miércoles, 25 de marzo de 2009

La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca- UCE informa de la aprobación de un nuevo reglamento que supone el fin de las bombillas incandescentes

FERNANDO G. MURIEL
La Comisión Europea ha aprobado el 18 de marzo de 2009 definitivamente un reglamento que obligará a eliminar progresivamente las bombillas incandescentes entre 2009 y 2012 y sustituirlas por otras que consuman menos energía. Se calcula que con esta medida cada hogar ahorrará entre 25 y 50 euros al año en su factura de electricidad, según los datos de Bruselas.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha aprobado en la misma fecha un segundo reglamento cuyo objetivo es reducir el consumo de energía en el alumbrado callejero, industrial y de oficinas.
Los dos reglamentos permitirán conjuntamente ahorrar cerca de 80 TWh, terawatios hora, de aquí a 2020. Esta cifra equivale al consumo de electricidad de 23 millones de hogares europeos. También se forzará una reducción de las emisiones de CO2 de alrededor de 32 millones de toneladas al año y permitirán un ahorro total de 11.000 millones de euros anuales.
El comisario responsable de Energía, Andris Piebalgs, ha asegurado que las nuevas normas suponen una “señal clara del compromiso de la UE para alcanzar sus objetivos en materia de eficiencia energética y protección del clima”. “Sustituyendo las bombillas del siglo pasado por tecnologías más eficaces, los hogares, los edificios y las calles en Europa conservarán la misma calidad de iluminación a la vez que ahorran energía y dinero y emiten menos CO2”, ha señalado Piebalgs en un comunicado.
Una vez que se eliminen completamente las bombillas incandescentes, los consumidores podrán elegir todavía entre las bombillas fluorescentes compactas de larga duración, que son las que en estos momentos permiten ahorrar más energía (hasta un 75% respecto a las incandescentes), y las halógenas, con un ahorro de entre el 25 y el 50%.
El precio de este tipo de bombillas es muy superior al de las incandescentes, ya que si éstas cuestan de media unos 60 céntimos, el precio de las de bajo consumo oscila entre 2 y 10 euros. No obstante, la Comisión Europea ha destacado que con una bombilla fluorescente pueden ahorrarse hasta 60 euros teniendo en cuenta no sólo el menor consumo sino la mayor duración.
La eliminación de las bombillas incandescentes comenzará en 2009 con las de mayor potencia y se llevará a cabo progresivamente hasta 2012.

No hay comentarios: