martes, 31 de enero de 2012

Silvia Clemente reafirma en Arévalo el rechazo de la administración Herrera al esquema de reforma de la PAC

Clausuró una jornada de Agricultura Competitivay Sostenible organizada por UPA FERNANDO G. MURIEL
Silvia Clemente manifestó en Arévalo el rechazo al esquema de reforma de la PAC propuesto por la Comisión europea, ya que a juicio de la consejera de Agricultura de y ganadería Castilla y León, la propuesta supone un perjuicio para los profesionales del sector primario. Por este motivo defendió la capacidad reivindicativa de la comunidad, donde organizaciones agrarias y administración han consensuado una posición única respecto en defensa de los interese de sus agricultores y ganaderos

Clemente, que estuvo en Arévalo para clausurar una jornada sobre “Agricultura Competitiva y Sostenible”, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, en la que participaron cerca de 300 agricultores y ganaderos. La consejera criticó que no se puede ofrecer una “tarifa plana” que suponga un pago a todos por igual, en base a un concepto de “Agricultor activo” que no comprende al verdadero profesional. También rechaza el “excesivo peso que tienen los criterios medioambientales” ya que a su juicio van en contra de la competitividad del sector.
La consejera defendió el sistema de cotas en el cultivo de la remolacha, ya que este ha funcionado bien para regular el mercado del azúcar y la rentabilidad de la producción por lo que considera que con la postura de los 11 países que la defienden no habrá problemas en incluirla de cara a la reforma de la OCM del azúcar dentro de la PAC para el periodo 2014-2020.
La jornada comenzó con una ponencia sobre el cultivo de la remolacha ante la reforma de la PAC. En ella intervinieron Pablo Domínguez, jefe del área agrícola de Azucarera Ebro y Javier Narváez, secretario general del consejo rector de la cooperativa ACOR, así como David Erice del Gabinete Técnico de UPA Federal, en el quedaran una perspectiva al sector agrario ante la propuesta contemplada en la reforma por parte de la Comisión en la que se plantea la desaparición de las cuotas de azúcar a partir del 2015.
Todos estuvieron de acuerdo en que el mantenimiento de las cuotas es necesario. Los representantes de la industria, hicieron ver a los agricultores como hoy, con la alta producción que tiene la remolacha en la zona norte de España, con una media de104 Toneladas por hectárea, y con un precio de 40 euros por tonelada, hace que este cultivo siga siendo de los más rentables.
La biotecnología aplicada al sector agrario, fue la segunda ponencia que se ha desarrollado por Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, Esther Esteban jefa de área de organismos modificados genéticamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Vicente Director de sostenibilidad para Europa de la empresa Monsanto, Ignacio Esevarria Azcoiti agricultor profesional y miembro de la Asociación PRObio.
En esta ponencia se abrió un amplio debate entre defensiores de la agricultura transgénica y de la ecológica en la que quedó claro la falta de información que tienen los consumidores respecto a las modificaciones genéticas, y las ventajas económicas que supone el cultivo con semillas seleccionadas para evitar enfermedades, por lo que es necesario unas medidas que permitan la convivencia entre ambos tipos de agricultura.
Por último se abordó la Reforma de la PAC con el horizonte 2020, con la visión sindical del Secretario de Agricultura de UPA Federal Juan Ignacio Antonio Senovilla, la del Secretario General de UPA en castilla y León, Julio López y el Director del Gabinete técnico de UPA Federal Javier Alejandre.

lunes, 30 de enero de 2012

Victoria del Bosco en el derby provincial ante la Cebrereña

ÁREA 11
El Bosco consiguió el triunfo en un derby muy disputado ante la Cebrereña, y que empezó de la peor forma posible para el conjunto local, cuándo una indecisión entre la defensa y el portero terminó con una pena máxima favorable al conjunto visitante que transformaría Barrera.El conjunto local parecía no reaccionar, y la Cebrereña manejaba el partido con una cierta comodidad.En el minuto 25, Juan Carlos remató alto de cabeza un balón franco.
Aitor, en dos ocasiones en los minutos 30 y 43 tuvo la opción de ampliar el resultado, pero se encontró sendas intervenciones de un Sergio que pese al primer gol hizo un buen partido antes de ser sustituido por lesión.Cerca del descanso, los locales reclamaron una pena máxima por unas manos tras un tiro de Seidán que el colegiado no señaló.
En la reanudación, el Bosco salió más enchufado, y tras avisar Rubén con un tiro al lateral de la red, llegó el tanto del empate en las botas de Seidán, que realizó un tiro escorado que se coló entre las manos de un Jerays poco acertado.
La Cebrereña no se conformó con el resultado, y se fue a por el triunfo, disponiendo de una buena opción en el 87 con un tiro de falta que Chinín desvió a portería pero que fue anulado por fuera de juego.Dos minutos más tarde, Keko se inventó un golazo en un tiro de falta magistral que terminó dejando el triunfo en casa en un partido igualado y con muchas alternativas.

CD. Bosco de Arévalo: Sergio(Jaime, 71´), Monchi(Garzón, 57´), Lozano, Pablo(Isma, 21´), Hugo, Muñoyerro, Benítez, Rubén, Patón, Keko, Seidán
Cultural D. Cebrereña: Jerays, Rubén, Rubén II(David, 49´), Mario, Abel, José Javier, Barrera(Chinín, 62´), Francisco Javier, Javier, Juan Carlos, Aitor
Goles: 0-1 (6´) Barrera(p.) 1-1 (64´) Seidán 2-1 (89´) Keko
Árbitro: Campos Ferreira (Colegio Zamorano). Tarjetas amarillas a los locales Sergio, Lozano, Benítez, Keko, Rubén y Garzón; y a los visitantes Rubén II, Javier, Juan Carlos, Chinín.
Campo: Colegio Salesiano, 100 espectadores.

viernes, 20 de enero de 2012

La figura de “El Viti” centra las XV Jornadas que organiza la Peña Taurina Arevalense

El sentimiento de las madres de los toreros cierra el ciclo en el que ganaderías y matadores estarán presentes en sendas conferencias

FERNANDO G. MURIEL
Una vez más, la actividad cultural del mes de enero en Arévalo viene marcada por las ya tradicionales y prestigiosas Jornadas Taurinas, un evento organizado por la “Peña Taurina Arevalense” y que una vez más se celebran en el espacio cultural Iglesia de San Martín a lo largo de los días 20, 21, 27 y 28 de enero. Para esta ocasión se ha querido rendir un homenaje a una de las figuras más completas del toreo en la segunda mitad del siglo XX, el salmantino Santiago Martín “El Viti”.
El viernes 20 de enero dan comienzo las charlas con el evento poético “Don Santiago Martín El Viti: Poesía para 50 años de alternativa”, en el que recitarán Isabel Bernardo Fernández, José Manuel García Santalla, Miguel García Figuerola, Julio Manueles y José María Sánchez Terrones las charlas, como acto inaugural de las jornadas.
La primera de las conferencias lleva por título “El Viti, 50 años de alternativa”. En ella, juntoa Santiago Martín, el matador de Vitigudino, estará presente José Luis Díaz Flores, hijo de Florentino Díaz Flores, que fuera apoderado, durante muchos años, de Santiago Martín “El Viti”, gran conocedor de su trayectoria. El acto estará presentado y moderado por Mónica Pérez Alaejos, periodista de Salamanca, colaboradora de “mundotoro.com”, entre otros medios de difusión taurinos.
La jornada del sábado 21 de enero se dedicará al mundo de la ganadería. Bajo el título “Cebada Gago y Partido de Resina, antes pablo Romero, Ganaderías Emblemáticas”. Para esta ocasión Salvador Cebada Gago, titular de la ganadería de Herederos De D. José Cebada Gago. Y José Luis Algora, de la ganadería “Partido de Resina”, antes Pablo Romero; disertarán sobre los entresijos de los hierros que representan. El acto estará presentado y moderado por Sixto Naranjo, director del programa taurino “El Albero”, de la cadena COPE.
En esta jornada también estará presente la figura delmatador de Vitigudino. Al término del coloquio, el periodista taurino Paco Cañamero, presentará su libro “El Viti: La Leyenda”.
El ciclo se reanuda el viernes 27 con la conferencia coloquio “Toreros que han brillado en la Agridulce Temporada de 2011”. En esta conferencia debatirán los matadores de toros Serafín Marín; Iván Fandiño y Alberto Aguilar, junto a la novillera Conchi Ríos, quien triunfó saliendo por la Puerta grande de la Plaza de Las Ventas de Madrid. Esta tertulia estará presenta y moderada por Paula Zorita, redactora de Mundotoro.com.
Previamente al inicio de la charla, el presidente de la asociación tiene previsto presentar la Página WEB de la Peña Taurina Arevalense.
Por último el sábado 28 de enero, este ciclo de charlas taurinas finalizará con una mesa redonda que bajo el título “Madres de Toreros, Sentimiento y Desvelo” una tertulia que estará presentada y moderada por el crítico taurino de la Cadena Ser y El Norte de Castilla, Domingo Nieto, en la que estarán presentes María de los Ángeles Sanz, madre del matador de Toros Rafi Camino y presidenta de la Peña Taurina “Las Majas de Goya”, de Madrid; Ana Martín González, madre del matador de toros José Pedro, del banderillero Ángel Luis y del picador David Prados, todos ellos conocidos por el apodo “El Fundi”; Manoli Escobar, madre del matador de toros “El Juli”; Rocío Narváez, madre del rejoneador Leonardo Hernández y Lidia Dominguín , madre del matador de toros Ángel Teruel.
Al finalizar la conferencia, se hará entrega de los premios taurinos de la pasada Feria de San Vitorino. Así el IX Trofeo “EL Cochinillo de Oro” se le entregará a Julián López “El Juli” como autor de la mejor faena de la corrida celebrada el día 2 de julio de 2011. Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido galardonado con VII Trofeo “Ciudad de Arévalo” a la mejor faena en la corrida de rejones celebrada en Arévalo, el día 5 de julio de 2011. Por su parte Álvaro Montes de la cuadrilla de “El Juli”, recibirá el V Trofeo “Legumbres de La Moraña” obtendrá su premio por la mejor brega, un galardón que consiste en el equivalente al peso del peón por legumbres de la tierra.
De igual forma, Pedro Morales “Chocolate”, de la cuadrilla de José Mª Manzanares, ha obtenido el IX Trofeo al mejor puyazo de la corrida celebrada el día 2 de julio de 2011. Finalmente Juan José Trujillo, de la cuadrilla de José Mª Manzanares, IX Trofeo al mejor par de banderillas en el mismo festejo de la feria taurina de san Vitorino Mártir.
En Paralelo a las XV Jornadas Taurinas y entre los días 20 de enero y 5 de febrero, en la iglesia de San Martín se podrá contemplar una exposición de de pintura taurina, obra de Mario Pastor.

miércoles, 18 de enero de 2012

Los Príncipes de Asturias se interesan por el “Tostón de Arévalo” en FITUR

FERNANDO G. MURIEL
En la visita que los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han realizado al recinto ferial de Madrid, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria y el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en su parada en el stand del grupo “No Te Pases Siete Pueblos”, se los herederos de la corona se han interesado por el “Tostón de Arévalo”, monumento gastronómico de nuestra ciudad.
El asador Felipe Prieto, miembro de la Asociación Arevalense de Hostelería, ASADHOS, ha mostrado a los príncipes uno de los tostones, mientras que les ha explicado las características de este producto arevalense, que está a la espera el del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, apruebe el reglamento de uso para que pueda obtener la Marca de Garantía.

martes, 17 de enero de 2012

Arévalo muestra su oferta turística en FITUR dentro del grupo "No te pases Siete Pueblos"

FERNANDO G. MURIEL
Arévalo, dentro del grupo "No Te Pases Siete Pueblos", formado además por los pueblos segovianos de Ayllón, Cuéllar, El Espinar, Madrigal de las Altas Torresy Riaza, participa a partir de mañana en FITUR, que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA en Madrid hasta el domingo 22 de enero de 2012.
De esta forma Arévalo muestran su oferta turística en este certamen, principal escaparate turístico en España, donde se concentran los principales profesionales del sector y medios de comunicación especializados. Además este certamen les permite promocionarse entre el público madrileño, así como entre otros muchos amantes del turismo que se congregan en la feria durante estos días procedentes de toda España
“No Te Pases Siete Pueblos” cuenta con un stand de 40 metros cuadrados, situado entre los pabellones 7 y 9, en este último se encuentran la Junta de Castilla y León y los Patronatos de Turismo de Ávila y Segovia, stands en los que también se promocionan estas poblaciones y con los que se mantiene una relación directa durante la feria.

miércoles, 11 de enero de 2012

El grupo madrileño “Despistaos” celebra su noveno aniversario en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El grupo musical “Despistaos” ha elegido a la ciudad de Arévalo para celebrar el noveno aniversario de su fundación. El grupo madrileño nacido en 2002, llegó a la fama gracias a la autoría e interpretación de “Física y Química” en 2008, tema de la serie del mismo nombre que triunfó en Antena 3. Hace unos meses Despistaos ha publicado el álbum “Cuando empieza lo mejor.
Los actos del aniversario se inician el jueves día 12 con una velada cómica en la que el grupo “Humor de Protección Oficial”, presentan en la sala “El Desván” su espectáculo "Denominación De Origen". En él los monologuistas pretendiendo realizar una función divino consiguen una gala de vino en la que Fran “El Chavo” está en la parra, JJ Vaquero tiene mala uva y Quique Matilla pasa. Además Nacho García en su equipo siempre fue reserva y Alex Clavero no es de Rueda pero es blanco.
El viernes 13, la fiesta se traslada a la sala “Le Matín”, donde se celebrará el primero de los conciertos para el aniversario. Allí se podrá disfrutar de la actuación de los grupos “De Acero”, banda de tributo a “Extremoduro” así como “A Pelo y Tú”, grupo que versiona temas de “Platero y Tú”
El acto principal tendrá lugar el sábado 14 con el concierto de “Despistaos”, que como los del día anterior se celebra en la sala “Le Matín”. Antes de la actuación estelar del grupo que celebra sus nueve años en la palestra musical, las bandas “Exceso” e “Impulso” actuarán como teloneros.