viernes, 25 de septiembre de 2009

UCE Arévalo aprueba que el Senado intente eliminar las denominadas "claúsulas abusibas" de las Hipotecas

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca- U. Castilla y León teniendo en cuenta el gran número de peticiones de información sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas aplaude la aprobación por parte del Senado de eliminarlas, generando con ello una mayor tranquilidad a los consumidores y a los que nos preocupamos de defender sus derechos.
En la comarca de Tierra de Arévalo podría tener repercusiones en más de 850 hipotecas que sufren las consecuencias de tener un techo muy alto y sin embargo no exista nada sobre los suelos donde va a estar la hipoteca.
El Pleno de la Cámara Alta ha aprobado el día 23 de septiembre de 2009, una moción en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios. La iniciativa ha sido transaccionada y ha contado con el apoyo unánime de toda la Cámara.
La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), que establece la exclusión de cláusulas abusivas.
También se pretende mejorar la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas.Además, se reclama establecer la efectiva traslación de los descensos del euríbor a las cuotas de las hipotecas, para que los ciudadanos vean mejorados sus contratos cuando el euríbor descienda a tasas como las actuales. Actualmente muchos usuarios no pueden beneficiarse de un euríbor tan bajo como el actual, por que muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o 15%, que las entidades financieras nunca alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%, sin que, en muchos casos, se advirtiera a los consumidores de ello; pudiéndose, por tanto, haber incurrido en una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas limitativas del tipo de interés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esas faltas "abusibas"