domingo, 17 de mayo de 2009

UPA exige que no se utilicen supuestos estudios científicos que dañan la producción agrícola

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA muestra su más absoluto rechazo a un nuevo estudio supuestamente científico que se ha hecho público en los últimos días, y que de forma directa y bajo su punto de vista totalmente irresponsable, vuelve a poner en duda la salubridad en el consumo de determinados productos agrícolas.
En esta ocasión se habla de un estudio que “demuestra” que el arsénico del agua de riego pasa a los cultivos, aunque aclara que “no son preocupantes para las personas que consumen los productos agrícolas de la zona”.
UPA hace pública su más enérgica protesta contra este modo de actuar, ya que lo único que generan estos estudios es incertidumbre en la sociedad. Al respecto, en ningún caso esos trabajos demuestran que haya algún tipo de problema para el consumo humano, pero la publicación en sí de sus conclusiones dañan muy seriamente los intereses del sector agrario.
La organización solicita que se ponga freno a campañas `pseudocientíficas´ que no hacen más que desprestigiar los productos de la tierra, y que por lo tanto lesionan los intereses de los productores.
UPA recalca una vez más que todos los productos agrícolas que se consumen se caracterizan por pasar controles muy estrictos de calidad y sanidad, entre otros muchos requisitos que cumplen sin excepción.
Además consideran un contrasentido que se dé publicidad a estudios de este tipo que tan solo generan incertidumbre, puesto que no suponen riesgo alguno para la salud humana, pero que dañan la imagen de productos en el mercado, y sin embargo después se hagan campañas publicitarias millonarias enfocadas a promocionarlos.
Prueba de este sinsentido es que el estudio que mencionamos aclara que “los altos contenidos de arsénico en las aguas subterráneas no se deben a contaminación producida por actividades humanas, sino a una anomalía geológica inducida por las características químicas del agua de los acuíferos de la región”.
En todo caso la organización insta a que se moderen ciertas informaciones de dudosa fiabilidad, porque son innumerables los daños que se producen con afirmaciones tan ligeras.
UPA no admite que se dañe de forma tan irresponsable la imagen de los hombres y mujeres que dedican tanto esfuerzo y dinero para sacar sus producciones adelante, en unos tiempos de crisis como los actuales.

1 comentario:

arsenio arsenicum dijo...

Que barbaridad, que caracter. Con el daño que han hecho las OPAS en todo tiempo al Sector Agrario.