sábado, 23 de octubre de 2010

Con "Tres Siglos a Escena" de "Segundo Acto Teatro" se inaugura la décimo cuarta edición del certamen de teatro "Maruchi Fresno"

FERNANDO G. MURIEL
Segundo Acto Teatro inaugura esta noche en el Teatro Castilla la XIV edición del Certamen de Teatro "Maruchi Fresno" de Arévalo con la puesta en escena de la obra "Trs Siglos a Escena" de Gabriel de Barrionuevo , Ramón de la Cruz y Ramón del Valle Inclán
La compañia que inaugura el certamen cuenta ya con una larga historia que ha estado llena, como no podía ser menos, de muchos buenos momentos, de alegrías, de aplausos, de algún que otro premio... pero también de muchas dificultades y crisis que han tenido que ser superardas, en ocasiones, a un coste personal importante.

Tres siglos a escena
Se trata de una propuesta es una muestra de teatro español del los siglos XVI, XVIII y XX. En el siglo XVI el Entremés “El triunfo de los coches” de Gabriel de Barrionuevo, muestra el carácter cómico-burlesco de ciertos personajes de la sociedad española de su época, que buscan a través de “Casamiento” la solución de sus deseos o de sus desventuras. Nada ha cambiado en nuestro tiempo.
En el siglo XVIII el sainete “Manolo” de Ramón de la Cruz, muestra el ambiente madrileño con personajes como las castañeras, taberneros, pillos y chilos de postín, donde se parodia una tragedia heroica llevada a cabo por rufianes del barrio de Lavapiés.
Y finalmente en el siglo XX el Esperpento “La Rosa de Papel” de Ramón María del Valle Inclán, denuncia una sociedad asfixiante donde la mujer lucha por sobrevivir asediada por el grotesco Julepe con todas sus contradicciones enamora-do a su manera de la “ahorrativa” Floriana.

No hay comentarios: