miércoles, 3 de diciembre de 2008

UPA muestra su satisfacción porque la Junta anticipe los pagos de la PAC a la primera semana de diciembre

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha valorado muy positivamente la sensibilidad expresada por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, atendiendo a las peticiones realizadas hace varios días por parte de nuestra organización para que abonase con urgencia los pagos compensatorios de la PAC.
La organización agraria había solicitado la semana pasada la necesidad de que se hiciera efectivo el anticipo inmediato de las ayudas directas de la PAC, que se elevan a 755 millones de euros, procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, MARM, a través del Fondo de Garantía Agraria, FEGA.
La situación de falta de tesorería en la mayoría de las explotaciones agrarias, además de la necesidad de afrontar inversiones con elevados costes de producción, y los bajos precios de la leche, los cereales y la carne, colocan al sector en una situación ciertamente complicada. De ahí que UPA considerara imprescindible recibir las ayudas de la PAC con la máxima urgencia posible, ya que desde el 1 de diciembre Bruselas permite abonar los anticipos oportuno, para así afrontar la situación de crisis que hay instalada en el sector primario desde hace meses.
En este contexto de incertidumbre e incomprensión sobre determinadas situaciones que sufre el sector, UPA sigue sin entender que ante la bajada del precio del trigo del 45 por ciento respecto a los precios cotizados la campaña pasada, los consumidores sigamos pagando el mismo precio por el pan.
De igual forma el sindicato quiere recordar que la subida espectacular sufrida el año pasado en este producto de primera necesidad fue justificada por el incremento del precio del trigo, lo que demuestra que era un argumento absolutamente falso y respondía a justificaciones especuladoras ajenas al sector productor, como podemos comprobar a día de hoy.
Finalmente y a pesar de este anticipo de los pagos compensatorios de la PAC, nuestra organización considera que la situación del sector es preocupante. En este sentido seguimos recomendando moderación en las explotaciones agrarias, y si es necesario instamos a realizar estudios de viabilidad en hipotéticas inversiones para la modernización de explotaciones, puesto que la situación económica actual en el sector agrario requiere la máxima prudencia y rigor.

No hay comentarios: