sábado, 3 de octubre de 2009

UGT de Ávila exige que todas las administraciones sitúen al empleo como principal objetivo

FERNANDO G. MURIEL
La Unión General de Trabajadores de Ávila exige a todas las administraciones que consideren al empleo como la principal prioridad de sus presupuestos y de sus estrategias de inversión. El sindicato se muestra muy preocupado por la evolución del desempleo en la provincia de Ávila, tras el inesperado aumento del paro en 600 personas en tan sólo un mes, echando por tierra la tendencia de los últimos cinco meses y situando a nuestro territorio con un incremento que duplica a las medias regional y nacional.
Los Presupuestos Generales del Estado deben abordar con eficacia el problema del desempleo durante su tramitación parlamentaria, pero también las cuentas de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Ávila y de los ayuntamientos abulenses, sobre todo el de la capital, han de enarbolar la creación de puestos de trabajo como centro de sus actuaciones.
Con cerca de 12.000 parados y escasas perspectivas de creación de empleo industrial, lastrados por la preponderancia de la construcción y de los servicios, que protagonizan la actual destrucción de empleo en todo el país, Ávila precisa un tratamiento distintivo, una discriminación positiva tanto por parte de la Junta, responsable de la convergencia interior, como del Estado.
Además, el 93% de los contratos registrados en septiembre han sido temporales en Ávila, agudizando aún más la precarización de los puestos de trabajo. El sindicato considera que es preciso incentivar las políticas activas, entre otras las dirigidas a los jóvenes y a los parados de larga duración; fomentar la formación de los trabajadores hacia actividades que propicien el cambio de modelo productivo; y seguir creando empleo directo en el marco del nuevo Plan de Inversión Local, a través de las administraciones públicas. Todo ello, unido a una verdadera Ley de Economía Sostenible- el proyecto actual presenta demasiadas debilidades- que propicie un crecimiento equilibrado, sostenible y duradero.

No hay comentarios: