miércoles, 17 de noviembre de 2010

El delegado territorial reunió ayer a la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de la provincia

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer
FERNANDO G. MURIEL
El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, presidió ayer la Comisión Territorial contra la violencia de género, cuya finalidad principal es mejorar la atención integral a las mujeres víctimas de esta lacra y a los menores que se encuentran bajo su patria potestad.
La creación de esta Comisión Territorial se enmarca en las directrices del II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León, vigente en el periodo 2007-2011, y contempla el desarrollo de una actividad institucional coordinada a todos los niveles entre las distintas administraciones implicadas y los agentes que intervienen en los procesos de atención a víctimas de este tipo de violencia.
En la Comisión Territorial están representadas todas las instituciones y entidades que trabajan directamente con la violencia de género: representantes de las Administraciones Públicas, de las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, profesionales sanitarios, educativos, del mundo judicial...
Tiene consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las Administraciones Públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.
En concreto, la Comisión Territorial tiene asignadas, entre otras funciones, la de promover el acercamiento y la comunicación directa y flexible entre los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género; conocer las actuaciones que se están llevando a cabo por cada entidad para la atención integral a la mujer, coordinar los recursos existentes; detectar necesidades y proponer mejoras de actuación; el seguimiento de aquellos casos que lo precisen y, en especial, en caso de fallecimiento de la víctima o personación en los procesos penales de la Administración de la Comunidad Autónoma; e informar de las actuaciones que se realizan y proponer la adopción de nuevas medidas que contribuyan a lograr la erradicación de la violencia de género.
La Comisión Territorial contra la Violencia de Género, que se reunió ayer con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se congrega en sesiones ordinarias al menos una vez al año. El desarrollo ordinario de sus funciones se articula a través de grupos de trabajo, lo que permite actuar de manera ágil y flexible ante las situaciones que haya que solventar sin necesidad de que esté reunida la mayor parte de sus componentes. Además, se establece que cada Comisión puede elaborar sus propias normas de funcionamiento para adecuarse a las particularidades de cada provincia.
En la regulación de la Comisión se han tenido en cuenta las sugerencias aportadas por los representantes de la Junta de Castilla y León en cada provincia, Delegados Territoriales y Jefes de los Departamentos Territoriales por entender que son los que conocen de manera más cercana y profunda la realidad de cada provincia.

Red de municipios sin violencia de género
La creación de una Red de municipios sin violencia de género ha sido promovida por la Junta de Castilla y León y es el resultado de la participación y colaboración de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma para sensibilizar a toda la sociedad en el rechazo a cualquier manifestación de violencia hacia la mujer.
El 6 de mayo de 2009 se presentó en la Cortes de Castilla y León la propuesta de creación de una Red de Municipios sin violencia de género a los representantes de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las nueve Diputaciones Provinciales, así como a la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Una de las actuaciones para coordinar los recursos, es la creación de una red de municipios sin violencia de género, como ha sido recogido en el II Plan contra la violencia de género en Castilla y León 2007-2011. Dentro del área de coordinación institucional del citado Plan, se recoge la medida 7 "Colaborar con los Ayuntamientos con el fin de crear una red de municipios que lleve a cabo programas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres".
Hasta la fecha se han adherido más de 150 localidades de la provincia a la Red de Municipios sin violencia de género, además de la Diputación Provincial.