viernes, 11 de febrero de 2011

Los concejales presentan un escrito de reclamaciones al nuevo Padrón de las Tasas de Agua y Alcantarillado

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista de Arévalo insiste en que “son muchas las irregularidades que hemos detectado en la gestión diaria del Ayuntamiento y es nuestro deber controlar y denunciar públicamente actuaciones, cuanto menos, dudosas.
Cualquier consistorio está obligado a cumplir la ley. Sin embargo, estamos detectando, de forma constante, que el equipo de gobierno de Arévalo no se ajusta a la legalidad, especialmente en lo referente a las Tasas de Agua y Alcantarillado.
Consideramos que el incumplimiento de la ley en la gestión y recaudación de Tasas e Impuestos vulnera los derechos de los ciudadanos y crea una inseguridad jurídica”.
El nuevo Padrón de las tasas de Agua y Alcantarillado publicado y que corresponde al cuarto trimestre de 2010, vuelve a incurrir en irregularidades en la tramitación del expediente, al incumplir la legislación aplicable. “Algo que va en contra de los derechos de los vecinos. Por ello, hemos solicitado la anulación del expediente y que sean subsanadas las irregularidades”.
Los concejales socialistas en su escrito solicitan que se anule el Padrón por varios motivos importantes.
Por un lado, “hay que recordar que no puede aplicarse IVA sobre las tasas de alcantarillado ni sobre el canon de mantenimiento de los contadores de agua. Algo que está. regulado en las ordenanzas fiscales y en el pronunciamiento de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Ecónoma y Hacienda”. Todos los
.granos consultados concluyen, además, que las tasas recaudadas, en cuanto ingreso de Derecho Público de la hacienda municipal, han de ingresarse por su importe total en las arcas municipales, y ello, con independencia de que se hayan utilizado sistemas de gestión directa o indirecta.
Los concejales socialistas, en su escrito, recuerdan al Alcalde que “el Ayuntamiento de Arévalo, no puede ir nunca contra sus propios actos, siendo su actuación en este tema de las tasas, contradictoria, e incomprensible, ya que las Tasas por el Servicio de agua y alcantarillado, se vienen recogiendo como ingresos en los presupuestos de todos los años, y cuando se aprueban facturas por estos servicios a favor de la empresa concesionaria. Otro error lo vemos en el cuarto trimestre del 2009, cuando se declaran unos ingresos, y un I.V.A. repercutido, correspondiente a las Tasas de Agua y Alcantarillado, aunque y se deduce un IVA soportado, que no es procedente”.
Por todos estos motivos, los concejales del grupo Municipal Socialista piden que se anule el actual Padrón de las Tasas de Agua y Alcantarillado, perteneciente al cuarto trimestre de 2010. “Asimismo, consideramos que es necesario que la Secretaria, emita un Informe jurídico de fondo, que dictamine conforme a la Ley, si la empresa concesionaria tiene capacidad legal o no para gestionar la recaudación de dichas Tasas y si las mismas son operaciones sujetas o no al impuesto del I.V.A.
También es importante que se informe de cu.les son el procedimiento, trámites y plazos, para la aprobación del Padrón de las Tasas de Agua y Alcantarillado, as. como, la determinación de los elementos tributarios del Padrón y los periodos para la puesta al cobro de dichas Tasas, y si se están cumpliendo por parte del Ayuntamiento”.
Los ediles socialistas, en su escrito, ponen de manifiesto, que todas las tramitaciones realizadas hasta ahora, en los expedientes de Padrones y de gestión de cobro de las ‘Tasas de agua y alcantarillado’, han nacido viciadas desde el inicio, al haberse, posiblemente, incumplido reiteradamente la legislación vigente. “Por ello, consideramos que son actos nulos de pleno derecho, que han sido tomados por personas con conocimientos suficientes, que a sabiendas de que eran injustos”.
“A pesar de habérselo advertido en numerosas ocasiones, han tomado los acuerdos, sabiendo que vulneraban y violaban los derechos de los ciudadanos amparados por las Leyes, creándoles indefensión. Por ello, hay indicios, de que puede haberse producido conductas que estén incurriendo en un algún posible
delito, de los que están tipificados en el Código Penal”.
Igualmente, los socialistas recuerdan al Alcalde, que ante el posible incumplimiento generalizado de la legislación vigente y si no toma las medidas oportunas para subsanar las irregularidades, le colocan en una posición complicada. Y es que será responsable de presunta conducta irregular, con una evidente desviación de poder. Posiblemente se pueda estar produciendo una apropiación indebida y un presunto fraude a la Agencia Tributaria”.