sábado, 30 de abril de 2011

Aznar se pregunta en Arévalo sobre que más tiene que pasar en España para iniciar un nuevo ciclo político

FERNANDO G. MURIEL

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, se ha preguntado hoy “¿qué más necesitan algunos, por una triste ambición de poder, que pase en España para poner fin a esto y dar pie a que los españoles se manifiesten a favor de un nuevo ciclo político? ¿Cuántos parados más hacen falta; cuántos jóvenes más se tienen que ir de España; cuántas empresas más tienen que cerrar; cuántas personas van a seguir con dificultades para vivir todos los meses?”.
Aznar ha afirmado que “España está en una situación límite” y que “el daño que se ha causado a la economía y la sociedad española es muy grave y costará esfuerzo y no pocos años reconstruirlo”. “Un país que no crece y que no tiene expectativa de crecimiento en los próximos años si las cosas no cambian; que en muchos sectores ha dejado de ser competitivo; que al mismo tiempo genera inflación y tiene cinco millones de parados; y que tiene que afrontar una subida de tipos de interés que va a hacer que tengamos que pagar más y más por las deudas que tenemos, es la expresión de una situación límite y la consecuencia de unos errores enormes”, ha asegurado. “No estamos ante una cuestión meramente coyuntural, en la que un mero cambio vaya a arreglar las cosas; estamos en algo más profundo”, ha diagnosticado.
“Nos va a costar un trabajo duro salir de esta situación; necesitamos más unidad, y no más división; necesitamos más austeridad y terminar con el despilfarro; necesitamos más responsabilidad y no decir que no pasa nada cuando se hacen las cosas mal; necesitamos tomar decisiones porque sin ellas no se puede avanzar”, ha manifestado el ex presidente del Gobierno.
Por encima de estas cuestiones, ha destacado Aznar, “necesitamos tener unos objetivos compartidos por todos los españoles, que nos digan que lo que fuimos capaces de hacer, seremos capaces de volver a hacerlo”. “Nadie puede poner en entredicho la capacidad de España, pero todos debemos poner de nuestra parte para acabar con una situación que solo puede traer a España más problemas, más retroceso y más paro, y España se merece más estabilidad, más progreso, más trabajo, más ambición, y sobre todo la capacidad de volver a ser un gran país”
Para Aznar, detrás de esta situación, “existe un país que espera nuevos dirigentes y nuevas políticas; que está ansioso de que se den pasos decisivos para la recuperación y que están esperando que cambien las políticas para poner el país en marcha”. Asimismo, ha insistido que “España está deseando recuperar la confianza y contar millones de empleos, como los contábamos antes, y no contar millones de parados, algo a lo que algunos nos quieren condenar”.
Aznar ha continuado asegurando que “existe un país que está deseando volver a ser influyente, a ser respetado, a sentarse entre los que deciden. Deseando que le den la oportunidad de demostrar que puede ser competitivo, que puede crecer y crear empleo”. “España no está atada a ninguna maldición histórica; a lo que no quiere seguir atada es a la condena de unos pésimos gobernantes y de unas políticas fracasadas”, ha dicho.
Aznar ha realizado estas declaraciones en la localidad abulense de Arévalo, donde ha recogido la Insignia de Oro que le ha concedido Asaja Ávila como reconocimiento a los logros conseguidos en beneficio del sector agrario y ganadero español durante sus mandatos al frente del Gobierno y a su exitosa negociación de la Política Agraria Común. En este sentido, el también presidente de honor del Partido Popular ha recordado que “en las negociaciones importantes para España, hicimos lo que teníamos que hacer y poníamos todo lo que había que poner para que los intereses de España tuvieran éxito”.
“No sólo nos interesaban los fondos de la UE, sino ganar competitividad y transformar los sectores de la agricultura y la ganadería. España recibía entonces 6.000 millones de euros netos al año; hoy se ha perdido el 95 por ciento y, fundamentalmente, una capacidad negociadora determinante”, ha asegurado Aznar antes de afirmar que “una cosa es negociar duramente y presentar buenos resultados y otra ir a China, decir que vas a recibir 9.000 millones de dólares y que, a la hora, los chinos te digan que eso no es más que un cuento. España necesita buenos políticos, buenas decisiones y buenos resultados y no cuentos chinos”.
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo”, manifestó que era un honor para la ciudad la presencia de José María Aznar para recibir un reconocimiento por una organización agraria, añadiendo que además era merecida debido a que él fue quien trabajó con tesón en las negociaciones con la Unión Europea para que se incrementaran las ayudas en más de un 50 por ciento, para mantener una buena cuota láctea, como puso en marcha el Plan Nacional de Regadío, entre otros “aciertos” durante las negociaciones de la PAC.
El presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, tras dar unas pinceladas sobre la situación crítica que vive el campo en la actualidad, en la que se pone en duda la rentabilidad de las explotaciones, quiso agradecer a José María Aznar, que entendiera que al campo como un sector estratégico, De igual forma calificó las cualidades de José María Aznar como “personificación de los valores de Asaja como el trabajo, la constancia, la austeridad y la lucha por un campo mejor”.
Finalmente, Pedro Barato, antes de hacer entrega de la medalla a Aznar, quiso recordar cómo junto a sus ministros de Agricultura, Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete se interesó por los intereses de España en general y del campo en particular, y como Asaja estaba como lobby para que no se perdiera ni un solo euros. Ahora, “si no se pone en marcha una negociación seria y contundente, como hizo Aznar, el campo español tendrá muchos problemas en zonas como Castilla y León en algo tan importante como el sector del azúcar en una zona en la que se han dejado de sembrar miles de hectáreas y se ha desmantelado gran parte de la industria, cuando el azúcar está a más de 350 euros por tonelada.

viernes, 29 de abril de 2011

El MUP-R trae la obra de teatro "Sololoquio de Grillos"

FERNANDO G. MURIEL
El próximo sábado, 30 de abril, organizada por el MUP-R, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria “Eulogio Florentino Sanz”, a las 21:00 h., la obra de teatro Soliloquio de grillos, de Juan Copete.
Será presentada por “Ñaquel Teatro”, de Casavieja , en colaboración con la Asociación Sociocultural “Pinceladas”.

jueves, 28 de abril de 2011

La Junta Electoral de Zona desestima el recurso presentado por los Concejales Socialistas ante la convocatoria del Pleno de Ayer

FERNANDO G. MURIEL
La Junta Electoral de Zona de Arévalo, ha sobreseído el recurso que había presentado el Grupo Municipal del PSOE de Arévalo, en el que pedían la anulación de la Convocatoria del Pleno Extraordinario que se celebró ayer en wl Ayuntamiento de la Ciudad.
El órgano judicial, había presentado la sentencia desestimatoria con anterioridad a la celebración de la sesión, al considerar que los argumentos presentados por los ediles del PSOE no constituyen un delito contra la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG, por lo que tanto la Convocatoria como el Orden del Día, se podrían realizar.
En cuanto a la irregularidad que manifestaron los socialistas para no participar en tres de los cuatro puntos del día del Pleno, al considerar que la convocatoria estaba dictada por un órgano carente de competencias, la secretaria general, el alcalde manifestó que él había firmado el Decreto de Convocatoria y la secretaria lo que había hecho era dar traslado a los concejales del citado decreto, por lo que la convocatoria estaba ajustada a la legalidad.

El Ayuntamiento de Arévalo aprueba un presupuesto para 2011 de 7,5 millones de euros, sólo con los votos del PP

FERNANDO G. MURIEL
El Pleno de Arévalo aprobó los presupuestos para el año 2010 con los votos a favor de los concejales s del Partido Popular y la abstención de los ediles del PSOE . El importe de los presupuestos de este año asciende a 7.495.581 euros, lo que supone un incremento de poco más de un tres por ciento respecto a los del último ejercicio que llegaron a los 7.237.596 euros.
Las inversiones directas para este ejercicio alcanzarán los 777.435 euros. En este apartado las partidas más importantes se dedicarán a la construcción del Centro de de Día, un edificio de nueva planta, con 324.000 euros, así como la pavimentación y alumbrado de de varias calles, que supone un montante cercano a los 287.000 euros. Por su parte, a través del Fondo de Cooperación Local, se realizarán inversiones en l ampliación del cementerio por valor de 30.000 euros. El resto de las inversiones se destinarán para la obra en el Colegio Arevacos o en la plaza de Toros.
El alcalde mostró su satisfacción con un presupuesto al que calificó como modesto por la Crisis, en el que se han seleccionado las inversiones, y gracias a la Junta que aporta más de 413.00 euros, la Diputación más de 50.000 euros o el Estado con un montante de casi 85.000 euros, mientras que el municipio de sus recursos invertirá cerca de 230.000 euros para estas inversiones.
El portavoz del grupo del PSOE, Ángel Partearroyo, argumentó la negativa de su grupo a participar en el debate, al considerar que este pleno no debería haberse celebrado debido a varios motivos como que la convocatoria estaba mal realizada, que la aprobación definitiva del Presupuesto General por el Pleno tenía que estar hecha antes del 31 de diciembre de 2010, así como por considerar que había puntos del día de los que su aprobación podrían beneficiar al PP en perjuicio del resto de las Candidaturas, motivo por el cual habían presentado un recurso ante la Junta Electoral de Zona, que había sido sobreseído por este órgano judicial antes de la celebración del Pleno.
También con los votos del PP y la abstención de los miembros del grupo socialista, en el pleno celebrado en la tarde de ayer se aprobó el primer Convenio Colectivo que se firma en el Ayuntamiento de Arévalo para el Personal Laboral del Municipio, así como el proyecto del Centro de Día.

Más de doscientos estudiantes de Árevalo aprenden los valores de las deportistas paralímpicas

FERNANDO G. MURIEL
Más de doscientos estudiantes de Arévalo han asistido hoy a la presentación del documental “La Teoría del Espiralismo”, un proyecto impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar las deportistas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.
Al evento, que ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio “Amor de Dios”, han asistido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arévalo, África Yagüe; el representante regional de la Fundación Cultural Banesto, Matías Martín-Cubas y el portavoz del Comité Paralímpico Español, Arturo San Román.
En su intervención, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arévalo ha declarado que desde su institución “se está trabajando para que el deporte en la localidad sea accesible para todas las personas” y ha afirmado que “una discapacidad nunca puede convertirse en un obstáculo para la práctica deportiva”.
Por otro lado, Arturo San Román, representante del Comité Paralímpico Español, ha manifestado en el coloquio posterior a la proyección del documental que “largometrajes como éste ponen de manifiesto que al final las discapacidades se hacen invisibles, quedando sólo en evidencia las capacidades de las personas y valores del deporte como la ilusión, la entrega y la superación”.
Además, la deportista paralímpica de goalball, Mª Ángeles Calderón ha transmitido “la gran experiencia que supone participar en unos Juegos Paralímpicos, que hace olvidar todos los esfuerzos y entrenamientos diarios”. Y es que Mª Angeles Calderón consiguió la medalla de plata con la Selección Española de Goalball en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000.
El documental dirigido por Mabel Lozano hace un seguimiento de la vida privada y laboral de las deportistas paralímpicas: Cristina Campos, Eva Nguí, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, en el que se destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género. Con este documental se quiere transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.
Arévalo es la cuarta ciudad de este recorrido 2011 del documental “La Teoría del Espiralismo”, y que se extenderá los próximos meses por un total de quince ciudades de la geografía nacional.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.

miércoles, 27 de abril de 2011

El Pleno del Ayuntamiento designa a los componentes para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo

FERNANDO G. MURIEL
El Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó el sorteo realizado de forma informática para la designación de las personas que ocuparan los puestos de presidentes y vocales, así como de sus suplentes para las Elecciones Europeas que se celebrarán el próximo 22 de mayo.


DISTRITO 1 Sección 001 Mesa U
Colegio: Edificio Biblioteca Pública Municipal, calle de la Alhondiga, 5
Presidenta: Mª Jesús Guerra del Olmo
Vocal 1º: Ángel Luis García Cuadrado
Vocal 2º: Dolores Borja Barrul
Suplente 1º de presidente: Ana Belén de Juan Basulto
Suplente 2º de presidente: Mª Ángeles García Sanz
Suplente 1º de vocal 1º: Angustias González Alba
Suplente 2º de vocal 1º: Beatriz Martín Bragado
Suplente 1º de vocal 2º: Jenifer Fernández González
Suplente 2º de vocal 2º : Virginia Velázquez Guerra

DISTRITO 2 Sección: 001 Mesa A
Colegio: Mercado de Abastos, plaza de Santa Catalina, 2
Presidente: Raúl Hernández González
Vocal 1º: Mª Jesús Coello del Bosque
Vocal 2º: Verónica García González
Suplente 1º de presidente: Felipe Griñán Pérez
Suplente 2º de presidente: José Ángel Galán Valero
Suplente 1º de vocal 1º: Julio César García Galán
Suplente 2º de vocal 1º: Juan García Zurdo
Suplente 1º de vocal 2º: Rosa Mª Hernández Ferrero
Suplente 2º de vocal 2º: Adoración González Villa

DISTRITO 2 Sección: 001 Mesa B
Colegio: Mercado de Abastos, plaza de Santa Catalina, 2
Presidente: Juan Carlos Sampedro Martín
Vocal 1º: Juan Antonio Sáez Herrero
Vocal 2º: Julián Luquero Niño
Suplente 1º de presidente: M Pilar Ramiro Gil
Suplente 2º de presidente: Eva María Llorente González
Suplente 1º de vocal 1º: Mª José López Izquierdo
Suplente 2º de vocal 1º: Antonio Mediero Moreno
Suplente 1º de vocal 2º: Susana Rodríguez Ramos
Suplente 2º de vocal 2º: Ignacio López Galván

DISTRITO 2 Sección: 002 Mesa A
Colegio: Instituto de Educación Secundaria "Eulogio Florentino Sanz", Avenida de Emilio Romero, 24
Presidenta: Ana Isabel González López
Vocal 1º: Manuel Agudo López
Vocal 2º: Estanislao Hernández Pérez
Suplente 1º de presidente: Alicia Gago Gómez
Suplente 2º de presidente: Pablo Javier González Ferreras
Suplente 1º de vocal 1º: David García García
Suplente 2º de vocal 1º: Ángel Hernández Gómez
Suplente 1º de vocal 2º: Sergio García del Río
Suplente 2º de vocal 2º: Jesús Bragado Vallejo

DISTRITO 2 Sección: 002 Mesa B
Colegio: Instituto de Educación Secundaria "Eulogio Florentino Sanz" , Avenida de Emilio Romero, 24
Presidente: Raúl Martín Durán
Vocal 1º: Valentín Martín Alonso
Vocal 2º: Ángel Martín Martín
Suplente 1º de presidente: Ana Isabel Vegas Sánchez
Suplente 2º de presidente: Gema Sánchez Gómez
Suplente 1º de vocal 1º: Mª José Perrino Álvarez
Suplente 2º de vocal 1º: Mª de los Ángeles Sánchez Galán
Suplente 1º de vocal 2º: Rosa Mª López Pulido
Suplente 2º de vocal 2º: Francisco Javier Martín de Blas

DISTRITO 2 Sección: 003 Mesa A
Colegio: Colegio Público "Los Arevacos", calle del Teso Nuevo, 13
Presidenta: Ana Mª Gallego Blázquez
Vocal 1º: Apolonia Jiménez López
Vocal 2º: Rodolfo Carrero Roldán
Suplente 1º de presidente: Álvaro Benítez Tardón
Suplente 2º de presidente: Asunción González Villa
Suplente 1º de vocal 1º: Francisco Javier García Arenas
Suplente 2º de vocal 1º: Luis Miguel Hernández Pascual
Suplente 1º de vocal 2º: Luis Alfnso García Gómez
Suplente 2º de vocal 2º: Javier González Robledo

DISTRITO 2 Sección: 003 Mesa B
Colegio: Colegio Público "Los Arevacos", calle del Teso Nuevo, 13

Presidenta: Socorro Llorente García
Vocal 1º: Daniel Martínez Marcos
Vocal 2º: Carlos López Antonio
Suplente 1º de presidente: César Senovilla de Diego
Suplente 2º de presidente: Mª Almudena Mazariegos Joven
Suplente 1º de vocal 1º: Mireya Catalina Sampedro Calderón
Suplente 2º de vocal 1º: Isabel Martín Martrín
Suplente 1º de vocal 2º: Fe Martín Izquierdo
Suplente 2º de vocal 2º: Abilio Vicente Valero

DISTRITO 2 Sección: 004 Mesa U
Colegio: Junta Agropecuaria, calle Huerta del Marqués, 10
Presidente: Antonio Esgueva Hernández
Vocal 1º: Rafael Mediero Hernández
Vocal 2º: Mª Cruz Sanz Pérez
Suplente 1º de presidente: Luis Matías Prieto Cermeño
Suplente 2º de presidente: Alba Castro Báñez
Suplente 1º de vocal 1º: Emilio López Gómez
Suplente 2º de vocal 1º: Angustias Tejedor Muñoz
Suplente 1º de vocal 2º: Yolanda García Sanz
Suplente 2º de vocal 2º: Mª Dolores Espiga Antolín

Los socialistas presentan denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Arévalo, contra la Convocatoria y Orden del Día del Pleno de hoy

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista de Arévalo ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Arévalo, la Convocatoria y el Orden del Día, del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arévalo, convocado para hoy a las una y media de la tarde, ya que los ediles de este partido “consideran que existe un vicio de nulidad radical, al ser contrarios a Derecho, y contravenir La Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG, al poderse entender, que algunos asuntos previstos en el Orden del Día, pueden benefician a la candidatura municipal que encabeza el actual Alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, y pueden causar manifiesto perjuicio al resto de las Candidaturas, que se presentan en el proceso electoral, tanto a nivel municipal, como autonómico, que culmina el próximo 22 de mayo de 2011”, por lo que han pedido su anulación.
Los concejales socialistas, entienden que introducir en dicho Pleno, otros puntos del Orden del Día, “además, de resultar fraudulento y abusivo, resulta inmoral y políticamente reprobable, por cuanto los acuerdos que puedan tomarse, se puede entender, que el Equipo de Gobierno del Partido Popular, con esta malintencionada e ilegal maniobra, pretende atraerse el voto perdido, como consecuencia de su mala gestión en esta legislatura que termina”.
De la misma forma, los miembros de grupo del PSOE entienden que la aprobación de varios de los puntos del Orden del Día, “puede ser una campaña electoral encubierta, en orden a la captación de sufragios”, que a entender de los ediles socialistas “también está expresamente prohibido por la LOREG.
En el pleno que se celebra esta tarde hay cuatro puntos en el Orden del Día. la Aprobación de los Presupuestos de 2011, el primer Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral del Ayuntamiento; el proyecto del Centro de Día y el sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones Municipales y autonómicas.
Los socialistas también han pedido, que se ordene convocar por la Junta Electoral, un nuevo Pleno Extraordinario, dentro del plazo legal establecido por la LOREG, con el único objeto para que se proceda al sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones Municipales y autonómicas.
Los socialistas consideran que con el caso de los Presupuestos para el Ejercicio los miembros del equipo de gobierno “incumplen impunemente la Ley, e intentan camuflar su mala gestión, ya que no se ajusta al Real Decreto Legislativo 2 / 2004, en su artículo 168.4, que dice, que el Proyecto de Presupuesto General, con los anexos y documentación complementaria, debe ser remitido por el Alcalde Presidente al Pleno de la Corporación antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución; y el artículo
169.2, que dice que la aprobación definitiva del Presupuesto General por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio en que deba aplicarse”.

La Guardia Civil de Arévalo salda la Operación “Lapidarios” la detención de una persona y tres implicadas por el robo de joyas

FERNANDO G. MURIEL

Miembros del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo, han procedido a la detención en Madrid de L.M.C.Q., de 28 años de edad, natural de Colombia y vecina de Madrid, por un delito contra el Patrimonio, Falsificación de documentos y Asociación Ilícita.
Esta detención se llevó realizó tras las investigaciones llevadas a cabo por miembros de la citada unidad tras el robo el día 9 de noviembre de 2009 del interior de un vehículo de tres maletas conteniendo muestrarios de joyas, todo ello valorado entre 500.000 y 600.000 euros.
Los hechos se produjeron cuando dos comerciantes de joyería que se encontraban en Arévalo visitando una joyería, dejaron el vehículo aparcado en una calle de la ciudad. A su regreso al coche, después de comer, encontraron el cristal de la ventanilla de la puerta trasera fracturado, y que del interior del maletero habían sustraído las tres maletas antes mencionadas.
Se inician las investigaciones para el esclarecimiento del robo, en el que se reconstruye el recorrido realizado por los denunciantes en la ciudad de Arévalo tanto a pie como en vehículo, comprobando que las víctimas habían sido sometidas a un seguimiento por parte de los presuntos autores del hecho utilizando para ello dos vehículos, desde su salida de Madrid hasta Arévalo donde se cometió el robo.
Tras la realización de registro en el domicilio de la detenida en Madrid, se intervinieron diversas joyas, dinero en efectivo, documentación de vehículos, pasaportes, licencias de conducir a diversos nombres, teléfonos móviles, tarjetas y varias llaves de diferentes vehículos.
Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan nuevas detenciones.

martes, 26 de abril de 2011

Bajan un euro los tostones y los lechones mientras que el precio del ovino continúa estable

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar hoy martes en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino, mientras que los tostones han subido un euro por encima del precio marcado el martes pasado, los lechones han bajado su precio en otro euro por res. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones han sido una vez más las mismas que las de la semana pasada.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 24,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 27,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 30,00 euros por unidad. Por su parte los lechones, han cotizado a 39,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 45,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,70 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 2,80 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

La Alhóndiga organiza en la iglesia de Santa María la exposición “Memoria Fotográfica de Arévalo”

FERNANDO G. MURIEL
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y las parroquias de la ciudad, ha organizado una Exposición de Fotografía que bajo el Título “Memoria Fotográfica de Arévalo” muestra una colección de medio centenar de instantáneas tomadas en Arévalo el pasado siglo XX en la que se pueden apreciar diversos momentos de la vida local a lo largo de los últimos cien años en aspectos como los colegios, el deporte, las celebraciones festivas, o la religión, entre otras.
La “Memoria Fotográfica de Arévalo” es una pequeña muestra en la que se exponen 36 instantánes en las que se refelejan algunos de los pormenores, unos importantes y otros cotidianos, que se han ido sucediendo en los últimos cien años en Arévalo y que alguien tuvo la precaución, y nosotros la suerte, de dejarlos materializados en esas instantáneas.
Lo que muestra esta exposición es que nuestras fotografías, esas que tenemos las más de las veces en cajas metálicas de aquel que fue famoso desayuno y merienda ideal, pueden ser pequeñas hebras de una hermosa urdimbre que nos permitirá recobrar nuestros recuerdos, nuestras imágenes, nuestra memoria en algunos casos perdida en los recovecos de un tiempo pasado.
Desde La Alhóndiga de Arévalo queremos destacar y agradecer la colaboración de las numerosas personas que un año más han querido participar de forma activa con esta asociación cediendo fotografías de sus propias colecciones, para que toda la sociedad pueda disfrutar de las mismas a través de esta exposición.
Ante la imposibilidad de mostrar todas las fotografías en la exposición, La Alhóndiga de Arévalo, las irá colgando en su página web www.lallanura.es.
“Memoria Fotográfica de Arévalo” permanecerá expuesta en la iglesia de Santa María la Mayor entre los días 29 de Abril y 31 de Mayo de 2009 los sábados, domingos y Festivos en horario de mañanas de 12.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 20.30 horas.

lunes, 25 de abril de 2011

El Centro de Iniciativas Turísticas se presentará en la Feria de Muestras

FERNANDO G. MURIEL
El próximo viernes 29 de abril de 2011, , a las 19,30 horas el Centro de Iniciativas Turísticas “Moraña” tiene previsto celebrar un acto de Presentación del C.I.T. en el auditorio de la Feria de Muestras y Maquinaria de Arévalo.
El C.I.T. “Moraña” surge a propuesta de diversas asociaciones, entidades y personas particulares, que consideran la magnífica perspectiva que nos impone la próxima celebración de Las Edades del Hombre en Arévalo en el próximo 2013.
Desde el Centro de Iniciativas Turísticas creemos que tenemos que un patrimonio cultural y un valor turístico de primer nivel y que sólo necesitan un diseño global de puesta en valor y un plan eficaz y continuado de promoción y difusión.
Bajo estas premisas el Centro de Iniciativas Turísticas, de ámbito comarcal, tendrá como finalidad el fomento del turismo de todo el territorio norte de la provincia de Ávila, mediante el desarrollo y la realización de todas aquellas actividades e iniciativas dirigidas a influir positivamente en el desarrollo del sector del turismo en nuestras comarcas.
De igual forma tendrá que promover y efectuar una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los recursos y servicios turísticos de las comarcas integradas en su territorio y mejorar la sistematización de la información y comercialización de la oferta, utilizando para ello las nuevas tecnologías.
Otra de las funciones será impulsar la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico y la mejora de las infraestructuras necesarias que lo posibiliten.
También estimulará toda clase de eventos y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona y las características de la población turística, que permita el crecimiento de la distracción y disfrute del tiempo libre de los visitantes.
Además deberá encargarse de fomentar y difundir los valores históricos, culturales, tradicionales, gastronómicos, medioambientales, y económicos en general, y de forma especial su patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico artístico, sus valores arquitectónicos, su riqueza etnológica y el fomento de todos sus recursos.
Finalmente el C.I.T. gestionará, propondrá y realizará cualquier otra actividad o iniciativa lícita que mediante una adecuada promoción turística, contribuya a la sostenibilidad del territorio y a la prosperidad de sus habitantes

jueves, 21 de abril de 2011

Un centenear de obras se presentan en Arévalo para la única Feria de Arte Contemporáneo que resiste en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
La séptima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo reúne hasta el 2 de mayo a cerca de un centenar de obras de cuatro galerías y de numerosos artistas en el Espacio Cultural de Caja de Ávila, en la iglesia de San Martín, como única cita de este tipo tras la desaparición de Arcale y Art/Salamanca.
Así lo destacó Clara Isabel Arribas Cerezo, comisaria de la muestra junto a Juan Gil Segovia, quien destacó que "aunque modesta, y quizás precisamente por ello, actualmente se perfila como la única feria de arte contemporáneo en toda la comunidad de Castilla y León tras la desaparición, primero, de Arcale y, ahora, de Art/Salamanca".
Con la participación de artistas de diversas nacionalidades, "año tras año se ha podido apreciar una clara evolución en el desarrollo de la misma, ofreciendo la obra de artistas internacionales de larga trayectoria y de jóvenes promesas del mundo del arte a través de sus galerías, de forma individual o formando un colectivo".
En este contexto, apuntó que "como viene siendo habitual en las últimas ediciones de esta feria", se ofrece una amplia selección de obras enmarcadas dentro del arte actual, "en su mayoría realizadas en los tres últimos años y en las más diversas disciplinas".
Entre alrededor de 100 obras de más de 40 artistas existe una gran variedad de precios, "aunque la mayoría son bastante accesibles por varios motivos", señaló.
"La Cámara de Comercio de Arévalo, entidad organizadora, no obtiene beneficio económico alguno, es decir, no cobra por el espacio, que cede Caja de Ávila, ni por las ventas, en un mercado donde hasta ahora era casi inexistente, aunque también la feria pretende ser un imán para el público y los coleccionistas de cualquier lugar", según la comisaria.
Representantes de las cuatro galerías participantes acudieron a la inauguración, celebrada anoche, como son Adora Calvo, Alfonso González-Calero de Investigación y Arte, Francisco J. Mañoso de la Galería Artes, y Carmelo San Segundo, que presentó el proyecto de la Galería Colección Ambles.
Entre los artistas participantes se encuentran Álvaro Pérez Mulas, Ro.Ro, Diego Arenales Veganzones, Albano, Paco Sanchidrián, Fernando Román, María José Tobal, Aquilino Ramos, Jesús Velayos, Rebeca T. Gómez, Antonio de Ávila, Pilar Labajo, Michiko Totoki, Alfonso Martín, José Antonio Arribas y la joven estudiante de Bellas Artes Candela García Millán que expone su obra por primera vez en 'P/A: Prueba de Autor', una exposición paralela a la feria en la Casa del Concejo.

martes, 19 de abril de 2011

Suben un euro los tostones, bajan los lechones así como y se mantiene el precio del ovino

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar hoy martes en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino, mientras que los tostones han subido un euro por encima del precio marcado el martes pasado, los lechones han bajado su precio en cinco euros la unidad. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones han sido las mismas que las de la semana pasada.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 25,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 28,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 31,00 euros por unidad. Por su parte los lechones, han cotizado a 40,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 46,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,70 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 2,80 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

lunes, 18 de abril de 2011

El Bosco sufre una importante derrota por 3 a 0 en Villamuriel de Cerrato

ÁREA 11
Poco pudo hacer el Bosco de Arévalo en Villamuriel ante un equipo local que sacó las garras desde el principio del encuentro y apenas le dio ocasión a los visitantes para poder lucirse ante el balón.
Como consecuencia, el marcador terminó con un tres a cero a favor del Villamuriel. Los jugadores abuelenses volvieron a casa sin haber podido anotar ningún gol en La Aguilera, ante unos 150 espectadores.
El resultado deja a los equipos sin demasiados cambios, ya que ambos se quedan básicamente como estaban, en la mitad de la tabla.
Comenzó dominando el encuentro el Villamuriel que en el minuto ocho estrenaba el marcador gracias a una jugada de Miguel que el portero logró parar y el rechace le cayó a Dani en los pies. Lo único que tuvo que hacer el jugador entonces fue empujar el esférico. Así consiguieron los locales adelantarse en el resultado.
Durante el resto de la primera parte, cabe destacar un disparo de Jesús en el minuto 40 al larguero.
En el segundo tiempo, Raúl lograba el segundo tanto tras un saque se esquina que el jugador remató de cabeza. En el 85, una jugada individual de Diego que batió al portero sentenciaba el tres a cero definitivo. Aunque a un minuto de terminar el encuentro los locales volvieron a hacer sufrir a sus rivales, con un disparo al larguero de De Prado y un mano a mano de Diego con el portero que logró tirar el esférico fuera de las redes. Este susto final evitó el cuatro a cero pero no los desanimos de los visitantes, que por más que pusieron ganas no logaron anotar ni un solo tanto.

Villamuriel: Rubén, Jesús, Héctor, Chema, Toro, Tuco, Raúl, Crespo (Suco, 79´), Miguel (Diego, 81´), De Prado, Dani (Butra, 65´).
Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo (Pablo, 72´), Carlos, Ismael (Miguel, 45´), Benitez, Héctor, Jorge (Diez, 55´), Seydan, Pablo, Hugo, Javier.
Goles: 1-0 (8´): Dani. 2-0 (49´): Raúl. 3-0 (85´): Diego.
Árbitro: Rodríguez Pérez (Colegio burgos). Tarjetas amarillas a Crespo; Miguel, Héctor.
Campo: La Aguilera, 150 espectadores
.

viernes, 15 de abril de 2011

Arévalo contará con siete procesiones en Semana Santa para conmemorar la muerte y pasión de Jesús

FERNANDO G. MURIEL
Organizada por la cofradía de la Santa Vera Cruz y la de Nuestra Señora de las Angustias, las procesiones de la Semana Santa de Arévalo se caracterizan por la devoción que a lo largo de los años han caracterizado los desfiles que darán comienzo hoy Viernes de Dolores, con el “Vía Matris”, y que concluirán el Domingo de Resurrección, con la procesión de “El Encuentro”.
En la procesión de esta noche, los cofrades de la Vera Cruz, acompañan a la imagen de la Virgen por la Plaza de la Villa, en el acto del Vía Matris. Se trata de una procesión muy silente, que recuerda a los desfiles medievales tanto por el marco en el que tiene lugar el desfile como por su fervor, sólo roto por los cánticos de los fieles, las carracas y el sonido de los faroles que portan los cofrades ataviados con sus túnicas.

El Domingo de Ramos, después de la bendición de los ramos en la Plaza de la Villa, los miembros de la cofradía de la Vera Cruz, uniformados con sus túnicas se trasladan en procesión con el paso de “La Borriquilla” hasta la parroquia de Santo Domingo de Silos donde participan en la misa mayor. Finalizada la eucaristía, la procesión que rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén continúa hasta la iglesia del Salvador donde tiene su final.
Una de las procesiones más bonitas es la que se celebra en la noche del Miércoles Santo. Se trata del desfile del Miserere. Esta recorre la antigua morería de la ciudad. Se inicia en la iglesia del Salvador. Allí los cofrades sacan las andas los pasos del Cristo de la Fe y de la Virgen de las Angustias para trasladar el primero hasta la parroquia de San Juan. Tiene lugar a las once de la noche y tras recorrer la plaza del Salvador, y las calles del Capitán Luís Vara, San Francisco, Larga, Figones, Principal de la Morería, al llegar al templo de la calle San Juan la coral “La Moraña” canta el Miserere que da nombre al desfile. Tras depositar el Paso en la iglesia, la procesión con la imagen mariana continúa por la calle de San Juan, Plaza del Arrabal, calle Caldereros hasta llegar de nuevo a la iglesia de El Salvador, donde tiene su fin.

El Jueves Santo se organiza la Procesión de los Pasos, en la que salen a las calles de Arévalo las imágenes, la oración en el huerto, el beso de Judas, la Virgen Dolorosa y el Niño Jesús Nazareno. Las tres primeras tallas datan del año 1940 y entre ellas se encuentra la más pesada, la Verónica, que es llevada a hombros por doce cofrades. Ese mismo día, cuando ya ha caído el sol, se celebra la Hora Santa en la iglesia de Santo Domingo de Silos. Este desfile parte a las nueve de la noche de la iglesia del Salvador, recorre la calle del Capitán Luís Vara, las plazas de San Francisco y Fray Juan Gil para adentrarse en la avenida de Emilio Romero hasta llegar ala calle del Teso Nuevo, donde continúa por Paneras del Rey hasta alcanzar el paseo de la Alameda donde tras llegar de nuevo a la plaza de Fray Juan Gil, sigue el camino hasta finalizar en la iglesia del Salvador.

Viernes Santo


La mañana del Viernes Santo tiene lugar el tradicional “Vía Crucis”, que recorre las catorce estaciones en las que se narra la pasión de Jesús, y que en la ciudad de Arévalo está enmarcado por un carácter medieval, ya que la procesión, en la que los cofrades de la Santa Vera Cruz portan el paso del Cristo de la Fe, recorre el perímetro de la antigua ciudad amurallada. Los fieles inician pasadas las ocho de la mañana el desfile procesional, que partiendo de la iglesia de San Juan, con el paso del Cristo de la Fe, llega hasta la iglesia del Salvador a las dos horas, procesionando por lugares tan emblemáticos como la iglesia de San Miguel, el majestuoso Puente de Medina, el Castillo mudéjar, las emblemáticas casonas de la plaza de la Villa, las torres gemelas de la iglesia de San Martín. El fervor, las promesas y la tradición son las tres razones que impulsan a los penitentes a madrugar en un día festivo para acompañar la procesión más larga de la Semana Santa, detiene su paso en cada una de las catorce estaciones, marcadas por cruces de madera que perfilan su sombra sobre edificios del Arévalo más antiguo. Ese mismo día al anochecer se celebra la Procesión del Silencio o del Santo Entierro en la que desfilan los pasos del Cristo Amarrado a la Columna, el de la Buena Muerte, el Santo Sepulcro, la Virgen de las Angustias, la Santa Vera Cruz y el Niño Jesús Nazareno que portan los más pequeños. Esta procesión parte a las nueve de la noche de a iglesia de El Salvador y atraviesa las calle de Caldereros, plaza del Arrabal, Arco Alcocer, Plaza del Real, para luego volver tras sus pasos hasta llegar a la iglesia de El Salvador donde concluye. El Domingo de Resurrección, a las doce de la mañana, hora del Ángelus los varones de la cofradía y desde la iglesia de El Salvador portan la imagen de Jesús Resucitado. A la misma hora las cofrades sacan la imagen de la Virgen del Encuentro desde la iglesia de Santa María. Los dos pasos se encuentran en la Plaza del Arrabal, frente al Arco Alcocer, donde el manto de luto negro que lleva la imagen de la Madre de Dios se la retira para que luzca uno blanco, realizado con la tela de un vestido de novia que donado por una devota. Las dos imágenes después del encuentro, ya desfilan juntos hasta la parroquia de Santo Domingo, donde presiden la Misa Mayor, para una vez finalizada esta continuar la procesión desde este templo hasta la iglesia de El Salvador donde llega a su fin.

jueves, 14 de abril de 2011

La candidatura del PSOE, que encabeza Lourdes García Izquierdo, apuesta por Facebook para llegar a la ciudadanía

© PSOE Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El PSOE de Arévalo, ha creado un perfil en Facebook para ponerse en contacto con los ciudadanos de la ciudad, de forma a entabñlar una relación directa y birideccional con el fin de conocer de forma más directa las necesidades de los arevalenses.
Desde lel partido creen que es buno aprovechar esta red social oara estar en contacto con la gente, saber lo que quieren los arevalenses, de cara a las elecciones locales que se desarrollarán el próximo 22 de mayo, en la que se tomará la decisión de elegir quien gobernara el Ayuntamiento de la ciudad durante los cuatro años siguientes.
Desde el PSOE quieren ofrecer ”una alternativa que abra el Ayuntamiento a los ciudadanos, un gobierno transparente y abierto al dialogo, un gobierno dispuesto a luchar por modernizar Arévalo, por el empleo y por una política social fuerte que haga de la ciudad un lugar mejor”.
Lourdes García Izquierdo
El PSOE presenta para los próximos comicios electorales una candidatura renovada, en la que ninguno de los tres concejales que actualmente forman el grupo municipal socialista repiten la candidatura está encabezada por Lourdes García Izquierdo diplomada en Magisterio, de 57 años, Casada y con una hija, quien es la primera vez que participa en un proceso electoral, y nunca había pertenecido a ningún partido político, aunque hace cuatro años, la Agrupación ocal del PSOE en Arévalo la propuso para encabezar la candidatura a las elecciones municipales, aunque luego se impuso la presentada por la ejecutiva provincial.
En cuanto al número dos, este es el secretario general de la Agrupación Local, Víctor Coello, quien cuenta con la experiencia como concejal en tres legislaturas, dos de ellas en el equipo de gobierno, y una en la Oposición.

miércoles, 13 de abril de 2011

El cultivo de la patata en Avila no se vera afectado por las restricciones de riego

FERNANDO G. MURIEL
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, publicó en el BOCYL con fecha 11 de Abril, una Resolución la cual prohibe el uso de las aguas superficiales de los Ríos Adaja y Cega para el riego de cultivos solanáceos (Patatas, berenjenas y tomates) en determinados tramos de su recorrido por las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.

Asimismo también prohibe los cultivos de dichas especies durante los años 2011 y 2012 en las parcelas cuyas aguas de riego procedan de la zona de los ríos declaradas contaminadas por la presencia de la bacteria Raslstonia solanacearum, causante de la podredumbre parda de la patata, no teniendo incidencia en la salud pública ni de las personas ni de los animales.
En la provincia de Ávila, la prohibición únicamente afecta a partir del tramo del Río Adaja a su paso por Arévalo, extendiéndose hasta Olmedo, durante un recorrido de unos cinco Kilómetros, no constando que exista ninguna explotación de nuestra provincia que utilice las aguas del Río Adaja para regar el cultivo de la patata en dicho tramo, por lo cual los cultivadores no verán afectado su plan de siembra para la presente campaña.
Esta prohibición no afecta al agua de riego extraído de sondeos ni tampoco a los nuevos regadíos de "Las Cogotas".

martes, 12 de abril de 2011

Suben un euro los tostones y se mantienen los lechones así como las reses de ovino

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar hoy martes en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino, mientras que los tostones han a un euro por encima del precio marcado el martes pasado, los lechones han mantenido su precio. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones también han coincidido con las del pasado martes.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 24,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 27,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 30,00 euros por unidad. Por su parte los lechones, han cotizado a 45,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 51,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,70 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 2,80 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

lunes, 11 de abril de 2011

El Bosco sufre una importante derrota en su campo frente al Polideportivo Salas

ÁREA 11
Nueva victoria del Salas y ya son nueve jornadas sin conocer la derrota. Gran racha de un conjunto que está en clara línea ascendente y que cada vez ve desde más lejos la zona de descenso. Un cuatro a uno final ante un Bosco de Arévalo que poco pudo hacer ante el dominio visitante y que estuvo desparecido durante la mayor parte del encuentro.
El resultado fue merecido y condicionado por la efectividad del Salas que sacó el máximo provecho a las jugadas a balón parado. También fue clave la presión que ejercieron, que maniató al Bosco en el centro del campo y que no podía crear un juego enlazado. Los visitantes salieron con gran intensidad al campo, y se vio claramente con el primer gol.
Sólo habían pasado tres minutos de juego cuando Rafa, en una jugada de estrategia, consiguió batir al meta Carlos con un gran cabezazo. Duro golpe para las aspiraciones del Bosco y empujón para el Salas que encara el partido de la mejor forma posible. Sólo 13 minutos pasaron hasta que cayera el segundo. Otra jugada a balón parado que Salguero remató con polémica.
Los jugadores locales se quejaron de que había introducido la pelota con el brazo, pero el árbitro no lo vio así y el gol subió al marcador. Dos a cero en poco más de un cuarto de hora. Las sensaciones de ambos equipos eran totalmente contrarias, no se veía reacción posible por parte del Bosco y el encuentro parecía sentenciado en favor del Salas. Pero todo podría haber cambiado en una jugada en la que Seidán erró una clarísima ocasión a portería vacía. Una oportunidad que podría haber dado un vuelco radical al panorama pero que no entró.
Con el dos a cero se llegó al descanso. No podía empezar mejor la segunda parte para el Salas. Sólo salir de vestuarios, cuando el árbitro pitó el inicio de los segundos 45 minutos, el que probablemente ha sido el mejor jugador del encuentro, Juli, chutó directamente desde el centro del campo sorprendiendo a Carlos por toda la escuadra. Un golazo espectacular que evitaba cualquier posible reacción local y ponía la sentencia al partido.
Con el resultado favorable el Salas se dedicó a aguantar atrás y salir con rapidez al contraataque. Los visitantes se encontraban muy cómodos en el terreno de juego y en el 69, otra vez Juli, puso el cero a cuatro. El tanto llegó tras un grave error de la defensa local, que entregó el balón al delantero que, con una hermosa vaselina, batió al guardameta Carlos por arriba.
Al final el Bosco maquilló el resultado con una falta de que botó Keko desde la parte izquierda del ataque local que Seidán peinó muy bien para marcar su primer y único gol de la tarde. A punto estuvieron de recortar más las distancias. Daniel le ganó un mano a mano a Keko con una parada magistral, y poco después Salguedo sacó un balón bajo palos con la mano a disparo de Hugo que el árbitro no vio.
Al final una anécdota ya que era el minuto 90 de partido. Con esta victoria el Salas suma 35 puntos y puede respirar con tranquilidad ya que lleva una clara dinámica ascendente que lo ha llevado a la zona media de la tabla.

Bosco de Arévalo: Carlos, Gustavo (Javier Lozano, 67´), David, Herrera (Hugo Tejeda, 63´), Antonio, Miguel, Seidán, Rubén, Pablo, Keko, Sergio.
Polideportivo. Salas: Daniel, Carlos (Alejandro, 65´), Ricardo, Diego, Álvaro, Salguero, Hugo, Bernabé (Samuel, 80´), Rafa, Julián, Juli (Ivanov, 75´).
Goles: 0-1 (3´): Rafa. 0-1 (16´): Salguero. 0-3 (46´): Juli. 0-4 (69´): Juli. 1-4 (83´): Seidán.
Árbitro: Barrocal Sánchez (Colegio vallisoletano). Tarjetas amarillas a Miguel, Sergio, Keko, Seidán; Carlos, Hugo.
Campo: Colegio Salesiano de Arévalo, 100 espectadores.

martes, 5 de abril de 2011

Se mantienen todos los precios en el mercado a excepción de los lechones que bajan un euro por res

FERNANDO G. MURIEL

En el mercado que ha tenido lugar hoy martes en la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino,mientras que los tostones han cotizado con los mismos valores que el martes pasado, los lechones han bajado su precio en un euro. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones también han coincidido con las del pasado martes.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 23,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 26,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 29,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 45,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 51,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,70 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 2,80 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

lunes, 4 de abril de 2011

Derrota del Bosco ante el Burgos Promesas


ÁREA 11
No falló el Caja Rural Promesas en su lucha por el liderato. Tuvo que sufrir ante el Bosco Arévalo, pero un tanto de Dani en el tramo final del partido dio tres nuevos puntos a los de Chato Bautista.

El control del partido correspondió al combinado burgalés durante toda la primera mitad. Los del Chato Bautista se hicieron dueños y señores del esférico en la zona de creación y suyas fueron las mejores ocasiones en el arco contrario. Mientras, los abulenses, que llegaron a Pallafría con muchas precauciones defensivas, esperaban bien pertrechados atrás su oportunidad al contragolpe.
El juvenil Guti tuvo en sus botas la primera ocasión del duelo. Corría el minuto 9 cuando controló un balón aéreo y disparó con la zurda flojo y a las manos de Sergio. En la siguiente acción fue el central Cachorro quien no llegó por centímetros en el segundo palo a rematar una falta lateral botada por Juanele.
Los naranjas habían saltado muy ambiciosos al terreno de juego con la intención de hacerse de nuevo con el liderato del grupo. El debutante Guti, esta vez a pase de Tito por la derecha, no encontró el marco de la meta abulense poco después.
La primera aproximación de los visitantes se produjo en el minuto 19 en un balón largo a la espalda de los defensas burgaleses que Seidan no supo definir ante Luis, que muy rápido salio y despejó el peligro de cabeza. A la media hora de juego probó fortuna su compañero Carlos con un disparo con rosca desde la frontal que se marchó desviado.
La respuesta del Promesas fue muy tímida, con un lanzamiento de falta muy blando de Tito y un cabezazo de Omar a la salida de un saque de esquina que salió muy alto. Y al borde del descanso dispuso el Bosco de su mejor oportunidad en un centro al espacio de Killo sobre el veloz Seidan, que ante Luis disparó con la pierna izquierda raso y desviado. Bien comenzaron las cosas para los burgaleses en la segunda mitad, cuando pudo adelantarse en el marcador en una triple ocasión que protagonizaron Balta (en dos oportunidades) y Cachorro, pero que se encontraron con la buena respuesta del portero y la zaga abulense.
El Bosco Arévalo apenas inquietaba la meta burgalesa. Sólo lo intentaba con lanzamientos lejanos de falta de Héctor, hasta que en el minuto 76 los visitantes tuvieron una buena oportunidad para hacer el 0-1 tras un error en el despeje de Cachorro que Seidan, con todo a su favor, cabeceó de primeras y obligó a Luis a despejar a córner con apuros. El tanto de la victoria burgalesa llegó en el 80, cuando Ray cedió sobre Dani, que desde la frontal y con la izquierda conectó un disparo raso que se coló junto al poste.

Caja Rural BP: Luis Pedro, Jaime, Tito, Calleja, Omar (Héctor, min. 87), Juanele (Ray, min. 75), Balta, Alberto (Soto, min. 62), Cachorro, Guti y Dani.
Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo (Javi, min. 45), Pepe, Carlos, Picolo, Hugo, Héctor (Romo, min. 79), Miguel, Ismael (Gusi, min. 63), Killo y Seidan.
Gol: 1-0 (80´): Dani.
Árbitro: Díez Redondo (colegio leonés). Mostró amarillas a los locales Alberto, Juanele y Cachorro; y los visitantes Gustavo y Picolo.
Campo: Municipal, 150 espectadores.