sábado, 15 de mayo de 2010

El Centro Juvenil Bosco Arévalo escenifica el musical "Hoy no me puedo levantar"

El grupo de teatro del Centro Juvenil Bosco Arévalo estrena esta noche, a las ocho y media de la tarde en el teatro Castilla, una versión del musical “Hoy no me puedo Levantar”, de José María Cano. Además de la representación de hoy, el grupo aficionado volverá a escenificar la obra en el mismo escenario el sábado 29 de mayo a las ocho y media de la tarde y el viernes 4 de junio, a las diez de la noche. El precio de las representaciones es de dos euros.
Hoy no me puedo levantar es un musical basado en las canciones del grupo musical español Mecano. El espectáculo, que adopta el título de la canción del mismo nombre contenida en Mecano, el primer LP del grupo editado en 1981, trata de ser un reflejo de 'La Movida Madrileña' un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de los 80 donde se proponía el desarrollo de una cultura alternativa a nivel social e ideológico, y que se caracterizó por iniciar un profundo cambio en la forma de vida establecida hasta entonces, especialmente entre los jóvenes.

Argumento
La historia se desarrolla en los años 80 en España. Un muchacho de pueblo introduce la obra haciendo mención a una ciudad que quiso cambiar, una fecha cargada de promesas y un muchacho cargado de ilusiones. La ciudad era Madrid, la fecha: 1981 y el chico era el mismo que habla: Mario. Para él vivir en la ciudad era vivir donde los sueños se cumplen y su amigo Colate le acompañará en su aventura ("Obertura/Hoy no me puedo levantar"). En un pueblo, los dos amigos deciden ir a la ciudad para formar un grupo. Ambos dejan atrás su vida en el pueblo, y Colate también a su novia, Anuca. Mario promete a Colate que le regalaría una chamarra de cuero roja cuando triunfaran en el mundo de la música ("Quiero vivir en la ciudad"). Al llegar a Madrid no tienen dinero y nadie les contrata como dúo, así que empiezan a trabajar en un local llamado "El 33", donde Mario conoce a una bailarina de flamenco llamada María. En el 33 conocen a Pantxi, el batería de un grupo heavy que se une a ellos, y a Guillermo, un guitarrista homosexual y amigo de María. El grupo decide llamarse Luna. Los cuatro, deciden presentarse al concurso de grupos musicales que se celebra en El 33 ("No hay marcha en Nueva York"). Guillermo y sus amigos Las Pepas deciden cambiarles la imagen, pues no son trovadores ("Maquillaje"). Desde que Mario conoció a María trata de cortejarla ("Por la cara"). El día de la formación del grupo, los cuatro chicos, María y Patricia pasan una noche alocada en la que consumen drogas ("Hawaii-Bombay").Una mañana, llega Anuca y al ver que Colate prefiere quedarse en Madrid antes que volver al pueblo con ella, decide dejarlo con el chico. Esto impulsa a Colate a consumir cada vez más y más ("Quédate en Madrid"). Mario sigue enamorado de María y al ver que la chica no le hace caso alguno, decide pedirle ayuda a Anselmo, el dueño de El 33 y mánager de Luna ("Una Rosa es una Rosa"). María y Patricia están bañándose juntas y María sigue evitando el tema de Mario y niega estar enamorado de él y ambas plantean dudas en su sexualidad, las cuales explican a Guillermo ("Mujer contra mujer"). Sin embargo, María en secreto admite que está enamorada de Mario ("Lía"). Días antes del concurso, Colate dice que le han robado el dinero que el grupo había estado ahorrando; Anselmo acepta ser el manager de Luna, pero con la condición que le cambien el nombre al grupo; Colate propone el nombre de Rulé y celebran y Pantxi y Guillermo luego de discusiones arreglan sus diferencias ("Me colé en una fiesta"). Se produce el intento de golpe de estado del 23-F y están obligados a ir al ejército, pero antes se celebra el concurso, el cual gana el grupo Rulé, y se hacen famosos. El día del concurso ("No controles"), María se da cuenta de que Mario está verdaderamente enamorado de ella y empiezan a salir.
Tras un año de ejército, vuelven y Colate cada vez está más demacrado debido a las drogas ("Eugenio Salvador Dalí/Laika"). El grupo sigue ensayando sus canciones, pero conceden una entrevista a Mario y sólo habla de él mismo ("Aire").El grupo se decepciona, excepto Colate, que le defiende. Cada vez más demacrado, Colate no puede resistirse a la tentación de seguir drogándose y cada vez está peor ("Perdido en mi habitación"). María descubre que Mario le es infiel con Malena, la presentadora del concurso, y decide dejarlo. Pero el líder de Rulé le compone una canción, aunque de nada sirve ("Cruz de Navajas"). Mario está muy decepcionado con Colate porque se droga mucho y tienen una discusión, tras la que Colate le promete que dejará de consumir, pero no cumple su promesa ("Barco a Venus"). A Mario le presionan para que deje el grupo y triunfe como solista, y aunque no lo ve muy claro, decide hacerlo para conseguir más dinero, lo que decepciona sobremanera al grupo, pero Colate sigue apoyando a su amigo, pues piensa que es su gran oportunidad; el joven está cegado por la amistad que le une a su amigo; Anselmo le advierte que en menos de un año, Mario no reconocerá ni a él mismo("El uno, el dos, el tres"). Pasan cuatro años y Pantxi se casa con Patricia. Mario se vuelve muy famoso tras grabar sus discos y sigue con Malena. El 7 de septiembre va a El 33 ("El 7 de septiembre"), donde se encuentra con María y se acuestan; María está cansada de su vida y ruega poder tener algo estable y quizás un hijo ("Hijo de la Luna"). Luego llega el fin del año 1987 ("Un año más"). Colate llama a Anuca para desearle feliz año. Anuca ya está casada y espera un hijo, lo que entristece a Colate, pues aún la quiere. Colate va a ver a su amigo Mario para ver cómo le van las cosas. Pero Mario, al ver que su amigo sigue drogándose, discute con Colate y se larga. Lo que él no sabe es que Colate había ido a decirle que había contraído el SIDA. Por esta razón, Colate decide suicidarse ahorcándose en su habitación ("El fallo positivo"). Pantxi descubre su cuerpo inerte colgando de la cuerda. María llama a Mario para comunicarle la mala noticia ("Me cuesta tanto olvidarte"). En el cementerio, Mario se encuentra con Anuca y la chica está muy decepcionada con él, pues cuando se fueron del pueblo prometió que cuidaría de Colate. También se encuentra con Guillermo y Pantxi, que ya le han perdonado, y con Anselmo y Patricia. Cuando se van, Mario se queda sólo en el cementerio para despedirse de Colate, pero éste se le aparece y le dice que no pierda a María ("No es en serio este cementerio"). Cuando va al cementerio, María escucha todo lo que Mario dice de ella y decide perdonarle ("La fuerza del destino"). Mario termina diciendo que los años 80 fueron la década de su vida y que hay algunos que piensan que de esos años no quedó nada y que, sin embargo, quedó todo ("Vivimos siempre juntos").("Medley 2")

La ambientación
Con el hilo conductor de las canciones de Mecano, el musical es un reflejo de la eclosión musical que se produjo en Madrid en la primera mitad de los años 1980, en los que transcurre la acción, coincidiendo con el movimiento que se dio en llamar Movida madrileña.
Las referencias al momento y lugar son constantes en toda la representación, y van desde las alusiones al intento de golpe de Estado del 23-F al programa La edad de oro, de Paloma Chamorro en TVE. Desde el reconocimiento público de la homosexualidad por primera vez en España hasta la proliferacíón de tribus urbanas (nuevos románticos, heavy metal). También se mencionan locales y bares míticos del momento como El Sol, El Pentagrama o La Vía Láctea. Sin olvidar un aspecto social de la época como fue el incremento en el consumo de heroína entre la población juvenil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

plas, plas plas y vaya escenificación la del dia 15 pasado, estuvieron estupendos. Merecen un gran apaoyo de su pueblo.

Anónimo dijo...

HE PODIDO CONOCER A CADA UNO DE ELLOS PERSONALMENTE, ESTE RETO, QUE SE PLANTEARON EN SEPTIEMBRE LES A SALIDO A LA PERFECCION, HAN LLENADO A REBOSAR DOS VECES EL TEATRO, Y YA VAN A POR LA TERCERA... SOIS LOS MEJORES, NUNCA OLVIDARE ESTA OPORTUNIDAD QUE ME HABEIS REGALODO, OS QUIERO ALVARO FUROL