miércoles, 25 de agosto de 2010

Suspendido el aprovechamiento cinegético en varios municipios de la comarca de La Moraña

FERNANDO G. MURIEL
El Boletín Oficial de Castilla y León publica la resolución por la que se suspende el aprovechamiento cinegético durante dos años en los términos municipales de Pozanco, Peñalba de Ávila, Riocabado, El Oso, Gotarrendura, Mingorría, Las Berlanas y Santo Domingo de las Posadas.

Esta resolución responde a un conjunto de episodios de mortalidad no natural que han afectado a poblaciones de fauna no cinegética. Los hechos acontecidos en estos términos municipales son graves tanto por la amplia distribución de los hallazgos como por el número y la diversidad de los especÍmenes afectados, incluidos dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Con la suspensión del aprovechamiento cinegético la Junta de Castilla y León pretende favorecer el incremento de las poblaciones de las especies cinegéticas, al ser preservadas de la caza deportiva, favoreciendo de esta manera a los consumidores secundarios y terciarios (las especies que han aparecido envenenadas) que han sufrido en mayor medida el daño ambiental.
Esta suspensión se prolonga durante un periodo de dos años. Transcurrido el primer año, la Consejería de Medio Ambiente valorará las iniciativas de revisión de los titulares de los cotos. Una vez evaluadas esas propuestas, se podrá estudiar el levantamiento de esa suspensión en las áreas y condiciones que se determinen expresamente.
Las medidas adoptadas se corresponden con la mejora de los sistemas de vigilancia, la regularización del aprovechamiento cinegético en el caso de que se levantara parcialmente la suspensión y la garantía del buen desarrollo del ciclo vital de las rapaces afectadas.
La Junta de Castilla y León realizará un seguimiento de la población afectada con el fin de valorar y evaluar su evolución y recuperación. Además, transcurrido el periodo de vigencia se evaluará la evolución de las poblaciones afectadas y se determinará la conveniencia o no de prorrogar la medida.

No hay comentarios: