La Sociedad Agraria de Transformación ‘Hortícola de la Baja Moraña’, formada por 46 socios de la comarca de la Tierra de Arévalo, tiene previsto que en menos de un año está funcionando la que será la la primera industria agroalimentaria de Castilla y León dedicada al cultivo y procesado de la cebolla, un producto que se ha elegido en la zona como posible alternativa a la remolacha.
Los inicios de este cultivo comenzaron en la comarca en 2005, cuando la Diputación apoyó la creación de un campo de experimentación del cultivo de cebolla en la Nava de Arévalo. Desde entonces la administración provincial ha aportado al proyecto 115.000 euros mientras que la Junta de Castilla y León colabora subvencionando el 40 por ciento de la construcción de naves para la sociedad agraria en Noharre. La industria contará con siete naves frigoríficas con 5.000 metros cuadrados cubiertos y 8.000 metros cuadrados pavimentados.
En total son 46 socios de 14 municipios de la comarca los que trabajan con la cebolla, cuya producción se extiende por 140 hectáreas. El precio del kilo de cebollas se sitúa entre los nueve y los doce céntimos de euro, mientras con la remolacha se obtenían entre tres y cuatro. Hasta ahora, la comercialización se ha centrado en Aragón y Valencia, si bien la sociedad agraria intenta adentrarse en la venta en cadenas comerciales y grandes superficies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario