jueves, 30 de octubre de 2008

El Ministerio de Medio Ambiente declara zonas libres de lengua azul para el movimiento de animales a la comarcas veterinaria de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Ministerio de Medo Ambiente, Medio Rural y Medio Marino ha publicado una nueva orden referente a las medidas adoptadas en la prevención de la ‘lengua azul’ o fiebre catarral ovina, en la que se declara todo el territorio nacional como zona restringida, si bien a efectos de movimientos de animales se consideran zonas libres de los serotipos 1 y 8 varias comarcas veterinarias de la Comunidad de Castilla y León. entre las que se encuentra la de Arévalo.
Según los últimos datos epidemiológicos existentes revelan la circulación del serotipo 1 del virus de la lengua azul en nuevas zonas del norte y centro de España, así como la circulación del serotipo 8 en Andalucía. Por ello, por lo que declara zona restringida todo el territorio peninsular, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque establece algunas zonas libres en determinadas comarcas veterinarias como la de Arévalo.
También se recogen las nuevas medidas en cuanto a vacunación y movimiento de animales para vida o sacrificio, que deberán estar vacunados, no mostrar síntomas clínicos compatibles con la lengua azul el día del transporte y estar controlados por la autoridad competente en salud animal. Así, se establece que a efectos de movimientos y salida de animales, están consideradas zona libre la comarcas de Arévalohasta el 1 de diciembre.
En el caso de que antes del 1 de diciembre se detectara circulación del virus de la lengua azul, automáticamente se considerarían zonas restringidas las comarcas que se encuentren situadas dentro del radio de 150 kilómetros alrededor del lugar en el que se haya localizado la circulación del serotipo.

No hay comentarios: