martes, 16 de febrero de 2010

Organizaciones ecológicas y sindicales muestran su satisfacción por el rechazo de la cantera en el pinar del Orán en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Las organizaciones: Centaurea, Geográfica Ambiental, Sotillo Verde, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Colectivo Cantueso, Asociación en Defensa del Río Alberche, Comisiones Obreras de Ávila y Unión General de Trabajadores de Ávila manifiestan públicamente su satisfacción por la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA “Desfavorable” en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 11 de febrero de 2010.

Para las asociaciones ecológicas y sindicales esta declaración supone un reconocimiento a aquellas organizaciones y particulares que se pronunciaron contrarias al proyecto extractivo de minería sobre unas 33 hectáreas de pinar maduro en las proximidades al casco urbano de Arévalo, por lo que presentaron alegaciones en las diferentes fases del procedimiento administrativo y en su fundamentación ya se rechazaba desde su origen esta cantera, principalmente porque se pretendía realizar dentro del Pinar Natural de Orán, lugar con grandes valores ecológicos, sociales y paisajísticos que se hubiesen arruinado de forma irreversible e incluso afectando de forma negativa al conjunto histórico de esta urbe.
Quienes muestran su satisfacción por el DIA, en el momento en el que se pedía permiso para construir el arenero, ya manifestaron su postura contraria argumentando los efectos degradantes contra el medio ambiente, entre los que se destacan su irreversible impacto sobre el ecosistema forestal maduro ubicado dentro de las escasas hectáreas arboladas y continuas de la Tierra de Arévalo, su gravísimo impacto ambiental sobre las aguas subterráneas y las arenas fósiles del cuaternario, además de la puesta en peligro de las especies protegidas de fauna que allí habitan.
La DIA emitida por la administración autonómica coincide en lo principal con lo manifestado por estas organizaciones defensoras del medio ambiente, que ven en esta decisión adoptada la posibilidad de un cambio importante en la política de protección de masas arboladas ante las amenazas de proyectos deforestadores.
Con esta DIA Desfavorable se refuerza la argumentación de que el río Adaja y su corredor natural deben protegerse adecuadamente, bien como espacios de la Red Natura 2000 o como un Espacio Protegido de la Red de la Comunidad Autónoma.
Desde Centaurea, Geográfica Ambiental, Sotillo Verde, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Colectivo Cantueso, Asociación en Defensa del Río Alberche, Comisiones Obreras de Ávila y la Unión General de Trabajadores de Ávila se reclama que se amplíe el Lugar de Importancia Comunitaria “Riberas del río Adaja y afluentes” río arriba hasta la ZEPA “Encinares de los ríos Adaja y Voltoya” en el término de Mingorría. Así mismo que todos los pinares asociados al corredor de los ríos Adaja y Arevalillo, se incluyan en este LIC o bien en su defecto que se cree un LIC especifico para este valioso corredor natural, cuya importancia ecológica e hidrogeológica como área de recarga del acuífero de los Arenales, se reconoce también explícitamente en esta DIA desfavorable.
Estas organizaciones no admiten que se mantenga la contradicción y la falta absoluta de coherencia por parte de la Junta de Castilla y León cuando por un lado reconoce la enorme importancia existente en este paraje y por otro niega su protección efectiva. Los pinares como el de Orán, que se encuentran desde Zorita, pasando por Villanueva de Gómez hasta estos de Arévalo, son parte de un corredor natural de variada biodiversidad que forman una valiosa unidad ecológica continuada que no puede seguir fragmentándose por diferentes proyectos ajenos a su naturaleza, resaltando que también en esta DIA se refleja la existencia al menos de 11 especies de Aves de Interés Especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en este Pinar, lo que debería propiciar la declaración de una ZEPA.
Para ellos resulta importante que la Consejería de Medio Ambiente se incorpore con firmeza a la defensa del medio ambiente aplicando sin ambigüedades su propia normativa, algo que desgraciadamente no estamos muy acostumbrados a ver, remarcando con ello en definitiva que quienes pierden sin paliativos somos toda la sociedad y nuestro medio natural tan delicado.

1 comentario:

Wodofredo dijo...

Pido un poco de coherencia a la consejería de medio ambiente en pleno. Cierto es que esta masa de pinares asentados sobre arenas son una excepcional superficie de recarga del acuífero de los arenales, contaminado y sobreexplotado. Cierto es que esta masa de pinares es un corredor biológico de primer orden entre el centro y en sur de la comunidad. Cierto es que en él habitan especies amenazadas. Cierto es también que es la única masa forestal de entidad en una comarca altamente deforestada. Todo esto se dice claramente en la DIA desfavorable a que hace referencia esta noticia. Por eso invito a una reflexión a todos las personas de la consejería de medio ambiente. El pinar de Orán se encuentra en la misma masa de pinares, en el mismo corredor biológico, en la misma superficie de recarga que el pinar de Villanueva de Gómez. Con una diferencia sustancial, en Orán se destruyen 30 Ha. en Villanueva 800 ¿Puede explicarme alguna persona de medio ambiente en qué radica esta falta de coherencia?