domingo, 7 de marzo de 2010

Una empresa vitivinícola saca al mercado un vino tinto elaborado con uvas cultivadas en Castellanos de Zapardiel

FERNANDO G. MURIEL
Bodegas y Viñedos Valhondo, S.L., una pequeña empresa creada en 2006, saca al mercado este año una nueva marca de vino tinto en la comarca de Tierra de Arévalo, bajo la denominación Vetoné 2007 Crianza. El lanzamiento oficial de este caldo tvuvo lugar el pasado martes en la XIII Feria del Vino y Productos de la Tierra.
Vetoné 2007, cuyo nombre tiene que ver con el pasado vetón de la provincia de Ávila, llega al mercado tras más de tres años de trabajo por parte de Teo Legido y sus dos socios, Macario González y José Vegas.
Los tres decidieron poner en marcha la empresa hace casi cuatro años, con la intención de elaborar un "gran vino, de muy buena calidad", que según Teo Legido "identifique" a esta nueva bodega.
La ubicación de esta bodega se encuentra en el pequeño municipio de Castellanos de Zapardiel, de poco más de 100 habitantes y situado en la comarca de Tierra de Arévalo, una zona que engloba municipios de las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid, donde hay dos municipios, Aldeanueva del Codonal, especializada en vino blanco, y Montejo de Arévalo, localidad en la que además de los blancos de la se elaboran vinos cuyas bodegas están en la Denominación de Origen de Rueda.
Aunque el vinose produce en una bodega de Nava del Rey, en Valladolid, la empresa tiene siete hectáre de sus viñedos en el paraje denominado "Valhondo" de Castellanos de Zapardiel, así como otra parcela en la localidad vallisoletana de Fuente el Sol. No obstante, esperan que en el plazo de dos años la empresa pueda disponer de las instalaciones necesarias en Castellanos de Zapardiel para elaborar en ella sus propios caldos, ya que en la actualidad sólo disponen allí de sala de catas y almacén.
El Vetoné 2007 se elabora con uvas de las variedades tempranillo, cavernet sauvignon y syrah en el paraje de Valhondo. Este caldo ya se comercializa en establecimientos de Ávila, Arévalo, Madrid, Valencia y Alemania.

No hay comentarios: