FERNANDO G. MURIEL.
Un Total de 30 participantes procedentes de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora, Segovia y Valladolid trabajarán a lo largo de este fin de semana en un curso, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivos consiste en buscar fórmulas para la mejora de la convivencia en los centros, previniendo los conflictos, y abordarlos en caso de producirse desde un diálogo que permita llegar a acuerdos satisfactorios con la ayuda de técnicas de mediación de la Junta de Castilla y León a través de la política educativa.
Los participantes en el curso para dar a conocer el concepto de mediación y formar a los profesores, en general, y a los equipos directivos, en particular, en técnicas que puedan mejorar su trabajo cotidiano, se plantearán como objetivos el acercamiento a la realidad de los centros educativos y reflexionar sobre las diferentes expresiones de violencia y su incidencia en el desarrollo de la tarea educativa.
También se pondrán de manifiesto las grandes posibilidades de la mediación escolar para educar a los niños en la resolución pacífica de los conflictos, se conocerán las técnicas de mediación aplicadas a la Enseñanza Infantil y Primaria y se presentarán los materiales educativos que permiten trabajar en clase la educación en y para la paz desde el aprendizaje cooperativo a través de cuentos, juegos, etc. adaptados a diferentes edades.
El curso está dirigido a miembros de equipos directivos de centros de Educación Infantil y Primaria, preferentemente se trabajará en su aplicación al tercer Ciclo de Educación Primaria. Se desarrollará a través de explicaciones teóricas combinadas con ejercicios prácticos. La dinámica de trabajo incorporará la reflexión individual, el debate y el trabajo en pequeños grupos y plenarios.
El programa comenzará el viernes a las cinco de la tarde con la ponencia “Aproximación a la realidad de la convivencia en los Centros Escolares” a cargo de Celia Parcero Torre y Almudena Alonso Bezos. Desde las seis de la tarde Celia Parcero Torre expondrá la “Relación entre mediación y Educación para la Paz”.
El sábado a las nueve y media María Luisa Gago Gago será la ponente de “Los conflictos escolares y los diferentes estilos de abordarlos”. Desde las doce del medio día se tratará de “Habilidades para reconocer y expresar emociones” a cargo de Pilar Miguélez Escudero.
Por la tarde la abogada María Antonia Santiago González expondrá desde las cuatro y media su tesis sobre “Comunicación y escucha activa”. A partir de las ocho y cuarto Ascensión López Martín debatirá con los asistentes acerca de “Principios, proceso y herramientas de mediación”.
Finalmente el domingo a partir de las nueve y media Celia Parcero Torre hará la Presentación de materiales didácticos y sus posibilidades para el aprendizaje en Educación Infantil y Primaria, mientras que a partir de las once y media se efectuará la Evaluación y conclusiones del curso.
Un Total de 30 participantes procedentes de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora, Segovia y Valladolid trabajarán a lo largo de este fin de semana en un curso, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivos consiste en buscar fórmulas para la mejora de la convivencia en los centros, previniendo los conflictos, y abordarlos en caso de producirse desde un diálogo que permita llegar a acuerdos satisfactorios con la ayuda de técnicas de mediación de la Junta de Castilla y León a través de la política educativa.
Los participantes en el curso para dar a conocer el concepto de mediación y formar a los profesores, en general, y a los equipos directivos, en particular, en técnicas que puedan mejorar su trabajo cotidiano, se plantearán como objetivos el acercamiento a la realidad de los centros educativos y reflexionar sobre las diferentes expresiones de violencia y su incidencia en el desarrollo de la tarea educativa.
También se pondrán de manifiesto las grandes posibilidades de la mediación escolar para educar a los niños en la resolución pacífica de los conflictos, se conocerán las técnicas de mediación aplicadas a la Enseñanza Infantil y Primaria y se presentarán los materiales educativos que permiten trabajar en clase la educación en y para la paz desde el aprendizaje cooperativo a través de cuentos, juegos, etc. adaptados a diferentes edades.
El curso está dirigido a miembros de equipos directivos de centros de Educación Infantil y Primaria, preferentemente se trabajará en su aplicación al tercer Ciclo de Educación Primaria. Se desarrollará a través de explicaciones teóricas combinadas con ejercicios prácticos. La dinámica de trabajo incorporará la reflexión individual, el debate y el trabajo en pequeños grupos y plenarios.
El programa comenzará el viernes a las cinco de la tarde con la ponencia “Aproximación a la realidad de la convivencia en los Centros Escolares” a cargo de Celia Parcero Torre y Almudena Alonso Bezos. Desde las seis de la tarde Celia Parcero Torre expondrá la “Relación entre mediación y Educación para la Paz”.
El sábado a las nueve y media María Luisa Gago Gago será la ponente de “Los conflictos escolares y los diferentes estilos de abordarlos”. Desde las doce del medio día se tratará de “Habilidades para reconocer y expresar emociones” a cargo de Pilar Miguélez Escudero.
Por la tarde la abogada María Antonia Santiago González expondrá desde las cuatro y media su tesis sobre “Comunicación y escucha activa”. A partir de las ocho y cuarto Ascensión López Martín debatirá con los asistentes acerca de “Principios, proceso y herramientas de mediación”.
Finalmente el domingo a partir de las nueve y media Celia Parcero Torre hará la Presentación de materiales didácticos y sus posibilidades para el aprendizaje en Educación Infantil y Primaria, mientras que a partir de las once y media se efectuará la Evaluación y conclusiones del curso.
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