sábado, 6 de marzo de 2010

EL PSOE pide la intervención del Servicio Territorial de Cultura ante el estado de ruina de un tramo de la muralla medieval de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Arévalo consideran que “debe ser el Servicio Territorial del Cultura de la Junta de Castilla y León el que tome cartas en el asunto de la muralla de nuestra localidad, dado el estado de ruina que presenta uno de sus tramos, el tramo denominado Iglesia San Miguel”.

Por ese motivo, ya se ha presentado un escrito en el que se detalla la situación de este monumento, que está sufriendo infinidad de agravios desde que comenzaran sus obras de restauración en 2006, y que aún no están finalizadas.
A juicio de los socialistas, “como consecuencia de dichas obras, en enero de 2.007, comenzamos a detectar los primeros síntomas de grietas, desplazamientos, y hundimientos que en ocasiones sobrepasan los dos metros. Estos problemas se han dado, tanto en el propio terreno, como del nuevo muro de hormigón chapado en piedra que se ha construido, lo que supone un verdadero peligro de derrumbe, además de la peligrosidad para los vecinos, que puedan pasear por los alrededores”.
No es la primera vez que el Grupo Municipal Socialista quiere defender la integridad de los monumentos de Arévalo, ni tampoco es la primera vez que denuncian públicamente los daños que sufren algunos de ellos, como es la muralla, “cuyas desafortunadas intervenciones pueden llegar a afectar a otros monumentos mudéjares, como la Iglesia de San Miguel, o incluso al Puente de Medina, y también, a otros edificios colindantes”.
Para los socialistas de Arévalo “estas obras constituyen un atentado al Patrimonio Cultural de Arévalo, por las consecuencias, que han tenido, al producir daños irreparables, que han afectado al nuevo tramo de la muralla denominado Iglesia San Miguel, construido “ex novo”, y al tramo que ya existía junto al taller del Sr. Romo. Además, consideramos que estas obras han supuesto un grave perjuicio económico para el Ayuntamiento”
Los Socialistas entienden que es obligación del “Servicio Territorial de Cultura de Ávila” y de la “Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Ávila”, velar por la perfecta conservación y protección en Arévalo, de los Bienes que integran su Patrimonio Cultural, de forma que se asegure su integridad, y evite su pérdida, destrucción o deterioro, por ello, en su escrito, han solicitado que comprueben el estado en que se encuentra las obras realizadas, se investigue el posible incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, para esclarecer si ha existido alguna responsabilidad, al poner en peligro el patrimonio de la ciudad, y en ese supuesto, se depuren responsabilidades económicas a los causantes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A estas alturas de la pelicula hay que preguntarse si todas estas reclamaciones son de los socialistas o es simplemente que partearroyo tiene una obsesión. Bueno tiene dos, las tasas y las muralla. Bueno hoy el ordn es la muralla y las tasas. Los socialistas deberan reclamar de una vez a este individuo que dimitiera y dejara paso al siguiente en la lista. Aunque ya sólo queda un año para las próximas elecciones quiza si el dimitiera en las municipales que vienen los socialistas pudieran llegar al menos a sacar dos concejales. Si este señor, por decir algo, sigue ahí, no se si los socialistas van a sacar un solo concejal. ¡ya os digo!

Anónimo dijo...

Si defeder las Arcas Municipales de Arévalo es una mala oposición, creo que deberias informarte mejor de lo que pasa en tu Ayuntamiento, que administra el dinero de todos el tuyo tambien. Pero a lo mejor eres del Equipo de Gobierno....?, por eso dices lo que dices.

Anónimo dijo...

Me parece magnifico que se defiendan las arcas municipales. Pero dime, por favor, tú, que si eres del exiguo equipo de la oposición, si esto que estaís haciendo es defender algo. En 3 años, que suponen 1095 días, que suponen 26.280 horas...lo único que hemos escuchado los sufridos ciudadanos de Arévalo ha sido "Tasas y Muralla". No me dirás que no es una aburrida cadencia, un autentico despilfarro del presupuesto municipal. El único digno, al parecer, es el concejal que se apellida de Soto. Este concejal segun dicen renunció a cobrar, supongo que porque es consciente que no se puede cobrar por hacer una oposición tan pobre.
Arévalo merecería tener una oposición digna ya que hasta ahora y al menos en los últimos 20 años no hemos tenido la suerte de disponer de un gobierno municipal mínimamente digno...Por ello y pensando en un futuro próximo, le ruego al señor portavoz de la oposición que sea digno, al menos por una vez en su vida, y presente la dimisión ya. Por el bien de su partido y sobre todo por el bien de Arévalo.

Anónimo dijo...

Aunque parezca dificil, estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Primero: Si Partearroyo repite como candidato - aun me pregunto quien fue la mente iluminada que los propuso por primera vez - no sacamos ni un concejal. Segundo: La labor de la oposición debe ser de control y denuncia, como lo está siendo, de los abusos que "permite" una mayoria tan amplia. Tercero: Solución. Seguir trabajando, pero con otro ¿lider?.

Anónimo dijo...

Exacto....

Anónimo dijo...

Que ignorantes sois los que escribis, no sabeis nada y encima no valorais la oposicion.Seguid votando a los metecatos que estan y asi podremos hundir el pueblo.

Anónimo dijo...

No hombre no. Seguid en vuestra línea. Cuando vais a daros cuenta que el mejor candidato que tiene el PP es partearroyo. Vosotros seguid por la linde y al año que viene en mayo, quedamos en este mismo sitio y me contaís.
Seguid, seguid pensando que partearroyo es el mejor candidato.... Como decia el otro: Vaya tropa...

Anónimo dijo...

No hombre no. Seguid en vuestra línea. Cuando vais a daros cuenta que el mejor candidato que tiene el PP es partearroyo. Vosotros seguid por la linde y al año que viene en mayo, quedamos en este mismo sitio y me contaís.
Seguid, seguid pensando que partearroyo es el mejor candidato.... Como decia el otro: Vaya tropa...