domingo, 1 de febrero de 2009

La Peña taurina de Arévalo clausuró sus XII Jornadas con la entrega de premios a los mejores de la Feria de San Victorino

FERNANDO G. MURIEL
El novillero Miguel Ángel Delgado, recibió de manos del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo el premio ‘Cochinillo de Oro’ en su sexta edición concedido para reconocer a la mejor faena en la novillada celebrada en la Feria de San Victorino Mártir en el novillo, mientras que Roberto Armendáriz se hizo con el curto trofeo “Ciudad de Arévalo” a la mejor faena en la corrida de rejones de la citada feria.
En cuanto a los premios para las faenas de los toreros de plata, Juan Carlos Fernández, mientras que Francisco Raúl Núñez Quirós recibió el premio a la mejor brega, dotado con su peso en legumbre de La Moraña, ambos fueron galardonados por su actuación formando parte de la cuadrilla de Miguel Ángel Delgado en la novillada del 12 de julio. Por su parte el premio al mejor par de banderillas fue a parar para Basilio Mansilla, quién actuó en la cuadrilla de Ruben Pinar en la novillada de la última feria.
Los aficionados a la tauromaquia habitualmente disfrutan de su afición de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Sin duda alguna la principal es viendo un buen espectáculo en el que el toreo y el trapío del animal puedan convertir la batalla natural entre el hombre y la fiera en una verdadera obra de arte. La otra es hablando de toros. Esto es lo que se ha hecho durante cuatro días en Arévalo con motivo de las XII Jornadas Taurinas que organizadas por la Peña Taurina Arevalense han concentrado a un millar de personas durante cuatro días en la iglesia de San Martín.
En la primera de las jornadas, inauguradas por el presidente de la asociación, Pelayo García, el crítico taurino de la revista “Aplauso” ofreció una lección magistral sobre la evolución del caballo, hasta llegar al caballo torero, donde fue acompañado por los rejoneadores Leonardo Hernández padre e hijo, quienes manifestaron como doman a los ejemplares de su cuadra para enfrentarse a los astados.
El segundo día los periodistas Fernando Arnás, del programa “Tendido Cero” de TVE; Mónica Alaejos de Punto Radio y TVCYL; el director de la revista “6 Toros 6” José Carlos Arévalo y el comentarista de "Burladero.com" y la cadena COPE, Sixto Naranjo Sanchidrián, analizaron la situación del periodismo taurino de cara al siglo XXI en una tertulia moderada por el presidente de la Peña Taurina Abulense, Luís Miguel Martín Jorge que a su vez es colaborador de los programas taurinos de Televisión Ávila y de Punto Radio.
Interesante resultó la tercera tertulia en la que los junto al ganadero Adolfo Martín analizaron loas reses que se lidian bajo el hierro de este criador de Galapagar, en un debate moderado por el crítico medinense Domingo Nieto.
En la última jornada, el biógrafo de Manolete Paco Laguna emocionó al público sobre sus conocimientos con el diestro que revolucionó el arte de Cúchares en el segundo cuarto del siglo XX y que falleció por la cornada que en Linares le arremetió Islero en agosto de 1947. El acto fue presentado por Juan Agulla, comentarista de Onda Cero Radio y el Canal 33 de televisión.
La Clausura de las Jornadas estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo y el secretario de la peña José Antonio García Pulido. Paralela a las Jornadas taurinas en la misma iglesia de San Martín se han desarrollado las tertulias ha tenido lugar una exposición de pintura taurina en la que el pintor Paco Sanz Palacios ha expuesto una muestra de su obra.

No hay comentarios: