domingo, 7 de febrero de 2010

El Grupo Municipal del PSOE denuncia un incremento en las retribuciones de la alcaldíaen tiempos de crisis

FERNANDO G. MURIEL
Los concejales socialistas preguntan en el pleno los motivos por los que se han gastado 9.000 euros más de lo presupuestado en 2009 para estos pagos. Para el PSOE la única respuesta es la mala gestión económica del equipo de gobierno del Partido Popular.
Para el Grupo Municipal Socialista de Arévalo, el PP sigue haciendo gala de su falta de compromiso con los ciudadanos, de una gestión económica que funciona sin orden ni concierto y de contradicciones constantes.
Prueba de ello, es que durante el ejercicio 2009, los gastos previstos para retribuciones de alcaldía eran de 50.500 euros. Sin embargo, esta cantidad se ha incrementado hasta los 60.000. “Esto sólo tiene una lectura: que el Alcalde, que manifestó en el debate de presupuesto, que se congelaba el sueldo, ha faltado a su palabra y su gestión le ha costado al sufrido contribuyente, la módica cantidad de más de 9.300 euros, es decir, se ha incrementado lo presupuestado en un 18,43 %, siendo un buen ejemplo de que para Vidal Galicia no hay crisis”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista considera que esta forma de hacer política del Partido Popular, es la que está llevando al ayuntamiento de Arévalo a una situación que puede calificarse como preocupante. Algo que se demuestra con datos concretos ya que el consistorio presenta un DEFICIT de TESORERÍA de 1.977.000 euros, equivalente al 24,70 % de los ingresos obtenidos. Las obligaciones reconocidas para pagar importan 9.983.000 euros, y para los derechos reconocidos de cobrar, sólo ascienden a 8.006.000 euros, que agrava más la situación de liquidez, dado que la Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2008, presentaba un Remanente de Tesorería disponible negativo al 31 de diciembre de 2008, de más de 454.000 euros.
El Alcalde una vez más ha errado en la confección de los presupuestos del ejercicio 2009, ya que su previsión de gastos e ingresos, incluidas las modificaciones, alcanzaba la cifra de 13.477.364 euros.
Ante esta situación económica, el Grupo de concejales del PSOE ha vuelto a pedir explicaciones en sede municipal. El Alcalde, no supo contestar a la pregunta, de ¿Cómo va a poder atender los pagos del Ayuntamiento?, dada su falta de liquidez, y el gran endeudamiento bancario que tiene, que supera ampliamente los seis millones de euros, y ante la pregunta de qué medidas pensaba tomar ante la gravedad de la situación, para reducir los gastos, especialmente los superfluos, sólo supo decir que los Presupuestos para el año 2010 serán austeros.
Los Concejales socialistas le recordaron al Sr. Alcalde, que en el Pleno en el que se aprobó el Presupuesto, ya le advirtieron que los ingresos previstos estaban intencionadamente inflados, para intentar camuflar, el previsible déficit por gasto corriente, y además, con la advertencia, de que no se iban a ajustar a la realidad.
Por tal motivo, han reprochado que el equipo de gobierno del PP, que insensatamente hayan seguido derrochando los fondos de este Ayuntamiento.
Ahora el Ayuntamiento está en una situación difícil, para poder atender los compromisos que se contraigan. “Sólo se puede decir, que la gestión económica del PP de Arévalo ha sido nefasta, y la misma, les convierten en malísimos gestores, como se desprende, también, de las irregularidades e ilegalidades que se están cometiendo en la gestión del cobro de las Tasas del Agua y las Tasas de Alcantarillado, correspondientes al tercer trimestre de 2009”.
El PSOE ya ha advertido que es ilegal que una empresa privada pueda cobrar Tasas Municipales, porque va contra la legislación vigente, además, con el agravante, de tener el Ayuntamiento de Arévalo, delegado el cobro de todas las Tasas en la O.A.R

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos del Pesoe nos salen ahora defensores de los agricultores, pero cuando habéis hecho algo por el campo, mirar tenemos el riego de las Cogotas gracias a Acebes que se dejo la piel para activarlo, porque llevaba años muerto con el Pesoe.

Para Vidal,… confiamos en su honradez, a pesar de lo que digáis, un saludo a todos