martes, 31 de mayo de 2011

Bajan los tostones y se mantienen los lechones, mientras que en continúan las mismas cotizaciones que la pasada semana

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar hoy martes en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino los tostones han bajado su precio en dos euros mientras que el de los lechones ha mantenido las cotizaciones de la semana pasada. En cuanto a las reses de ovino, tanto las cotizaciones de los corderos como las de los lechazos han sido las mismas que las de las semanas anteriores.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 18,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 21,00 euros. De igual forma los escogidos alcanzan los 24,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 34,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 40,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,90 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,00 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

sábado, 28 de mayo de 2011

AdR promociona el arte románico de Arévalo y Ávila en su XII Fin de Semana

Más de 50 socios profundizarán en el arte románico de la provincia FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Amigos del Románico, AdR, que agrupa a más de ochocientos aficionados y profesionales del arte de toda España, ha organizado una jornada de promoción y difusión del patrimonio románico de Ávila y Arévalo en su XII edición del Fin de Semana Románico que se celebrará los días 28 y 29 de mayo.
El objetivo de la visita es poner en valor el románico de las ciudades de Ávila y Arévalo y dar a conocer las joyas arquitectónicas que atesoran ambos núcleos, a través de las miradas expertas de reconocidos historiadores.
Para las visitas del sábado, que se centrarán en la capital se contará con las explicaciones del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Daniel Rico Camps, que entre otras obras ha publicado el libro El Románico de San Vicente de Ávila.
Precisamente en esta joya románica comenzará la visita del sábado a las 9:30 horas. Tras observar el templo desde naves, triforio y nártex, se visitará la parroquia de San Pedro(12 horas). Después de la comida la visita continuará en las iglesias de San Andrés, San Segundo y una expiación de las murallas de Ávila.
En la jornada dominical, la asociación ha preparado un viaje de inmersión en el románico de ladrillo de Arévalo. El viaje comenzará a las 10,30 en la plaza de la Real, junto al monumento a Isabel La Católica, de la ciudad de Arévalo. Después visitarán las iglesias de San Juan, San Miguel, Santa María, San Martín y El Salvador.
Amigos del Románico nació con el objetivo de proteger y divulgar el arte Románico, así como para ampliar su conocimiento y ámbitos de estudio. Todas las actividades programadas por la asociación tienen como referencia estos principios, que tratamos de extender al conjunto de la población

viernes, 27 de mayo de 2011

Composites Inteligentes presenta un ERE de extinción para sus 18 empleados de la factoría de Ávila y anuncia que se traslada a su planta de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La empresa Composites Inteligentes, dedicada a la fabricación de productos en materiales compuestos de tecnología media y avanzada en poliéster reforzado con fibra de vidrio, presentó un Expediente de Regulación de Empleo, ERE de extinción para los 18 trabajadores que tiene en sus instalaciones del polígono de Las Hervencias de Ávila, anunciando que trasladará su producción a su planta del polígono industrial de Arévalo.

Lla empresa Composites Inteligentes la que presenta un ERE, que ha sido pactado con los trabajadores, con una indemnización de 45 días por años trabajado, y no con los sindicatos.
La compañía abandona el polígono industrial de Las Hervencias, donde estaba ubicado en una nave de alquiler, para mudarse a una nave en propiedad en el polígono industrial ‘Tierra de Arévalo’, según explicó la empresa a los trabajadores.
La empresa de fabricación de productos con fibra de vidrio Composites Inteligentes ya presentó en junio de 2008 un ERE de suspensión por el descenso de las ventas que afectó a sus entonces 35 trabajadores, si bien ha ido reduciendo su plantilla desde entonces.

jueves, 26 de mayo de 2011

Un paso más hacia la ejecución de las variantes de Arévalo, Aldeaseca y Barromán


FERNANDO G. MURIEL
El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la adjudicación de la redacción de los estudios informativos de la variante de Arévalo, Aldeaseca y Barromán, todoas ellas en la CL-605 a la empresa Ingedse Ingeniería de Servicios SL por un importe de 134.578,85 euros.
Cada una de las tres variantes cuya redacción de proyectos informativos se aprueban hoy tiene una inversión de 5 millones de euros y una longitud de 2,5 kilómetros.
Estas tres variantes están incluidas dentro del Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Otras variantes incluidas en el Plan Regional son las de Lanzahíta, Santa María del Berrocal y los accesos a Ávila desde la CL-505.
Otro apartado de este Plan Regional es el de mejoras de las infraestructuras ya existentes, entre las que destacan las ya terminadas CL-501 en el tramo entre Ramacastañas y Candeleda con más de 20 millones de euros de inversión, o la Av-900 entre Riofrío y Navalmoral con casi 4 millones de euros.
Las actuaciones incluidas en el capítulo de refuerzos han supuesto ya actuaciones en la CL-501 desde Candeleda al límite con Extremadura (1,5 millones de euros), así como la conservación directa en diversos puntos de la red autonómica de carreteras.


Plan Regional de Carreteras
El Plan Regional de Carreteras 2008-2020 prevé inversiones por un total de más de 416 millones de euros en ese periodo, que permitirán modernizar el 100% de las carreteras autonómicas de la provincia de Ávila.
Entre las principales actuaciones, cabe destacar los 45 kilómetros de autovías y desdoblamientos con 127 millones de euros de inversión y los casi 80 millones de euros en el acondicionamiento y mejora de 341 kilómetros de la red autonómica en Ávila.
EL Plan de Carreteras destina un importante capítulo a la seguridad vial y, especialmente, a la instalación de los modernos sistemas de seguridad y protección de motoristas, aspecto en el que cabe recordar que Castilla y León ha sido la primera Comunidad Autónoma de España en implantar los sistemas más modernos de protección y seguridad vial. Entre las medidas que se desarrollarán cabe destacar la sustitución de los postes de doble T por postes tubulares.
El Plan presta también especial atención a los tramos de concentración de accidentes, especialmente en intersecciones y travesías con mejores condiciones de visibilidad. También se renovará y prestará atención a la señalización tanto horizontal como vertical.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La CHD invertirá más de 500.000 euros en la mejora de la depuradora de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD ha licitado la redacción de los proyectos de mejora de la instalación actuales de diez Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, EDAR de la cuenca, entre las que se encuentra la de Arévalo, para que los procesos de depuración incluyan el tratamiento terciario, es decir la eliminación de nitrógeno y fósforo de los vertidos.
La inversión prevista para las diez actuaciones, que asumirán al 100% el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, MARM, y alcanzará los 500.000 euros.
Las actuaciones a acometer irán encaminadas a conseguir mejorar la calidad actual del vertido de la ciudad para ajustarlo a la actual normativa que es más restrictiva al encontrarse en Zona Sensible.
Para conseguir este objetivo se mejorarán las instalaciones actuales existentes y se introducirán las mejoras necesarias para que la depuradora puedan incorporar tecnologías para el tratamiento de los nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforoy para disminuir los
procesos de eutrofización que sufren las masas de agua continentales aguas abajo de los grandes vertidos.
Se realizarán varias modificaciones, adaptadas a las necesidades reales de cada planta, tanto en la línea de agua como en la línea de fangos. Se prevé actuar tanto en la decantación primaria, secundaria como en los reactores biológicos para conseguir la eliminación de nitrógeno. Por lo que respecta a la eliminación de fósforo, se dotará a la planta de un
sistema de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico.
Junto a la depuradora de Arévalo, las actuaciones se realizarán en las estaciones de Barco de Ávila, Benavente, Cantalejo, Iscar, Medina del Campo, Peñaranda de Bracamonte, Tordesillas, Toro, y Tudela de Duero.
El Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 contempla además de éstas, otra serie de actuaciones destinadas a cumplir con la normativa comunitaria de vertidos. En total, se prevén unas inversiones en Castilla y León de 1.050 millones de euros, un tercio de esta cantidad, 343 millones, financiado por el MARM y el resto por la Junta de Castilla y León.

martes, 24 de mayo de 2011

La Cámara de Comercio rectifica y reconoce que no existe ninguna mesa de Trabajo para la celebración de las “Edades del Hombre”

FERNANDO G. MURIEL
El pasado viernes, 20 de mayo, se publicaba en este blog informativo una nota de prensa remitida por la Cámara Oficial de Comercio e Industria, en la que manifestaban que entre las propuestas que hacían a los tres partidos con los que se habían reunido que iban a “seguir trabajando en la mesa de trabajo creada para la celebración de las Edades del Hombre en 2013”.
Desde este blog, hemos solicitado a la Cámara de Comercio que nos envíe información sobre la citada mesa de trabajo, interesándonos cuestiones como saber la naturaleza de la mima, por quien está compuesta, cuando se
ha creado, así como cualquier otro tipo de información que puiera corroborar la existencia del citado órgano, puesto que ni en el Ayuntamiento, ni en el Centro de Iniciativas Turísticas tenían conocimiento de su existencia.
Hoy, el organismo cameral envía una rectificación en la que corrigen que ya que lo que quisieron decir era “seguir trabajando para la creación de una mesa de trabajo compuesta por la Cámara de Comercio de Arévalo y el Ayuntamiento de Arévalo donde podrán participar las distintas asociaciones, bajo la supervisión de los organismos oficiales anteriores”.
Desde este blog, se ha solicitado a la Cámara de Comercio ha enviado esta nota de rectificación, después de que deste este medio se pidiera información sobre Como responsable de este blog, pido mis más sinceras disculpas a los lectores por haber publicado la información de la nota de prensa, en los términos que la había recibido, sin comprobar su veracidad. He considerado que desde un organismo como es la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, con una trayectoria centenaria, sus responsables de comunicación envían notas en la que se informa verazmente de las actuaciones y proyectos.

Se mantiene el precio del ovino y baja el del porcino

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar hoy martes en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino los tostones han bajado su precio en dos euros mientras que el de los lechones ha descendido en tres euros. En cuanto a las reses de ovino, tanto las cotizaciones de los corderos como las de los lechazos han sido las mismas que las de la semana pasada.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 20,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 23,00 euros. De igual forma los escogidos alcanzan los 26,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 34,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 40,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,90 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,00 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

lunes, 23 de mayo de 2011

El Bosco vence por un rotundente 3 a 1 a La Granja

ÁREA11
Complicado rival para una despedida en casa. El Bosco de Arévalo recibía en su feudo la visita del todopoderoso líder de grupo, La Granja, en este último partido de la temporada. Parecía un fin de temporada complicado, pero el Bosco de Arévalo sorprendió a todos, especialmente a su parroquia, y firmó un partidazo con victoria incluída ante un líder que quiso pero no pudo. Comenzó el partido con el pasillo al campeón y acto seguido, en el minuto uno, los locales le hacen el primero al campeón.

Primera jugada hilvanada local que acaba con un pase de Hugo a Seidán, se adelanta al portero y manda una vaselina al larguero, pero Keko coge el rechace con la testa y la mete en la red. Sorpresa total y fiesta en la grada. La Granja coge la pelota y en el ocho primer remate del Alejandro que se va por arriba. El Bosco jugaba bien a la contra y el partido era bonito, alegre. En el veinte y dos remate a bocajarro de Domingo a pase de la muerte del César y paradón de Sergio. A la media hora pase de César a Domingo que s eva alto. El dominio visitante se acentúa. En el cuarenta y dos centro perfecto del 2 y Domingo de cabeza hace un golazo muy merecido. Hubo polémica poco después por un fuera de juego inexiste sobre Seidán.
La segunda comienza con mucho calor, más insulsa. El trabajo físico realizado por ambos pasa factura. Al cuarto de hora el Francisco centra y Yubero de cabeza la manda arriba. En el sesenta y cinco jugada colectiva, Rubén a Seidan, que corre la banda y la manda al hueco a Keko, que se deshace de su par y hace un golazo. La Granja se crece, se vuelca, y en el veinte y seis contra perfecta, Keko de nuevo se va por la banda y finaliza con pase de la muerte a Javier Lozano, que había salido tras el descanso y la empuja a la ared desde área pequeña. Después La Granja lo intentó pero las piernas no le iban igual. Mejor temporada de los locales en la categoría en su historia

Bosco de Arévalo: Sergio (Jaime, 74), Gustavo, Carlos, Benítez, Rubén, Keko, Herrera, Seidán (Javier Lozano, 68), Hugo, Javier, Pablo (Sergio Muñoyerro, 67).
La Granja: Diego, Alejandro (Iván 73), Óscar, Diego Navarro, Javier, Domingo 6, Miguel (Francisco, 46), Héctor, César, Yubero, Alejandro (Adrián, 46).
Goles: 1-0 (1): Keko. 1-1 (42): Domingo. 2-1 (65): Keko. 3-1 (71): Lozano.
Árbitro: Gaspar Barajas. Amarilla a Rubén.
Campo: Colegio Salesiano. 250 espectadores

domingo, 22 de mayo de 2011

El PP renueva los 10 concejales, mientras que el PSOE pierde uno en detrimento de UPyD que entra en el Ayuntamiento

Mup Republicanos se queda a seis votos de obtener una concejalía mientras que IU se queda muy lejos de obtenber un edil

FERNANDO G. MURIEL
El Ayuntamiento de Arévalo volverá acontar con 10 concejales del Partido Popular, ya que cerca del 62% de los votos válidos a candidaturas han ido a parar a la lista que encabezaba Vidal Galicia Jaramillo, quien cn estos resultados afronta su tercera legislatura, siendo de esta forma el primer alcalde que en nuestra ciudad supera los dos años al frente del consistorio. El PP ha presentado al grueso del equipo de gobierno actual, puesto que los ocho primeros puestos de la candidatura, están ocupados por personas que en la actualidad forman parte del equipo que gobierna el Ayuntamiento, por lo que en esta formación, sólo dos caras nuevas ocuparan su esdcaño en el salón de plenos, Mari Cruz González y Germán Tesorero.
El PSOE pierde un escaño respecto a la composición actual, al hacerse sólo con el 17% de los votos válidos. Por esta formación entrarán en la coreporación la nueva cabeza de lista, Lourdes garcía, y Víctor Coello, quien ha formado parte de varias corporaciones tanto en el equipo de gobierno, como en la oposición.
La tercera fuerza en el municipio ha sido UPD. El partido que lidera Rosa Díez, con el 11% de los votos ha conseguido colarse en el Ayuntamiento, con lo que su candidato a la alcaldía, Teógenes Berrón, formará parte de la corporación Municipal.
MUP-R, con el 6% de los votos, se ha quedado a seis papeletas de obtener un puesto en el Ayuntamiento, a pesar de habr subido medio punto con respecto a las elecciones de 2000. Finalmente IU, ha sido la gran perdedora en Arévalo, donde sólo ha podido sumar el 2% de las papeletas válidas a candidaturas.



En cuanto a los resultados obtenidos en la ciudad para las Cortes de Castilla y León, los datos son muy similares a los de las municipales, no obstante se nota un aumento , aunque con mejorees resultados para los dos partidos . De esta forma el PP ha conseguido casi el 64% de los votos nálidos, mientras que el PSO ha obtenido cerca del 21%.
Por su parte la tercera fuerza, también ha sido en este caso UPD, con más del 8%, por debajo de sus votos en las elecciones municipales, mientras que IU se ha quedado por detras, aunque con mejores resultados que en las locales al superar el 3%. El resto de las formaciones no ha llegado al uno por ciento.
Con estos resultados , el PP hubiera obtenido seis procuradores frente a uno del PSOE.

sábado, 21 de mayo de 2011

Iberdrola culmina la ampliación de la subestación de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Iberdrola ha culminado el proyecto de ampliación de la subestación transformadora de reparto Arévalo, situada en el citado municipio abulense, donde ha sustituido un transformador de 10 megavoltamperios (MVA) de potencia por uno de 31,5 MVA, con el que ha casi duplicado la capacidad de transformación existente hasta el momento.

Según ha asegurado la compañía eléctrica esta actuaciónha supuesto una inversión de 360.000 euros para garantizar y mejorar el suministro eléctrico de cerca de 7.000 clientes del municipio de Arévalo "y, en concreto, de su polígono industrial y de las localidades limítrofes como Palacios Rubios, Nava de Arévalo, Aldeaseca, Adanero y Espinosa de los Caballeros".
Esta subestación cuenta a partir de ahora con dos transformadores de 31,5 MVA y 25 MVA que transforman la alta tensión -45 KV- en media tensión -15 KV-. Se alimenta a través de tres líneas de alta tensión y suministra a estos municipios a través de nueve líneas de media tensión.
Según ha recordado la compañía eléctrica, uno de los retos de Iberdrola, como "principal distribuidora en la Región", es mantener y mejorar las redes eléctricas existentes y planificar nuevas infraestructuras "con el fin de atender el crecimiento de la demanda y ofrecer el mejor suministro posible".
Iberdrola, que ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos en el área de distribución abulense para mejorar la calidad del servicio, cuenta a día de hoy en esta provincia con 19 subestaciones, 1.751 centros de transformación, 522 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, 2.301 kilómetros de líneas de media tensión y 4.277 kilómetros de líneas de baja tensión. Dispone, además, de 64 empleados y atiende a más de 169.000 clientes en unos 240 municipios.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Cámara de Comercio se reune con tres de los cinco grupos políticos que concurren a las elecciones

Redacción
Entre los días 19 y 20 de Mayo, se han celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Arévalo, diferentes reuniones con los tres de los cinco partidos que se presentan a las elecciones municipales, el Partido Popular, PP, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE y Unión, Progreso y Democracia, UPyD.
En la mañana del día 19 se mantuvo una reunión con el Partido Popular, dónde se trató de los proyectos futuros a desarrollar y que tienen relación con las competencias de la Cámara de Comercio, entre sus propuestas, cabe destacar la creación de un Centro de Emprendedores, así como seguir trabajando en la mesa de trabajo creada para la celebración de las Edades del Hombre en 2013.
Durante la tarde del día 19, esta corporación mantuvo una reunión con UPyD, hay que destacar que las propuestas de este partido, se centraron en la recuperación del comercio de la localidad, la creación de una plataforma para la unificación de las asociaciones, así como adaptación de una formación profesional real adecuándose a las necesidades reales de las empresas; todo ello con el apoyo de la Cámara de Comercio.
La mañana del día 20, se celebró la última reunión con el PSOE, que entre todas las propuestas que este partido expuso cabe destacar, la creación de gabinetes especializados para hacer un estudio de mercado, y comprobar las necesidades y carencias que tiene Arévalo en los distintos sectores.
La Cámara por su parte, les propuso a todos los partidos, mediante la presentación de un proyecto, el cual repartió para su estudio a todas las formaciones políticas, la creación de un Pabellón Multiusos, que gestionado por esta corporación se pueda llevar a cabo la Feria de Muestras así cuantas Ferias, eventos y actividades estime la Cámara, al igual que el Excmo. Ayuntamiento. Dentro del mismo proyecto, está previsto que se realice en dicho Pabellón diversas pistas para actividades deportivas cubiertas, y el tradicional mercadillo que todos los martes se realiza en la ciudad. Dentro del mismo proyecto se puede destacar, la creación de la estación de autobuses, con dos plantas, usando la de arriba para comercios, así como para nuevos emprendedores.
Todo este proyecto se tiene previsto realizar en el Parque Vellando de Arévalo.

jueves, 19 de mayo de 2011

GEA Ingenieros, presenta a los impulsores de la Marca de Garantía del “Tostón de Arévalo” el borrador del reglamento de uso.

FERNANDO G. MURIEL
El “Tostón de Arévalo”, sigue su camino hacia su reconocimiento como Marca de Garantía, promovido por la organización agraria, Asaja de Ávila. De esta forma la empresa Gea Ingenieros, ha presentado a los responsables Asaja, Confae, Asadhos, el Ayuntamiento de Arévalo y el cronista oficial de la ciudad, que forman el comité impulsor, de cara a que en los próximos días pueda ser estudiado por los ganaderos, mataderos, mayoristas, transportistas, carniceros, y asadores interesados en hacer realidad este marchamo de calidad para el producto arevalense.
Este reglamento pretende fijar las condiciones para mantener la excelencia del “Tostón de Arévalo”, garantizando la permanencia de sus valores culinarios, asegurando un itinerario de calidad desde la cría hasta el consumo, así como el desarrollo de las técnicas para impulsar su comercialización.
El reglamento establece las razas de cerdos blancos que se pueden utilizar para criar tostones, que son la Largue White, Landrace y Tipo Dalland, para las madres y blanco belga y Tipo Dalland, para los verracos. También establece que la zona de producción se extiende en un radio de cuarenta kilómetros, tomando a Arévalo como centro, y se incluyen los términos municipales las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid. Esta zona corresponde aproximadamente con la histórica Tierra de Arévalo, aunque de la misma se han excluido los términos actualmente enclavados en la provincia de Segovia
Por otra parte se establece que la alimentación de las madres gestantes y lactantes deberá estar compuesta exclusivamente por pienso específico certificado, elaborado principalmente por cereales de Tierra de Arévalo. Así mismo la alimentación de los lechones será exclusivamente a base de leche materna. Siguiendo la tradición del “Tostón de Arévalo”, los animales seleccionados por la Marca de Garantía para su sacrificio tendrán un máximo de 20 días de vida, con un peso en vivo comprendido entre cuatro y seis kilos con doscientos gramos.
En el borrador del reglamento de la marca de garantía se define como debe ser el asado, al estilo tradicional de Arévalo. El tostón se asa entero, de una pieza. Se coloca en una cazuela de barro abierto por la línea media torácico-ventral, tendido hacia arriba a una temperatura del horno de 200 grados, donde permanece media hora, transcurrida la cual, se da la vuelta al animal, hasta completar las tres horas que dura el proceso de horneado. En el asado del tostón al estilo de Arévalo, además del animal, los únicos ingredientes que se necesitan son agua, sal y una pizca de ajo. De la misma forma se define que el asado debe de realizarse en un horno de calor seco.

lunes, 16 de mayo de 2011

El Bosco consigue un punto en en El Burgo de Osma al empatar a un gol frente al Sporting Uxama

ÁREA 11
El Bosco de Arévalo cerró la temporada como visitante con un trabajado empate ante un Uxama que se está jugando la permanencia en éstas últimas jornadas pero que no pudo vencer a un Bosco muy sólido y que se aprovechó de los nervios locales para conseguir un empate con buen regusto.
El partido empezó con dominio de los abulenses, que protagonizaron un juego muy directo, liderado en la persona de un Javier que llevó la batuta del equipo y que también tuvo sus ocasiones, pero lo cierto es que el meta Cristian aguantó su portería a cero hasta el descanso.
En la reanudación, el Uxama salió mejor posicionado y empezó a ser peligroso en sus aproximaciones, siendo anulado un gol local a los 4 minutos por un discutido fuera de juego de Alfonso.
El mismo Alfonso fue el mayor incordio de los locales, protagonizando varias acciones de peligro que terminaron sin el ansiado premio del gol.
Tras opciones de ambos equipos, el primer tanto de la tarde terminó llegando por parte local tras un libre indirecto dentro del área del Bosco que Hugo aprovechó.
Pocos minutos después, y con el Uxama buscando un segundo tanto, el equipo abulense logró la igualada tras una perfecta contra que Javier aprovechó, dejando el 1-1 que sería el resultado al término del partido.

Sporting Uxama: Cristian, Carlos(Juan Ángel, 76´), Ginés, Litus, Guiller, Juli(David, 33´), Rafa(Álvaro, 75´), Romero, Alfonso, Diego, Hugo
Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo, Carlos, Ismael, Álvaro, Javier, Seidán, Pablo(Miguel, 46´), Hugo, Pablo Romo, Héctor
Goles: 1-0 (79´) Hugo 1-1 (85´) Javier
Árbitro: Llandres García (Colegio Palentino). Tarjetas amarillas a los locales Guiller, Diego, Carlos y David
Campo: Municipal, 200 espectadores.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Oscar López: Arévalo es una de las ciudades privilegiadas en Castilla y León porque todavía tiene industria.

FERNANDO G. MURIEL
El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE, Óscar López, dentro de su recorrido electoral, hizo ayer una parada en Arévalo para estar unos minutos con los miembrs de la candidatura local al Ayuntamiento y de la provincial a las Cortes.
En su visita a la ciudad, López Manifestó que Arévalo que la ciudad es una de las poblacines privilegiadas en la Comunidad, al ser un importante foco industrial, con fábricas transformadoras, algo que necesita Castilla y León. Considera que Arévalo, con su situación geográfica, necesita mantener y potenciar su desarrollo industrial.
López también se comprometió en Arévalo a potenciar su Mudéjar como fuente de atracción al turismo.

martes, 10 de mayo de 2011

Se mantiene el precio del ovino y baja el del porcino

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar hoy martes en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino tanto los tostones como los lechones han bajado su precio en dos euros por res. En cuanto a las reses de ovino, tanto las cotizaciones de los corderos como las de los lechazos han sido las mismas que las de la semana pasada.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 22,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 25,00 euros. De igual forma los escogidos alcanzan los 28,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 37,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 43,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,90 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,00 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

Arias Cañete espera consensuar una postura común con el PSOE para negociar los fondos estructurales y la PAC para España

FERNANDO G. MURIEL
El presidente del Comité Electoral del PP y ex ministro de Agricultura se reunió ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Arévalo con responsables provinciales de las organizaciones agrarias, ASAJA, UPA y UCCL, a quienes comunicó el interés mostrado por su partido para consensuar con el PSOE una propuesta para que antes de finalizar el mes, en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados se pueda fijar una posición común para negociar los fondos estructurales y la PAC.
Arias Cañete, acompañado por el presidente del PP en Ávila, Antolín Sanz y el alcalde de Arévalo Vidal Galicia, confió a los representantes de las organizaciones agropecuarias abulenses, la intención del PP de recuperar el ministerio de Agricultura, al considerar que para hacer una política agraria fuerte, se necesita un departamento que se dedique en exclusividad a los temas agropecuarios.
El que fuera responsable de Agricultura durante el Gobierno de José María Aznar, criticó que cuando la mayoría de los países de la Unión Europea ya están posicionados para las negociaciones de la PAC, en España aún no hay un posicionamiento común entre todas las comunidades autónomas, lo que según el ex ministro, “debilita la situación de nuestro país, e impide que se tomen posturas de fuerza”.

lunes, 9 de mayo de 2011

El Bosco sufre una importante derrota en Cuéllar por 5-1

ÁREA 11
El Cuéllar Electricidad Eufon pasó por encima de un inoperante Bosco de Arévalo que no inquietó la meta de Repiso. Tan solo brilló y destacó en la zona ofensiva con el tanto que sumó Isma que significó el tanto del honor para un cuadro abulense que pocos argumentos de respuesta dio ante el equipo anfitrión. Aún así, por increíble que parezca, la contienda se marchó al descanso con empate a cero goles.
El primer periodo cumplió el guión de dos equipos que querían ganar jugando el cuero. Poco a poco, apostaron por sorprender a su rival, sin necesidad de poseer el cuero. No obstante, el envite se transformó en unos primeros 45 minutos insulsos, con escasas ocasiones. Tanto circular el esférico, aunque sin peligro. Tan solo tres acciones destacadas y de la mano de los anfitriones; Héctor recibió un pase en profundidad que la mandó a la escuadra que la sacó Sergio, Luis también se topo con el cancerbero de Ávila y, por último, Escudero, en una jugada personal en la frontal, pero su lanzamiento salió con poca fuerza de sus botas y fácil para el meta.
En la reanudación, el Bosco de Arévalo salió mucho mejor. A los locales les costó seguir la conducción de balón de los visitantes. Pero cuando más cerca estaba el 0-1 llegó un jarro de agua fía. Una jugada bien llevada por Héctor que centró y a bocajarro remató Pablo. El Bosco se vino abajo y en cuestión de 20 minutos tiró el partido, todo el trabajo hecho en 54 minutos se desplomó. Del Moral cabeceó el 2-0, Escudero firmó dos tantos y, de nuevo, Del Moral volvió a mojar con un tanto de bella factura. Sorteó a dos defensas con sendos sombreros y resolvió la salida del portero con una vaselina. Era el quinto, que acabó de sentenciar al Bosco. Ya en el descuento firmó el gol del honor batiendo por bajo a Tito, que suplió a Repiso.

Cuéllar Electricidad Eufon: Repiso (Tito, 81´), Rodri, Óscar, Agustín, Acen, Del Moral, Escudero, Héctor (Frutos, 75´), Tobi (Víctor, 67´), Pablo y Luis.
Bosco de Arévalo: Sergio, Carlos (Miguel, 32´), Isma, Fito, Rubén, Keko, Busi, Héctor, Pablo (Gustavo, 63´), Hugo y Picolo (Romo, 68´).
Goles: 1-0 (54´) Pablo. 2-0 (60´) Del Moral. 3-0 (68´) Escudero. 4-0 (72´) Escudero. 5-0 (86´) Del Moral. 5-1 (93´) Isma.
Árbitro: Palacios Aragonés (Colegio soriano). Tarjetas amarillas a Víctor, Tito, Acen y Héctor; Héctor, Rubén y Keko.
Campo: Santa Clara, 100 espectadores.

domingo, 8 de mayo de 2011

El MUP-Republicanos ha presentado su programa electoral en el Salón de Actos del I.E.S. “Eulogio Florentino Sanz”

FERNANDO G. MURIEL
El MUP-Republicanos ha presentadolos puntos y medidas más importantes de su programa electoral, como comienzo de la campaña electoral de las elecciones municipales de 2011.
La número dos de la candidatura, María Jesús López del Río, hizo la introducción y habló de los aspectos que caracterizan y distinguen la candidatura del MUP-R. Estos aspectos son, sobre todo, la coherencia entre sus palabras y sus actos y el trabajo realizado en los últimos cuatro años a pie de calle con los ciudadanos. Insistió en la necesidad de un cambio de modelo económico en el país para salir de la crisis que se base en la satisfacción de las necesidades de las personas y la redistribución de la riqueza.
Los dos capítulos más importantes, “Democratización de la vida política municipal” y “Economía, Trabajo y Hacienda Pública”, fueron expuestos por Julio Rodríguez, cabeza de lista de la candidatura republicana.
Dentro de la “Democratización” presentó propuestas como: creación de consejos de barrio, para trasladar sus decisiones al ayuntamiento; creación/impulso de Consejos de Participación Ciudadana; Presupuestos Participativos, donde la opinión de los ciudadanos sobre los aspectos centrales sea vinculante; Información constante, clara y transparente a los ciudadanos sobre la gestión municipal.
Y en el capítulo de “Economía y Trabajo”, planteó como principal objetivo la creación de puestos de trabajo; la prioridad de éste en los presupuestos municipales; la creación de una Bolsa Municipal de Empleo funcional, transparente y gestionada democráticamente; La creación de un fondo social para personas sin ningún tipo de ingreso; la utilización del presupuesto municipal para la mejora de las condiciones de vida de las familias necesitadas; la gratuidad de los servicios municipales para las personas en paro.
Terminó el acto con un animado debate en el que salieron temas como la laicidad en el Ayuntamiento, la situación de aquellos ciudadanos que viven en Arévalo y no están empadronados y la propuesta de un debate público con los cabezas de lista de las cinco candidaturas que se presentan en Arévalo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Cerca de 500 escolares de seis centros arevalenses han pasado por el parque infantil de tráfico este curso

FERNANDO G. MURIEL
Un total de 503 escolares de los colegios Amor de Dios, Arevacos, La Moraña y Salesianos, así como de los institutos Adaja y Eulogio Florentino Sanz de Arévalo han pasado por el parque infantil de tráfico de la ciudad para asistir a los cursos prácticos de seguridad vial que han impartido los efectivos de la Policía Local Florencio Carpizo, Mariano Hebrero y Andrés Martín.
El curso se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico, que ha prestado material debido a que un incendio que se declaró en las Naves Municipales el pasado año arrasó con los vehículos y parte del material del parque infantil de tráfico de la ciudad. En la ceremonia de clausura han estado presentes el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, el coordinador de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, Francisco Sousa, el concejal del área Juan Carlos Conde y el jefe de la Policía Local, Gabriel Martín.
A lo largo del curso, que constaban de clases teóricas y prácticas en el parque infantil de tráfico, los agentes policiales han enseñado a los grupos, los conceptos básicos de educación vial, como el significado de las diferentes señales de tráfico, las verticales, las viales o las luminosas, así como el respeto por los peatones. Para ello han contado con material audiovisual, tanto informático como películas de la D.G.T., en un año en el que se han centrado en el comportamiento en la ciudad.
En la clausura del curso, se han entregado diplomas y regalos a los dos mejores clasificados de cada uno de los 21 grupos de los seis centros que han participado en el curso, todos ellos alumnos de quinto y sexto de primaria y de Primero de ESO. De igual forma se les ha obsequiado con un viaje a Madrid para asistir a un encuentro del torneo Santiago Bernabeu en el que participe el Real Madrid C.F..
El alcalde de la ciudad quiso agradecer a la Jefa Provincial de la Dirección General Tráfico, la disposición y colaboración de este departamento de la administración provincial para que Arévalo pudiera continuar con esta actividad, ya que gracias a la DGT se han traído vehículos con los que se han podido realizar las clases prácticas en el parque de la avenida de Emilio Romero. Para el primer edil arevalense con evitar una sola muerte por accidente justifica cualquier inversión en este parque, y la colaboración en la celebración de cursos ya responde a la necesidad de que esté en marcha.

viernes, 6 de mayo de 2011

La pegada de carteles marca el inicio de una campaña que tendrá a cinco partidos en liza

FERNANDO G. MURIEL
Con la tradicional pegada de carteles comenzó esta media noche daba comienzo en Arévalo la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, unos comicios a los que concurren hasta cinco formaciones políticas.


Al Partido Popular, PP; y Partido Socialista Obrero Español, PSOE, ambos con representación en el Ayunrtamiento, se le suman Izquierda Unida, IU y Movimiento por la Unidad del Pueblo–Republicanos, MUP-R, dos formaciones que también concurrieron a las pasadas elecciones, y que en eta ocasión aspiran a obtener algún escaño en el Ayuntamiento. A su ven, y en esteesta ocasión, tambiéen concurre el partido Unión, Progreso y Democracia, UPyD.
De esta forma, en el acto de pegada de carteles estuvieron cuatro de los cinco grupos que concurren a las elecciones en Arévalo, ya que los miembros de IU no estuvieron presentes, en la Plaza del Arrabal.

jueves, 5 de mayo de 2011

ADIF atribuye el accidente ferroviario del año pasado a un fallo técnico

FERNANDO G. MURIEL
El origen del accidente ferroviario registrado en las inmediaciones de la estación de Arévalo la madrugada del 26 de marzo de 2010, en el que se vieron implicados dos trenes y en el que perdió la vida uno de los maquinistas, se produjo por un fallo técnico, según se desprende del informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios de ADIF, hecho público por el Ministerio de Fomento.
Este informe, que es el resultado final de la investigación del accidente, señala que el siniestro "tuvo su origen en un fallo técnico en las instalaciones de seguridad" y más concretamente, "en la señalización fija".
El fallo en la señalización, según el informe, "fue producido por los cambios en el enclavamiento de la estación de Arévalo para la realización de pruebas".
Esos trabajos de prueba, que implicaban el corte de fluido eléctrico durante varios minutos, "consistían en la instalación de nuevas tarjetas y software, para la futura puesta en servicio de bloqueo automático banalizado en el trayecto".
Los trabajos de prueba, que alteraron el normal funcionamiento de las señales durante algún tiempo, propiciaron que el maquinista del segundo convoy prosiguiera la marcha ante una indicación de vía libre, unido a que ambos trenes llegaron a la estación de Arévalo con cerca de tres horas de retraso fueron, según la Comisión de Investigación, las causas del siniestro.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Concurso de Carteles

REPORTAJE GRÁFICO: © José Luis Corredera

Ya hay ganadores para los carteles de la Ferias y Fiestas de san Vitorino Mártir.

Francisco Ayuso, se hizo con la victoria del premio del jurado, por lo que consiguió un premio dotado con 250 euros así como un trofeo. El cartel se basa en una imagen de la fiesta desde la plaza del Real, donde se puede ver el kiosco de Música y la Casa Consistorial.
Por su parte, María José Bragado, se hizo con el accésit, dotado con 150 euros más trofeo. En este caso el premio corresponde a la valoración realizada por votación popular para quienes han podido ver los carteles presentados en a concurso, que han estado expuestos en la XXXVI Feria de Muestras y Antigüedades de Arévalo.El cartel presentado por la agraciada con el accésit, muestra la figura de un torero recibiendo con la capa a un morlaco.

martes, 3 de mayo de 2011

Suben lo lechazos y se mantiene el precio de los corderos y del porcino

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado que ha tenido lugar hoy martes en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino, mientras que los tostones han subido un euro por encima del precio marcado el martes pasado, los lechones han bajado su precio en otro euro por res. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones de los corderos han sido una las mismas que las de la semana pasada, mientras que los lechazos han 20 céntimos por kilo.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 24,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 27,00 euros . De igual forma los escogidos alcanzan los 30,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 39,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 45,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,90 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,00 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 2,70 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

El Bosco gana por dos a uno al Navaleno

ÁREA 11
Partido dominado totalmente por el equipo local, que podría haber goleado aún más al Navaleno.
En la primera parte, los navalenos comenzaron marcando muy pronto, a los cuatro minutos en una jugada individual de Eduardo, que se fue por velocidad y tiró al borde del área, el esférico dio al poste y entró.
A partir de este momento, el Bosco tomó el mando del partido, dominando prácticamente de principio a fin. El Navaleno se dedicó a defender y despejar balones. Los locales crearon bastantes ocasiones claras, dieron algún travesaño y fallaron al menos tres ocasiones claras de gol.
Hasta el minuto 43, en que Tito enganchó un disparo y marcó un golazo impresionante desde unos 35 metros. Así terminaba la primera parte, con un empate.
En el segundo tiempo, más de lo mismo. Los locales fueron a por el partido y dominaron la posesión del balón durante esta parte. Creando varias ocasiones, entre ellos tres postes que no lograron materializarse. Demostraron un dominio intenso.
Cuando el final estaba a punto de llegar, en una jugada de saque de banda, Pocholo aprovechó para anotar el definitivo dos a uno que le daba la victoria a su equipo.
Durante estos 45 minutos prácticamente fue un monólogo del local que podría haber goleado, pero una vez en los postes y en otras ocasiones la falta de la puntería, lo evitaron.
El Bosco, en una situación cómoda en la tabla de clasificación, juega sin gran presión y disfruta de ofrecer buen fútbol.

Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo (Pocholo, 71´), Carlitos, Miguel, Tito, Queco, Jorge, Seidan (Gusi, 66´), Hugo, Jorge Díez, Picolo.
Navaleno: Aaron, Juan, Eric, Victor, Antonio, Eduardo, Ignacio, Mario, Miguel (Juan Pedro, 46´), José Alfredo, Óscar.
Goles: 0-1 (4´): Eduardo. 1-1 (44´): Tito. 2-1 (87´): Pocholo.
Árbitro: Alberto González Hernández (Colegio castellano leonés). Tarjetas amarillas a Picolo, Jorge, Hugo, Queco; Mario.
Campo: Colegio salesiano, 150 espectadores.