sábado, 25 de julio de 2009

Raúl Olivar ofrecerá un recital de flamenco en el X ciclo de conciertos “Las Piedras Cantan” de la Fundación del Patrimonio Histórico

FERNANDO G. MURIEL
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, continúa hoy sábado, 25 de julio, con la décima edición de su ciclo de conciertos, con un recital flamenco, que ofrecerá Raúl Olivar Grupo, a partir de las 21:00, en el Espacio cultural de Caja de Ávila en la iglesia de San Martín.
“Las Piedras Cantan”, surgido con el ánimo de acercar el patrimonio a la sociedad, valiéndose de la música, se ha convertido en un referente dentro de este tipo de actividades de difusión cultural, a lo largo de las nueve ediciones anteriores en las que más de 72.000 personas disfrutaron de estos conciertos.
La Fundación del Patrimonio ha programado nueve conciertos de nueve agrupaciones diferentes, uno en cada provincia y cada fin de semana, desde el 5 de junio hasta el 31 de julio. Todos ellos toman como escena una selección de iglesias y edificios históricos que forman parte del Patrimonio de Castilla y León, en la mayoría de los cuales ha intervenido la Fundación. La programación de este verano destaca como apuesta por la calidad en la interpretación y variedad en los estilos.
Prácticamente, todos estos conciertos permiten, además, apreciar el resultado de las restauraciones de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. La Fundación es la responsable de la restauración de esta iglesia de San Martín de Arévalo para su uso como espacio cultural.

Raúl Olivar es el referente del flamenco en Castilla y León. Guitarrista y compositor de formación autodidácta en sus inicios. Estudia guitarra de concierto con maestros de la talla de Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni y Óscar Herrero entre otros. Se forma en el acompañamiento del cante y el baile en la escuela Amor de Dios de Madrid con "El Entry". En la actualidad estudia armonia moderna con Félix Santos y guitarra de concierto con "El Viejín".
Acompañando cante y baile destaca su paso por los tablaos café de Chinitas y Casa Patas de Madrid, sus giras por Verona (Italia), Shanghai (China), Berlín (Alemania) su gira nacional con la compañía del bailaor JOSE Porcel con su espectáculo "Pies en la tierra", su gira con la compañía de Arturo Agular y Ana Soler y su paso por los examenes del Real Conservatorio de Danza de Madrid durante varios años con distintas escuelas de danza de la región.
Como guitarra solista destaca el haber sido seleccionado dos años consecutivos en el Concurso Internacional de El cante de las Minas de La Unión, la colaboración en diferentes discos editados a nivel nacional con diferentes artistas de la calidad de Juan Valderrama, Carlos Chaquen, María Salgado, Homenaje a Bambino, etc. La colaboración en giras con grupos del panorama musical nacional como son Celtas Cortos y Cristina Llorente y la grabación de cuatro discos como autor; dos discos de guitarra de concierto Sueños en 2000 y Reflehjo del Alma en 2007 y otros dos con sus grupos de fusión Pop/flamenco La Hora del Gato en 2007 producido por Lichis de La cabra mecánica y Calle Jaleo producido por Tino di Geraldo. En la actualidad es guitarrista de la Escuela Profesional de Danza de Valladolid.

No hay comentarios: