sábado, 29 de noviembre de 2008

Un estudio de la Unión de Consumidores de Arévalo constata que las familias de la zona gastarán una media de 680 euros para celebrar la Navidad

FERNANDO G. MURIEL
Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca. UCCL. Basado en un sondeo efectuado a 300 personas de la comarca de Arévalo de entre 25 y 65 años, la previsión de gasto alcanza una media de 678 euros por familia.
Entre estos gastos, las celebraciones familiares ocupan un gasto importante ya que para almuerzos y cenas en el hogar se destinan 175 euros. En cuanto a la compra de regalos se destinan 90 euros y la compra de juguetes prevé un gasto de 70 euros. También ocupa un apartado importante los banquetes en restaurantes, para los que la media de gasto familiar asciende a 110 euros. El ocio, en una época en la que se sale más de lo habitual supone un presupuesto familiar de 139 euros. Finalmente otra de las partidas más fuertes es la adquisición de números de Lotería, un total de 94 euros, 68 para el sorteo de Navidad y 26 para el del Niño.
Por otra parte, la organización de Usuarios vaticina que el presupuesto de gastos con respecto al año pasado se incrementará este año en un 2,12 por ciento. Lo que no ha especificado el estudio es el gasto en viajes, aunque si que analiza que un 23 por ciento de los residentes en la comarca arevalense viajan en fechas navideñas, aunque en este apartado el presupuesto oscila de entre 100 euros para los que se acomodan en viviendas propias o de familiares y los 600 para los que lo hacen en establecimientos hoteleros.
De la misma forma, UCE Arévalo aconseja antes de realizar las compras de Navidad, hacer una previsión de gastos en función del presupuesto, procurando no excederse de las posibilidades. Comparar preciosy calidades en diferentes establecimientos, así como preparar menús alternativos teniuendo en cuenta que los productos típicos de Navidad son los que más encerecen la cesta de la compra.
Igualmente, durante la compra recomienda no confiar a ciegas en las marcas más publicitadas, leer las etiquetas con detenimiento, comprar productos seguros y exigir tikect o nota de compra. Finalmente si surgen problemas en el establecimiento recomienda que no duden en solicitar la hoja de reclamaciones .
Por último quiere recordar que lapublicidad en los viajes sirve como claúsula de contrato, por lo que si lo ofertado es distinto a lo que se realiza se puede reclamar con el folleto. Así mismo recomienda precaución en las fiestas privadas, recordando que se hagan en lugares que reunan las condiciones mínimas de seguridad.

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