martes, 9 de junio de 2009

UPA confía en que las Cortes de Castilla y León aprueben la creación de un Observatorio de Precios en la Región

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA confía en que las Cortes de Castilla y León aprueben mañana la creación de un Observatorio de Precios a nivel regional, tras la propuesta realizada por nuestra organización semanas atrás a los dos principales grupos representativos en el hemiciclo regional.

En este sentido, UPA viene exigiendo insistentemente que las Administraciones competentes articulen los mecanismos necesarios para dar transparencia en la conformación de precios en los alimentos. Con ello conseguiríamos evitar el abuso de poder que ejercen las cadenas distribuidoras, fijando de forma unilateral los precios que perciben los productores y los que pagan los consumidores.
Este Observatorio de Precios también contribuiría a facilitar información fidedigna al Observatorio de los distintos ministerios sobre los precios de los productos de Castilla y León.
Además se conseguiría emprender actuaciones muy importantes tanto para los consumidores como para los profesionales del sector agrario, como impedir que se comercialicen productos alimenticios importados como si fueran de nuestra región. Aún tenemos reciente lo ocurrido en una gran superficie asentada en Valladolid, que ha comercializado recientemente leche francesa ofreciéndola al consumidor como `Producto de Castilla y León´. En todo caso UPA confía en la aprobación de dicho Observatorio, porque afecta a todos los ciudadanos por igual y por lo tanto a la transparencia del mercado. Consideramos que esta propuesta reportaría luz a las dudas que generan actualmente las grandes cadenas de distribución e intermediarios, y por lo tanto a la incidencia directa que tiene la conformación de precios
agroalimentarios tanto para los consumidores como para los productores.

No hay comentarios: