viernes, 7 de enero de 2011

La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE informa sobre los aspectos a tener en cuenta en el periodo de rebajas

FERNANDO G. MURIEL
Con motivo de que hoy comienzan las rebajas en nuestra ciusdad, al igual que en el resto de Castilla y León, la Unión de Consumidorescomunidad. Un máximo de dos meses y un mínimo de una semana es el tiempo del que disponen los comerciantes para poner en rebajas los artículos de esta temporada. Como recurso para salvar la campaña de inverno, muchos comercios han recurrido a la bajada de precios a través de promociones, descuentos, ofertas o precios reducidos, pero que no pueden denominarse rebajas.
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca quiere especificar que las rebajas son descuentos que se producen durante un periodo delimitado de tiempo, sobre artículos de temporada que han estado a la venta como mínimo un mes antes, que se aplican prácticamente a la totalidad de los artículos de un comercio y que están regulados por unas normas determinadas. A su vez, insiste en que hay que diferenciar de las rebajas aquellos descuentos, ofertas, promociones, 2 por 1 o las compras que van acompañadas de un regalo. Estas modalidades de descuento son promociones de venta legales y lícitas, pero que no hay confundir con las rebajas.
Una norma específica de las rebajas es que los productos están sujetos a las mismas condiciones de compra que durante el resto del año. Es decir la misma calidad, las mismas condiciones de pago e idénticas políticas de devolución. Es concretamente en este aspecto, el de las devoluciones, el que provoca mayor número de reclamaciones entre los consumidores. El consumidor debe tener en cuenta que cuando adquiere un producto, esté o no de rebajas, existe la obligación de cambiar un producto o devolver el dinero siempre y cuando este se encuentre defectuoso, roto o estropeado; cuando no se ajuste a las características descritas; cuando no sirva para el uso al que ordinariamente se destina o si se le ha indicado manifiestamente al vendedor que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle.

Por otra parte, UCE recomienda a los usuarios realizar un presupuesto previo a las rebajas como principal recomendación a los consumidores. Esto permitirá que se haga un gasto adecuado al presupuesto disponible. También es recomendable hacer un uso comedido de las tarjetas de crédito. Hay que pensar, que aunque ese cobro no se vaya a cargar de manera inmediata en la cuenta bancaria, tarde o temprano terminará por llegar, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.
Durante las rebajas el consumidor tiene derecho a abonar el importe de la compra con los mismos medios de pago que el establecimiento en cuestión habitualmente admita durante el resto del año, salvo que se le informe claramente de lo contrario. De esta forma tampoco pueden obligar al consumidor a pagar un recargo por pagar con tarjeta durante las rebajas. Además, y para el caso de que sí admitan la devolución del dinero, si el pago se ha hecho mediante tarjeta, la devolución se le hará a la tarjeta y si ha pagado al contado, la devolución será igualmente al contado.
En cuanto a los precios, hay que tener en cuenta que en el etiquetado debe aparecer el precio anterior y el rebajado, lo que permitirá al consumidor comparar y ser consciente del descuento económico real si finalmente compra el producto.
Finalmente no olvide solicitar tique o factura de compra, es el documento imprescindible en caso de tener que reclamar.