miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un trabajo sobre la Ribera del Duero de David Sánchez Sáez gana el premio "Argaya" de la Diputación de Valladolid

FERNANDO G. MURIEL
La obra “Historia Económica, Social y Cultural del Vino en la Ribera del Duero Vallisoletana” del arevalense residente en Peñafiel David Sánchez Sáez ha sido galardonada con el premio Argaya 2008 de la Diputación de Valladolid.
El jurado presidido por el diputado de Cultura y Turismote la Diputación provincial de Valladolid, Alejandro García Sanz y en el que actuaron como vocales Pilar Alonso Palomar, Carlos Martín Aires, José Manuel Parrilla Gómez, Constantino de las Heras Diez y Jesús Pastor, acordó por unanimidad conceder otorgar el primer premio a un trabajo que pretende conocer el papel que el vino ha desempeñado en las distintas facetas de la vida en el territorio que actualmente comprende la Denominación de Origen de Ribera del Duero en la provincia vallisoletana.
En la obra premiada se realiza un recorrido histórico por las distintas facetas de la vida de este territorio y cómo el vino las ha vertebrado llegando a ser, hoy día, su principal seña de identidad económica, social y cultural. El poder que el vino ejerce sobre los territorios le dota de una fuerte personalidad que se proyecta en todos los elementos que componen los territorios. La grandeza, tanto de la vid como del vino, radica en su capacidad por generar sinergias en todas las facetas humanas y territoriales, algo que no es capaz de conseguir ningún otro cultivo o producto.
A través de esta monografía el autor hace un recorrido por la historia de la Ribera del Duero Vallisoletana y analiza cómo el vino, desde su irrupción en la comarca, ha condicionado su vida económica, social y cultural. Para ello, a su vez, incide en las distintas etapas históricas sin perder de vista la esfera regional, nacional y mundial, tan necesarias para entender los procesos locales.
La obra premiada surge ante la inexistencia de trabajos que analicen el papel que el vino ha jugado, a lo largo de la historia, en las gentes, las tradiciones, la arquitectura, los usos del suelo, las prácticas comerciales, etc. de una forma integral y desde la perspectiva territorial. Son muy escasas y dispersas las obras que tratan este tema y con este trabajo se configuran las bases para posteriores investigaciones de mayor envergadura.
David Sánchez Sáez, es licenciado en geografía y estudioso de aspectos territoriales. Ha publicado artículos en revistas, impartido charlas, conferencias y cursos y es autor del libro: “La Moraña, Análisis y Propuestas para el desarrollo”, editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo en 2004, institución de la que fue director del Departamento de Estudios de Investigación Aplicada.

No hay comentarios: