miércoles, 21 de julio de 2010

Por fin abiertos en verano. Mudéjar en Arévalo

Las iglesias de Santa María y San Miguel se abrirán hasta de martes a domingo gracias a formar parte del programa “Abrimos en verano”
FERNANDO G. MURIEL

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Ávila y el Patronato Provincial de Turismo, han incluido a la ciudad de Arévalo en el programa de apertura de monumentos de Castilla y León “Abrimos en Verano” formando parte de la Ruta “Mudéjar al Sur del Duero”.
La insistencia de grupos y personas sensibilzadas con el patrimonio, como es el caso de “La Alhóndiga”, asociación de Cultura y Patrimonio, unida a la presión ejercida por diferentes medios de comunicación entre los que se encuentra ARÉVALO INFORMACIÓN, han hecho posible que los responsables a nivel local de las instituciones que firman este convenio, se hayan visto en la obligación de incluir a Arévalo, y más en concreto a las iglesias de Santa María la Mayor y de San Miguel en un proyecto en el que se permite tener abiertos, en un horario homogéneo, más de 300 monumentos de la comunidad autónoma.
Las iglesias de Santa María la Mayor y San Miguel, permanecerán abiertas de lunes a domingo hasta el próximo día 19 de septiembre en horario de 11.00 a 14.00 horas pr la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, de la misma forma que el resto de los monumentos del programa.
De igual forma, este año se ha elaborado un libro donde se recogen todas las rutas, los horarios, los lugares y una breve explicación de cada templo de los que se pueden ver en el programa. Se trata de una publicación muy cuidada y con un formato atractivo que incluye al final del libro unas hojas para que el usuario pueda añadir sus propias notas. En este libro aparecen los dos templos que representan en este programa al Mudéjar de Arévalo.
Arévalo ha sido incluido en el programa "Mudéjar al Sur del Duero, en el que además se incluyen las localidades de Fontiveros y Madrigal de las Altas Torres, así como otras ocho poblaciones en la provincia de Salamanca, tres en la de Segovia y 18 en la vallisoletana.
La apertura de estas dos iglesias, se suma a la del castillo los fines de semana, con lo que la oferta de monumentos en Arévalo, que se complementa con la actividad cultural de Caja de Ávila en la iglesia de San Martín, o la apertura los miércoles de la ermita de la Lugareja por parte de los propietarios de la finca, aunque sigue siendo insuficiente ya que aún permaneces cerradas los templos de San Juan de los Reyes, abierto sólo un día a la semana en horario de culto durante la época estival, o la d El Salvador, puesto que la parroquia de Santo Domingo de Silos tiene sus puertas abiertas todos los días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco a poco se nos va poniendo todo de una manera especial, desde aquí los vecinos de Arévalo tenemos con nuestros actos dejar el pabellón bien alto, Arévalo es demasíado grande para que los de casa no aunemos nuestro esfuerzo y demos lo mejor de cada uno, pues gozamos de un gran patrimonio, y eso lo tenemos que demostrar.

Anónimo dijo...

por finnnnnnnnnn algo de cabeza para intentar subir a arévalo donde merece estar.

Anónimo dijo...

Esperemos que la Diocesis no se vuelva a olvidar del gran patrimonio que tiene en Arévalo y que se utilize para darlo a conocer a todos los arevalenses y todo el mundo que quiera venir a verlo y admirarlo y la Junta también recuerde que en la Ruta "Mudejar al Sur del Duero" omitir Arévalo y sú legado de árte múdejar, el más importante de Castilla y León, es dejar manca y coja ésta ruta.