sábado, 15 de agosto de 2009

UPA-Ávila denuncia que la Junta y el Ministerio aún siguen sin abonar a los ganaderos los intereses de los préstamos bonificados de 2008

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA-Ávila denuncia el enorme perjuicio que están sufriendo los ganaderos de vacuno, ovino, caprino y porcino de nuestra provincia, que comprueban sorprendidos como después de que los bancos y cajas les hayan cargado en sus cuentas el pago de los intereses de los préstamos bonificados, ni la Consejería de Agricultura y Ganadería ni el Ministerio les ha abonado esos intereses.

Estamos ante una situación ciertamente preocupante para las economías familiares de cientos de ganaderos de la provincia de Ávila, que ante una situación compleja por falta de tesorería en sus cuentas, se les ha pasado el cargo de los intereses de los préstamos formalizados en el 2008 y sin embargo no se les ha devuelto esas cantidades prometidas por parte de ambas administraciones.
UPA-Ávila lamenta lo que está ocurriendo, puesto que se debe a una falta de compromiso absoluta por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería y del propio Gobierno central.
En algunos casos incluso a los propios ganaderos se les ha aplicado altísimos intereses de hasta el 18 % por parte de las entidades bancarias al quedar en descubierto sus cuentas después de cargarles los intereses correspondientes. Y es que en ningún caso los ganaderos podían prever que la situación llegase a este punto, confiando en que la Junta de Castilla y León hubiera cumplido en su día con sus compromisos financieros.
En estos momentos la situación en la que se encuentran la mayoría de ganaderos es muy preocupante desde el punto de vista económico. La falta de pastos debido a la sequía, junto al elevado coste de los piensos, ha supuesto en las últimas semanas unos desembolsos muy elevados para el sector productor, con el agravante de que hasta la fecha no disponen en sus cuentas con el abono que les correspondería de las propias administraciones en concepto de intereses de los préstamos bonificados.
UPA-Ávila solicita que ante una situación de extrema gravedad para cientos de ganaderos de la provincia y del resto de Castilla y León, el Gobierno regional actúe de inmediato y bonifique la totalidad de los intereses, puesto que están en serio riesgo el futuro de las explotaciones familiares ganaderas de esta provincia.

No hay comentarios: