viernes, 27 de febrero de 2009

La Junta de Castilla y León invierte 23 millones de euros en el regadío de Las Cogotas


FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó invertir 23 millones de euros en el regadío de Las Cogotas, una actuación que se ejecutará sobre 1.200 hectáreas de secano y 2.593 hectáreas de regadío, y que permitirán ampliar la red de tuberías existentes, la instalación de sistemas de telecontrol de riego así como la mejora y limpieza de la red de drenaje y rehabilitación de colectores.
La inversión destinada por la Junta de Castilla y León para esta infraestructura se concreta en 15.078.742,82 euros en tres anualidades para la celebración del contrato de ejecución de las obras contenidas en el proyecto de infraestructura rural y red de distribución de los sectores II y III. y 8.029.879,28 euros en dos anualidades para el contrato de ejecución de las obras contenidas en el proyecto de infraestructura rural y red de distribución del sector V del Adaja.
Esta inversión supone el compromiso de la Junta de Castilla y León de impulsar en esta legislatura las obras de transformación de nuevos regadíos. El conjunto de obras de esta zona supondrá una inversión total de unos 50 millones de euros.
La Junta de Castilla y León declaró de interés general de la Comunidad Autónoma la transformación económica y social de la zona regable del río Adaja en la provincia de Ávila.
Esto conlleva dos trabajos paralelos, lla concentración parcelaria de esa zona regable y las obras de transformación en regadío. En cuanto a la concentración parcelaria, se ha desarrollado un exhaustivo y complejo proceso que se desarrolla desde 2006 con charlas informativas a los propietarios sobre el procedimiento de concentración, clasificación de las tierras, declaraciones de propiedad, aprobación de bases.
En total se actúa sobre más de 4.500 parcelas de unos 1.100 propietarios, con una superficie total de casi 12.000 hectáreas en los términos municipales de Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa y Nava de Arévalo.
Paralelamente se han desarrollado las obras de transformación en regadío. En ellas, la Junta de Castilla y León ha trabajado ya para lograr la transformación económica y el desarrollo social del llamado “Regadío de Las Cogotas”.
Las obras pendientes incluyen las infraestructuras propias del proceso de concentraciónasí como las redes de distribución de regadío clasificadas como “obras de interés común”, que son las que distribuirán el agua en el interior de los subsectores de aproximadamente 250 hectáreas y las tomas de riego en parcela. Esas obras pendientes se encuentran el sector I con obras en marcha, por más de 5.400.000 euros; los sectores II y III con la ejecución de obras aprobada en el último Consejo de Gobierno; el sector IV con obras en marcha por casi 5 millones de euros y el sector V con la ejecución de obras aprobada también en el últinmo Consejo de Gobierno.
Con estas actuaciones se culminarán las obras de transformación en regadío de los distintos sectores, por lo que a medida que se vaya finalizando esta fase de las obras, se irán poniendo en riego los diferentes sectores.
Todas estas acciones además de dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro, consolidarán el riego en esta zona, que actualmente se desarrolla con el aprovechamiento de recursos subterráneos dependientes del acuífero de Los Arenales. El uso de los recursos superficiales del pantano de Las Cogotas reducirá la presión sobre las extracciones de aguas subterráneas, garantizando los recursos hídricos y reduciendo de forma considerable el gasto energético.

No hay comentarios: