martes, 8 de febrero de 2011

Arévalo celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Angustias

FERNANDO G. MURIEL
Un musical infantil, un concierto polifónico, una representación teatral y una exposición de fotografía, junto a las actividades religiosas centran los actos de las fiestas que se desarrollarán en Arévalo con motivo de la celebración el día nueve de febrero de la festividad de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Arévalo y su comarca. Además la plaza del Arrabal se está convirtiendo en un recinto ferial ya que se están instalando atracciones, de feria para que los asistentes a las fiestas patronales puedan divertirse en estos días.
Los actos dieron comienzo el pasado sábado en el cine-teatro “Castilla”, donde los pequeños pudieron disfrutar del espectáculo infantil “Nuevo Musical Cantajuegos”, a cargo de la compañía “Festival Atlanta”, que tendrá sendas representaciones a las cinco y a las siete y media de la tarde.
Esta noche se celebrará la tradicional hoguera luminaria en honor a la Virgen de las Angustias en la plaza del Arrabal. En este acto se invita a chocolate a los asistentes que acuden a ver a su patrona en la víspera de su fiesta en un emplazamiento que habitualmente suele estar muy animado por la gran afluencia de público y las atracciones que se han instalado en este lugar.
La celebración del día de la patrona se inicia mañana con los actos religiosos a partir de las once de la mañana consta de una misa solemne en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en la que participarán cientos de arevalenses abarrotando este templo que es el que tiene mayor capacidad de presencia de público en Arévalo. La celebración estará amenizada por los cánticos de la Coral ‘La Moraña’.
Posteriormente se desarrolla la tradicional procesión en la que la carroza con la imagen de la patrona que recorrerá varias de las calles del centro de la Ciudad que unen las plazas del Arrabal con Fray Juan Gil donde de nuevo y tras sus pasos el desfile amenizado por la banda municipal de música, retornará hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos. La mañana acaba en la plaza del Arrabal con la tradicional subasta de ofrendas mientras que la banda municipal interpreta un concierto de música popular.
Por la noche, tendrá lugar una representación teatral en el cine-teatro “Castilla”, en el que la compañía vallisoletana “Athenea Teatro”, pondrá en escena la obra ”Pequeños Monstruos”, dirigida por Jaime Rodríguez.
El viernes día 11, se reanudan las actividades con un concierto coral a cargo de la Coral “La Moraña”, que para esta ocasión ofrecerá un recital dedicado a la “Música de Cine”, en el que se interpretarán bandas sonoras de las películas más populares.
Entre los días 5 y 20 de febrero, la sala de Exposiciones de la “Casa del Concejo” albergará una exposición fotográfica que bajo el título “Cultura y Tradición” mostrará una selección de las mejores instantáneas y de las imágenes ganadoras del II Certamen de fotografía convocado por la asociación turísctico cultural “No te pases siete Pueblos”. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo de cinco a ocho de la tarde, y el día 9 de febrero, festividad de “Las Angustian, entre las 17.00 a 20.00 horas.