lunes, 28 de febrero de 2011

El Bosco endosa una "manita" al Deportivo Arenas en el derby provincial

ÁREA 11
El Bosco goleó de forma contundente a un débil y diezmado Arenas, que viajó a Arévalo solamente con 12 jugadores. Fue, en definitiva, un partido plácido para los locales que dominaron de principio a fin y que nunca se vieron exigidos por la fragilidad del equipo visitante.
Las ocasiones llegarían pronto para los locales y en el minuto 17, Benítez se aprovechó de un rechaze tras un saque de esquina y envió el balón a la red, colocando el 1-0.
El Bosco siguió dominando y llegando al área del Arenas, y en el 25´´ un balón alto fue bajado magistralmente con el tacón por Hugo, que dio una perfecta asistencia a Killo, que de gran disparo colocó el 2-0. A partir de este momento el Arenas intentó abrir sus líneas y quitarse un poco el dominio local, pero los locales bien plantados no concedían ocasiones, llegándose al descanso con el 2-0.
La segunda parte no cambiaría las cosas, y el Bosco, comenzaría mandando igual que en el primer tiempo, con rápidas galopadas de Killo y Seidan por ambas bandas, que terminaban en centros muy peligrosos cuyos remates se escapaban por poco. Así, y fruto del dominio arevalense, Javier en el 69´´ sacó una falta que con sutileza remató Seidan por encima del portero, haciendo el tercero. El Arenas trató de estirarse, pero de nuevo y en una contra del Bosco, Seidan envía un balón en profundidad, al que llega Keko, adelantándose al portero y en una posición muy escorada hace un bonito gol.
El Bosco realizó los tres cambios tras el tanto, dando entrada a los menos habituales que oxigenaron aún más a los locales y rindieron a un excelente nivel. En el 82, y tras una galopada de Ruben partiendo de la defensa, lanzó a puerta desde más de 35 metros, sorprendiendo a José María y haciendo el 5-0 definitivo.
El Arenas tendrá que trabajar duro si quiere sacar al equipo de la parte baja de la tabla, mientras el Bosco tendrá que seguir puntuando para afianzarse en la zona noble.

Bosco de Arévalo: David, Pablo, David Martín, Jorge, Killo(Javier Lozano, 73´), Seidán, Benítez(Jorge Díez, 78´), Rubén, Hugo, Keko(Hugo Tejada, 81´), Javier
Deportivo Arenas: José María, Juan Carlos(Pablo, 65´), Guillermo, Luis, José Andrés, Daniel, Alberto, Avelino, Álvaro, Borja, David
Goles: 1-0 (17´) Benítez 2-0 (25´) Killo 3-0 (69´) Seidán 4-0 (75´) Keko 5-0 (82´) Rubén
Árbitro: Yuste Jiménez (Colegio Abulense). Tarjetas amarillas al local Benítez; y a los visitantes Luis, Pablo, Daniel, José María y Álvaro
Campo: Colegio Salesiano, 72 espectadores

domingo, 27 de febrero de 2011

El PP vuelve a apostar por Vidal Galicia Jaramillo como alcade de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Partido Popular de Ávila ha designado nuevamente co0mo candidato a la alcaldía de Arévalo al actual alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, quien de conseguir una nueva victoría sería el primero en alcanzar su tercer mandato al frente de la ciudad.
Para Vidal Galicia, su designación como candidato supone una importante respoonsabilidad, ya que se trata de un periodo más para “afrontar nuevos retos”. Ha querido agradecer , aseguró el candidato, agradeciendoal partido, a los concejales de su grupo, a los afiliados y simpatizantes del PP, así como a los ciudadadnos de Arévalo que le han animado a seguir .
El actual regidor arevalense y procurador en las Cortes de Castilla y León, considera un honor volver a ser candidato y un honor ser el alcalde de una ciudad como Arévalo. De igual forma se siente orgulloso de haber aumentado las inversiones pese a la crisis, con inversiones como la guardería, la plaza de toros o la piscina climatizada.
Para el candidato popular a la alcaldíalo importante es trabajar para incrementar el tejido industrial de Arévalo, y crear empleo. También espera que sea una legislatura importante para la consolidación del turismo, con un reto importante como es el proyecto de Las Edades del Hombre, en 2013, porque supondrá “una inyección económica para Arévalo y la comarca”, además de buscar “hacer realidad el proyecto de la llanura mística y la creación de una ruta del mudéjar”.
Licenciado en Derecho, es abogado y hasta que se dedicó a la alcalfdía de la ciudad ejerció como secretario-interventor en varios ayuntamientos durante 14 años, En su primera legislatura como alcalde fue designado diputado provincial, miuentras que en la actual ocupa un escaño en las Cortes de Castilla y León.

sábado, 26 de febrero de 2011

Un total de 30 Trabajadores se reunen para crear una Plataforma por el Empleo” en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Cerca de 30 personas se han reunido en una Asamblea para consolidar y desarrollar las reivindicaciones y propuestas que se aprobaron en la Asamblea de Parados que tuvo lugar el día 10 de Febrero.

La asamblea aprobó que el nombre de la plataforma creada será “Plataforma por el Empleo” de Arévalo y se designó un Comisión Coordinadora formada por seis personas.
Se aprobó, también, una tabla de reivindicaciones concretas que se presentará en el Ayuntamiento, además de solicitar una entrevista con el equipo de Gobierno para darles a conocer dichas propuestas.
Entre otras actividades, se llevará a cabo una recogida de firmas para conseguir el respaldo popular ante unas propuestas que los miembros de la plataforma consideran de “sentido común” dada la situación de desempleo en la que se encuentran muchos trabajadores arevalenses, con una cifra que en el mes de enero alcanzaba un total de 813 registrados. Los miembros de la Plataforma por el empleo están convencidos que la única forma de salir adelante es, defender unidos los que consideran sus derechos.

viernes, 25 de febrero de 2011

UPA Y COAG apoyan la inclusión de Orbita y Palacios de Goda en la Denominación de Origen de Rueda

UPA y COAG de Ávila respalda que los municipios de Orbita y Palacios de Goda, ambos en la comarca de Tierra de Arévalo, formen parte de los municipios amparados bajo la Denominación de Origen Vinos de Rueda.
Ambas organizaciones apoyamos con todas las consecuencias la petición expresa realizada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que por fin los tribunales escuchen las reivindicaciones justas e históricas que amparan los derechos de los viticultores de esta zona.
Nos encontramos ante un pleito que data del 2008 cuando el Consejo Regulador de los vinos de Rueda elabora la relación de términos municipales con producción de viñas de verdejo, donde no se incluía a los dos términos abulenses. Sin embargo, la producción de vino tanto de Orbita como de Palacios de Goda había sido reconocida por un decreto de 1972.
Lo cierto es que tras el olvido sistemático que han sufrido ambos pueblos, UPA y COAG consideramos lícito reivindicar los intereses de los viticultores de la zona, y criticamos el posicionamiento de la Consejería de Agricultura, que en todo momento ha mostrado su oposición a que ambos municipios abulenses formen parte de esta denominación de calidad.
Nuestra reivindicación tiene como objetivo valorizar la labor de unos profesionales del sector que producen una uva de altísima calidad y que sin embargo de forma injusta no se le ha dejado formar parte de dicha Denominación. Consideramos que esta `cerrazón´ está perjudicando seriamente los intereses de la economía local de ambos pueblos y está cerrando las puertas a un impulso indudable del sector vitivinícola, que cada vez cuenta con menos profesionales en esta zona de la provincia, a pesar de la tradición productora que tiene, y todo por la `persecución´ a la que se ha visto sometida de forma injusta y parcial.

El Servicio Público Estatal de Empleo subvenciona con más de 1,3 millones de euros las contrataciones del Plan de Fomento de Empleo Agrario

FERNANDO G. MURIEL
El Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) aporta 1.344.894 euros para subvencionar las contrataciones de trabajo que las corporaciones locales efectúan este año al amparo del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que en total ocupa a 372 trabajadores de 43 localidades de la provincia, de las cuales 31 pertenecen al ámbito del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo, donde se ha consensuado la contratación de 268 trabajadores, y 12 al Consejo Comarcal de Empleo de Arenas de San Pedro, donde se da empleo a 104 trabajadores.
Con motivo de la reunión celebrada por el Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo, en la que se ha examinado el estado actual del Plan, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha visitado las obras que se ejecutan en Cabezas del Pozo y Bernuy de Zapardiel.
Cabe destacar que, según los datos que se han analizado en la citada reunión, de las 268 contrataciones efectuadas en los municipios del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo, 141 benefician a mujeres y 127 varones.
Este Plan permite la realización de obras de interés general y social que redundan en una mejor calidad de vida de las personas que residen en el entorno, según César Martín, quien ha señalado entre las actuaciones previstas la adecuación de vías públicas, la mejora de servicios urbanos, el acondicionamiento de caminos rurales y cauces de riego, la limpieza de parques, jardines municipales y edificios públicos y la conservación de redes de alcantarillado así como la reparación de infraestructuras básicas.
Del Plan de Fomento de Empleo Agrario, el subdelegado del Gobierno ha resaltado igualmente su función social, pues posibilita a los ayuntamientos la contratación de trabajadores que aseguran de este modo un complemento de sus rentas.
En este sentido, la principal novedad del Plan con respecto al año pasado es que se subvencionan 92 días, 65 días el SPEE y 27 el ECyL, con el fin de que los trabajadores contratados alcancen el mínimo exigido para acceder a las prestaciones por desempleo.
Además, ha añadido el subdelegado del Gobierno, el Plan contribuye a hacer desarrollo rural porque se mantiene población en municipios donde hay desempleo y poco trabajo en invierno, dado que las labores agrarias se realizan fundamentalmente entre primavera y otoño.
Durante el presente ejercicio, este programa supondrá en la provincia de Ávila una inversión global de 1,9 millones de euros, de los que 1.344.894 euros son financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM), y 559.160 euros restantes por el ECyL.

jueves, 24 de febrero de 2011

Detienen a tres hombres en Arévalo como presuntos autores de dos robos

FERNANDO G. MURIEL
La Guardia Civil ha detenido en Arévalo a tres hombres por ser presuntos autores de dos robos, uno de ellos en grado de tentativa. El primero de ellos consistió en el robo de 52 puntales de obra de un recinto vallado donde se almacenaba este tipo de material ubicado en una parcela próxima a la Plaza de los Sauces. Para acceder a dicho recinto los supuestos autores forzaron la tela metálica del perímetro y una vez en su interior sustrajeron los efectos, siendo interceptados en un primer momento por la patrulla de servicio de Arévalo y depositados los efectos sustraídos en un almacén de hierros de la población de Arévalo, hasta investigar la procedencia de los mismos.
Realizadas gestiones e investigaciones pertinentes por personal de la Guardia Civil, se comprobó la procedencia de los mismos y se realizaron las gestiones pertinentes para el esclarecimiento del delito y la detención de los posibles autores.
El segundo de los delitos fue cometido en el interior de unos corrales en el paraje de las Olmedillas perteneciente a la localidad de Palacios de Goda. Para acceder a dicho corral fueron forzadas las puertas de acceso a la nave así como otras situadas en su interior. Este último fue cometido en grado de tentativa al ser sorprendidos los autores de dicho hecho por uno de los encargados de dicho corral y tener que obligar a los detenidos a descargar los efectos sustraídos (diversos tipos de aperos de labranza) del vehículo que utilizaban.
Posteriormente el día 20 de febrero se tiene conocimiento por denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Arévalo de los hechos relatados, por lo que el día 22 de febrero se procede a la detención de los tres autores.
En un recinto vallado donde se almacena material de obra robaron 52 puntales de obra y en una explotación agraria de Palacios de Goda sustrajeron material de labranza, que ya habían montado en su vehículo cuando fueron sorprendidos por un encargado, que les obligó a descargarlo.
Los robos se produjeron entre los días 16 y 18 y la detención fue el día 22. Se trata de tres vecinos de Arévalo, D.M.J., de 37 años; A.M.J., de 28 años, y E.G.M., de 23.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cerca de 400 agricultores y ganaderos participan en una Jornada sobre las novedades de la PAC organizadas por UPA en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Las novedades en la PAC, así como la propuesta de nuevos productos para la agricultura en la comarca de La Moraña, han sido los atractivos para que cerca de 400 agricultores y ganaderos se hayan acercado a Arévalo para participar en una jornada de formación organizada por la Unión de Pequeños Agricultores, UPA.
El secretario regional de la organización convocante, Julio López Alonso, explicó a los asistentes las propuestas que desde el sindicato se han hecho de forma que la PAC tenga sentido. En este aspecto, considera necesario que partiendo de un presupuesto fuerte en la Unión Europea, los principales receptores de las ayudas deben ser los agricultores y ganaderos activos, quienes trabajan en el campo y sus principales recursos provengan de su trabajo en el medio rural.
Por otra parte, López, también considera necesario priorizar en unas medidas de mercado en la que participen tanto los productores como las industrias agroalimentarias de forma que se apliquen unos mecanismos de intervención que puedan hacer rentable las explotaciones agropecuarias familiares.
Para UPA la nueva PAC no tiene que ser un enfrentamiento entre territorios, sino un verdadero modelo social agrario en el que se prime a la agricultura y ganadería frente al empresarial que busca la rentabilidad económica por encima de la social.

Nuevos Productos
La jornada también sirvió para que los agricultores de la zona se interesaran sobre nuevos productos que puedan sembrar en sus parcelas. De esta forma, el jefe de cultivos de ACOR, Esteban Sanz Cantalapiedra, informó sobre el trigo duro, una nueva variedad que para los socios de la cooperativa podría ser un complemento a la siembra de los cereales tradicionales.
Se trata de una variedad de trigo de ciclo corto y cultivo en regadío que tiene unos usos específicos para pasta y galleteras, que por su precio alto puede resultar rentable al productor. ACOR ya tiene sus campos de ensayo en diferentes municipios y terrenos de la zona de Arévalo, de forma que pueda estudiar sus rendimientos de cara al proyecto que tiene la cooperativa para construir una harinera en el parque industrial de Olmedo.
De igual forma, Carlos Blanco de Koipe, explicó a los asistentes a la jornada los nuevos sistemas de biofumigación a través de la colza, así como las características del girasol clearfield, que debido a la nueva normativa sobre el uso de productos químicos en la agricultura son el futuro para las oleaginosas en la comarca de Arévalo.

martes, 22 de febrero de 2011

Se mantiene el precio del ovino, mientras que sube el del porcino

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, se han incrementado en 1,50 euros los precios de los cochinillos, mientras que los lechones han subido nuevamente cinco euros respecto a la semana pasada. Por lo que respecta a las reses de ovino, tanto los lechazos como los corderos, también han mantenido sus precios con respecto al pasado martes.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 23,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 26,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 29,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 47,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 53,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,20 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,20 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,90 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

lunes, 21 de febrero de 2011

Derrota del Bosco en Segovia frente al líder

El Bosco de Arévalo se marchó de vacío en su visita al lider de la categoría, el Unami. Un encuentro que empezó ganando y en el que se vió con opciones de llevarse algún punto hasta el final. El marcador se movió sólo empezar el encuentro gracias a un despeje de Carlos desde su campo en el minuto 2 que sorprendió al portero del Unami. El mal estado del campo, completamente embarrado por la lluvia, provocó un extraño en el bote de la pelota que concluyó en el primer gol. Sólo cuatro minutos le duró la ventaja y la alegría del gol al conjunto abulense ya que Juanlu hizo el empate tras un centro de Felipe desde la banda derecha.
El Bosco siempre estuvo bien plantado en el terreno de juego pero no fue suficiente y encajó un segundo tanto al filo de la media hora del primer tiempo. Gran jugada colectiva de los locales que culminó Juanlu. Después de la media parte, el Bosco salío con la inteción de empatar el partido pero ambos equipos acusaron el desgaste realizado debido al estado del campo. Apenas generaron ocasiones de gol. La única clara para el equipo visitante estuvo en las botas de Pepe, que cazó un balón suelto dentro del área. Su disparo se estrelló contra la defensa del Unami. Cuando el partido ya agonizaba, Juanlu cerró el triunfo de los segovianos con el tercer tanto. De esta forma el Bosco Arévalo se mantiene con 32 puntos en la zona medio alta de la clasificación.

Unami: Alonso, Alberto, Pocho, Laruzo, Fran, Carlitos (Morales, 64´) Felipe, Zeta (Tome, 90´), Juanlu, Chechu, Victor Roldán (Mariano, 75´)
Bosco de Arévalo: Sergio, Pablo, Carlos (Luisma, 14´), Pepe, Rubén, Hugo, Héctor (Guci, 61´) Jorge (Jorge, 70´) Seidán, Quillo, Keko
GOLES: 0-1 (2´): Carlos; 1 -1 (6´): Juanlu; 2-1 (32´): Carlitos, 3-1 (91´): Juanlu
Árbitro: Jorge Marcos (Colegio Palencia). Tarjetas amarillas a Fran, Laruzo; Luisma, Pepe, Rubén, Héctor
Campo: La Albuera, 100 espectadores.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Asadhos celebra las Segundas Jornadas del “Tostón de Arévalo” en el año en el que puede tener reconocida la marca de calidad

FERNANDO G. MURIEL
Que el “Tostón de Arévalo”, como se le denomina en esta ciudad abulense al cochinillo asado, consiga la marca de calidad, es sólo cuestión de meses, ya que todos los sectores implicados en este producto desde que nace, hasta que llega al plato, se han implicado para trabajar de forma conjunta para que se acredite de forma oficial la exquisitez y calidad de este producto gastronómico.
Así ha quedado reconocido en la presentación de las “Segundas Jornadas del Tostón de Arévalo”, celebradas ayer en el castillo de la ciudad, donde la Asociación Arevalense de Hostelería, “Asadhos”, de cara a popularizar el plato estrella, anunciaba que entre los días 19 y 27 de febrero, en todos los establecimioentos asociados por un precio de 21 euros se podrá degustar un menú especial; Cazuelita de Legumbres de la Tierra, Tostón de Arévalo con Ensalada, Pan, Vino de la Casa y Postre Casero.
Por otra parte también se ha aprovechado la presentación de estas jornadas para que Asaja Ávila, como impulsora de la marca de calidad del “Tostón de Arévalo”, entregará el premio de 500 euros a Alejandro Parrilla, un estudiante de Bellas Arte de 22 años que ha sido el ganador del Concurso del Logotipo que representa al producto arevalense.
Asadhos trabaja con Asaja de Ávila, que con el apoyo del grupo de acción local que opera en la comarca de La Moraña, Adrimo, y la colaboración de la Confederación Abulense de Empresarios, Confae, tienen como objetivo el reconocimiento de del “Tostón de Arévalo” en una marca de calidad para lo que bajo la dirección técnica de la consultora abulense G.A. Ingenieros, un equipo multiprofesional de expertos, ya están trabajando por conseguir este reconocimiento de la excelencia del producto genuino “Tostón de Arévalo”.
Durante la presentación de estas jornadas, el concejal de turismo de Arévalo, Ricardo Ungría ha resaltado la importancia la gastronomía como fuente de atracción, como se demuestra en Arévalo. Por su parte, el presidente de Asaja, Joaquín Antonio Pino destacó como todos los sectores relacionados con el tostón, productores, asadores, mataderos e intermediarios se han unido para lograr el marchamo de calidad, y como con esta unión se pueden dinamizar todos los sectores de la comarca. Finalmente el alcalde, Vidal Galicia destacó la importancia que tiene el Tostón como reclamo en Arévalo, y como el turismo va tomando importancia en la ciudad, con la apertura del castillo, las Edades del Hombre, y en breve confía en un Tostón con el reconocimiento oficial.
La jornada finalizó con una cata del “Tostón de Arévalo”, donde un jurado formado por distintas personalidades de la política, la cultura, el deporte, la comunicación y otros sectores profesionales, emitieron un veredicto conjunto que se acompañará en el estudio de Marca de Calidad que realiza la consultora, que ha dirigido el acto.

Día del Cáncer Infantil: una fecha para tomar conciencia

FOTO: José Luis Corredera
FERNANDO G. MURIEL
Con motivo de la celebración ayer día 15 de fenbrero del Día del Cáncer Infantil, la Asociación de Pafres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, PYFANO, instaló ayer con la colaboración de la concejalía de asuntos sociales del Ayuntamiento de Arévalo dos mesas informativas, una en la avenida de Emilio Romero y otra en en la plaza del Arrabal, en la que además de recoger fondos para la organización, informaban sobre las ventajas de hacerse socio de la misma, así como de las actividades que realiza, o incluso de como hacerse donante de médula ósea.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en España. El Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos. Por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la adultez son: cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata y de páncreas. En tanto en los niños y adolescentes, los más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales. Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es esencial entonces que todos los niños accedan a controles médicos periódicos al tratamiento adecuado.
El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo.
Durante la lucha contra la terrible enfermedad, el niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil.

martes, 15 de febrero de 2011

Se mantiene el precio del ovino, mientras que sube el del porcino

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, se han incrementado en 1,5 euros los precios de los cochinillos, mientras que los lechones han subido nuevamente cinco euros respecto a la semana pasada. Por lo que respecta a las reses de ovino, tanto los lechazos como los corderos, también han mantenido sus precios con respecto al pasado martes.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 21,50 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 24,50 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 27,50 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 42,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 48,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,20 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,20 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,90 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

El Grupo Tragsa y el CGPJ forman a jueces y magistrados en materia medioambiental en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Docentes del Consejo General del Poder Judicial y el Grupo Tragsa han firmado un convenio de colaboración a través del cual impartirán un aula medioambiental sobre 'Responsabilidad ambiental y valoración del daño' en Arévalo, según informan ambas entidades.
Así, esta formación, se celebrará los días 5 y 6 de mayo de 2011 y será impartida por docentes pertenecientes a la Carrera Judicial y al Grupo Tragsa y tiene como objetivo ampliar los conocimientos de Jueces y Magistrados en materia medioambiental para el desempeño de su actividad profesional.
Los asistentes a este aula serán acreditados con un diploma que expedirán de forma conjunta el Grupo Tragsa y el Consejo General del Poder Judicial.

lunes, 14 de febrero de 2011

Empate a dos goles entre el Bosco y el Estructuras Tino de Burgos

ÁREA 11
El conjunto burgalés consiguió un punto que sabe a derrota ante el Bosco de Arévalo en un partido que llegaron a dominar por 0-2 pero que terminó con la igualada por parte local en unos minutos locos de los abulenses, que sacaron la casta y consiguieron rescatar un punto a pesar del buen partido de los burgaleses.
El choque empezó con dos equipos que fueron a por todas en un campo realmente pesado que influyó a los dos conjuntos por igual, pese a estar los locales algo más acostumbrados.
El Estructuras Tino propuso un juego directo desde el principio, metiéndose pronto en el partido con la intención de adelantarse pronto y mantener su buena posición en la tabla clasificatoria.
La primera ocasión llegó en el minuto 7 para David, pero Javier envió a córner en última instancia.
El balón seguía sin tocar mucho el césped, algo no extraño sabiendo cómo juegan ambos equipos, y sobretodo el estado del césped.
El Estructuras Tino se fue acercando progresivamente a la meta de Sergio, y avisó al cancerbero local con sendos tiros de falta que no encontraron el camino adecuado.
Pero cómo dice el refrán a la tercera va la vencida, y en el minuto 26, un gran tiro de falta de Albillos se coló en la portería de Sergio, colocando el 0-1 en el marcador.
El gol espoleó a los locales, que poco a poco se fueron hacia arriba, que dispusieron de una buena ocasión antes del descanso, en un córner que sirvió Keko y que Benítez remató alto.
En la segunda mitad, el Estructuras Tino no se durmió con el gol a favor, y desde el principio salió dispuesto a sentenciar el choque, avisando en el minuto 48 con un tiro de Iván a la escuadra.
Cinco minutos después, los burgaleses conseguirían el anhelado tanto gracias a Javier, que remató de cabeza un córner sacado por Albillos.
Con el 0-2, los locales se fueron a por todas, y tras la expulsión del visitante David, lograron recortar distancias con un tanto de Hugo al aprovechar una buena asistencia de Antonio.
El tanto animó aún más a los locales, que se fueron hacia arriba con todo sabiendo que no tenían nada que perder ante un rival que no es de su liga,.
A falta de un cuarto de hora, Rubén avisó con un buen tiro, y poco después el mismo jugador aprovechó una asistencia de Benítez para lograr el empate.
De ahí al final, un expulsado por cada equipo(Benítez por parte local, y el goleador Albillos por los burgaleses) y un juego directo de ambos contendientes que no lograron decantar a su favor un choque que tuvo un resultado justo, pero que ciertamente el Estructuras Tino debió cerrar cuándo tuvo la ocasión con el marcador a su favor.

Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo(David, 58´), Herrera(Seidán, 64´), Carlos, Jorge, Antonio(Pablo, 83´), Benítez, Rubén, Hugo, Javier, Keko
Estructuras Tino: Juan, Saúl, Sergio, Adrián, Daniel, Javier(Daniel Barrio, 58´), Iván, David, Daniel Aparicio(Fraile, 75´), David López, Albillos
Goles: 0-1 (26´) Albillos 0-2 (53´) Javier 1-2 (69´) Hugo 2-2 (83´) Rubén
Árbitro: Blanco González (Colegio Vallisoletano). Tarjetas amarillas a Benítez(2), Jorge, Javier, Antonio, Pablo; y a los visitantes Albillos(2), David(2), David López y Fraile. Tarjeta roja al local Benítez(86´), y a los visitantes Albillos(89´), y David(66´)
Campo: Colegio salesiano, 75 espectadores

domingo, 13 de febrero de 2011

Parados de Arévalo piden que el Ayuntamiento cree empleo y la gratuidad de los servicios municipales

FERNANDO G. MURIEL
La Plataforma de Parados de Arévalo, constituida tras una asamblea convocada por MUP-Republicados e Izquierda Unida, ha planteado como reivindicaciones la creación de empleo público, de una bolsa municipal de "empleo funcional, democrática y transparente" y la gratuidad para los trabajadores desempleados de los servicios públicos municipales.
También piden crear "un fondo social para aquellos parados sin ningún tipo de prestación, incluyendo la Renta Garantizada de Ciudadanía", según informaron hoy las organizaciones convocantes de la primera asamblea de parados, en la que participó Comisiones Obreras y asistió un centenar de personas.
Las organizaciones convocantes presentaron la propuesta presentada ante el Ayuntamiento de Arévalo para la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de las familias trabajadoras, y el secretario general de CC.OO. de Ávila, Ricardo del Val, habló de "la necesidad de organizarse y afiliarse a los sindicatos".

sábado, 12 de febrero de 2011

La “Operación Puenteviejo” se salda con dos detenidos y recuperación de material procedente de 14 robos

FERNANDO G. MURIEL
Como resultado de la aplicación del Plan Especifico para erradicar los robos con fuerza en viviendas en la provincia de Ávila, el pasado día 10 de febrero por parte de miembros del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo, se procedió a la explotación de la Operación Puenteviejo, iniciada para la investigación de varios delitos de robos con fuerza en las cosas cometidos en las urbanizaciones de La Fontanilla y Coto de Puente viejo, término municipal de Maello.
En la mañana del día 10 auxiliados por varios componentes de la Guardia Civil de la Primera Compañía de Ávila, se procede a realizar entrada y registro en un domicilio de la localidad de Maello, procediendo a la detención de A.M.B, de 37 años de edad, vecino de la misma localidad y de E.G.M., de 37 años de edad, natural de Madrid y también vecina de Maello, como autores de diferentes Robos con Fuerza.
En el domicilio se han recuperado entre otros efectos diversos electrodoméstico, herramienta de jardinería, Cajas de Vino y licores, bicicletas, etc, gracias a los que se ha logrado esclarecer hasta el momento un total de 14 delitos de Robos en viviendas localizados en la misma zona geográfica.
Los efectos recuperados se encuentran depositados en el Cuartel de la Guardia Civil de Arévalo, a fin de que las personas afectadas puedan pasar a reconocerlos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Los concejales presentan un escrito de reclamaciones al nuevo Padrón de las Tasas de Agua y Alcantarillado

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista de Arévalo insiste en que “son muchas las irregularidades que hemos detectado en la gestión diaria del Ayuntamiento y es nuestro deber controlar y denunciar públicamente actuaciones, cuanto menos, dudosas.
Cualquier consistorio está obligado a cumplir la ley. Sin embargo, estamos detectando, de forma constante, que el equipo de gobierno de Arévalo no se ajusta a la legalidad, especialmente en lo referente a las Tasas de Agua y Alcantarillado.
Consideramos que el incumplimiento de la ley en la gestión y recaudación de Tasas e Impuestos vulnera los derechos de los ciudadanos y crea una inseguridad jurídica”.
El nuevo Padrón de las tasas de Agua y Alcantarillado publicado y que corresponde al cuarto trimestre de 2010, vuelve a incurrir en irregularidades en la tramitación del expediente, al incumplir la legislación aplicable. “Algo que va en contra de los derechos de los vecinos. Por ello, hemos solicitado la anulación del expediente y que sean subsanadas las irregularidades”.
Los concejales socialistas en su escrito solicitan que se anule el Padrón por varios motivos importantes.
Por un lado, “hay que recordar que no puede aplicarse IVA sobre las tasas de alcantarillado ni sobre el canon de mantenimiento de los contadores de agua. Algo que está. regulado en las ordenanzas fiscales y en el pronunciamiento de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Ecónoma y Hacienda”. Todos los
.granos consultados concluyen, además, que las tasas recaudadas, en cuanto ingreso de Derecho Público de la hacienda municipal, han de ingresarse por su importe total en las arcas municipales, y ello, con independencia de que se hayan utilizado sistemas de gestión directa o indirecta.
Los concejales socialistas, en su escrito, recuerdan al Alcalde que “el Ayuntamiento de Arévalo, no puede ir nunca contra sus propios actos, siendo su actuación en este tema de las tasas, contradictoria, e incomprensible, ya que las Tasas por el Servicio de agua y alcantarillado, se vienen recogiendo como ingresos en los presupuestos de todos los años, y cuando se aprueban facturas por estos servicios a favor de la empresa concesionaria. Otro error lo vemos en el cuarto trimestre del 2009, cuando se declaran unos ingresos, y un I.V.A. repercutido, correspondiente a las Tasas de Agua y Alcantarillado, aunque y se deduce un IVA soportado, que no es procedente”.
Por todos estos motivos, los concejales del grupo Municipal Socialista piden que se anule el actual Padrón de las Tasas de Agua y Alcantarillado, perteneciente al cuarto trimestre de 2010. “Asimismo, consideramos que es necesario que la Secretaria, emita un Informe jurídico de fondo, que dictamine conforme a la Ley, si la empresa concesionaria tiene capacidad legal o no para gestionar la recaudación de dichas Tasas y si las mismas son operaciones sujetas o no al impuesto del I.V.A.
También es importante que se informe de cu.les son el procedimiento, trámites y plazos, para la aprobación del Padrón de las Tasas de Agua y Alcantarillado, as. como, la determinación de los elementos tributarios del Padrón y los periodos para la puesta al cobro de dichas Tasas, y si se están cumpliendo por parte del Ayuntamiento”.
Los ediles socialistas, en su escrito, ponen de manifiesto, que todas las tramitaciones realizadas hasta ahora, en los expedientes de Padrones y de gestión de cobro de las ‘Tasas de agua y alcantarillado’, han nacido viciadas desde el inicio, al haberse, posiblemente, incumplido reiteradamente la legislación vigente. “Por ello, consideramos que son actos nulos de pleno derecho, que han sido tomados por personas con conocimientos suficientes, que a sabiendas de que eran injustos”.
“A pesar de habérselo advertido en numerosas ocasiones, han tomado los acuerdos, sabiendo que vulneraban y violaban los derechos de los ciudadanos amparados por las Leyes, creándoles indefensión. Por ello, hay indicios, de que puede haberse producido conductas que estén incurriendo en un algún posible
delito, de los que están tipificados en el Código Penal”.
Igualmente, los socialistas recuerdan al Alcalde, que ante el posible incumplimiento generalizado de la legislación vigente y si no toma las medidas oportunas para subsanar las irregularidades, le colocan en una posición complicada. Y es que será responsable de presunta conducta irregular, con una evidente desviación de poder. Posiblemente se pueda estar produciendo una apropiación indebida y un presunto fraude a la Agencia Tributaria”.

jueves, 10 de febrero de 2011

MUP-Republicanos e IU convocan una asamblea de parados en la Casa del Concejo

FERNANDO G. MURIEL
El Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos, MUP-R e Izquierda Unida, IU, han convocado a las 19:30 horas de esta tarde en la Casa del Concejo una asamblea de parados en la que explicarán la propuesta que estos dos partidos de Izquierdad han llevado al Ayuntamiento como fórmula para la creación de empleo por el Ayuntamiento, de una bolsa municipal de gestión transparente, de un fondo social y en la gratuidad de los servicios públicos para los parados.
Para estas formaciones políticas los efectos de la crisis y la gestión de la misma por los gobiernos central y autonómicos llegan a todos los pueblos y ciudades de España en forma de graves consecuencias sociales, entre las que destaca el paro, donde Arévalo con una cifra de 764 desempleados no escapa a esta realidad.
Ambos partidos considerar que es obligación de las organizaciones de izquierdas y de clase atender sin falta a esta situación por lo que con el deseo de que se unan otras fuerzas políticas y sindicales, han acordado trabajar conjuntamente para dar una alternativa al paro de nuestra ciudad, promoviendo, con los medios a su alcance y a través de las medidas que estimen necesarias, una propuesta que se centra en la creación por el ayuntamiento de empleo público; la creación de una bolsa municipal de empleo, con una gestión transparente, ajena a todo nepotismo, enchufismo y caciquismo, y con unos claros criterios de selección basados en la justicia social; la creación de un fondo social para aquellos parados sin ningún tipo de prestación, incluyendo aquí la Renta Garantizada de Ciudadanía y gratuidad para todos los trabajadores en paro de los servicios públicos municipales.
Esta propuesta la han llevado al Ayuntamiento, dirigiéndola al Alcalde y al equipo de Gobierno, al que le han solicitado una entrevista para la presentación de la misma. Asimismo, se la han dado a conocer al Grupo Municipal del PSOE.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Miles de personas de la Tierra de Arévalo celebraron la fiesta de su patrona la Virgen de Las Angustias

FERNANDO G. MURIEL
En una mañana agradable y soleada, miles de arevalenses y de su comarca, se acercaron a la plaza del Arrabal para participar ayer en los actos de la celebración del día de la patrona de la Tierra de Arévalo, Nuestra Señora de las Angustias.
Desde primeras horas de la mañana los fieles acudieron a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos para participar en la misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Ávila Jesús García Burillo. Entre las autoridades presentes, el subdelegado de Gobierno, César Martín Montero, así como la mayoría de los miembros de la corporación municipal, alcaldes de los municipios de la Tierra de Arévalo, junto a representantes de administraciones local y autonómica.
Una vez iniciada la solemne misa, el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, cumpliendo con la tradición, entregó a la imagen de las Angustias el bastón de mando, como símbolo del nombramiento de alcaldesa perpetua y honorífica que tiene establecido, depositándolo en el trono.
Finalizada la eucaristía se celebró la procesión en la que la carroza con la imagen de la patrona recorrió las calles que unen la plaza del Arrabal con la de Fray Juan Gil, donde de nuevo y tras sus pasos el desfile amenizado por la banda municipal de música regresó hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde tras entonar la Salve y el himno, entre vítores y aplausos, la imagen de la Virgen se introdujo en la iglesia.
Subasta de ofrendas
La mañana acabó en la plaza del Arrabal con una animada subasta de ofrendas, en donde los arevalenses pujaban por tartas, licores, corderos, cochinillos, los típicos gallos que tradicionalmente remataba el periodista Emilio Romero así como décimos de lotería, fruta, entre otros productos donados por los arevalenses para su patrona.
A la misma hora, en la plaza del Real la banda municipal, tras acompañar a las autoridades desde la iglesia hasta el Ayuntamiento amenizando el desfile, interpretaba en un concierto de música popular que amenizaba el vino español que se ofrecía en el patio del la Casa Consistorial
Por su parte los niños y adolescentes disfrutaban de las atracciones instaladas en el principal foro de la ciudad, que se convierte en estos días en un pequeño recinto ferial, mientras que numerosas pandillas toman el aperitivo en los bares de la zona, el típico “runeo” arevalense.

ASAJA celebró una conferencia sobre el futuro de la PAC para los agricultores y ganaderos de la Tierra de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria ASAJA celebró anoche en el restaurante “el Tostón de Oro” en Arévalo una jornada informativa en la que Pedro Medina, Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, acompañado por Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino, presidentes regional y provincial de ASAJA, respectivamenteanalizaron la reforma a la que se encara la PAC en el horizonte del año 2014.
En la charla además se trató el futuro de la remolacha y las novedades de contratación para la inminente campaña 2011-2012, la modernización de explotaciones mediante las ayudas para los planes de mejora de explotación para la compra de equipos y maquinaria agrícola, los apoyos para la instalación e incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, y la importancia de los seguros de explotación y agropecuarios para mantener la renta del agricultor
El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, analizó las líneas de ayudas que ofrece la administración autonómica tanto para la modernización de las explotaciones como para la incorporación de jóvenes al sector, entre otras subvenciones
El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha manifestado en Arévalo que en la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 España se está jugando el futuro del sector primario, por lo que considera necesario lograr una postura común y fuerte entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, algo que seún cree que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no se está consiguiendo, a pesar de que resulta primordial para mantener viva “una agricultura y ganadería profesional y productiva.
El máximo responsable de esta organización en Castilla y León ha denunciado, por otra parte, los “márgenes abusivos” que se llevan los intermediarios entre el cliente final y el agricultor y pide una regulación que proteja a los “productos de calidad”.
Dujo critica la “nefasta negociación” del Gobierno de España respecto al sector remolachero, ya que se limitó la producción a la mitad –de un millón de toneladas a medio millón- y actualmente existen problemas de suministro. “No se puede desmantelar los sectores productivos porque luego lo pagamos caro”, añade. Respecto a este mismo tema, el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha dado información sobre los cupos de Azucarero Ebro que permitirán nuevas plantaciones de este producto en Castilla y León.
Pino también se ha referido a las negociaciones relativas a la PAC y ha destacado la necesidad de que “ el Ministerio coordine con todas las comunidades autónomas y las OPAs una defensa de la agricultura y la ganadería españolas”. “No más debates estériles” sobre como se va a repartir el dinero, ya que considera que el primer paso es asegurar que venga la misma cantidad de dinero.

martes, 8 de febrero de 2011

Se mantiene el precio de los tostones y el del ovino, mientras que sube notablemente el de los lechones

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado de ganado que se ha desarrollado en la víspera de Las Angustias, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, se han mantenido9 los precios de los cochinillos, mientras que los lechones, han incrementado su precio en cinco euros respecto a la semana pasada. Por lo que respecta a las reses de ovino, tanto los lechazos como los corderos, también han mantenido sus precios con respecto al pasado martes.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 20,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 23,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 26,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 37,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 43,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,20 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,20 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,90 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

Arévalo celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Angustias

FERNANDO G. MURIEL
Un musical infantil, un concierto polifónico, una representación teatral y una exposición de fotografía, junto a las actividades religiosas centran los actos de las fiestas que se desarrollarán en Arévalo con motivo de la celebración el día nueve de febrero de la festividad de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Arévalo y su comarca. Además la plaza del Arrabal se está convirtiendo en un recinto ferial ya que se están instalando atracciones, de feria para que los asistentes a las fiestas patronales puedan divertirse en estos días.
Los actos dieron comienzo el pasado sábado en el cine-teatro “Castilla”, donde los pequeños pudieron disfrutar del espectáculo infantil “Nuevo Musical Cantajuegos”, a cargo de la compañía “Festival Atlanta”, que tendrá sendas representaciones a las cinco y a las siete y media de la tarde.
Esta noche se celebrará la tradicional hoguera luminaria en honor a la Virgen de las Angustias en la plaza del Arrabal. En este acto se invita a chocolate a los asistentes que acuden a ver a su patrona en la víspera de su fiesta en un emplazamiento que habitualmente suele estar muy animado por la gran afluencia de público y las atracciones que se han instalado en este lugar.
La celebración del día de la patrona se inicia mañana con los actos religiosos a partir de las once de la mañana consta de una misa solemne en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en la que participarán cientos de arevalenses abarrotando este templo que es el que tiene mayor capacidad de presencia de público en Arévalo. La celebración estará amenizada por los cánticos de la Coral ‘La Moraña’.
Posteriormente se desarrolla la tradicional procesión en la que la carroza con la imagen de la patrona que recorrerá varias de las calles del centro de la Ciudad que unen las plazas del Arrabal con Fray Juan Gil donde de nuevo y tras sus pasos el desfile amenizado por la banda municipal de música, retornará hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos. La mañana acaba en la plaza del Arrabal con la tradicional subasta de ofrendas mientras que la banda municipal interpreta un concierto de música popular.
Por la noche, tendrá lugar una representación teatral en el cine-teatro “Castilla”, en el que la compañía vallisoletana “Athenea Teatro”, pondrá en escena la obra ”Pequeños Monstruos”, dirigida por Jaime Rodríguez.
El viernes día 11, se reanudan las actividades con un concierto coral a cargo de la Coral “La Moraña”, que para esta ocasión ofrecerá un recital dedicado a la “Música de Cine”, en el que se interpretarán bandas sonoras de las películas más populares.
Entre los días 5 y 20 de febrero, la sala de Exposiciones de la “Casa del Concejo” albergará una exposición fotográfica que bajo el título “Cultura y Tradición” mostrará una selección de las mejores instantáneas y de las imágenes ganadoras del II Certamen de fotografía convocado por la asociación turísctico cultural “No te pases siete Pueblos”. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo de cinco a ocho de la tarde, y el día 9 de febrero, festividad de “Las Angustian, entre las 17.00 a 20.00 horas.

lunes, 7 de febrero de 2011

UPyD aprueba presentar candidatura en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo Político Nacional de Unión, Progreso y Democracia, reunido el día 30 de enero en Madrid, aprobó ampliar el número de ayuntamientos donde presentara candidatura en las próximas elecciones municipales del día 22 de Mayo, entre ellas la de la ciudad de Arévalo, junto con otras 22 localidades más de Castilla y León.
El equipo electoral de UPyD espera conseguir representación, para ello tratara de alcanzar la confianza de los ciudadanos arevalenses.
En fechas próximas, de acuerdo con los métodos y plazos contenidos en los estatutos de la formación, se formara la candidatura y se dará a conocer el candidato a la alcaldía de tal ciudad, y el programa electoral con el que concurrirá a tales comicios municipales y autonómicos.

El Bosco obtiene una importante victoria en Segovia

El Bosco Arévalo logró una gran victoria en un partido que se le complicó en los últimos minutos. En la prolongación, Sergio salvó el empate con una grana parada a remate de Javi.
El Bosco fue el gran dominador en el que destacó la actuación de Keko, Killo y Hugo, más la intervención de Sergio al final del encuentro. Los abulenses se hicieron con el dominio del encuentro ante una Segoviana muy floja con muchos errores. Pese a ello, las ocasiones se hicieron esperar hasta el minuto 33, cuando Keko obligaba a realizar una parada a dos tiempos a Sergio. La segunda ocasión llegó al filo del descanso cuando Keko hizo una gran incursión que Mario tuvo que salvar.
Tras el descanso, la dinámica del partido no cambió ya que el Bosco lo dominaba con Hugo dirigiendo las acciones, además en esta fase a los abulenses les acompaño el acierto. A los 55 minutos, Keko lograba el 0-1 con un remate dentro el área, un gol merecido por el esfuerzo abulense. El gol dejó tocados a los gimnásticos que sobrevivieron a las embestidas visitantes hasta que en el minuto 63 llegaba el 0-2. La jugada se iniciaba con una jugada de Tito y Keko, éste último asistió a Jorge I y éste marcó a placer. Ante esta situación, los locales tuvieron que atacar a la desesperada y consiguieron recortar distancias con un penalti de Gustavo sobre Gonzalo. La pena máxima la transformó CJ engañando a Sergio. Ante esta situación, el Bosco se echó atrás ante la presión azulgrana y en la prolongación Sergio salvó un remate de Javi y dos puntos para su equipo.

G. Segoviana B: Mario, Chopi (Nacho, 66´), Gonzalo, Dario, Edu, Carlos, Javi, Callejo, Sergio (Víctor, 54´), Kike (Mauro, 54´), CJ.
Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo, Carlos, Héctor, Pablo, Ito, Hugo, Killo, Jorge I (Jorge II, 70´), Isma (Javi, 90´), Keko.
Goles: 0-1 (55´) Keko. 0-2 (63´) Jorge I. 1-2 (84´) CJ
Árbitro: Palacios Aragonés (Colegio soriano). Tarjetas amarillas a Javi, Chopi, Carlos, Mauro; Killo.
Campo: Nueva Segovia, 50 espectadores

domingo, 6 de febrero de 2011

Un matrimonio y su hijo de 20 años resultan intoxicados por el gas de una caldera en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Un matrimonio, formado por un varón de 59 años, G.R.L., y una mujer de 58 años, TC.G., y su hijo de 20 años, C.R.C., resultaron intoxicados anoche en su domicilio por el gas de la caldera de la vivienda.
Los hechos ocurrieron a las 22.20 horas del viernes, cuando se demandó al Servicio de Emergencias Castilla y León 112 asistencia médica para un varón que se encontraba indispuesto en una vivienda de la calle Huerta del Marqués. El alertante indicó que el paciente estaba mareado y que podría tratarse de una intoxicación por gas de una caldera.
Se dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Ávila y la Policía Local de Arévalo y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió dos ambulancias de soporte vital básico con un equipo médico del centro de salud de Arévalo.
En el domicilio, los facultativos de Sacyl atendieron al matrimonio y al hijo, que fueron trasladados en ambulancia al Complejo Asistencial de Ávila.

sábado, 5 de febrero de 2011

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Inventario de Bienes Municipales con la abstención de los concejales del PSOE

FERNANDO G. MURIEL
El Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó, con los votos del grupo de Gobierno y la abstención de los tres ediles socialistas el Inventario de Bienes de propiedad municipal. Para los socialistas, quienes llevan toda la legislatura exigiendo al alcalde la actualización del citado inventario, el documento que el PP ha presentado al pleno es un documento que, además, presenta numerosas irregularidades y errores en las cantidades presentadas, por lo que pidieron que se dejara sobre la mesa para poder analizarlo más detenidamente y subsanar fallos y errores.
Para el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia el inventario de bienes es un instrumento vivo que se tiene que ir adaptando constantemente. No entiende aunque esperaba la postura del PSOE de no aprobarlo al no estar de acuerdo con algunas cosas del mismo, por lo que desde el pelno les brindó la oportunidad de que presentes alegaciones para que pueda ser actualizado. Para el primer edil, lo importante del pleno era aprobar el inventario de bienes realizado por una compañía externa al municipio.
Desde el PSOE consideran inadmisible que el importe del nuevo Inventario de Bienes y derechos del Ayuntamiento de Arévalo asciende a casi 80 millones de euros, lo que supone un incremento superior a 13 veces sobre el último informe aprobado. Por lo que entienden que este incremento, es motivo suficiente para solicitar un análisis exhaustivo, por lo que pidieron que se dejara la moción para un pleno posterior de cara a poder ser estudiada en profundidad.
En el pleno también se aprobó con los votos a favor del PP y la postura contraria del PSOE una corrección de errores con el fin de que en la tasa por utilización del campo de futbol de césped artificial, tal y como había sido dictaminada por la Comisión de Hacienda, se aprobara una tasa especial para clubes con más de 10 o más de cinco equipos de fútbol federados.
Finalmente se aprobó el deslinde de un bien de dominio público.

viernes, 4 de febrero de 2011

Un varón de 36 años sufre heridas de gravedad en la explosión en una vivienda unifamiliar en la Bajada del Castillo

FERNANDO G. MURIEL
Un varón de 36 años, cuya identidad atiende a las iniciales I.M.P. tuvo que ser trasladado al hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila en UVI móvil tras ser atendido por diversas quemaduras como consecuencia de una explosión en una vivienda unifamiliar situada en la Bajada del castillo, junto a la plaza de San Pedro.
Los hechos ocurrieron poco después de las once de la noche del jueves, cuando en la sala de operaciones del 112 se atiende a varias llamadas que avisan de una posible explosión que ha causado importantes daños en el citado inmueble, así como la solicitud de asistencia médica para al menos una persona, un varón, que se encontraba en el interior y a quien los alertantes no consiguen localizar.
Desde la Sala del 112 se de aviso del incidente del incidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a los Bomberos de Ávila y de la Diputación de Valladolid, por proximidad del parque de Medina del Campo, a la Policía Local de Arévalo, Agrupación de Protección Civil y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Arévalo. Se informa asimismo del incidente a empresas suministradoras de servicios básicos.
En el lugar, los facultativos de Sacyl atienden finalmente a un único herido, que presenta diversas quemaduras, y a quien se traslada posteriormente en UVI móvil al Complejo Asistencial de Ávila.

jueves, 3 de febrero de 2011

La Guardia Civil detiene en Arévalo a un conductor que tenía retirado el Permiso de conducción por pérdida de puntos al circular a 210 Km/h por la A-6

FERNANDO G. MURIEL
Miembros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la línea de Arévalo, en la autovía del Noroeste, A-6, , sorprendieron a un residente en Asturias de 39 años, con un turismo de gran cilindrada, al que se le interceptó cuando circulaba a 210 kilómetros por hora es inmediaciones de la ciudad.
Al comprobar datos, los agentes pudieron verificar que el conductor tenía retirado el permiso de conducción por haber perdido su vigencia tras agotar el crédito de puntos, por lo que se procedió a su detención, instrucción de diligencias y puesta a disposición Judicial.
La Guardia Civil pudo comprobar que el mismo individuo tenía antecedentes por los mismos hechos en Asturias.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Juan José Mateos anuncia en Arévalo que propondrá un Plan de Choque para acabar con el fracaso escolar

FERNANDO G. MURIEL / IRENE SANZ J. (Radio Adaja)
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado en Arévalo que va a proponer un plan de choque para acabar con el fracaso escolar, que tiene previsto exponer ante la Junta de Castilla y León, como ante el Ministerio de Educación, siendo una propuesta que nace en Castilla y León, una de las regiones en las que los informes PISA ponen de manifiesto que el fracaso escolar es de los menores de toda España, con un 17 por ciento frente al 28 por ciento menor que alcanza a nivel nacional.
El consejero también mostraba su preocupación por el abandono escolar a una edad temprana, que aunque en Castilla y León es de un 23 por ciento, estas cifras, que aunque son mejores que la media en España que llega al 30 por ciento siguen siendo malas para el responsable de la educación a nivel regional. Dentro de estos datos, también destaca que habitualmente es el doble el número de chicos que deja los estudios que el de chicas.
Mateos realizaba estas declaraciones en su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Adaja, de Arévalo, donde pudo conocer las aulas y talleres de los diversos módulos que allí se imparten.
En el centro el consejero tuvo la oportunidad de saludar a Lorenzo Salamanca, un alumno del ciclo formativo de automoción de este centro que va a ir al campeonato nacional de formación profesional denominado SpainSkills, quien se ha mostrado satisfecho y espera obtener buenos resultados en Londres, manifestando que su reto es ir al concurso mundial.

martes, 1 de febrero de 2011

Bajan los precios de los tostones, sube el de los lechones y y se mamtiene el del ovino en el mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado de ganado que se ha desarrollado esta mañana en la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, se han producido de nuevo variaciones a la en los cochinillos que han bajado su precio en un euro por unidad, mientras que los lechones, han incrementado su precio en dos euros respecto a la semana pasada. Por lo que respecta a las reses de ovino, tanto los lechazos como los corderos, también han mantenido sus precios con respecto al pasado martes.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 20,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 23,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 26,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 32,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 38,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,20 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,20 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,90 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

Arévalo celebra la festividad de la Virgen de Las Candelas

FERNANDO G. MURIEL
De nuevo la plaza de la Villa, será el escenario para los actos lúdicos que en honor a la festividad de la Virgen de Las Candelas, patrona de la barriada del primitivo foro de la ciudad, y cuya imagen se venera en la iglesia de Santa María la Mayor, presidiendo el altar Mayor de este templo
.
A partir de las seis de la tarde, en la plaza del Real tendrán lugar juegos infantiles. Por su parte, y a partir de las ocho de la tarde tendrá lugar la tradicional hoguera luminaria, que esta ocasión estará amenizada por música tradicional interpretada por el grupo de dulzaineros “Asociación Folklórica de Aévalo”. De igual forma, la Asociación “El Castillo” ha organizado para este acto una chocolatada.
Mañana miércoles día dos de febrero, coincidiendo con la festividad de la Virgen, a partir de las seis de la tarde se celebrará en la iglesia de Santa María la misa Solemne en honor a la santísima Virgen de Las Candelas. Finalizado el oficio en el templo la imagen de la Virgen, desfilará en procesión por la Plaza de la Villa, acompañada de las autoridades y los fieles
.