lunes, 28 de diciembre de 2009

Las azucareras de la zona Norte han molturado ya el 60% de la producción según las estimaciones de

FERNANDO G. MURIEL
Ayer, domingo 27 de diciembre, se llevaban 76 días transcurridos, desde que diera comienzo la campaña de recepción de remolacha 2009/10 en la Zona Norte, que engloba la producción de remolacha de Castilla y León, País Vasco, Rioja y Navarra.
La primera Industria en comenzar la campaña 2009/10 fue ACOR, que abrió su fábrica de Olmedo el pasado 13 de octubre, y que llevaba recibidas hasta el pasado 27 de diciembre 832.680 Toneladas líquidas de remolacha, con una polarización de 17,98 grados y un descuento del 10,74%. Esto supone que ACOR ya está recibiendo en estos momentos una cantidad de toneladas por encima de su cuota de producción media anual asignada.
Por cuanto respecta a Azucarera Ebro, S.L.U., las tres fábricas que mantiene operativas en la comunidad autónoma (la de Toro en Zamora, la de Miranda de Ebro en Burgos y la de Bañeza en León) comenzaron la campaña el pasado 3 de noviembre. Recordemos que la campaña de recepción 2008/09 fue la última que molturó Peñafiel. En estos momentos permanecen recibiendo y molturando remolacha las tres fábricas. En Azucarera Ebro se habían recibido 1.072.215 Tms líquidas de remolacha, con un descuento del 10,68% y una riqueza de 17,78 grados, a fecha 27 de diciembre.
A nivel global, hasta el pasado domingo, se llevaban molturadas 1.904.895 toneladas líquidas en la Zona Norte (ver adjunto), con una polarización de 17,86 grados y un descuento del 10,71%.
Según fuentes de COAG y UPA, comparativamente con la campaña pasada por las mismas fechas, en la actual se han recibido unas 46.000 toneladas más, aunque tanto los registros de riqueza como de descuento son ligeramente inferiores en la campaña presente (13 centésimas de grado y 1,5 puntos de descuento menos, respectivamente). Sin embargo, principalmente fruto de la elevada profesionalidad adquirida por los remolacheros, previsiblemente se alcancen records de rendimiento en azúcar por hectárea.
La cooperativa ACOR, en sus últimos compases, ha puesto la fecha de cierre de la presente campaña para mañana día 31, de modo que dejará de molturar en cuanto se quede sin existencias en silos, siendo deseable que se haga cargo de toda la remolacha contratada a sus socios, pues dadas las circunstancias climatológicas algunos de ellos aún tienen pendiente raíz sin recolectar.
Estas circunstancias climatológicas son las que están complicando que permanezca abierta, principalmente, la fábrica de Bañeza, que podría verse obligada a un cierre temporal de sus recepciones en breve, pues tanto los centros de Toro como de Miranda, cuentan con un importante volumen de remolacha sacada y pendiente aún de entregar, lo que permitirá que se pueda seguir molturando a la espera de que pudieran cesar las precipitaciones. Bañeza, que mantuvo mesa de fábrica ayer martes, ha decido anunciar el cierre temporal a partir del momento en que se quede sin existencias en silos desde el próximo 2 de enero.
Al ritmo actual de recepción/molienda es presumible, según las estimaciones de COAG y UPA, que tanto Toro como Miranda prolonguen su campaña hasta últimos de febrero, en tanto que Bañeza, que verá muy complicado seguir molturando, si no cerrara finalizaría su campaña en el entorno de la tercera semana de febrero.

No hay comentarios: