lunes, 8 de febrero de 2010

Arévalo celebra las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias

FERNANDO G. MURIEL
Una representación teatral y una exposición de fotografía, junto a las actividades religiosas centran los actos de las fiestas que se desarrollarán en Arévalo en febrero con motivo de la celebración el día nueve de febrero de la festividad de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Arévalo y su comarca. Además la plaza del Arrabal se está convirtiendo en un recinto ferial ya que se están instalando atracciones, de feria para que los asistentes a las fiestas patronales puedan divertirse en estos días.
Los actos dieron comienzo el sábado seis de febrero con la apertura de la exposición fotográfica "Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932". La muestra reúne una serie de fotografías que el fotógrafo realizó en 1932 por varios pueblos de la provincia de Ávila. Las imágenes, en su mayoría, hablan sobre la vida cotidiana de las gentes de los pueblos abulenses, de sus viviendas, sus trabajos en el campo y sus aperos de labranza. Esta muestra que permanecerá hasta 7 de marzo se podrá ver en la sala municipal de la “Casa del Concejo”, con apertura los sábados, domingos y el martes día 9 en horario de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 18:00 a 20:00 horas por la tarde.
Esta noche, a partir de las 20:00 horas se celebrará la tradicional hoguera luminaria en honor a la Virgen de las Angustias en la plaza del Arrabal. En este acto se invita a chocolate a los asistentes que acuden a ver a su patrona en la víspera de su fiesta en un emplazamiento que habitualmente suele estar muy animado por la gran afluencia de público y las atracciones que se han instalado en este emplazamiento. Este año, la velada estará amenizada por la dulzaina y el tamboril por los miembros de la Asociación Folklórica de Arévalo.
La celebración del día de la patrona se inicia mañana con los actos religiosos a partir de las once de la mañana consta de una misa solemne en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en la que participarán cientos de arevalenses abarrotando este templo que es el que tiene mayor capacidad de presencia de público en Arévalo. La celebración estará amenizada por los cánticos de la Coral ‘La Moraña’.
Posteriormente se desarrolla la tradicional procesión en la que la carroza con la imagen de la patrona que recorrerá varias de las calles del centro de la Ciudad que unen las plazas del Arrabal con Fray Juan Gil donde de nuevo y tras sus pasos el desfile amenizado por la banda municipal de música, retornará hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos. La mañana acaba en la plaza del Arrabal con la tradicional subasta de ofrendas mientras que la banda municipal interpreta un concierto de música popular.
Por la noche, a las nueve en el teatro “Castilla” tendrá lugar una representación teatral en la que la compañía abulense “Jufran”, pondrá en escena la obra original del Andrés Sopeña Monsalve, “El Florido Pensil”, la obra es una memoria de la escuela nacional católica durante la España de Franco.

No hay comentarios: