viernes, 6 de febrero de 2009

La Junta aprueba más de 2,7 millones de euros para ayudas a la industria agroalimentaria en la zona de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 2.702.426,51 euros a la industria agroalimentaria de la Comunidad. Estas ayudas se destinarán a dos proyectos empresariales que permitirán la consolidación de 89 puestos de trabajo.

Las ayudas, que permitirán la creación de modernización de dos industrias ya existentes en la comarca arevalense, lo que supone una inversión total de 11.650.263,42 euros.
En el Caso de Harinera Vilafranquina, S.A., la subvención corresponde a 1.862.182,32 euros que corresponden al 19,50 por ciento de la inversión que esta empresa tiene previsto realizar en la planta de Arévalo en la instalación de una nueva línea de producción y ampliación del sistema de recepción y acondicionamiento de productos, para lo cual la compañía ha realizado una gasto de 9.549.652,94 euros, comprometiéndose al mantenimiento de sus 87 puestos de trabajo.
El otro caso de la provincia, también se sitúa en la Tierra de Arévalo, ya que afecta a la Sociedad Agraria de Transformación “Hortícola de la Moraña Baja, Hormoba, S.A.T.. Esta empresa se compromete al mantenimiento de sus dos trabajadores y para ello la Junta se subvencinará con el 40 por ciento de la inversión de 2.100.610,48 euros que se han gastado en la adquisción de maquinaria y bienes de equipo para el procesado de cebollas. Por este motivo le ha correspondido un montante de 840.244,49 euros
Este conjunto de proyectos incide directamente en el medio rural para combatir los efectos de la crisis económica; y permite en toda la comunuidad desarrollar una actuación directa de apoyo de 2.726 empleos, de los cuales 682 son puestos de trabajo de nueva creación y 2.044 que se consolidan.
A nivel regional, por sectores, 11 pertenecen al sector de industrias cárnicas, 1 al de aceites y grasas, 1 al de alimentación animal, 6 al de cereales, legumbres y semillas, 10 al de frutas y hortalizas, 3 al de industrias lácteas, 4 al de madera y corcho, 1 al de miel, 1 al de molinería, 5 al de la patata, 4 al de pan, galletas y pastelería, 4 al de pesca y acuicultura y 7 al de vinos y bebidas alcohólicas.
En Castilla y León el sector agrario y la industria de transformación representan más del 12% del PIB de la Comunidad Autónoma. Fundamentalmente asentado en el medio rural, da empleo a 120.000 personas que trabajan en el sector agrario y en las más de 3.200 industrias agroalimentarias que existen en Castilla y León.
El sector de la industria agroalimentaria es el sector industrial, no energético, más importante de la Comunidad, acaparando el 25% del empleo. En los últimos 5 años se ha configurado como el más dinámico de la región gracias a inversiones muy elevadas en nuevas industrias y a la modernización de las mismas, situándose a la cabeza de la inversión realizada en España por Comunidades Autónomas, sólo superada por Cataluña.

No hay comentarios: