viernes, 17 de octubre de 2008

UPA denuncia que el precio de la pipa de girasol baja en un 30% mientras que el aceite es un 40 % más caro

FERNANDO G. MURIEL
La campaña de recolección del girasol en Castilla y León sigue a buen ritmo, y cuando ya se ha recogido en torno al 40 % de las 210.000 hectáreas sembradas en Castilla y León, la mayoría de las industrias siguen sin dar precios a los agricultores. En este caso, tan sólo conocemos el precio de aquellas que tradicionalmente liquidan mediante la aplicación de los análisis correspondientes; grasa, humedad e impurezas, que por otro lado jamás pueden ser comprobados ni contrastados por los cultivadores.
Otras empresas han manifestado que los precios podrían alcanzar los 0,30 euros/kilo de pipa, precio que en ningún caso se corresponde con las variaciones de cotización del aceite de girasol. La excepción es la cooperativa Acor, que ha establecido un precio de 0,40 euros/kilo.
UPA ha elaborado una comparativa, por la que si tenemos en cuenta los precios actuales con los de la campaña pasada, comprobamos que mientras el precio del aceite envasado en botella en el 2007 fue de 1,20 euros/litro, el precio medio actual es de 1,70 euros/litro.
Por otro lado, el precio de las pipas en la campaña pasada fue de 0,42 euros/kilo, mientras que en ésta en muchos casos no supera los 0,30 euros/kilo.
La conclusión no deja lugar a dudas, y es que mientras el precio del aceite de girasol ha subido un 40 % al consumidor, el precio que percibirá el agricultor por las pipas se ha reducido un 30 %.
Ante esta evidencia, UPA muestra su más absoluto rechazo a la actitud especulativa que ejercen las empresas extractoras de girasol. Una práctica que no es nueva, porque en los últimos años desde nuestra organización hemos tenido que denunciarlo en varias ocasiones.
En este sentido, UPA recuerda el peligro real de que desaparezca mayoritariamente este cultivo en Castilla y León, teniendo en cuenta lo ruinoso que resulta producir con precios tan bajos para los agricultores, y sin embargo con incrementos espectaculares para los consumidores en el producto puesto en venta al público.Por ello, desde UPA aconsejamos que los cultivadores no entreguen la pipa de girasol sin antes conocer el precio, y por la tanto entendemos que lo más recomendable es optar por la cooperativa Acor.

No hay comentarios: