lunes, 9 de noviembre de 2009

La Agrupación local del PSOE propone que se tomen medidas para aumentar la seguridad en la carretera AV-804

FERNANDO G. MURIEL
La Agrupación Local del PSCL-PSOE, de Arévalo, ha presentado en el Ayuntamiento de la ciudad una propuesta con el objeto de que se regule y señalice adecuadamente el tráfico por la carretera autonómica AV-804, a la altura de la cañada real Burgalesa y de la urbanización de Párraces.
La mejora reciente del firme de esta vía de comunicación, a través del Plan Regional de Carreteras y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, así como la nueva conexión abierta al tráfico desde diciembre de 2008, a partir de la localidad de Las Berlanas, con la Autovía A-50 (Ávila-Salamanca), han propiciado un aumento considerable del volumen de vehículos que circulan y también del riesgo de accidentes.
Según los socialistas arevalenses este aumento de tráfico origina riesgos evidentes al no estar debidamente, a nuestro juicio, regulado el tráfico en la intensidad de la velocidad con la que se permite la circulación. Son numerosas las quejas que se recogen a diario de los vecinos de Arévalo y de la urbanización puesto que la velocidad no adecuada de numerosos vehículos, crea un peligro añadido para todas aquellas personas que salen de esta urbanización, sobre todo, al incorporarse en dirección al casco urbano de Arévalo.
Otro aspecto importante a juicio de la agrupación local del PSOE, es el riesgo por posibles accidentes, que existe, para los numerosos peatones que utilizan esta zona, a diario, como área de esparcimiento, al ser la continuidad natural del conocido camino verde o carril bici, para caminar, correr o pasear en bicicleta y que discurre paralelo a esta carretera. Son considerables las molestias debido al ruido por exceso de velocidad.
Los socialistas también recuerdan que hay que tener en cuenta, es el uso de la zona por parte de las personas, que bien a pie o en bicicleta, siguen el Camino de Santiago en la etapa, que discurre paralela a la carretera, entre las localidades de Gotarrendura y Arévalo.
Los miembros del PSOPE ya propusieron al Ayuntamiento que tomase la iniciativa para solicitar la reducción de la velocidad y podemos comprobar, varios meses después, que no se ha conseguido nada y que el riesgo y las molestias crecen día a día como aumenta el número de vehículos que transitan por la AV-804.
Una vez estudiada la problemática, el Partido Socialista de Arévalo propone lareducción de la velocidad a 70 y 50 kilómetros por hora, en los tramos más sensibles. La ubicación de una rotonda a la altura de la cañada real Burgalesa. La señalización de pasos peatonales como medida de seguridad.
La propuesta de ubicar esta rotonda viene razonada por los siguientes motivos. Sin duda y con gran acierto, las rotondas proporcionan evidentes ventajas a la hora de gestionar el tráfico en zonas de interés. Obligan a reducir la velocidad, facilitan los accesos en las interconexiones y reducen la contaminación por exceso de ruido.
Los socialistas comentaban con anterioridad que esa zona es transitada a diario por centenares de personas que, utilizando el carril bici, practican la marcha como bienestar psicofísico y además muchas de estas personas cruzan la carretera, con asiduidad, en la zona de la cañada, para situarse al otro lado de la misma y continuar con su paseo. La ubicación de la rotonda facilitaría la disponibilidad de pasillos peatonales para dar seguridad a todas las personas que cruzan a diario esta carretera.
El PSOE local considera que el paso peatonal es forzado, por no existir otra alternativa, para las personas que residen en Párraces y deciden venir andando hasta la ciudad de Arévalo. Creen que el riesgo es evidente y hay que dar solución a estos problemas.

No hay comentarios: