Hoy continúa la décimo tercera edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Maruchi Fresno, Ciudad de Arévalo". La compañía sevillana Sennsa Teatro pondrá en escena Antígona de Sófocles.
El grupo, nace en 2005 gracias a un grupo de actores junto al que fuera su profesor de teatro durante más de dos años unidos por el amor al teatro, el arte y el gusto por un teatro comprometido con la actualidad, de investigación y de búsqueda de un lenguaje escénico expresivo, poético y dinamizador. La Compañía aboga por un teatro donde el espectador no sea transformado en un ser pasivo al que simplemente se entretiene con un par de trucos escénicos y un texto más o menos bien dicho, sino seres humanos interpelados por la fuerza del drama, por la imagen, por la palabra, por el gesto poético, por el movimiento expresivo y por la acción dramática.
El compromiso de Sennsa Teatro no es sólo con la estética, ni sólo con la ética, sino sobretodo con la conciencia individual de los espectadores a quienes se pretende hacer preguntas desde el escenario para que a su vez ellos mismos se cuestionen todo, porque, como dijo Artaud “si hay algo infernal y verdaderamente maldito en este tiempo es esa especie de complacencia artística con que nos detenemos en las formas, en vez de ser como hombres condenados a muerte en el fuego que hacen señas entre las llamas de las hogueras”.
Alimentados por este espíritu la compañía ha montado su primera obra (Antígona, de Sófocles, con la que está cosechando numerosos reconocimientos y premios) aunque la mayoría de miembros del grupo ya tenían experiencia en compañías aficionadas y otros participaron en el montaje anterior del director sobre textos de Fernando Arrabal.
Actualmente la compañía se halla inmersa en el montaje de nuevas piezas, mientras continúa con las representaciones de Antígona por todo el territorio nacional.
Antígona
Senna Teatro con esta obra critica la injusta condición de sumisión de la mujer por parte de los poderes. Esta tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antífona y representada por primera vez en 442 a.C, trata de reforzar la idea de lucha contra la tiranía y contra los poderes de la injustificable violencia desde el dinamismo y el trabajo físico creativo de los actores, a través de un lenguaje común y abanderados por el movimiento expresivo.
En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado. Además, se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario