domingo, 30 de octubre de 2011

II Jornadas de valorización del legado hispano-árabe

 Juan C. López.
Las Segundas Jornadas de Valorización del Legado Hispano-árabe, organizadas en el ámbito del Proyecto Leal comenzaron con una introducción a cargo de Jesús Caro, presidente de Asodema, en las que también participaron Rufino Rodríguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres y Carlos García González, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Ávila.

La primera conferencia, "La huella del árabe en el idioma castellano", corrió a cargo de José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo, Doctor en Filología Hispánica y profesor del Instituto Jorge Santaya de Ávila.  Su charla fue sobre la influencia que en nuestro idioma ha dejado el árabe así como las diversas connotaciones y excepciones que esa huella ha tenido a lo largo de los tiempos. Áreas de influencia, arcaísmos, semántica, toponimia, el árabe como idioma intermediario, curiosidades del idioma...

Le tocó el turno a continuación a Raimundo Moreno, profesor de la UNED de Ávila, que en su ponencia: “Los hallazgos del catálogo del Proyecto leal. De la importancia de los catálogos monumentales” hizo un repaso sobre el inventario que se ha estado haciendo en el contexto del Proyecto Leal, poniendo especial interés en explicar los descubrimientos y novedades que han surgido en torno a este catálogo. En la conferencia se centró de manera extensa en las singularidades del Ex-convento de Santa María de Gómez Román, más conocido como La Lugareja y en otros edificios arquitectónicos de importancia de la Moraña y Tierra de Arévalo.

Después de un pequeño receso le tocó el turno a Alberto Gallego. Con su ponencia "La restauración a través del Proyecto Leal: Intervenciones de valorización de Desarrollar en 2012" informó de las próximas actuaciones que van a realizarse a lo largo del próximo año desde el Proyecto Leal tanto en las comarcas del norte de la provincia de Ávila como en La Jara en la provincia de Toledo. Explicó, además, las intervenciones que se han hecho en Espinosa de los Caballeros, Pajares de Adaja y en Campillo de la Jara.

Miguel Sobrino González, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid habló sobre "Dibujos de Arquitectura de Ávila", además de mostrar algunas de sus excepcionales y sorprendentes láminas. Unas recrean ambientes medievales, y otras, son esas exquisitas secciones de los templos y torres mudéjares de nuestras comarcas, que permiten entender como son, como funcionan, como se construyeron esos edificios monumentales y qué es lo que esconden dentro de sus muros de ladrillo y tapial.

Cerró el ciclo de conferencias el profesor José Luis Gutiérrez con "El mudéjar de la Moraña: El futuro de un pasado". Insistió en considerar el patrimonio mudéjar como “un legado que heredamos en usufructo de nuestros antepasados con la obligación de pasar íntegro su contenido a quienes nos sucedan”.
Apuntó la idea de que debe darse prioridad a lo patrimonial y cultural sobre lo económico y turístico, sin despreciar, en absoluto, las inmensas posibilidades de la posible explotación turística de ese patrimonio.
Recordó, al igual que en otras ocasiones, que «Los ciudadanos no son otra cosa que depositarios de un bien del que la Comunidad tiene derecho a pedirles cuenta. Los bárbaros y los esclavos detestan la ciencia y destruyen las obras de arte. Los hombres libres las aman y las conservan»
Como colofón a su disertación adelantó las líneas principales de la propuesta que contiene el libro de inminente publicación Memoria mudéjar de La Moraña y que son las siguientes:

- Realización de un catálogo académico y multidisciplinar del todo el mudéjar.
- Publicación científica de todo el mudéjar.
- Portal mudéjar en Internet, que recoja también el mudéjar no abulense.
- Centro de documentación y estudios mudéjares.

- Gestión conjunta de todo e patrimonio mudéjar de La Tierra de Arévalo y Moraña en sus aspectos culturales, de conservación y restauración, y turísticos.
- Asociación de amigos del mudéjar de La Tierra de Arévalo y Moraña.
- Hermanamiento de las poblaciones mudéjares de España.
- Red de lugares mudéjares.
- Declaración de Patrimonio de la Humanidad del mudéjar de la Tierra de Arévalo y La Moraña.

Diversas preguntas, en la posterior mesa redonda, aclararon a los asistentes, algunas de las dudas que pudieran haberles quedado en las distintas ponencias.

martes, 25 de octubre de 2011

Excursión a Martín Muñoz de las Posadas


JUAN C. LOPEZ
Desde la asociación cultural La Alhóndiga se está organizando una visita a Martín Muñoz de las Posadas a fin de poder disfrutar de su patrimonio histórico y monumental. Se podrán ver la iglesia, el cuadro del Greco y el palacio del Cardenal Espinosa. La excursión será en  la mañana del domingo, 6 de noviembre. Se partirá de la plaza del Arrabal de Arévalo para ir en coches particulares. La hora de salida será a las 9,45 de la mañana, para estar en la plaza de Martín Muñoz de las Posadas a las 10,15 aproximadamente.
Si estás interesado en participar puedes comunicarlos en el siguiente correo de la asociación:  E-MAIL

martes, 11 de octubre de 2011

Visita a la ermita de La Lugareja

Juan C. López.
Mañana miércoles, día 12 de octubre a las 13,00 horas, coincidiendo en que es festivo, se va a realizar una visita a la ermita de La Lugareja. La visita que cubrirá el horario mínimo que se tiene establecido para visitar este monumento, durará hasta las 15,00 horas. Durante estas dos horas se podrá disfrutar de este que fue Monasterio de Santa María de Gómez y Román y que hoy día es Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural), declarado en el año 1931.

sábado, 8 de octubre de 2011

El Plan de Fomento de Empleo Agrario contratará 272 trabajadores de 32 municipios en la comarca de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que ha aprobado la contratación este año de 272 trabajadores desempleados, de manera preferente eventuales agrarios, de 32 que pertenecen al ámbito del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo,
El subdelegado del Gobierno ha subrayado la importancia de este Plan en los municipios donde se lleva a cabo, toda vez que favorece la ejecución de obras de interés general y social que repercuten en una mejor calidad de vida de las personas que viven en el entorno.
Entre las actuaciones que se realizan, se encuentra el acondicionamiento de vías públicas, la mejora de servicios urbanos, la adecuación de caminos rurales y cauces de riego, la limpieza de parques, jardines municipales y edificios públicos y la conservación de redes de alcantarillado así como la reparación de infraestructuras básicas.
Junto a ello, según César Martín, el Plan de Fomento de Empleo Agrario cumple una indudable función social, al ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de contratar trabajadores que aseguran de este modo un complemento de sus rentas. Al respecto, el acuerdo alcanzado en la Comisión de Seguimiento permitirá que las contrataciones tengan un periodo de duración de 96 días.
Además, el Plan contribuye a hacer desarrollo rural porque se mantiene población en municipios donde hay desempleo y poco trabajo en invierno, dado que las labores agrarias se realizan fundamentalmente entre primavera y otoño, ha significado el subdelegado del Gobierno.
Este programa supone en la zona de Arévalo una inversión global de alrededor de 1,4 millones de euros, de los que cerca de un millón , , el 70% del total, son financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE-INEM), y los casi 400.000 euros restantes por el ECyL.

viernes, 7 de octubre de 2011

El Ayuntamiento aprueba un incremento de las tasas para 2012 de un tres por ciento

FERNANDO G. MURIEL
Con los votos a favor de los concejales del PP que forman el grupo de Gobierno Municipal de Arévalo y la postura contraria de los concejales del PSOE y UPD, el Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó un incremento del tres por ciento en las ordenanzas fiscales que regulan las tasas y precios públicos para 2012.
El alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, del PP, argumentó que con esta actualización en las tasas se basa en la naturaleza que tienen las mismas, ya que estas corresponden contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado que el individuo usa en provecho propio y que no tiene carácter recaudatorio. De esta forma, desde el grupo de Gobierno entienden que el incremento que supone para el Ayuntamiento el coste de los servicios tiene que asumirlo quienes los utilizan, y no el resto.
Por su parte, y debido a la situación de Crisis, el Grupo Popular ha decidido mantener por tercer año consecutivo la cuantía de los impuestos municipales, ya que en este caso no se ha querido gravar a los contribuyentes, al tratarse de prestaciones que fija la Ley con carácter general y obligatorio para contribuir con los gastos públicos de obligado cumplimiento.
Por su parte, el Grupo Socialista votó en contra de la propuesta, manifestando que en situación de crisis no se debería incrementar la cuantía de ninguna ordenanza fiscal. La portavoz del PSOE, Lourdes Izquierdo, pidió al equipo de gobierno que en vez de afrontar esta subida, buscara los recursos eliminando otros gastos con el fin de no gravar a las familias arevalense, principalmente las de menos recursos económicos. En los mismos términos que los socialistas, argumentó su voto negativo, el representante de UPD.
Por otra parte el Pleno aprobó por unanimidad una ordenanza para la instalación de terrazas en la vía pública, de forma que se puedan ampliar a la temporada de frío, debido a la demanda existente tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. De la misma forma, se aprobó el reglamento para el Centro Municipal de Educación Infantil “Río Arevalillo”
En la sesión, se aprobó con los votos favorables de todos los concejales una modificación del presupuesto para concertar una operación de préstamo autorizada por el ICO. Finalmente se aprobaron dos modificaciones puntuales de PGOU.

jueves, 6 de octubre de 2011

La Consejería de Cultura y Turismo se compromete a colaborar con el Ayuntamiento la edición de Las Edades del Hombre en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha comprometido ayer en Arévalo a colaborar con el Ayuntamiento de cara a preparar la edición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en esta ciudad abulense en 2013. De hecho, durante su visita, ha confirmado al alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, la colaboración de un técnico para planificar un trabajo de cara a que el casco antiguo de Arévalo, que además es conjunto histórico ofrezca su mejor imagen de cara al evento expositivo.
Alicia García, se desplazó ayer a Arévalo para ver in situ el resultado de las obras de la consolidación de la Muralla de Arévalo, una inversión realizada por su consejería de 827.297 euros en la consolidación de un nuevo tramo de la muralla y la adecuación y transformación de su entorno con la creación de una nueva plaza y un mirador una actuación que afecta a todo un entorno paisajístico y crea nuevos espacios que podrán ser disfrutados tanto por los ciudadanos de Arévalo como por los visitantes.
La consejera ha calificado esta obra como necesaria y fundamental ya que ha permitido recuperar y consolidar un lienzo de la antigua muralla medieval a través de la estabilización de la ladera en la que se encuentra, que también se incorpora al resultado final de recuperación y restauración paisajística en forma de plaza-mirador, desde la que los ciudadanos y visitantes pueden observar la propia muralla y el valle del río desde una nueva perspectiva, lo cual aporta un mayor atractivo a la visita a este conjunto histórico.
De igual forma la consejera ha destacado la importancia que tienen estas actuaciones en la recuperación de recursos no deslocalizables, que al mismo tiempo suponen un activo turístico y económico de primer nivel para impulsar el desarrollo económico de las zonas. Ha recordado que en su programa de legislatura ya marcó una especial atención para los conjuntos históricos y de patrimonio paisajístico de Castilla y León.
García ha señalado que la presentación de estos elementos restaurados y de estos nuevos espacios llenos de atractivo, constituyen el mejor preludio y punto de partida para lo que va a suponer la presencia de Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013. Asimismo, se ha mostrado segura de que será una gran edición de las Edades, sobre todo si todos los sectores implicados, tanto las administraciones públicas como el Ayuntamiento y la Diputación, como los empresarios, comerciantes y hosteleros de la zona realizan un esfuerzo colectivo que permita aprovechar este evento al servicio de un mayor desarrollo para Arévalo.
El proyecto de recuperación patrimonial y paisajística que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura y Turismo en Arévalo comenzó con una rigurosa investigación arqueológica. Posteriormente, se construyó un muro de mampostería anclado al talud natural, siguiendo la pauta empleada en otras zonas de la muralla y se consolidaron los vestigios de anteriores fábricas. Además de la estabilización de la ladera, la Consejería de Cultura y Turismo ha acondicionado como plaza pública un espacio libre existente en la zona y se ha construido un mirador de dos alturas. La construcción de un volumen de nueva planta, que sustituye al del desaparecido cine Cervantes, sigue las previsiones del Plan Director y se ha realizado con el objeto de no dejar a la vista medianerías de negativo impacto visual. Este edificio, de dos alturas, y ejecutado en hormigón visto de color claro, no dispone de particiones, carpintería ni instalaciones, a la espera de su habilitación por parte del Ayuntamiento.
Estas actuaciones, según ha señalado Alicia García, proporcionan a Arévalo mejores condiciones e infraestructuras que potencian, desde el punto de vista turístico, el enorme valor paisajístico, histórico y cultural de una de las localidades de Castilla y León que atesora un mayor número de bienes monumentales. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en esta actuación 827.297 euros y son destacables las inversiones realizadas durante los últimos años en algunos de los principales monumentos de la localidad, como la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel; o en la propia muralla, con cifras de inversión que rondan en su conjunto los 1,3 millones de euros.

Alcalde
Por su parte el alcalde de Arévalo, ha manifestado su satisfacción al poder ver la obra realizada, ya que se trataba de una actuación llena de dificultades, primero al tener que realizar convenios y permutas con los propietarios de parte de los solares que forman parte del nuevo conjunto, y después por las dificultades que tenían las obras en sí, donde ha sido necesaria estabilizar la ladera para poder actuar y alcanzar el resultado final, ya que según manifestaba, a pesar de que la zona estaba muy degradada, desde el ayuntamiento no se atrevían a arreglar la calle debido a que esta se pudiera caer.
Vidal Galicia aseguró que con esta actuación se limpia la casa a una de las zonas más degradadas del casco antiguo, aunque no es la única obra que se ha hecho o se prevé de cara al evento de 2013, ya que el ARI ha supuesto la mejora de decenas de inmuebles en la zona amurallada, así como actuaciones para recuperar la plaza de la Villa, o una prevista para la plaza del Real.
De igual forma ha valorado positivamente el compromiso de la consejera para con la Edición de Las Edades en Arévalo, de la misma forma que valoró el adquirido hace unos días por parte de los responsables de la Diputación de Ávila, de cara a aunar esfuerzos para que Arévalo esté preparado en 2013.

martes, 4 de octubre de 2011

Sube el precio del porcino y se mantiene el del ovino en el mercado de ganados

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal de Arévalo, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, tanto los cochinillos como los lechones han aumentado su en un euro la unidad el precio. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones han sido las mismas que las de la semana pasada tanto en los lechazos como en los corderos.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 23,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes alcanza los 26,00 euros. De igual forma los escogidos alcanzan los 29,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 26,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 30,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,30 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,40 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,30 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,30 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

lunes, 3 de octubre de 2011

Injusto empate del Bosco en casa frente al Venta de Baños

ÁREA 11
Injusto empate a uno entre el Bosco de Arévalo y el Venta de Baños ya que los locales merecieron más premio y les sobró mala suerte. Los de casa manejaron bien el partido, con criterio y en el centro del campo. También crearon suficientes ocasiones de peligro como para haberse llevado los tres puntos sin apreturas, pero la falta de definición y puntería, y una mala comunicación entre el portero y el defensa local le condenaron al empate. Además, su cansancio comenzó a notarse a medida que avanzaban los minutos, tanto es así que al final, incluso pudo llegar a perder el partido si Sergio, el guardameta, no llega a sacar un esférico muy difícil y ajustado que Samuel, el mejor jugador de los visitantes, disparó a la portería.
Pese a ello, mejor cara de los locales con respecto a partidos anteriores, ya que tuvieron un buen manejo de juego en el centro del campo, aunque todavía los resultados no llegan.
El primer tanto del encuentro fue una jugada preciosa: Hugo entre líneas da un paso perfecto y milimétrico a Rubén, que de un fuerte disparo bate a José María. Hasta el gol, el Bosco manejó bien el partido, pero tras el tanto se replegó defendiendo el encuentro y dejó de dominar en el terreno de juego. Ante esta situación, el Venta de Baños dio un paso adelante y buscaba el empate a uno. Ésta llegó con la jugada de más mala suerte del encuentro: el defensa Jose María intentó despejar el balón hacia adelante, pero le salió hacia atrás. Sergio, que había salido a por él no pudo hacer nada por pararlo, hubo mal entendimiento entre ambos.

CD. Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo, Pablo, Carlos, Ismael (Jorge, 80´), Hugo, Benitez, Rubén, Patón (José María, 65´), Garzón, Seidán.
CD. Venta de Baños: José María, Marcos, Eric, Rodrigo, Jorge, Pablo (Manuel, 55´), Yonathan, Adrián, Victor (Héctor, 72´), Samuel, Ander (Aitor, 80´).
Goles: 1-0 (67´): Rubén. 1-1 (73´): José María (p.p.)
Árbitro: César Iglesias Herrera (Colegio segoviano). Tarjetas amarillas a Seidán, Hugo; Jorge, Pablo, Yonathan, Samuel, Eric.
Campo: Colegio Salesiano de Arévalo, 100 espectadores.