jueves, 20 de mayo de 2010

El PSOE denuncia posibles irregularidades económicas en el Ayuntamiento al considerar que el Presupuesto para 2010 se presentó fuera de plazo

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arécalo considera que “la gestión de ciertos temas que afectan a las arcas del Ayuntamiento, y por ende, al bolsillo de los ciudadanos de Arévalo, no está siendo todo lo transparente ni adecuada por parte del equipo de gobierno”.

“Es el caso del presupuesto previsto para el presente ejercicio. El plazo legal para su aprobación expiró con el final del pasado año, por lo que se ha incumplido el artículo 112 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, al igual que ha ocurrido en años anteriores”.
Por este motivo, los concejales socialistas han presentado un escrito en el que se detallan distintas reclamaciones al presupuesto de 2010 aprobado inicialmente el pasado 29 de abril. Entre ellas, hay que destacar “la solicitud urgente de regularizar la situación fiscal del Ayuntamiento, que debe cumplir con sus obligaciones como las declaraciones de IVA repercutido, las retenciones de las rentas pagadas, etc. Asimismo, entendemos que es imprescindible que se consigne en los presupuestos una partida económica suficiente para responder ante la Agencia Tributaria y hacer frente a los incumplimientos de las obligaciones fiscales”, aseguran los concejales del PSOE.
Pero las posibles irregularidades económicas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arévalo van a más allá, y “ante todas ellas pedimos explicaciones. Los ediles Socialistas, proponemos que se reduzcan un 40% las retribuciones, remuneraciones, dietas y otros gastos del Alcalde, concejales, y personal liberado, para dar ejemplo de austeridad, ante la difícil situación económica por la que se está atravesando. En esta línea, sería un ejercicio de responsabilidad política por parte del PP que creara una partida de ayuda a las familias que están pasando un momento difícil, con el sobrecosto del dinero que se va a pagar por la contratación de los festejos taurinos de este año. Y es que llama la atención que en 2010 se vayan a pagar 200.000 euros por un servicio que hasta ahora no llegaba a los 50.000. Consideramos que este coste no está ni mucho menos justificado, máxime en una situación económica como la actual”
Por todas estas razones, el Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno que se realice “un informe por parte de Secretaría, en el que se detallen las respuestas a estas y otras cuestiones como las posibles irregularidades relacionadas con forma de provisión de los puestos de trabajo vacantes reservados a funcionarios, como es el caso del puesto de Tesorero, o que la recaudación de las tasas de agua y alcantarillado sea llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial”.

No hay comentarios: