miércoles, 17 de febrero de 2010

ASADHOS organiza este fin de semana las Primeras Jornadas del Cochinillo

FERNANDO G. MURIEL
Con el fin de exaltar la figura del Cochinillo Asado de Arévalo, la asociación arevalense de hostelería, ASADHOS, celebra este fin de semana sus primeras jornadas del Cochinillo de Arévalo, cuya presentación que tendrá lugar el viernes día 19 febrero a las 19:30 horas en la Casa del Concejo.

El Objetivo de estas jornadas es dar a conocer la calidad de un producto que se lleva degustando más de 500 años en Arévalo, así como de implicar a toda la sociedad con el objetivo de que nuestro sabroso Tostón, la estrella de la gastronomía arevalense, pueda ser titular de una marca de garantía que acredite de oficialmente lo que los paladares de quienes lo degustan han sabido reconocer.
El Cochinillo de Arévalo, aunque guarda similitudes con el de otras zonas como Segovia o Peñaranda de Bracamonte tiene su propia identidad. Se trata de una cría de cerdo de raza blanca, cuya alimentación se ha basado exclusivamente con leche materna. Además tiene que estar sacrificado a los 21 días exactos. Después de pasar los controles de seguridad alimentaria, el siguiente paso es el ritual des asado. El asado al estilo propio de Arévalo.
Durante el acto de presentación de las jornadas, el presidente de ASADHOS, Javier Jiménez González, introducirá a los ponentes que desde distintas facetas relacionadas con el cochinillo de Arévalo, ofrecerán sus versiones sobre la necesidad de un marchamo de calidad para el producto. Así intervendrán el responsable del Gabinete de Estudios Agronómicos Luis Eduardo Canelo Pérez, el ganadero y carnicero Carlos Blanco del Río, y Ricardo Ungría Martínez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arévalo.
Por otra parte el sábado 20 y el domingo 21 de febrero, los restaurantes que forman parte de ASADHOS, ofrecen un menú degustación a base de ensalada, cochinillo asado al estilo de Arévalo, y postre de la casa a un precio de 19 euros como reclamo.

No hay comentarios: