.
Aunque nació con vocación de Coro gregoriano, su repertorio es de lo más variado de la música sacra: desde el canto monódico al polifónico.. Sus modalidades de canto se alternan según las actuaciones y programas: a capella, acompañado de órgano o con orquesta.
En cuanto al canto gregoriano, se nutre de numerosas fuentes, tanto del Ordinario de la Misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus), como del Propio del tiempo litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés) y del Santoral; obras todas tomadas del Liber usualis vaticano y de otros Cantorales de las Abadías de Solesmes y Silos (Graduale triplex, Liber Hymnarius, Oficio de Vigilias), así como determinadas obras de Códices antiguos (Calixtino, Cantigas de Alfonso X el Sabio, Huelgas, etc).
Aunque ya hemos aludido a ello, en determinadas ocasiones (solemnidades o conciertos ) se acompaña de una pequeña Orquesta de Cámara . Varía el número de miembros e instrumentos, según la obra (música medieval, renacentista, clásica… ). Sus componentes son todos alumnos aventajados o exalumnos del Conservatorio Profesional de Avila. Y los instrumentos más utilizados, según la circunstancia, son: violín, viola y violonchelo, como instrumentos de cuerda. En viento, los más frecuentes son : flautas, oboe, fagot , clarinete, tuba y órgano.
Más habitual, sobre todo en el canto litúrgico, es el acompañamiento del órgano tradicional, interpretado por el organista oficial de La Santa, el Carmelita Carlos Bernaldo de Quirós. Es un miembro más del coro, en funciones de organista, cuando la ocasión lo pide.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El tostón de Arévalo podría contar con el indicativo "Marca de Calidad" antes de que acabe 2011

FERNANDO G. MURIEL
Responsables del la Asociación de Jóvenes Agricultores de Ávila, ASAJA, la Asociación Arevalense de Hosteleros, ASADHOS y la Confederación Abulense de Empresarioos, CONFAE, han manifestado que el tostón de Arévalo podría contar con el indicativo "Marca de Calidad" antes de que acabe el 2011.
Precisamente desde la se mantuvieron conversaciones con las partes implicadas tiempo atrás. Los trámites se están llevando a cabo a través del grupo de acción local Adrimo.
En la actualidad la consultora abulense Gea Ingenieros está desarrollando el estudio de comercialización del tostón de Arévalo, que incluye la producción del cochinillo en La tierra de Arévalo, en la que se incluyen municipios de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. De igual forma se analiza la historia del asado del tostón en la zona, con más de quinientos años de antigüedad, la raza, peculiaridades culinarias o características del horno de asar el tostón.
Iguammente se está en contacto se mantienen conversaciones con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL, para que este organismo indique las pautas que se deben seguir para obtener el certificado de calidad y el reglamento de uso una vez conseguida la Marca de Garantía. Se espera tener toda la documentación preparada a finales de verano de 2011 y que la Junta lo apruebe antes de que finalice el año.
Para estas entidades que buscan el reconocimiento para el popularmente “monumento gastronómico arevalense”, teniendo en cuenta que los productos que disponen del reconocimiento de alguna figura de calidad superan mejor la crisis, pretenden evitar tanto el cierre de asadores en Arévalo como poner freno a la desaparición de explotaciones porcinas en la comarca. Todos esperan tener el marchamo de calidad del tostón en marcha en 2013, momento en que llegará la exposición de Las Edades del Hombre.
Para el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio, el reconocimiento del tostón de Arévalo beneficiará a todos los sectores que participan de él, como agricultores, ganaderos, hosteleros y, por extensión, todas las empresas de la comarca morañega. El mercado prioritario de este producto será, indicó, Madrid.
Por su parte, el presidente de Asadhos, Javier Jiménez, recalcó que su asociación lleva años luchando para lograr esta marca de calidad”, que pretende distinguir un producto único a nivel nacional, aunque no duda en afirmar que este es un paso que debería haberse dado hace ya muchos años aunque no puede ocultar su alegría ante tal anuncio. En la actualidad, en Arévalo, hay 15 asadores de cochinillo de la que una docena forman parte de la asociación.
Por su parte, desde la CONFAE su secretario, Avelino Fernández, hace un llamamiento a la participación e implicación de todos los sectores económicos implicados en la idea, al tiempo que se congratulan de estar integrados en la misma.

Camerata Cantabile participa esta noche la XVII Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El grupo Camerata Cantabile, presenta esta noche parte de su repertorio en la iglesia de San Martín la décimo séptima edición de la Semana Polifónica "Ciudad de Arévalo" que una vez más ha organizado la obra social de Caja de Ávila.
La Camerata Cantabile está compuesta por una coral y orquesta amateur del Valle del Tietar. Con un amplio repertorio de música sacra y profana, interpreta música renacentista, barroca, clásica y romántica (escuelas inglesa, francesa, italiana, alemana y española), canciones populares, y obras de estilo contemporáneo. La coral se formó en enero de 2000 bajo el nombre de la Coral El Salvador y la orquesta se consolidó en diciembre de 2006 con la colaboración de las escuelas de música de Arenas de San Pedro, Piedralaves y Talavera de la Reina. A partir de enero de 2007, la agrupación toma el nombre de "Camerata Cantabile". A pesar de su corta edad, la Camerata ya ha celebrado numerosos conciertos y está reconocida por la calidad de su interpretación.
En el 2001, y en su primera presentación en una competición, ganó el primer premio en el I Certamen de la Música Mariana con una obra original. Participa en las semanas culturales de La Adrada, patrocinadas por la Institución Gran Duque de Alba, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de La Adrada, ofreciendo los conciertos de inauguración y de clausura de dichos eventos celebrados en el 2002 y en el 2004.
En septiembre de 2003, se estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid, con la obra “Carmina Burana” de Carl Orff, en el concierto de celebración del Xº aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chamartín en un concierto retransmitido por Televisión Española. En 2004, colaboró con la Fundación “Las Edades del Hombre” en su ciclo “Órgano y Voces en la Liturgia” y también cantó como única agrupación invitada por la Fundación en una misa televisada y celebrada en la catedral de Ávila.
En mayo de 2005, ofrece dos conciertos en Madrid dentro de la programación de las fiestas de San Isidro organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Coral de Madrid y la Coral Matritum Cantat. En noviembre de 2007, realizó una gira por Irlanda participando en dos festivales internacionales y ofreciendo conciertos en varias localidades incluyendo la Galería Nacional de Dublín. En abril de 2008, ofrece un concierto de Música Sacra con coro y orquesta en un acto presidido por el Cardenal de Toledo.
En su apoyo al fomento de la cultura en el Valle, organiza anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada, encuentros corales de navidad.
Ha actuado en Madrid en varios auditorios incluyendo el Auditorio Nacional, Ávila, León, Valladolid, Toledo, Aranjuez, Arenas de San Pedro, San Martín de Valdeiglesias, Arévalo, Barco de Ávila, Tobarra, Cebreros, Almorox, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Pedro Bernardo, Orbita y Navarredonda de Gredos, entre otros, con el patrocinio de Caja de Ávila, Caja Duero, Citibank, Diputación de Ávila y varios Ayuntamientos incluyendo el de La Adrada.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El coro Valdeluz abre esta noche la XVII Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Hou se inaugura la XVII Semana Polifónica de Arévalo con la actuación del coro Valdeluz, formación fundada en 1986 en el colegio madrileño del mismo nombre y en la parroquia de Santa María de la Esperanza.
A lo largo de su estos años alguno de sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE y RNE, y además de recorrer media España también han actuado en Argentina y Francia. Merecen destacar sus conciertos barrocos con orquesta y solistas en las capillas de los Reales Sitios de Aranjuez y la Granja de San Ildefonso, así como en la iglesia de Los Jerónimos de Madrid, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart.
La Coral ha actuado por toda la geografía española, y al mismo tiempo su repertorio de obras se ampliaba, abarcando todos los estilos, todas las épocas, desde el Renacimiento a nuestros días, las obras de los más conocidos autores clásicos, españoles y no españoles, el folklore popular, el godspel, en resumen todo aquello que siendo bello puede ser cantado en coro. En los primeros años, centramos nuestro repertorio en la música regional y popular española, acudiendo a encuentros corales y certámenes, en muchos de los cuales obtuvieron diversos premios y distinciones.
Han sido frecuentes las actuaciones en Centros Culturales e Iglesias de Madrid y alrededores y participamos habitualmente en los Conciertos que organiza la Federación Coral de Madrid. Fueron seleccionados por la Dirección General de la Guardia Civil, para actuar en varias conmemoraciones. Han participado en Festivales y Conciertos extraordinarios como el que junto a la Orquesta y Coros de la DEUTSCHE SCHULE y Orquesta "La Vihuela" de Madrid. En los II, III , IV y IX Ciclos de polifonía de la Ciudad de Arévalo y en el décimo Festival Vía Magna en la Iglesia de San José de Madrid.
Asimismo han sido muy importantes las actuaciones fuera de España en Francia en el año 2005, y en 1998 en Argentina. En mayo de 2008, actuaron en Cajarc y Livernon con la Chorale Merlival y dos semanas más tarde actuamos en Lourdes celebrando el 150 aniversario de las apariciones y el 50 aniversario de las peregrinaciones españolas a Lourdes.

La ONG “Ayúdanos a Ayudar” celebra mañana en el Teatro castilla su tercera gala benéfica

FERNANDO G. MURIEL
La Organización no Gubernamental, ONG, “Ayúdanos a Ayudar”, celebra a partir de las ocho de la tarde de mañana viernes en el Teatro Municipal “Castilla” de Arévalo, su segunda gala benéfica con el fin de recaudar fondos para fines solidarios.
La gala, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y La Caixa, tendrá un precio simbólico de tres euros, en los que además de la localidad, los asistentes adquirir por un euro más un bocadillo solidario.
El evento, que está presentado por Esther Gil.contará con una exhibición de tae kwon do a cargo de miembros del club Chitae, a la que le seguirá la el grupo de teatro del colegio “Amor de Dios” pone en escena la obra Maravillos navidad. El Grupo “Fussion Dance” Infantil del gimnasio Body Kan baila “Sonrisas”; el junior de este gimnasio “Letras malditas”. El de aerobic del Colegio Arevacos muestra “Salsa”, el musicl del colegio salesiano San Juan Bosco escenifica el “Camino de Santiago”.
Las chicas del Chiquicentro bailarán “Bumpy Ribe”, los monitores cantan “Hair Sprite”. La Comunidad educativa del colegio “La Moraña” presenta “Toquen los instrumentos”.
Genaro Manzano homenajeará a Miguel Hernández recitando alguno de sus poemas, y la gala finalizará con las actuaciones de los grupos de baile “Body Wellness” de San Vicente de Arévalo, “Godo” de Palacios de Goda, y una actauciónn de la Asociación de Amigos de Nava de Arévalo.
La ong “Ayúdanos a Ayudar”, está formada por la Asociación “Arrabal”, la de Amas de Casa “Amaya”, “El Castillo”, “La Cucaña”, el club de Tae Kwon Do “Chitae”, la delegación de “Fútbol Sala”, las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos Arevacos y La Moraña, la peña taurina Arevalense y la peña de “los Cencerros, así como la Unión de Consumidores de Arévalo.

martes, 14 de diciembre de 2010

Nueva subida del porcino mientras que en el ovino suben los lechazos y se mantienen los corderos

FERNANDO G. MURIEL
En el Mercado de Ganados que se ha celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, se ha producido una nueva subida. De esta forma los cochinillos han incrementado su precio en 1,50 euros, mientras que los lechones han subido tres euros por unidad. Por lo que respecta a las reses de ovino, lo9s lechazos han aumentado en 10 céntimos kilo su precio miuentras que los corderos han mantenido sus cotizaciones.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 31,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 34,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 37,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 32,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 38,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,20 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,20 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,60 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,10 euros el kilo de los pequeños y a 3,00 el de los grandes.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Bosco consigue un punto en su visita adomicilio a Navaleno

ÁREA 11
El Bosco de Arévalo consiguió un punto muy importante en el Vicente Peña en un partido muy complicado en que los abulenses tuvieron que luchar durante muchos minutos con un hombre menos, por la tempranera expulsión de Miguel en el minuto 5.
Pese a la inferioridad numérica, los abulenses supieron replegarse, y finalmente consiguieron rescatar un empate ante un equipo muy necesitado de puntos.
El encuentro empezó muy mal para el Bosco, pues el Navaleno se adelantó por medio de Juanpe en la citada pena máxima provocada por Miguel nada más empezar el partido.
Durante la primera mitad, el conjunto abulense estuvo más pendiente de aguantar los ataques locales que de intentar empatar, pero en la reanudación, el Navaleno salió despistado, hecho que aprovechó el Bosco para darle la vuelta al marcador en apenas cinco minutos en los que los abulenses aprovecharon sendos saques de esquina.
Los locales se fueron a por todas, y consiguieron empatar en el minuto 72 por medio de Juanpe, aunque Seidán volvió a adelantar al Bosco a renglón seguido tras hacer una gran jugada personal. Pero el esfuerzo fue pesando en el Bosco, y Edu terminó empatando el partido pocos minutos después del golazo de Seidán.
En el último cuarto de hora, el equipo abulense se dedicó a aguantar las embestidas locales, y terminó consiguiendo un buen punto visto lo visto.
Navaleno: Aarón, Alfredo, Peque, Víctor, Miguel(Miki, 16´), Edu, Herrero, Mario, Juanpe, Erik, Berni
Bosco de Arévalo: Miguel, Gustavo, Seidán, Carlos(Pablo, 46´), Isma, Romu, Javi(Pocholo, 78´), Rubén, Héctor, Hugo, Picolo
Goles: 1-0 (5´) Juanpe(p.) 1-1 (55´) Picolo 1-2 (59´) Alfredo(p.p) 2-2 (72´) Juanpe 2-3 (73´) Seidán 3-3 (75´) Edu
Árbitro: Martínez Domínguez (Colegio León). Tarjetas amarillas a los locales Edu, Berni y Alfredo; y a los visitantes Héctor y Picolo(2). Tarjeta roja a los visitantes Miguel(5´), y Picolo(90´)
Campo: Vicente Peña, 100 Espectadores.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Velada de teatro

JUAN CARLOS LÓPEZ
En una sala repleta de público, asistimos, ayer sábado, a la velada que el Grupo de Teatro de Sinlabajos nos ofreció en el cine Castilla de Arévalo.
Balada de los tres inocentes de Pedro Mario Herrero es una muy entretenida comedia que hizo las delicias de los asistentes no sólo por la simpática trama de la obra, también por la desenfadada interpretación de estos jóvenes aficionados que ponen todo su empeño en mantener la costumbre de nuestros pueblos de representar las llamadas “Comedias”, que durante tantos años han servido para hacernos pasar un rato divertido y agradable.

sábado, 11 de diciembre de 2010

El grupo de Teatro de Sinlabajos representa esta noche "Balada de los tres inocentes"

FERNANDO G. MURIEL
El grupo de teatro de Sinlabajos pone en escena esta noche en el teatro "Castilla" de nuestra ciudad a partir de las 21,30 horas, la comedia de Pedro María Herrero, "Balada de los tres inocentes".
El grupo de teatro está compuesto por personas de diferentes edades, jóvenes y no tan jóvenes, cuya única intención es la de mantener la costumbre del pueblo de representar las llamadas “Comedias”, que durante tantos años se han hecho para entretener a sus vecinos.
Ya el 31 de Julio del 2010, esta compañía representó con gran éxito en nuestra ciudad la obra de teatro “¡Viva Alcorcón que es mi pueblo!”, cuya recaudación fue para AFArévalo.
La escena se sitúa en el interior de una casa de pueblo del sur de Italia.
Transcurren los años 60. Es Semana Santa. El párroco del pueblo se enfrenta a una serie de problemas familiares, a la vez que está esperando la visita del señor Obispo.
¿Adivinarán ustedes, al finalizar la obra, quienes eran los tres inocentes?

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Visita a La Lugareja

JUAN CARLOS LÓPEZ
A las 13,00 horas de hoy miércoles se ha efectuado una visita a la ermita de La Lugareja, catedral cisterciense del mudéjar morañego. La idea surge de Mario Gonzalo, afincado en Arévalo, aficionado a la fotografía y enamorado de esta Ermita.
En su blog Desde La Lugareja (
http://lalugareja.blogspot.com/) propuso que, puesto que el miércoles 8 de diciembre era fiesta, se podría quedar en el lugar y visitar la ermita, teniendo en cuenta el horario tan restringido que hay para poder visitar el monumento.
Durante casi dos horas los asistentes a tan interesante visita han tenido la ocasión de disfrutar de esta magnífica obra cumbre del arte mudéjar.

ERMITA DE LA LUGAREJA
En las inmediaciones de la ciudad de Arévalo, sobre una loma, se alza este edificio de modesta traza, pero que, sin duda, está entre los más importantes de toda la Provincia, ya que es vital para estudiar el arte mudéjar en su variante románica. El edificio se reduce a tres ábsides y al brazo del crucero de otra iglesia mayor, que sólo existió en el proyectó para Supiel, y de la que para Lampérez se construyeron al menos 20 metros más desde la actual fachada Oeste.
El perfecto juego de volumen de sus componentes, el elegante ritmo de sus arquerías, el buscado contraste cromático entre los ladrillos y las llagas de mortero molduradas en ángulo, son el alto ejemplo que aquellos sabios artesanos de Arévalo del siglo XIII, aquellos humildes albañiles, dejaron a los constructores de hoy. ¡Vano ejemplo!... (José Luis Gutiérrez Robledo – verano de 1990)

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Grupo Municipal Socialista exigen que se aclare si ha habido negligencia en las actuaciones realizadas en la “muralla de Arévalo”

FERNANDO G. MURIEL
Los concejales DEL Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arévalo entienden que “las actuaciones llevadas a cabo en la muralla de la localidad, concretamente en la zona de la Iglesia de San Miguel, suponen un atentado patrimonial evidente, que llevamos denunciando toda la legislatura”.
“A nuestro juicio, el muro de hormigón mal llamado muralla no es más que una falsedad, fruto de la nefasta gestión del equipo de gobierno. El estado actual que presenta la muralla, que no es más que una pared de hormigón, es de ruina inminente, y no cumple con el objeto para el que fue diseñado y construido, que no era otro, que servir para contener los empujes de las tierras y de los vehículos que se pudieran aparcar”, manifiestan los concejales del PSOE.
Según el Grupo Municipal Socialista, “las obras realizadas en la muralla se han convertido en un pozo sin fondo para las inversiones del Ayuntamiento. El consistorio ha invertido importantes cantidades de dinero, ya que estaban presupuestados los proyectos en más de 500.000 Euros. En la actualidad se ha realizado, además, un importante pilotaje, y unas escolleras, por un valor cercano a los 200.000 euros”.
Los concejales socialistas, a la vista de la gestión más que cuestionable de este falso monumento, y teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se está invirtiendo en él, “presentamos una moción al próximo pleno para que, por un lado, se determine si ha habido negligencia en la construcción de esta muralla. Asimismo, estimamos que es imprescindible que Se exija a quien corresponda, las responsabilidades económicas pertinentes, en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Arévalo, dado que las obras deben de tener un periodo de garantía, dándose la circunstancia de que no fueron terminadas”.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Plastic Omnium pretende comenzar a fabricar en la nueva planta en 2012

FERNANDO G. MURIEL

La multinacional Plastic Omnium ha presentado al Ayuntamiento de Arévalo el proyecto para la construcción de una nueva nave para su filial Inoplastic Omnium, en la que se fabricarán piezas para el nuevo Citroën Picasso, principalmente el portón del maletero, que la automovilística francesa construirá en su planta de Vigo.
La inversión prevista ronda los 8,3 millones de euros y la nueva planta, que se construirá el próximo año, generará entre 30 y 40 nuevos empleos en Arévalo. Los responsables de la multinacional, implantada en nuestra ciudad en 1990, tienen previsto que la nueva planta comience la fabricación de piezas en el primer trimestre de 2012.
Plastic Omnium Automotive se dedica a la fabricación de piezas y componentes para el automóvil: parachoques, tableros de abordo, paneles y fondos de maletero , en la división de Plastic Omnium Equipamientos Exteriores y depósitos y sistemas de combustible en la división de Inergy Automotive Systems.
Esta importante firma de automoción está establecida en Arévalo desde 1990. De las ocho fábricas españolas que posee el Grupo, tres Inoplastic Omnium, Plastic Omnium Equipamientos Exteriores e Inergy Automotive Systems están ubicadas Arévalo. La multinacional en Arévalo ha pasado de crear 50 empleos directos a 600, en el transcurso de sus 20 años de vida.