sábado, 31 de marzo de 2012

Teresa Martín ofrece esta noche un recital en el Teatro Castilla con canciones de su disco “Todo está bien”

Parte de la recaudación estará destinada a la Asociación para de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo y Comarca

FERNANDO G. MURIEL
La cantante abulense Teresa Martín, ofrece esta noche en el Teatro Castilla un recital en el que interpretará temas de su ábum “Todo está Bien”. Se trata de un concierto que ofrece para presentarse ante el público arevalense, y que además tiene un componente solidario ya que parte de la recaudación obtenida, estará destinada para apoyar las actividades que realiza la Asociación para de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo y Comarca, AFArévalo.

Este concierto se enmarca dentro de la gira de promoción que está realizando la intérprete abulense para la promoción de este disco que sacó al mercado a finales del pasado año y cuya presentación oficial tendrá lugar en el Palacio de Congresos “Lienzo Norte” de la capital abulense, el próximo día 10 de mayo, dentro de un espectáculo en el que la cantante abulense será la principal protagonista compartiendo cartel con otros «artistas invitados».
Teresa Martín es una artista abulense que con su primer disco “Todo está bien” entra con paso firme y decidido en el panorama del pop español. Semifinalista y Premio Meta Volante del festival MESCAL 2009, Música es Castilla y León, ha sido la compositora del tema “Medieval el corazón”, una canción que homenajea al Real Ávila C.F. Comenzó desde muy joven a componer sus propias canciones.
Tras una larga trayectoria por los escenarios de Salamanca cuando realizaba sus estudios de Psicología en la Universidad Pontificia, esta abulense comenzó a llegar al público con su voz aterciopelada y canciones llenas de emoción, fuerza y sensibilidad. Las canciones son para ella “una forma de inmortalizar historias”, y lo hace de una forma característica, directa y visceral.
Teresa Martín comienza su andadura profesional con su primer disco en una producción de altura realizada por Mikel Irazoki, productor de Miguel Bosé y Ana Torroja y mezclada por Pepo Scherman, quien ha sido galardonado con tres premios Grammys Latinos por “No es lo mismo” de Alejandro Sanz y un premio de la música por “Papito” de Miguel Bosé.
En “Todo está bien”, Teresa Martín ha querido plasmar su realidad en once canciones que lo tienen todo: letras incisivas, poéticas, realistas y críticas; música que combina el pop con tintes británicos con la mejor música de autor; ambientes sensacionales gracias a la extraordinaria producción que se ha llevado a cabo; en definitiva, un disco para saborear y sacado directamente de su corazón.

viernes, 30 de marzo de 2012

Normalidad en una jornada de Huelga General sólo secundada por trabajadores de las fábricas grandes

FERNANDO G. MURIEL
La normalidad fue la tónica dominante en la jornada de huelga general en Arévalo, secundada casi en exclusiva por los trabajadores del sector industrial. De esta forma, los sindicatos CC.OO y UGT, han cuantificado el seguimiento de la misma en la fábrica de plásticos Plastic Omnium, donde desde las cinco de la madrugada habían apostado piquetes informativos, de un 80 por ciento, mientras que en la planta de Energy, perteneciente al mismo grupo y situada en la misma parcela del polígono empresarial “Tierra de Arévalo”, el paro ha sido secundado por el 95 por ciento de los trabajadores.

En otras empresas de esta ciudad, como la fábrica de comida y piensos para mascotas de la firma “Mars España”, las centrales sindicales sostienen que han secundado la huelga el 95 por ciento de los trabajadores. De hecho la planta de fabricación ha permanecido cerrada, y tan sólo han estado trabajando en la misma los operarios de mantenimiento.
Por su parte en la factoría de Harinera Villafranquina, UGT y CC.OO han hecho público que el seguimiento de la huelga ha sido de un 60 por ciento. En cuanto al comercio y la hostelería, los establecimientos han abierto con normalidad. Incluso alguno que había colocado en sus escaparates que por motivo de la Huelga General iba a permanecer cerrado, ha abierto sus puertas, aunque fuentes de ambos sectores han afirmado que la jornada de paro se ha dejado sentir en una disminución de la afluencia de público.
Destaca desde primeras horas del día en Arévalo, la presencia de un fuerte dispositivo policial llevado a cabo por efectivos de la Guardia Civil, con presencia tanto en el polígono empresarial, como en los accesos a las factorías situadas fuera del recinto industrial.

miércoles, 28 de marzo de 2012

'Contigo todo perfect': "No es el momento de pedir, es el momento de demostrar"

El joven dramaturgo Luciano Muriel debuta con su ópera prima en La escalera de Jacob
Texto: VÍCTOR M. GONZÁLEZ / Fotos: JONATAN NOGUERA
“Empecé a escribir a los 15 años, y lo hice como empiezan todos los escritores: con relatos cortos y textos de estos de que te ha dejado la novia y te sientes mal. Y luego dije ‘vamos a escribir algo más grande”. De Arévalo a Madrid, y de la página al teatro. A sus 24 años, el dramaturgo novel Luciano Muriel ya tiene experiencia delante de hojas en blanco y detrás de un escenario. Y en alguna decepción también, pues a la juventud y a los recelos del mercado cultural se une la crisis económica. Contra ello, esfuerzo, mucha ilusión y algo de suerte.
“Lo primero que tienes que hacer es coger tus armas y ponerlas en el escenario”. Luciano Muriel aconseja además perseverancia y optimismo, herramientas con las que ha trabajado hasta conseguir su primer estreno, el de la obra teatral ‘Contigo todo perfect’, en la sala madrileña La escalera de Jacob.
¿Un debut con peros? La variedad de iniciativas sobre las tablas de la capital hace que la selección de espectáculos sea rigurosa: el resultado final y la reacción del público dirán si su iniciativa más allá de la primera puesta en escena que tendrá lugar esta noche.
“NO HAY NADA MÁS COMERCIAL QUE EL AMOR”
El debut de ‘Contigo todo perfect’, la obra teatral escrita y dirigida por él, es también la inauguración oficial de Limbo Teatro, la recién creada compañía de la que los jóvenes actores Ángel Velasco y Myriam Martínez son dos tercios imprescindibles del total. “Es una historia que le podría pasar a cualquiera. La historia de una relación de pareja, Tato y Marion, con los típicos roces: que si celos, que si orgullo… Es como un pulsito de parejas, sobre todo cuando están empezando”, explica Luciano Muriel sobre ‘Contigo todo perfect’: “Cojo experiencias mías, experiencias que me han contado”.
“Me gustó el proyecto y el momento”, explica Ángel Velasco, el joven malagueño de 24 años, con un paso veterano y firme sobre el escenario, que interpreta a Tato. “Acabé la escuela hace un año y medio, y después de proyectos audiovisuales y montajes teatrales me encontré con esto.
Para mi gusto, el teatro es comunicación pero sobre todo entretenimiento. Si no entretienes, no conseguirás que el espectador te mire, y si no te mira nunca recibirá tu mensaje”, explica el actor, que próximamente estrenará la película ‘N/949’, del cineasta Nacho Recio.
LA OPORTUNIDAD: LA ESCALERA DE JACOB
Y tras la promesa, la oportunidad. “La escalera de Jacob nació hace seis años con el compromiso de ofrecer vivencias y experiencias genuinamente humanas a los espectadores. Nuestras vidas parecen cada vez más sometidas a exigencias externas de todo tipo y lo artístico interviene como aquello que puede devolvernos el contacto con nuestras emociones”, comenta Jorge de las Heras, responsable de la iniciativa cultural de esta sala, una de las más aclamadas de Madrid por su programación alternativa: “Cada mes tenemos más de sesenta propuestas distintas entre teatros, audiovisuales y música y un total de representaciones superior a las 200 repartidas en cuatro salas entre Lavapiés y la Latina”.
¿Qué tiene ‘Contigo todo perfect’ para despertar la curiosidad de La escalera de Jacob? “El criterio fundamental es la calidad, calidad interpretativa, dramatúrgica y de dirección, independientemente de la presunta viabilidad económica de la propuesta”. Ofrece experimentación y buen hacer sobre el escenario, pero no a ciegas: la obra se estrena en una primera sesión y después se decide si se incluye en la programación regular. Un estreno a todo o nada, y aún así la oportunidad más generosa del panorama teatral de espectáculos.
“No programamos nada que no hayamos visto antes para que nuestro público no se sienta defraudado”, explica Jorge de las Heras sobre el riguroso sistema de selección de La escalera de Jacob, una de las pocas salas que parece apostar por la iniciativa joven, aunque sea en un debut exclusivo. “Cuando creemos que algo merece la pena, peleamos por ello. A veces los resultados no son inmediatos y animamos a los actores a seguir adelante. Según nuestra experiencia, esta pelea suele dar resultados. Cuando creemos que algo merece la pena, peleamos por ello”.
‘DURMIENDO EN EL LIMBO’ Y OTROS SUEÑOS
Lo que quieras, tienes que conseguirlo por tu cuenta”, afirma Luciano Muriel, que se reconoce agradecido y emocionado ante el estreno de ‘Contigo todo perfect’ pese al complicado panorama para los artistas noveles. “No hay absolutamente nada. Es muy difícil que alguien desconocido, que no sabe qué estás haciendo, te dé algo, ni que te lo preste siquiera”. Los gastos en atrezzo y escenografía corren a cargo del propio director, los actores trabajan con la esperanza de que la promesa se cumpla, y los amigos son también imprescindibles: “Hemos tirado de ellos en todo; esto es favor por favor.
Yo estoy haciendo esto con ilusión, y es lo que motiva a la gente a ayudarnos”.
En estos inconvenientes de la producción también tiene tablas Luciano Muriel. El de ‘Contigo todo perfect’ es su primer estreno, pero no su primer trabajo sobre el escenario. “Limbo Teatro nació, o intentó nacer el año pasado, pero no pudo ser. Antes de ‘Contigo todo perfect’ escribí una obra de teatro, ‘Durmiendo en el limbo’. Es una obra de seis personajes, con una escenografía inmensa que simula un hostal, con sus habitaciones, una cosa bárbara. Ensayamos la obra, la llegamos a preparar, la íbamos a estrenar en Arévalo, mi ciudad natal, pero no era factible”, explica el dramaturgo.
Y de ahí ‘lo que no te mata te hace más fuerte’. “Un día me senté y dije: ‘Vamos a ver, si a ti te gusta hacer teatro, vamos a ser realistas’. Hay que ser práctico, y sencillo más que simple, minimalista; cuanto menos necesites, mejor; cuanto menos tengas que pedir, mejor”, concluye Luciano Muriel, que, con sólo un estreno a sus espaldas, pero cargado de experiencias, talento e ilusión, tiene consejos para dar y tomar. “Si tú puedes hacer todo lo que necesita la obra, mejor. No es el momento de pedir cosas, es el momento de demostrarlas”. ‘Contigo todo perfect’ abre el telón, aunque sea por una sola vez. Eso sí, de momento.

lunes, 26 de marzo de 2012

El Grupo Municipal Socialista de Arévalo denuncia el mal estado en el que se encuentran las marquesinas de las paradas del Bus Urbano

Los concejales piden que se ponga en marcha un plan de ordenación del transporte urbano municipal

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arévalo han denunciado el mal estado en el que se encuentran la mayoría de las marquesinas de la ciudad, con lo que los usuarios del transporte público urbano deben esperar la llegada del autobús sin ninguna protección ante las inclemencias meteorológicas.
Los Concejales del PSOE aseguran que habían solicitado en varias ocasiones tanto al alcalde Vidal Galicia como al concejal de tráfico, Germán Tesorero, que se reparasen dichas marquesinas, por presentar éstas un aspecto deplorable, con paneles y cristales de protección rotos, suciedad y pintadas. La sorpresa ha llegado cuando no sólo no se han reparado, sino que además algunas han desaparecido. A partir de ahora la gente que espere el autobús lo hará a la intemperie.
Además, se había pedido la inclusión, en los paneles de las marquesinas, de la información referente a los horarios del autobús, recorrido y correspondencia con las paradas de los trenes en la estación de Adif, ya que existen hasta 15 servicios de autobús que se ofrecen con salida tanto en origen desde San Pedro como desde la propia estación de Adif, además de las ocho paradas de trenes que no se cubren, la información se facilita en la web municipal y desde la Casa Consistorial.
La agrupación socialista aboga por la creación de un plan de ordenación del transporte urbano municipal que englobe tres aspectos: primero la definición clara y racional de la ubicación física de las paradas; en segundo lugar que las más importantes incluyan marquesina para que la gente pueda guarecerse del viento, del frío y la lluvia, y que las personas mayores puedan esperar sentadas como en todas las ciudades que cuentan con transporte urbano. “La ausencia de marquesinas deja desamparados a los usuarios y reduce la calidad de este servicio”; y por último que las marquesinas y los postes de parada ofrezcan toda la información referente al servicio de autobús y otros servicios municipales.
Con este plan, el grupo socialista espera consolidar el servicio de transporte urbano y evitar la pérdida de puestos de trabajo que conllevan las medidas que están aprobado el Alcalde y los Concejales PP de Arévalo de suprimir el servicio de transporte los fines de semana y festivos, en un principio.


domingo, 25 de marzo de 2012

Se clausuran las primeras Jornadas de Educación en Arévalo

Clausura de las primeras jornadas de educación en Arévalo organizadas por La Alhóndiga, asociación de Cultura y Patrimonio y el IES «Eulogio Florentino Sanz», el Colegio Público “La Moraña” , el Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, el Colegio Público “Arévacos”, el IES “Adaja” y el Colegio “Amor de Dios”.

Se celebró el pasado viernes, 23 de marzo, en el Salón de Actos del IES “Eulogio Florentino Sanz” de Arévalo la clausura de las primeras Jornadas de Educación. Ha consistido esta en una mesa redonda con el título de “Calidad y equidad en la Educación: Un esfuerzo Compartido”.  En ella han estado presentes directores y jefes de estudio de todos y cada uno de los centros educativos de Arévalo y como moderador  José Antonio Peraile.
Una breve introducción, por parte de este, ha servido para proponer algunos de los aspectos de la educación, con especial atención a la responsabilidad de los padres y la necesaria implicación de estos con profesores y centros.

Interviene a continuación Ramón Torrecilla, Director del CP “Arévacos”, haciendo especial referencia a la necesidad de una igualdad efectiva en la educación, el disponer todos de las mismas oportunidades y de los mismos recursos, Educación de calidad, implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y por tanto de toda la sociedad, que es la máxima interesada en que la educación tenga un nivel óptimo.
Plantea que Calidad más Equidad es igual a Excelencia y que si faltan o fallan uno de los dos términos fallará el otro y no se llegará, por supuesto, a la excelencia educativa requerida. Propone también sistemas de detección evaluativos para buscar mejoras y detectar las deficiencias y una inspección de calidad que sea conocedora de la realidad de los centros.

Teógenes Berrón, Director del CP “Moraña”, aborda la calidad como aspecto preferente. La tarea no es uno de los sectores educativos es tarea de todos. Sobre las continuas reformas pone de manifiesto la incertidumbre que estas crean sobre todo en los equipos docentes y en el alumnado. Plantea la importancia de la discriminación positiva para los que más lo necesitan, la educación accesible y afirma que “La calidad en una parte del sistema es calidad para todo el sistema”.

Ana Isabel Gómez, Directora General Pedagógica del Colegio Amor de Dios, plantea como uno de los pilares fundamentales la educación en valores. Pone de manifiesto el necesario apoyo social al profesorado por parte de toda la comunidad educativa y por tanto de toda la sociedad. Explica que cada uno de los componentes tenemos nuestro particular rol en la función educativa. Es preciso, asimismo, un profesorado con vocación. La educación debe perseguir el pleno desarrollo de la persona; la familia es la primera educadora; estamos inmersos en la sociedad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pero no debemos dejar de lado las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).  Mientras que el resto de miembros de la comunidad educativa somos inmigrantes digitales los alumnos son nativos digitales.

Interviene a continuación Miguel Ángel Gutiérrez, Director del IES “Adaja”.  Afirma que la educación implica también innovación. El cambio debe suponer mejora. Hay que profundizar en la formación del profesorado. Aprovechar las plataformas digitales. Apostar, por supuesto, por el bilingüismo. Destaca el compromiso con las familias que debe ser renovado cada cierto tiempo en cuanto a los parámetros de calidad. Incide en la necesidad de la formación integral del Alumno y en las motivaciones: salidas, rutas, concursos.
Hace, asimismo, especial referencia a la implicación de las familias en la educación, la baja implicación de estas provoca aislamiento en los profesores. Lo que el alumno hace fuera de los centros educativos no se controla por ellos. Respecto a la Formación Profesional es muy importante dar una muy distinta visión. En otras comunidades se le da una importancia fundamental de forma que la implicación de las mismas empresas participan de forma activa en las tareas de mejora de la calidad de esta rama educativa. Es preciso un Plan de Mejora sustancial de la Formación Profesional.

El turno es ahora de Antonio Esgueva, Director del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, que nos introduce en las normas básicas referidas a la educación, contenidas en nuestra Ley Fundamental, la Constitución. Partiendo de que la calidad de la educación es un reto, debemos ponernos de acuerdo en el significado intrínseco del concepto “calidad”. Es preciso buscar la excelencia en la educación y los padres son los primeros responsables, siendo los educadores colaboradores en la educación de los chavales. Hace referencia a los modelos de medida de la calidad admitidos internacionalmente, ISO y EFQM, para medir el grado de mejora continua y de excelencia educativa en los centros.

El Director del IES “Eulogio Florentino Sanz”, José María Hernández, hace referencia a que el trabajo realizado es bueno dado que un altísimo porcentaje de los alumnos de nuestros colegios e institutos pasan con suficiente nota las pruebas de acceso a la universidad.
Estamos en un nuevo período de cambio. En un muy corto espacio hemos visto cuatro leyes orgánicas, siendo la inmediata anterior del siglo XIX.
En cuanto a la calidad y la equidad debemos considerar un aspecto muy importante y es que estamos formando alumnos para el año 2025 y en parte, les estamos formando en saber pero no en competencias.  No se trata solo de que sepan más se trata de que, además, sean más eficaces y más competentes.
Plantea, asimismo, un aspecto también interesante para analizar, el esfuerzo realizado para la educación de nuestros chicos no va a repercutir en nuestro territorio. Los jóvenes marcharán de sus lugares de origen, no trabajarán en los sitios en los que estudian.

Después del preceptivo turno de preguntas cerramos este primer ciclo de conferencias en el que dejamos abiertas nuevas propuestas para el debate educativo. Frente a los cambios legislativos, frente a los momentos de incertidumbre que plantean los tiempos que estamos viviendo, frente a los retos que se proponen en cuanto a calidad y equidad en la educación, surge un concepto que creemos que es primordial: Es la actitud que afrontemos con respecto a la educación la que aportará o no los resultados precisos.
Y un apunte final, después de las cinco magníficas conferencias que se han impartido en este primer ciclo de Jornadas de Educación, esta última, la sexta, ha supuesto un hito excepcional: Todos los responsables de centros educativos de Arévalo, Directores y Jefes de Estudios, han estado juntos en una mesa redonda aportando, todos ellos, sus ideas y propuestas para la mejora de la calidad y la equidad de la Educación de nuestros chicos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mesa redonda sobre Educación

La cooperativa Alta Moraña, interesada en ser proveedora de Leche 'Tierra de Sabor'

FERNANDO G. MURIEL
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con el presidente de la cooperativa abulense Alta Moraña, Ricardo Jiménez, con el vicepresidente, José Antonio Hernández, con la secretaria de esta sociedad, Rosa Piedra, y con los vocales de la cooperativa, Mariano Robles y Pablo Gutiérrez, para conocer la actual situación de la empresa y valorar las circunstancias que en estos momentos atraviesa el sector cooperativo en la Comunidad.
Los responsables de la cooperativa Alta Moraña han trasladado a la consejera de Agricultura y Ganadería la normalidad que actualmente impera dentro de la organización tras la refinanciación de la deuda que se ha llevado a cabo. Por su parte, la consejera ha felicitado al equipo directivo por las medidas tomadas para afrontar la situación económica actual.
Además, el Gobierno regional ha mostrado su disposición para seguir colaborando con esta cooperativa. Alta Moraña ha recibido, en los últimos cinco años, en concepto de ayudas al movimiento cooperativo, más de 218.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Acuerdos
La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de impulsar el crecimiento del movimiento cooperativo de Castilla y león, ha publicado, desde el pasado año, una línea de ayudas novedosa que apoya los acuerdos comerciales entre cooperativas y así facilitar la comercialización de sus producciones. Estos acuerdos permitirán incrementar la competitividad de este sector en la Comunidad.
Alta Moraña se ha sumado a la firma de acuerdos intercooperativos impulsados por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Estos acuerdos permiten beneficiarse de mejores condiciones de comercialización de cereales y compra de semillas, fitosanitarios, abonos y otros suministros debido al acuerdo suscrito con otras nueve cooperativas por un valor total de la comercialización de sus producciones de nueve millones de euros anuales.
Fruto de esta línea de ayudas de fomento de los acuerdos comerciales entre cooperativas, Alta Moraña recibirá una subvención por parte de la Junta de Castilla y León de 20.000 euros anuales durante los próximos tres años.
Leche 'Tierra de Sabor'
Durante el encuentro, además de conocer la situación actual de esta cooperativa, los máximos responsables de Alta Moraña han trasladado a la consejera su interés en ser proveedora para la Leche 'Tierra de Sabor'. Por este motivo se han comprometido a cumplir los exigentes parámetros de calidad fijados para el primer producto propio de la marca de garantía. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha transmitido a Gaza, empresa autorizada para la producción de este producto, el interés de esta cooperativa abulense. Las conversaciones entre ambas empresas se iniciarán en las próximas semanas.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en el mercado, desde el pasado 22 de febrero, la Leche 'Tierra de Sabor', el primer roducto propio de la marca de alimentos de calidad de la Comunidad. Esta inciativa pretende garantizar a los ganaderos de Castilla y León un precio que cubra los costes de producción, lo que repercutirá en la mayor rentabilidad de las explotaciones.
Se ha fijado para la Leche 'Tierra de Sabor' una prima de calidad que cobrará el ganadero que produzca su leche bajo los criterios físico-químicos e higiénicos-sanitarios establecidos. El cumplimiento al 100% de estos criterios permitirá al ganadero percibir hasta 38,7 céntimos de euros por litro. Además de garantizar un precio justo al ganadero, la Leche 'Tierra de Sabor' garantiza calidad máxima al consumidor y origen de la leche.
Cooperativa Alta Moraña
Alta Moraña se constituyó en 1980 en San Pedro del Arroyo. Del grupo inicial de 60 socios se ha pasado a los 422 que en este momento forman la cooperativa y actualmente es la mayor fábrica de piensos de la provincia de Ávila con una producción superior a los 40 millones de kilos al año.
Además cuenta con un Centro de Recogida de Leche con capacidad para 150.000 litros donde se recibe y transforma en la nave de Elaboración de Postres Lácteos, todo de manera artesanal. Los ganaderos de la cooperativa producen más de 30 millones de kilos de leche al año. Además la cooperativa tiene una tienda para comercializar sus productos en Ávila.
Alta Moraña participa en otras empresas como Granja Cerromonte, una de las explotaciones de ovino más modernas de Europa y que dispone de la más alta tecnología. También participa en la cooperativa de segundo grado Carnavil, que cuenta con un Centro de Testaje de Ganado Avileño
Ibérico para la mejora de la producción de carne de vacuno y su comercialización, y con un cebadero comunitario.

lunes, 19 de marzo de 2012

El C.D. Bosco consigue uin importante empate a dos goles frente al lider, El C.D. Cuéllar

ÁREA 11
El Bosco plantó cara a un líder que quizá pensó que tendría una tarde plácida en el campo de los Salesianos. Los locales, comenzaron fuertes y en el 9” un corner votado por Keko, que erarematado con violencia al larguero por Jorge.
El Cuellar lo intentaba, pero el Bosco, que no se amilanó en ninguna fase del partido, se defendía muy bien.
En el 20”, en un corner desde la izquierda del ataque visitante, en el intento de despeje, Gustavo de cabeza marcaba en propia puerta y hacía el 0-1. En el 42” en otra jugada confusa, Benítez remataba a puerta y Gregorio desviaba a su portería haciendo el empate.
La suerte se repartía por igual y ambos equipos se iban al descanso firmando las tablas.La segunda parte comenzó mal para el Bosco, y así en el 1” de la reanudación, Jaime despejaba de forma desafortunada un balón que caía a los pies de Francisco Javier y éste, por bajo, fusilaba al cancerbero local haciendo el 1-2.
Un mazazo al inicio del 2º tiempo y otra vez a remar contracorriente. Pero el Bosco no se arrugó, y el partido entró en una dinámica de tensión que favoreció a los anfitriones que se fueron haciendo dueños del partido y de las ocasiones.
A pesar de ello el líder contragolpeó con peligro, y en el 84” una buena mano de Jaime salvaba el 2-3, la jugada finalizó con gol anulado al Cuellar por fuera de juego.
Desde este momento y hasta el final, el Bosco lo intentó con balones directos al área y fue precisamente en un saque de esquina votado por Hugo, cuando Patón en el 87”, con la puntera y desde el suelo, empujaba a la red el definitivo 2-2.
C.D. Bosco de Arévalo: Jaime, Gustavo, Isma (Manuel, 80´), Benítez, Keko, Seidan, Montxi, Pablo (Rubén, 40´), Hugo, Jorge (Patón, 69´), Sergio.
C.D. Cuéllar Balompié: Diego, Carlos, Diego Escudero, Agustín, Gregorio, Guillermo, Pablo (Alberto, 62´), Francisco Javier (Pablo, 69´), Héctor, Jose María, Óscar (Avelino, 76´).
Goles: 0-1 (20´): Gustavo (p.p.). 1-1 (42´): Gregorio
(p.p.). 1-2 (46´): Francisco Javier. 2-2 (87´): Patón.
Árbitro: Carlos Gallego Hernández (Colegio salamantino). Tarjetas amarillas a Pablo, Montxi,
Hugo; Diego, Agustín, Pablo.
Campo: Colegio Salesiano, 150 espectadores.

sábado, 17 de marzo de 2012

“La señorita Julia”, Teatro para la prevención de la violencia de género

FERNANDO G. MURIEL
El teatro “Castilla” acoge esta noche la representación de la obra de teatro “La Señorita Julia” a cargo de la compañía 23 Razones Creaciones Artísticas, bajo la dirección de Lolo Martín y como actores a Raquel Ramos en el papel de Julia; Chema Rodríguez como Juan y Beatriz Pasamón interpretando a Cristina.

La obra está enmarcada en las representaciones teatrales para la prevención de la violencia de género. La representación tendrá lugar a las 21.00 horas.
“La Señorita Julia” es una obra del escritor sueco August Strindberg. La obra trata, del poder, y de la lucha por poseerlo. Trata también de la necesidad de salirse de los límites que marca la clase social y de buscarse a sí mismo fuera de dichos límites, y de la crueldad de utilizar al otro para conseguirlo.
En la noche de San Juan de 1874 en el estado de Count en Suecia, la joven noble Julia, que intenta escapar de una existencia llena de costumbres sociales y pasar un buen rato, decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes, donde seduce a un lacayo llamado Juan. Esa noche Juan y Julia consuman su amor, algo que resulta dramático para Julia, quien ve mancillada su posición social, al haberse relacionado con un criado.
Juan la convence diciéndole que la única manera de escapar de su apuro es el suicidio. La acción toma lugar en la cocina del señorío del padre de Julia; donde la novia de Juan, una sirvienta llamada Christina, cocina y a veces duerme mientras Juan y la señorita Julia hablan.La lucha de clases y el poder están muy presentes en la obra. Julia ejerce poder sobre Juan, porque es de una clase social más alta, sin embargo, Juan tiene el poder sobre esta, porque es un hombre.
El conde, el padre de la señorita Julia (un personaje que no aparece en escena), ejerce el poder sobre ambos personajes porque es un hombre noble, el patrón de Juan y el padre de la señorita Julia.

viernes, 16 de marzo de 2012

La Asociación Morañega de Hostelería propone para los puentes de Primavera el tapeo a un precio de dos euros

Un total de 18 bares participan en una propuesta coincidente con los puentes del día del Padre y la Semana Santa
FERNANDO G. MURIEL
Un total de 18 establecimientos pertenecientes a la Asociación Morañega de Hostelería, Amorhos, participan en la muestra gastronómica ‘Doble Ruta de Primavera’, que se desarrolla coincidiendo con el puente del Día del Padre y el de Semana Santa. De igual forma, quienes completen las rutas, sellando una cartilla en cada uno de los establecimientos participantes, optan a un premio de 30 euros en consumiciones en cada uno de los bares que participan en la ruta.
Para este fin de semana, desde hoy día 16 y hasta el lunes 19, festividad de San José, los establecimientos de Amorhos, ofrecen al precio de dos euros una consumición que consiste en una bebida, vino, caña de cerveza o agua, y una tosta, en la que cada uno de los bares que participan, proponen una especialidad, que tiene como base el pan tostado.
Por otra parte, la asociación empresarial propone al mismo precio una nueva ruta, en la que participan los mismos establecimientos desde el día 5 de abril, Jueves Santo hasta el 8, domingo de Resurrección. Para esta segunda ruta la propuesta es una consumición en la que ofrecen la ‘Tapa de Pasión’ y como bebida la tradicional Limonada con la que históricamente los arevalenses han endulzado la amargura de estos días.
Con esta iniciativa, pretende incentivar la tradicional costumbre del tapeo, para lo que aprovechando una época de más afluencia de clientes, los establecimientos adheridos a la misma pondrán sobre la barra una modalidad de tapas poco frecuentes en los bares arevalenses.
En la Doble Ruta de Primavera participan los bares Mogambo, Continental, Los Pinares, Círculo, Victoria, La Nota, Millenium, Pavero, Casa Sergio, Moloko, IMpacto, Casa del Guardín, Alexis, El Teso, Roldán, Vinilandia, Venecia y Castilla.

Salguero pide al alcalde que mime a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

El director de la Agencia Regional ha destacado la profesionalidad de la Policía LocalFERNANDO G. MURIEL
El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha pedido al alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, que cuide con mucho mimo a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arévalo, al calificarla “como una de las mejores que he podido visitar desde que dirijo la agencia”. De igual forma Salguero ha elogiado la profesionalidad del Cuerpo de Policía Local, del que afirma que los arevalenses deben de estar orgullosos del mismo.
El director de la Agencia de Protección Civil, en su visita al alcalde de Arévalo, ha mantenido una reunión con el jefe de la Policía Local, Gabriel Gil Hurtado, así como con el máximo responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Fernando Moreno Ferrer, para conocer de primera mano la situación de ambos cuerpos.
Salguero ha elogiado la labor de los Voluntarios de Protección Civil, tras conocer la memoria de actividades de esta agrupación, compuesta en la actualidad por 26 personas, y en la que hay lista de espera para formar parte de ella. Alaba como se exigen unas pruebas de aptitud para integrarse en el cuerpo, y destaca la eficacia que demuestran en los lugares donde son requeridos, principalmente su capacidad de reacción en numerosos incendios forestales.
Por su parte, el responsable autonómico de Protección Civil, también se ha mostrado satisfecho con la Policía Local, al encontrar un cuerpo muy avanzado. Tras comprobar los equipos informáticos de gestión y de coordinación donde ha obtenido unos resultados muy positivos, así como otros en los que hay que mejorar para optimizar la eficacia, e ir avanzando en la modernidad de las nuevas tecnologías para su integración en el Sistema Regional de Protección
Ciudadana.
Finalmente el alcalde, ha transmitido al director de la agencia regional una serie de peticiones, principalmente de equipos de mejora. Destaca en este sentido la solicitud de un coche policial para este cuerpo municipal, así como un vehículo de apoyo logístico para la Agrupación de Protección Civil.

jueves, 15 de marzo de 2012

La Unión de Consumidores de Arévalo recibió cerca de 1.500 quejas en 2011

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCE, ha recibido en 2011 un total de 1.209 consultas y 223reclamaciones. El sector de los servicios bancarios y concretamente lo que hace referencia por un lado al incremento de comisiones y por otro a los préstamos hipotecarios que el cliente, por su situación económica, no puede hacer frente, así como los embargos consecuencia de los mismos han visto incrementadas las actuaciones del Gabinete Técnico-Jurídico, que junto con el resto de actuaciones que afectan al sector bancario le convierten en uno de los que más netamente alcista respecto del número de problemas que plantea a los usuarios.
En Vivienda, las 44 reclamaciones y consultas se han referido se han referido sobre todo a las dificultades en la adquisición, acentuadas en casos concretos cuando se precisa de préstamo hipotecario. Destaca en este sector el descenso de las demandas, lo que desde la UCE lo achacan a la crisis del sector y su afección al ciudadano.
Un ejercicio más el sector de las telecomunicaciones mantiene el primer puesto en la tabla con un total de 391 consultas y 103. Prácticamente doblando en número de intervenciones al sector de reparaciones, segundo en el ranking con 252 quejas. En este aspecto, la UCE considera que se están transformando algunos hábitos de consumo influenciados por la situación económica adversa por lo que se empieza a reparar más que a tirar y sustituir.
Dentro del cuadro estadístico de reclamaciones y consultas cada ejercicio, los acontecimientos específicos que periódicamente aparecen, se ven reflejados en los respectivos sectores de reclamación en el caso del Fraude filatélico, en este ejercicio se ha visto muy reducido ante las escasas noticias que procedían de los tribunales.
En Alimentación, con sólo una demanda, las alertas alimentarias de otros ejercicios no han tenido lugar en este por lo que es de destacar la ausencia de sobresaltos en esta materia.
En Comercio las 25 reclamaciones y 239 consultas, una vez más las demandas se han realizado por conceptos que persisten en crear problemas a los consumidores como, reticencias a la hora de entregar las Hojas de Reclamación en distintos sectores obligados, así como la indicación del PVP, las ventas a distancia y por catálogo y pagos financiados, respeto a la propia publicidad, el cumplimiento de las garantías.
En Servicios Bancarios este año se han producido 191 quejas con especial repercusión en el consumidor, caso de los interese en préstamos hipotecarios y las dificultades en su concesión, así como de las comisiones, actualización de intereses de préstamos hipotecarios, nuevos productos, contratos, atención al cliente, han sido los conceptos más requeridos.
Con respecto a Sanidad, las 14 quejas se refieren a listas de espera y prestación de servicios sanitarios, la derivación a otras entidades hospitalarias para intervenciones; completado con la participación activa en los diferentes Consejos de Salud con la exposición de las demandas de los consumidores.
Por último, en Turismo la UCE ha recogido 19 consultas y 14 reclamaciones sobre la pérdida de equipajes o la demora en su entrega, así como al cumplimiento y a la cancelación de paquetes turísticos, y los retrasos en vuelos, cuando no su cancelación.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La Guardia Civil detiene a un colombiano como presunto autor de un delito de lesiones en una reyerta

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de de la Guardia Civil de Arévalo han procedido a la detenmción de R.T.M.R., nacido en 1.964 en Colombia, como presunto autor de un delito de lesiones, según informa el instituto armado.
Los miembros de la Benemérita, tras recibir una llamada en el 112 de que se podía estar disputando una reyerta en un domicilio de Arévalo, se trasladaron al lugar donde en su
interior pudieron observar a una persona que presentaba herida abierta, sangrante y policontusiones en el rostro.
Esta persona, cuya identidad responde a las iniciales de M.R.G.A. nacida en 1.969 en Perú informa a los agentes que dichas lesiones se las ha producido otra persona que también vive en el mismo domicilio y que ha abandonado el domicilio tras agredirla.
La vÍctima es evacuada en ambulancia en un primer momento al Centro de Salud de Arévalo y derivada posteriormente al complejo hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila por presentar lesiones graves.

martes, 13 de marzo de 2012

Arévalo recoge la experiencia de Rioseco para preparar Las Edades

LORENA SANCHO (El Norte de Castilla)
Concebir la marca de “Las Edades del Hombre como una “oportunidad única”para después empezar a trabajar en una exposición que supone “un antes y un después” para cualquier tipo de población.
El consejo es del alcalde de Medina de Rioseco (5.000 habitantes), Artemio Domínguez, que ayer explicó en una reunión de trabajo a su homólogo en Arévalo (Ávila), Vidal Galicia, la experiencia de una muestra que la localidad vallisoletana clausuró en diciembre con más de 220.000 visitantes sólo en esta sede (compartía exposición con Medina del Campo). “Hay que prepararse con unidad de acción, porque es algo muy importante para el municipio que lo acoge”,señala el regidor riosecano.
La previsión es que Arévalo acoja esta exposición, la más exitosa de Castilla y León en 2013en una sede aún por determinar. De ahí que su Corporación, encabezada por Vidal Galicia, junto a representantes del CIT, la Cámara de Comercio y la asociación cultural Alhóndiga, se trasladaran ayer por la tarde a Rioseco para conocer el trabajo que este municipio desarrolló en un acontecimiento cultural de tal magnitud.
“Tanto a Rioseco como a Arévalo les va a tocar una época de especial dificultad económica y no sabemos si aun va a ser peor; por eso el esfuerzo tiene que ser conjunto de todos los sectores y ámbitos”, añadió el alcalde riosecano, quien estuvo acompañado por parte de la Corporación y el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca, Víctor Caramanzana.
Los aparcamientos, alojamientos hoteleros, iniciativas empresariales y estrategia turística municipal fueron algunos de los aspectos que abordaron en una reunión que pretende ayudar a que Arévalo” esté preparado para hacerlo lo mejor posible, señaló su alcalde. Este recordó que el municipio abulense y el vallisoletano tienen muchas cosas en común; “con una población similar y muchos atractivos turísticos”; de ahí que decidieran celebrar en Rioseco una de las reuniones de trabajo previstas.
Aunque la sede de la muestra aún no está decidida, -”pueden elegir entre seis o siete iglesias”, dijo- el alcalde está convencido de que la ubicación del municipio, a una hora de Madrid y a 45 minutos de Valladolid, será positivo para la exposición. En el aspecto negativo, la situación económica: “Pero con imaginación y trabajo podremos hacerla frente”.

lunes, 12 de marzo de 2012

El Bosco pierde 3-0 en Segovia tras una primera parte dominada por los arevalenses

ÁREA 11.
Partido con dos mitades diferenciadas el disputado entre la Gimnástica Segoviana y el Bosco de Arévalo. Así, ha habido una primera parte en la que ha dominado el conjunto visitante, que ha disfrutado de alguna que otra oportunidad clara de marcar, pero que no lo ha conseguido debida al infortunio. En cambio, los de Javier Chamorro no eran capaces de trazar más de dos pases seguidos.
Pero a partir de la media hora el guión ya ha empezado a cambiar, y los locales han comenzado a internar más en el juego y han pasado a dominar el balón. Así es cómo se han ido creando las primeras ocasiones claras de gol, que a pesar de todo, no han sido transformadas en puntos para el marcador. Ejemplo de ello es una vaselina de Héctor a pocos segundos de terminar la primera mitad, en el minuto 44 exactamente, sacada en la línea de gol por un defensa del Bosco de Arévalo, dado que el portero ya estaba batido. Por suerte para los visitantes, la pelota iba muy flojita y al final no ha acabado entrando.
En el minuto 60 de la segunda parte la Segoviana ha vuelto a avisar de su peligro, cuando Lastri se sólo delante del portero e intenta otra vaselina que va fuera por muy poco. Era en esos minutos de la segunda parte cuando los locales más han dominado el esférico, aunque el Bosco de Arévalo también ha gozado de unos 15 minutos en los que se ha ido arriba y ha generado algo de peligro.
Los goles del partido han ido de la siguiente manera: el primero ha sido de una buena pasada de Cobi a Edu, y éste a su vez asiste a Lastri que lo ha cabezea perfectamente dentro de la portería. El 2 a 0 ha tenido lugar cuando más estaba atacando el Bosque, en una contra de Brañas que le acaba dando un pase por la espalda a Lastri y éste cruza el balón frente al portero. El definitivo 3 a 0 ha nacido de una buena triangulación de Nacho a Hugo abriendo a la derecha, y Hugo envía al seguno palo Brañas, que empuja el balón al fondo de la red.
Tras este resultado, la Segoviana puede seguir luchando para salir de los cuatro últimos y peligrosos puestos de la clasificación.
Gimnástica Segoviana CF. B: Mario, Rodero, P.J., Lastri (Nacho, 88´), Hugo, Héctor, Terleira (Dario, 80´), Javi Encinas, Javi Albornos, Edu, Brais (Brañas, 70´).
CD. Bosco de Arévalo: Jaime, Ismael, Tito, Patón (Rubén, 46´), Seidan, Jorgillo (Quillo, 61´), Monchi, Pablo, Hugo, Garzón, Javi.
Goles: 1-0 (68´): Lastri. 2-0 (83´): Lastri. 3-0 (90´): Brañas.
Árbitro: Díez Gutiérrez (Colegio de Valladolid). Tarjetas amarillas a Héctor; Tito, Patón, Jorgillo. Tarjeta roja a Héctor (2A, 84´)
Campo: Nueva Segovia, 80 espectadores.

viernes, 9 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Arévalo reduce el tiempo de apertura de la Piscina Cubierta para optimizar recursos económicos

El nuevo horario supone para las arcas municipales un ahorro en personal y en consumo de energía
FERNANDO G. MURIEL
El concejal delegado de la Piscina Municipal de Arévalo, Germán Tesorero Conde, del PP, ha manifestado que con los nuevos horarios para la Piscina Municipal Cubierta el Ayuntamiento se ahorra varios miles de euros al mes, debido a que se ahorra la contratación de dos personas, así como en consumo de energía.
El edil, manifiesta que a pesar de que se ha reducido el tiempo que permanecen abiertas las instalaciones, se mantiene un horario lo suficientemente amplio para que todos los interesados en utilizar la piscina puedan hacerlo, pues doce horas los días de diario, de 10.00 a 22.30 y siete
los fines de semana, entre las 10.00 y las 18.00; lo que permite a todos los interesados en poder disfrutar de las instalaciones de natación. Los miércoles las instalaciones se cierran por labores de mantenimiento y descanso de personal.
Según manifiesta Tesorero, la adecuación del nuevo horario se ha realizado en base a las horas de menos afluencia de público, a primera hora de la mañana, y a última de la tarde. De igual forma, con este horario, se ahorra energía, ya que aprovechan las horas de luz natural, con lo que supone la reducción de consumo en energía eléctrica.
Para el concejal, en la situación de crisis que se afronta, el Ayuntamiento tiene que reducir la mayor cantidad de gastos posibles, sin dejar de prestar los servicios, motivo por el cual se han elaborado un nuevo horario para la piscina, que supone un ahorro para las arcas municipales en torno a los 5.000 euros mensuales.
Tesorero, en el primer año de funcionamiento de la Piscina Cubierta, considera que ha sido un éxito su puesta en marcha, principalmente en lo que respecta a la aceptación de público en los cursos. En la actualidad están participando en las actividades formativas que se imparten 167 personas. Para ello considera que el precio ofertado es el principal atractivo, 67 euros por un periodo de tres meses en los que se imparten dos horas por semana.

Roban material de riego por valor de 6.000 euros en Madrigal de las Altas Torres

FERNANDO G. MURIEL
Un nuevo robo de de maquinaria agrícola se ha producido ayer en la comarca de Tierra de Arévalo. En este caso ha sucedido en la villa de Madrigal de las Altas Torres, al norte de la provincia, donde un agricultor ha denunciado que le han sustraído 300 aspersores de riego, así como material móvil para esta misma función, valorando el botín en 6.000 euros, según informa UCCL de Ávila.
La organización agraria ha recordado que anunciado en la reunión que sus responsables mantendrán mañana viernes el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, le exigirán "medidas que protejan los útiles, equipos y animales que requieren las explotaciones agrarias para llevar a cabo la producción agraria".
Desde UCCL achacan el incremento de de este tipo de robos a la mala situación económica que sufren muchas familias como consecuencia de la Crisis. El material que se roba tiene un mercado fácil para su venta, mientras que los animales, en muchos casos se utilizan para consumo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Treinta y cinco alcaldes debaten en Arévalo sobre el nuevo modelo de ordenación del territorio

FERNANDO G. MURIEL
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, se ha reunido en Arévalo con alcaldes y concejales de treinta y cinco municipios de la zona para exponer y escuchar las propuestas sobre el nuevo modelo de ordenación territorial planteado por la Junta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de las zonas rurales. Para ello es necesario agrupar recursos y medios para lograr una prestación eficiente de los servicios públicos desde la colaboración de todas las administraciones.
Los municipios convocados a esta reunión han sido Adanero, Aldeaseca, Arévalo, Las Berlanas, Blascosancho, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Cabizuela, Canales, Constanzana, Donjimeno,
Donvidas, Espinosa de los Caballeros, Fuentes de Año, Gotarrendura, Gutierre-Muñoz, Hernansancho, Langa, Maello, Nava de Arévalo, Orbita, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, Pedro Rodríguez, Pozanco, San Pascual, San Vicente de Arévalo, Sanchidrián, Santo Domingo de las Posadas, Sinlabajos, Tiñosillos, Vega de Santa María, Velayos, Villanueva de Gómez y Villanueva del Aceral.
El delegado territorial ha insistido en que no se va a suprimir ningún municipio y que cada uno,
libremente, decidirá su integración en el nuevo modelo. Este proceso también busca el fomento de la economía a escala en la gestión local, con la contratación de infraestructuras y servicios de forma que se obtengan ventajas económicas.
Francisco José Sánchez Gómez ha recordado que el nuevo modelo de ordenación territorial propuesto por la Junta de Castilla y León busca facilitar la colaboración y cooperación administrativa, pero evitando por un lado la creación de nuevas infraestructuras administrativas y por otro, duplicidades en el ejercicio de las competencias, funciones y servicios.
El delegado ha invitado a todos los asistentes a hacer las propuestas y sugerencias que consideren oportunas con el fin de lograr un debate más enriquecedor: es preciso que todas las partes afectadas colaboren para llegar a un amplio consenso sobre el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

miércoles, 7 de marzo de 2012

La Guardia Civil recupera las joyas de un robo perpetrado en noviembre en Sanchidrián

Fruto de las investigaciones se han detenido a cuatro personas
FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil del puesto de Adanero, en la línea de Arévalo, han detenido a cuatro personas y recuperado el botín de un robo perpetrado el día 10 de noviembre de 2011, en un chalé situado en una urbanización de la localidad de Sanchidrian.
Los miembros del instituto armado, tras recibir la denuncia, comenzaron a instruir las correspondientes diligencias fruto de las que se procede a la detención de cuatro personas presuntos autores del hecho. Posteriormente, y tras continuar con la investigación para la localización y recuperación del botín el lunes se pudieron recuperar los efectos sustraídos.
Por parte de componentes de la Guardia Civil, y debido a las inscripciones de las alianzas, se consigue localizar a su propietario, quien reconoce los objetos que le habían sido sustraídos.
El botín del robo estaba compuesto por un anillo de bisutería en forma de flor; dos Aros pendientes de plata; tres pendientes de oro; dos alianzas de oro con inscripción; cuatro anillos de oro; una pulsera plata con diseños verde y azul; tres cadenas de oro; dos cadenas doradas de bisutería; dos colgantes de oro; dos colgantes dorados de bisutería y dos pulseras doradas de bisutería.

martes, 6 de marzo de 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprueba de forma definitiva los Presupuestos para 2012

FERNANDO G. MURIEL
El Pleno del Ayuntamiento de Arévalo ha aprobado esta tarde de forma definitiva los presupuestos para el año 2012 tras rechazar una alegación presentada por los Republicanos. De esta forma, con los votos a favor de los concejales del PP y del PSOE y la abstención del edil de UPyD, el municipio presenta unas cuentas para 2012 que ascienden a 7.707.723 euros.
El alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, ha agradecido la responsabilidad de los miembros de la Oposición, a unos presupuestos que ha calificado como restrictivos y de mínimos, elaborados para gastos necesarios, y para prestar los servicios, a la espera de conocer las aportaciones de los Planes Provinciales y del Fondo de Cooperación Local.
En la sesión, de carácter extraordinaria, y por unanimidad, los concejales han aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila y un reconocimiento extrajudicial de créditos.

Las dos jóvenes heridas en el accidente del microbús escolar que permanecían en el hospital ya han recibido el alta médica

FERNANDO G. MURIEL
Las dos jóvenes heridas en el accidente del microbús de transporte escolar que tuvo lugar el pasado 23 de febrero en Villanueva del Aceral, han pasado del fin de semana en sus casas, después de que fueran dadas de alta el pasado viernes, según informa la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
Las dos jóvenes N.G.C, de 17 años, que sufrió un traumatismo cráneo-encefálico, fractura de tobillo y contusión pulmonar, y N.N.L. de 18 años, que presentaba traumatismo cráneo-encefálico y varias fracturas, ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario de Ávila tras sufrir el accidente, hasta que el pasado lunes fueron trasladadas a planta, donde han permanecido hasta que el viernes recibieron el alta hospitalaria.

lunes, 5 de marzo de 2012

El Bosco pìerde el partido en el minuto 98

AREA 11
Partido extraño el que enfrentó al Bosco de Arévalo y al Polideportivo Salas, en el que el tiempo reglamentario se alargó hasta superar la insólita barrera de los cien minutos, tras los cuáles el conjunto burgalés consiguió decantar el partido a su favor con un cabezazo de Sergev a la salida de un córner.
El duelo empezó con dos equipos que quisieron llevar el control del partido, aunque lo cierto es que los abulenses, conscientes de su delicada situación en la tabla, empezaron llegando con más peligro al área rival.En el minuto 10, Rubén hizo intervenir a Daniel, que tres minutos más tarde también desbarató un tiro de Keko.
El Bosco siguió presionando a un Polideportivo Salas que avisaría en el minuto 19 con un disparo de Alberto que se marchó desviado.
Y el aviso se terminó transformando en gol, puesto que tres minutos más tarde, el conjunto burgalés se adelantó al transformar Carlos una pena máxima señalada tras un forcejeo dentro del área local.Con el tanto el contra, el Bosco se atrevió e intentó ir a por un Pol Salas que economizó esfuerzos y que logró llegar al descanso con la mínima renta a su favor.
Tras el paso por vestuarios, las intenciones burgalesas cambiaron por completo, puesto que las líneas se adelantaron, en busca de un segundo tanto que diera más tranquilidad.Por su parte, el Bosco intentó aprovechar los huecos dejados por la zaga visitante, pero no pudo aprovechar las contras debido a los constantes fueras de juego cometidos, debido en gran parte al buen trabajo de la última línea burgalesa.En el 56, una buena jugada entre Hugo y Keko no fue bien finalizada por Rubén, que falló el remate de forma incomprensible.
Los locales lo siguieron intentando, y se llegó al minuto 75, dónde se produjeron las expulsiones de Gustavo y de Jorge Gómez tras protestar al colegiado su tarea en una acción polémica.El Bosco, rompiendo la lógica, se liberó jugando con nueve hombres, y tras mucho remar consiguió igualar en tiempo de descuento tras una buena acción entre Hugo y Garzón, que finalizó la jugada.Pero le quedaba mucha tela por cortar a un partido que traspasó la barrera de los cien minutos, debido al tiempo perdido durante toda la segunda mitad, y también en el mismo descuento, en el que un jugador local tuvo que ser atendido durante varios minutos.
Al final, un saque de esquina fue rematado por el recién entrado Sergev ante la pasividad de la zaga local, que vio cómo todo el esfuerzo realizado sería en vano.Con este resultado, el Pol. Salas se consolida en la zona media, y priva al Bosco de salir de la zona de descenso.

CD. Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo, Muñoyerro, Rubén(Isma, 72´), Patón(Jorge Gómez, 59´), Keko, Monxi, Pablo, Hugo, Jorge Díez, Garzón(Manuel, 92´)
C. Pvo. Salas: Daniel, Hugo, Ricardo(Alberto, 46´), Sergio, Diego, David, Diego Viecente(Sergev, 86´), Carlos, Silva(Diego Pedrosa, 68´), Alberto, Julián
Goles: 0-1 (22´) Carlos(p.) 1-1 (91´) Garzón 1-2 (98´) Sergev
Árbitro: Hernández Álvarez (Colegio Vallisoletano). Tarjetas amarillas a los locales Hugo, Keko, Muñoyerro, Gustavo(2), Rubén, Jorge Gómez; y a los visitantes Alberto, Diego, Diego Vicente, Sergio. Tarjeta roja a los locales Jorge Díez(74´) y Gustavo(75´)
Campo:Colegio Salesiano, 100 espectadores.

domingo, 4 de marzo de 2012

El Centro de Iniciativas Turísticas “Moraña” participa en el debate sobre el Impacto socio-económico de las Edades del Hombre 2011

FERNANDO G. MURIEL
Representantes del Centro de Iniciativas Turísticas “Moraña”, asistieron el pasado jueves, 1 de marzo, a la charla-coloquio que, en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica” de Medina del Campo, se celebró para explicar y debatir la repercusión que ha tenido la ya concluida edición de las Edades del Hombre y que se ha titulado “Passio”.
Con el título “Impacto socio-económico de las Edades del Hombre 2011”, durante casi dos horas, se fueron desgranando los antecedentes, las actuaciones, las cifras económicas, la repercusión, el número de visitantes, la implicación de los diversos agentes en la muestra, las singularidades y todo el resto de características y conclusiones que han podido sacarse a lo largo del desarrollo de la misma, tanto en Medina del Campo como en Medina de Rioseco.
Las diversas intervenciones tanto por parte de los técnicos como de los responsables municipales de ambas villas desglosaron tanto los aspectos positivos como los negativos incidiendo en que los resultados obtenidos y las conclusiones sacadas de ellos deben servir para optimizar el desarrollo turístico de ambas localidades y como aprendizaje para posibles futuros acontecimientos similares que puedan acontecer.
Entre las conclusiones a destacar las siguientes: “El Turismo es la clave”, “La edición de las Edades del Hombre no es el final es el principio” y “Las tres premisas fundamentales deben ser la coordinación, la colaboración y la implicación”.
En definitiva una muy interesante charla-coloquio. Al final de ella tanto los técnicos como los responsables municipales de ambos municipios se pusieron a disposición del Centro de Iniciativas Turísticas para aportar toda la información y experiencia obtenida para que pueda servirnos en nuestra particular edición de Las Edades del próximo año 2013.

sábado, 3 de marzo de 2012

El PSOE apunta a la mala organización como causa de los problemas en la Piscina Cubierta

Critican la reducción de horarios y el cierre los miércoles
FERNANDO G. MURIEL
El Secretario General de la Agrupación del PSOE de Arévalo y concejal en el Ayuntamiento de la ciudad, Víctor Coello, las quejas que este partido está recibiendo por parte de algunos usuarios de la piscina municipal cubierta de Arévalo, donde “en las últimas semanas varias ha sido las situaciones indeseadas”, achaca esta situación “a la mala planificación, organización y gestión de estas instalaciones por parte del equipo de gobierno municipal”.
Coello considera que la reducción de los horarios anunciada días atrás, tanto retrasando la hora de apertura como adelantando la de ha provocado que quienes acudían a esas últimas o primeras horas a las piscinas, ahora tengan que dejar de acudir a las instalaciones, o en el mejor de los casos, reubicarse en otros horarios, lo que provocará la masificación en determinadas franjas horarias, e incluso que otros que habían cogido o que muchos habitúales tengan. A esto hay que añadir el cierre de las instalaciones todos los miércoles.
Desde la Agrupación del Partido Socialista de Arévalo considera que “estos desajustes vienen provocados por una muy mala organización previa. Las prisas por abrir la piscina climatizada justo antes de las elecciones municipales han devenido en todas estas situaciones. Si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, se podrían haber colocado paneles solares en el proyecto inicial, abaratando el coste de calentamiento de las instalaciones”. De esta forma consideran que la caldera de biomasa tiene unos costes muy altos por los que el gasto de los peles que sirven de combustible para calentar las instalaciones han sido una de las causas que “han obligado al PP a recortar el tiempo de uso y por consiguiente el gasto”.
De igual forma el máximo responsable de los socialistas en Arévalo recuerda que cuando se estaba construyendo la piscina “se estaba realizando un taller de empleo ocupacional sobre energía solar, con la finalidad de instalar paneles de energía solar térmica en instalaciones municipales. Una vez más se pone de manifiesto cómo los responsables de deporte y medio ambiente no están a la altura de las circunstancias; la falta de rigor técnico y la falta de capacidad política para solucionar problemas conllevan estas consecuencias y las que queden por venir”.
Coello también denuncia como fruto de la mala gestión la duplicidad de trabajos que en ocasiones se ven obligados a desempeñar los empleados municipales. Así firma que el PSOE ha recogido varias quejas indicando que en algunas ocasiones son los mismos socorristas los que están en la entrada de la piscina marcando los abonos, así como la falta de éstos durante el desarrollo de los cursos de natación. Para el concejal “este hecho supone un grave peligro para los bañistas que estén en ese momento en la dotación”, señalando que “la política de austeridad del ayuntamiento choca con los principios básicos de seguridad”.

viernes, 2 de marzo de 2012

UCE Arévalo y Republicanos solicitan descuentos para los parados en los productos de primera necesidad

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCE y la formación política Republicanos se han unido en una campaña para solicitar que en los establecimientos de alimentación de la comarca de Arévalo, las personas que integran familias en situación de desempleo pueda adquirir los artículos de primera necesidad con descuentos para que "las condiciones tan duras que están sufriendo algunos de nuestros convecinos puedan verse amortiguadas".
Ambas organizaciones se han reunido con responsables de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, para explicarles la propuesta de de reducir un porcentaje en los precios de diferentes productos de primera necesidad, desde donde han recibido una respuesta positiva, por lo que el organismo cameral, desde su posición intentará apoyar lo que los comerciantes puedan hacer a favor de las personas que sufren necesidades por haberse quedado sin trabajo.
Por otra parte, UCE y Republicanos, han solicitado otra reunión con representantes de la Confederación Abulense de Empresarios, Confae, para hacerles llegar la propuesta, y que desde sus establecimientos participen, ya que a su juicio, con esta iniciativa, además de “mitigar sensiblemente la difícil situación de los parados”, se “podría potenciar el consumo en los comercios de la ciudad”. De igual forma han informado al Ayuntamiento de Arévalo para que pueda prestar su apoyo institucional a esta propuesta.

La Guardia Civil detiene al presunto autor de los robos en el colegio de Horcajo de las Torres

El sujeto ya había sido arrestado por delitos similares en la zona de Arévalo
FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a A.H.P. natural y vecino de Madrid, nacido en 1.992, como presunto autor de un delito de Robo con Fuerza en las Cosas, hecho ocurrido en Colegio Público de la localidad de Horcajo de las Torres, perpetrado entre los días 27 al 30 de mayo de 2011.
La detención de esta persona, que ya había sido arrestada con anterioridad por la comisión delitos de la misma topología en la zona, se ha efectuado como resultado de las investigaciones llevadas a cabo sobre delitos de robos perpetrados en la zona de La Moraña por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tan sólo quedan hospitalizadas dos de las heridas en el accidente del microbús escolar que tuvo lugar el jueves en Villanueva del Aceral

FERNANDO G. MURIEL
Después de que esta mañana recibiera el alta médica la joven de 16 años E.G.G., quien resultó herida con fractura de pelvis en el accidente del microbús escolar el pasado jueves día 23 de febrero en Villanueva del Aceral, tan sólo quedan dos personas ingresadas en el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, según fuentes de la Delegación territorial de la Junta en de Castilla y León en Ávila.

Por su parte N.G.C, de 17 años, que sufrió un traumatismo cráneo-encefálico, fractura de tobillo y contusión pulmonar, así como N.N.L. de 18 años, que presentaba traumatismo cráneo-encefálico y varias fracturas. Ambas estuvieron hasta el lune4s en la Unidad de Cuidados Intensivos, y fueron trasladadas a planta, donde evolucionan favorablemente de sus heridas.

Republicanos organiza una charla coloquio sobre la Reforma Laboral

La formación exige la retiurada del Presupuesto Municipal para 2012
FERNANDO G. MURIEL
Con motivo de la Reforma Laboral, , mañana tendrá lugar en la Casa del Concejo a las 20.30 horas una charla-coloquio organizadfa por Republicanos, RPS, en colaboración con Comisiones Obreras de Avila, CC.OO., cuyos ponentes serán Julio Rodríguez de la formación política y Ricardo del Val, Secretario General de la Central Sindical.
Según RPS, "esta Reforma nos afecta a todos los trabajadores mermando considerablemente nuestros derechos, y muy al contrario de lo que dicen los que la promueven, no va a crear empleo sino a destruirlo". Por este motivo han organiozado este acto, para desde su punto de vista, informar y explicar a los ciudadanos "lo que significa esta reforma y como va a determinar nuestro futuro laboral". Terminadas las ponencias, se dará paso a un coloquio en el que todos los asistentes están invitados a participar.

Presupuestos
Por otra parte, desde esta formación política se ha solicitado que sea desestimado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Arévalo, aprobado por el PP y el PSOE, para el ejercicio 2012 y se proyecte uno nuevo que tenga como principales objetivos la creación de empleo, el control del gasto y el aumento de los ingresos mediante una fiscalidad progresiva.
Republicanos de Arévalo ha presentado una reclamación a los presupuestos presentados para el ejercicio 2012 del Ayuntamiento de Arévalo, por considerar “que unido a las nuevas medidas tomadas tanto por la Junta de Castilla y León como por el Gobierno Central, harán que se agrave la situación de las familias, trabajadores, pensionistas y jóvenes de la localidad, ya que el principal objetivo de estos presupuestos no es la atención de las necesidades de los ciudadanos sino el pago de la deuda contraída por el Ayuntamiento con distintas entidades bancarias y el que va a parar a las empresas privadas que gestionan los servicios públicos, que ha aumentado considerablemente, gestión que si fuese pública permitiría un ahorro a los vecinos y una aumento de las arcas municipales.
Para Republicanos el principal objetivo del presupuesto de 2012 tiene que ser la creación de puestos de trabajo y la atención económica a los parados y familias sin ingresos. Republicanos sigue insistiendo en que el sueldo proyectado del alcalde por “dedicación exclusiva en el Ayuntamiento” resulta abusivo y solicita una reducción hasta las 3’5 veces el salario mínimo interprofesional.
Por último, esta formación solicita una vez más lo que denominan "Democratización de la elaboración de los presupuestos mediante el establecimiento de unos Presupuestos participativos, con el objeto de que los mismos vecinos puedan participar en la elaboración de los mismos".