sábado, 2 de enero de 2010

Amigos de Madrigal de las Altas Torres denuncia la ruina de la iglesia de Santa María del Castillo

FERNANDO G. MURIEL
La asociación cultural “Amigos de Madrigal”, ha denunciado el peligro de ruina que de la iglesia de Santa María del Castillo, agravado por las últimas lluvias que han provocado numerosos desperfectos en la techumbre y paramentos exteriores del templo declarado Bien de Interés Cultural.
Según miembros de la asociación de la villa abulense, el último día del año se ha derrumbado parte de la techumbre de uno de los dos ábsides de románico de ladrillo realizado presumiblemente por alarifes mudéjares, estos los cuales llevan varios años agrietados a la espera de que sean intervenidos, al igual que el resto de la fábrica de ladrillo y su techumbre.
Amigos de Madrigal consideran que el estado de la iglesia es lamentable, por su abandono, visibles son tanto en el exterior como en el interior numerosas grietas, de las cuales hay alguna que supera los 30 centímetros de ancho. De igual forma los techos y las paredes interiores están totalmente afectados por la humedad.
El estado de la iglesia, situada en un altozano desde el que se domina la población de Madrigal de las Altas Torres, es calificado por la asociación como "lamentable" debido a su "estado de abandono, que se hace visible tanto en el exterior como en el interior, donde se aprecian numerosas grietas, algunas de más de treinta centímetros de anchura, y la presencia de humedad en las paredes interiores.
Desde esa asociación se ha subrayado que, pese al peligro de ruina, la iglesia "continúa abierta al culto y en ella se celebran misas todos los domingos".
La iglesia de Santa María del Castillo, de estilo románico de ladrillo, cuenta hoy con una única nave fruto de una reforma del siglo XVIII, que supuso la eliminación de dos de sus tres naves originales

No hay comentarios: